Bueno, ya que estamos en el hilo del "Alone in the Dark" me gustaría crear un poco de debate sobre ésta franquicia.
El tema que me gustaría enfocar tiene que ver con el nacimiento de ésta saga la cual, como algunos recordaréis, tuvo sus principios en el año 1992, donde Infogrames nos dió a conocer un juego llamado "Alone in the Dark", enfocado exclusivamente al género "survival-horror", título que hoy en día sigue teniendo numerosas referencias en cuanto a su género se refiere.
En esa primera entrega, nos presentaban 2 personajes a elegir (Edward Carnby y Emily Hartwood), y con ello posteriormente comenzaba el verdadero asunto. Nada más empezar, nos situaban en el ático de una mansión dominada por seres sobrenaturales, de la cual debíamos escapar no sin antes romper esa fuerza maligna con la que estaba sellada.
A lo largo de la historia, nuestra misión se centraba principalmente en buscar pistas, resolver puzles y utilizar objetos de una manera adecuada para poder avanzar en la misma recorriendo numerosas habitaciones, cuevas, largos pasillos... en los que la cámara estática jugaba un papel esencial a la hora de aportar esa tensión en el ambiente.
En cuanto al tema de los enemigos pues, eran pocos pero variados y, visto que nuestra munción era mas bien "justa", a la hora de enfrentarnos a la mayoría de ellos, teníamos que ingeniárnoslas de alguna manera, y no podía ser otra que mediante la utilización de los recursos que esa habitación nos ofrecía o que nos habíamos encontrado a lo largo del juego:
tapar una trampilla con un baúl para evitar la salida de un zombie; taponar una ventana con un armario para evitar la entrada de un lobo; arrojar un osito de piedra a una armadura encantada; poner un espejo delante de una gárgola para así proceder a su autodestrucción; tapar un cuadro con una alfombra para evitar que un indio nos lanzase hachas... entre otras muchas (las trampas también estaban a la orden del día).
Esas apariciones de los enemigos también iban acompañadas por una música inquietante y ruidosa que, en algunos casos, sonaba símplemente con la intención de mantener en tensión constante al jugador. Además, otros sonidos extraños como el crujir del suelo, puertas que se abrían, el aullido de los lobos... recreaba perfectamente ese ambiente de soledad en una mansión perdida.
Sinceramente, para mí, ha sido uno de los mejores survival-horror que he jugado hasta la fecha y ver cómo una saga se va desviando de ese género pues... no me agrada mucho; aunque bien es cierto que no es la única que se está viendo afectada (véase Resident Evil 4 y próximamente RE5, entre otras).
Admito que estoy ansioso por jugar a ésta nueva entrega ("rebirth") del "Alone in the Dark", pero de lo que sí estoy seguro es que, el volver a recuperar uno de los mejores survival-horror como lo fué la primera entrega del mismo, sería para mí uno de los mejores aciertos que podrían hacer.
- ¿Cómo lo véis vosotros? ¿Os ha gustado el cambio que ha ido sufriendo ésta saga, hacia algo de más acción, o por el contrario os quedáis con esa tétrica mansión?
Un saludo!!