Como si de un Duke Nukem Forever se tratara, los fans del universo Alien llevamos esperando este juego desde hace años. Y como si de un Duke Nukem Forever se tratara, muchos años de desarrollo no son equivalentes a calidad. Si además metemos el hype en la coctelera, el único resultado posible es este: decepción.
Solo he jugado un par de horas y no me creo en posición de poder valorar el juego en su conjunto de una forma objetiva, aunque sí de hacerlo de forma particular sobre algunos de sus apartados, o al menos sobre lo que he podido comprobar.
Gráficamente el juego es mediocre se mire por donde se mire. Texturas al nivel del Dishonored, algún que otro filtro raro que estropea la imagen, poca definición y dientes de sierra. Ojo, esto no quiere decir que no sea tragable, gráficamente el juego se sitúa dentro de los límites de lo correcto e incluso en ocasiones puede rozar la calidad, pero en general, y mirándolo desde el prisma que nos exigen los tiempos actuales y la calidad de los juegos actuales, el apartado gráfico deja mucho que desear.
Esto no quiere decir que no tenga cosas buenas en cuanto a lo visual. El tratamiento de la luz, aunque sin tirar cohetes, está bastante bien. Los xenomorfos están bien diseñados visualmente, y algunas localizaciones molan bastante.
Una de las cosas que más me ha gustado es la
puesta en escena, muy al estilo de las primeras de Alien. Personalmente creo que la ambientación es bastante buena y corresponde con el estilo de las películas, a pesar de que muchos fans están diciendo que incluso la ambientación hace aguas. Volviendo al tema de la puesta en escena, como ya digo casa bastante bien con las películas (más con al segunda), lo cual hace que en ocasiones pueda parecer algo cutre (teniendo en cuenta que imita un estilo cinematográfico de los ochenta).
Acompañando la puesta en escena está la
música, sin duda el apartado más conseguido del juego. Melodías que parecen sacadas de la película y sonidos muy logrados (mención especial a los ruidos de los xenomorfos por los pasillos y tal) hacen que sonoramente el juego sea más que notable. El doblaje al español está bien dentro de lo que cabe.
En cuanto a la
jugabilidad, poco que decir. Se trata simplemente de un shooter al uso, lo cual se resume en disparar a todo lo que se mueve y avanzar por escenarios relativamente lineales. No obstante, hay algo que jode mucho la jugabilidad, y es la pésima y ridícula IA de los xenomorfos. Esa sensación de miedo e impotencia que deberían transmitir se esfuma y se convierten en simples objetivos fáciles de derribar. El comportamiento de los xenomorfos da pena, mucha pena. Se te quedan mirando muchas veces, y en vez de lanzarte ácido, atacarte trepando techos y paredes, atacando con la cola o lanzándose hacia ti desde grandes distancias, la mayoría de las veces se quedan en frente tuya y van hacia ti pegando saltitos o simplemente corriendo para atacarte cuerpo a cuerpo. El 90% de las veces te atacan con melee. Es un comportamiento poco natural. Aún así si se sube la dificultad los encuentros con los xenomorfos se hacen más tragables y mejoran considerablemente, aunque no arregla ese comportamiento tan artificial.
El
argumento se sitúa, creo, después de la segunda película, y hay muchos elementos de las pelis que están en el juego. Es realmente un juego para fans, ya que son estos los que podrán saborear el argumento en su totalidad, y podrán disfrutar de cada elemento. El que no tenga ni idea sobre, como mínimo, la segunda película, lo único que verá es una historia absurda llena de clichés. Ojo, los topicazos van a estar presentes seas fan o no y te los vas a tener que comer igualmente, aunque al fan acérrimo de Alien le molestarán mucho menos e incluso puede que les gusten, ya que como vengo diciendo, intenta imitar el estilo de las películas, las cuales son clichés en vena.
En
definitiva, un juego para fans de la saga, más concretamenete para fans poco exigentes de la saga. Cualquier jugador que no haya visto las películas o que no se acuerde de estas, difícilmente podrá pillarle la gracia al juego, si es que tiene alguna. Gráficamente es mediocre, en jugabilidad tampoco se salva por culpa de un mal tratamiento de los enemigos, y aunque sonoramente sea muy bueno, no hay nada que te lleve a seguir jugando salvo el disfrutar del universo de Alien. Incluso a los fans de las películas les sabrá a poco, pero aún así cumple su cometido de expandir este mundo (a esperas de ver cómo se desarrolla la historia) y de entretener a quienes tienen mono de Alien.
Como extra, un vídeo que he hecho sobre los masculinos ruidos del prota al pegar con el arma:
http://www.youtube.com/watch?v=wCC4YYxMVJ8