Torres escribió:Buenas. Me están venga a llamar del banco para decirme que se me termina el plazo para que me den un pocentaje alto por un transpaso de una EPSV (Plan de pensiones).., en mala hora les dije que tenía uno en otra entidad....
Le he dicho que me gusta tener diversificado por si van mal las cosas y me ha dicho que lo que tengo en la cuenta y el plan de pensiones van a parte.., que si quiebra el banco hasta 100.000 euros de lo que tenga en cuenta lo podría recuperar pero que el plan de pensiones y los fondos van a parte.., que eso el riesgo sólo depende de dónde estén invertidos.
Esto es así o me la quiere colar??
Debería ser cierto - suponiendo que en España este tipo de cosas funcionen igual que en el resto del mundo.
Un plan de pensiones de cara a este tema es simplemente un conjunto de fondos. Y de cara a cada fondo, que quiebre el broker que estes usando (en este caso tu banco) no importa mucho. Si quiebra simplemente traspasan tus participaciones a otro broker y punto - aunque es posible que ese proceso tarde alguna semanas/meses, claro.
El riesgo, efectivamente, está en los bancos/casas de inversión que ofrecen el fondo (suelen aparecer en el nombre de cada uno). Para cada fondo, si por lo que sea se va a pique, pues te toca perder lo que haya caído en valor de mercado. Pero esto es independiente del fondo de garantía de depósitos y tal, o tiene nada que ver.
Luego no, no te la quieren colar. Peeero, dicho esto, lo cierto es que los bancos "normales" (BBVA, Santander, La Caixa..) suelen ser con diferencia los peores sitios para tener planes de pensiones y tal; más que nada porque son famosos por tener una muy pobre selección de fondos para invertir en los que acaban friéndote a comisiones sin que te des cuenta.
Así que no, yo pasaría del tema - no por el riesgo en sí sino por el hecho de que han sido ellos los que te están dando la brasa y porque famósamente este tipo de bancos suelen ser lugares nefastos para invertir.