El de 2003 es el que todos recordamos porque es el mejor del siglo XXI. De hecho, yo creo que ninguno había ilusionado tanto como ese hasta el de 2017 (Mitchell, Tatum, Markanen, Smith, Fox, Kuzma, Adebayo...). Porque el del 2009 fue bueno pero no ilusionó tanto en su momento porque muchos de los jugadores que luego han sido estrellas no apuntaban tan alto, de hecho el foco de atención de ese draft fue Griffin que luego no ha llegado a tanto como se esperaba.
Pero si nos vamos a la historia pre-2000 encontramos algunos drafts que están a la altura o mejor que el de 2003. El mejor históricamente yo creo que estaría entre el de 1984 con Jordan, Olajuwon, Barkley, Stockton... y el de 1996 con Iverson, Kobe, Nash, Ray Allen, Stojakovic, Ben Wallace, Camby, Marbury, Walker, Ilgauskas, Jermaine... El de 1984 aglutina 7 MVPs sobre todo gracias a Jordan, el de 1996 aglutina 4 MVPs pero fue mucho más profundo que del 84 ya que el del 84 dio 7 jugadores All Star mientras el de 1996 dio 11 jugadores All Star, ahí es nada
Yo creo que ningún draft ha dado tantos All Star como el del 96. El de 2017 yo lo veo de este estilo, es decir, no tendrá un Jordan pero sí apunta a ser uno de los draft más profundos de la historia.
Por comparar, el de 2003 ha dado 4 MVPs, los 4 de Lebron, y 9 jugadores All Star: Lebron, Wade, Carmelo, Bosh, Kaman, West, Korver, Mo Williams y Josh Howard.
Luego ya hay varios drafts buenos pero que no están en el mismo escalón que los tres anteriormente mencionados. Podríamos citar los siguientes:
1979: 3 MVPs y 8 jugadores All Star (Magic, Cartwright, Moncrief, Laimbeer, Eaton, Paxson, Natt y Donaldson)
1985: 2 MVPs y 10 jugadores All Star (Malone, Ewing, Mullin, Schrempf, Oakley, Dumars, AC Green.... y el bonus track de un Hall o Fame como Sabonis)
1987: 1 MVP y 7 jugadores All Star (Robinson, Pippen, Reggie Miller, Horace Grant, Kevin Johnson, Mark Jackson y Reggie Lewis)
Y quizá podria entrar alguno más como el del 60 (Robertson, Jerry West...), el del 70 (Maravich, Cowens...), el del 74 (Erving, McAdoo...), el del 92 (Shaq, Mourning...), el del 98 (Nowitzki, Pierce, Carter...) o el del 2009 (Curry, Harden, Griffin, De Rozan...).