He visto que tenéis dudas sobre las posibles recetas que os puedan llegar, durante este mes de Julio, he recibo mas de 10 paquetes de Aliexpress, siendo 8-9 de ellos pedidos de este mismo mes de Julio y pagando el IVA correspondiente desde la Web de Aliexpress.
Yo creo que aduanas a partir de ahora los pedidos procedentes de Aliexpress los dejará pasar con facilidad, salvo aquellos que puedan ver que son muy grandes o excesivamente pesados y puedan superar los 150€, también tienen muy cuenta el tipo de envío, no es lo mismo Caniao/Aliexpress Standard/Saver, que otros tipos de envío tipo EMS, DHL y demás, aunque esto último no sé si habrá cambiado con esta nueva "normativa", ya que no suelo hacer este tipo de pedidos-envíos.
Sobre tema de seguimientos de paquetes, hay que tener paciencia, en mi caso todos acaban llegando (también es cierto que no pido cosas muy pesadas/grandes) y los seguimientos en muchas ocasiones no son del todo precisos, ya me ha pasado por ejemplo con 2 o 3 paquetes de Junio y Julio que indicaban haber sido entregados y era erroneo (nunca antes me había pasado), han tardado 3-4 días mas en hacer la entrega.
En plena época "gorda" del Covid (primavera-verano-otoño del 2020) he llegado a tener paquetes que han tardado 3 meses (no exagero) pensando que el paquete había sido "perdido", pero finalmente llegaron. Pero en los últimos meses la verdad es que están siendo mucho mas rápidos que nunca, en 10-12 días suelo tenerlo todo.
Tema "recetas", en mi largo historial de pedidos a china (Aliexpress, Taobao en su momento y otros) con mas de 500 pedidos si sumamos todos, solo tuve 2 "malas experiencias", una fue un pedido "grande de ropa" que hice en Taobao hará unos 10-12 años, un pedido de unos 3-4 KG por envío EMS, tuve que declarar todo su contenido, su precio etc.. enviar albaran y capturas del pago, para que el paquete saliera de aduanas, y tuve que pagarlo de forma anticipada.
El otro fue por Aliexpress, hará unos 6-7 años, un movil que compré también con envío tipo EMS (escogí este tipo de envío para mayor rapidez, ya que era para 1 regalo), el de correos al entregármelo me cobró el IVA + Tramite etc...
Pero como ya digo, salvando pequeños casos, no suelo hacer pedidos grandes ni pesados, ni tampoco de un gran "valor", la mayoría de cosillas son cosas económicas que no superan los 20-30€ y siempre con envíos normales.