jjoseca escribió:amchacon escribió:jjoseca escribió: ¿Es estrictamente necesario invertir?
Sí.
Bueno estrictamente no, pero la inflación irá comiéndose tus ahorros sino inviertes. Te será más difícil.
jjoseca escribió:
, y si es así: ¿Hay alguna manera de invertir sin tener que marearte la cabeza con hacienda y demás? (por ejemplo con solo cambiarte de banco).
Lo pregunto especialmente porque nunca me ha llamado absolutamente nada el tema inversión, pero de tantas veces que me lo han dicho, ahora viendo el primer post de este hilo... supongo que al menos un mínimo, sin riesgos, y sin tener que hacer casi nada, pues me animaría.
Aviso que no tengo ni la más remota idea sobre el tema, así que perdonadme si estoy diciendo alguna cosa sin sentido.
Para minimizar los trámites, tienes que coger una entidad española. Ellos ya te retienen los impuestos y después te saldrá en el volador.
Igualmente no es un gran drama si es un broker extranjero.
Por entidad española, a cuales te refieres y qué sería lo más sensato para invertir sin riesgos?
Una entidad española es una empresa con sede en España. Y por tanto tiene una representación legal en España, con licencia de los reguladores españoles, etc...
Pero nada te impide abrirte una cuenta con un broker... Alemán por ejemplo. Que es una legislación también muy segura.
Ventajas broker extranjero? Suelen tener mejores condiciones.
Ventajas broker español? Que ellos te retienen los impuestos. Mientras que en un extranjero tienes que declararlos manualmente en la declaración de la renta del año que viene (tampoco es un drama).
Eso ya depende de cada uno.
Lo de invertir, por orden de riesgo y en mi subjetiva opinión:
- Fondos monetarios. Son básicamente las cuentas renumeradas que dan los bancos. Aquí ya se han mencionado cuentas que renumeran entre el 3,5 y 4% anual. Si quieres empezar, empezaría por eso.
- Deuda pública europea a corto-medio plazo.
- Deuda pública europea a largo plazo.
- Deuda pública extranjera (países solventes).
- Fondos indexados de acciones de bolsa (SP500 o el MSCI World)
- Oro, plata o metales preciosos.
- Acciones sueltas del SP500.
- Pisos para alquilar.
- Acciones sueltas de mercados segundarios.
- Crypto monedas maduras (Bitcoin o Ethereum).
- Compraventa derivados financieros.
- Dropshipping, o cualquier segundo negocio que quieras crear.
- Crypto monedas más rarunas.
Yo personalmente, tengo la mayor parte de mi cartera en la quinta opción. Para mí, es un balance adecuado de retorno, riesgo y tiempo (prácticamente no me consume tiempo).