Bueno, vamos con las impresiones, de para mi, desde ya, probablemente el mejor juego de PSP junto a Silent origins xD (veremos cuando lo acabe si baja algun puesto o sube xD). Ante todo aclarar que todo lo del principio, es tuto(no solo la neblina azul, sino lo otro tambien, el castillo y tal), es decir, da la sensacion de lineal porque lo és, es un tuto xD, paciencia que luego se abre xD.
APARTADO TECNICO:
He leido por ahí que "esta bien"
....comparado con que? GOW?
en ese caso si, está bien, porque GOW es insuperable, pero comparado con el resto.....está algo mas que bien xD es excelente y punto xD. Y el modelado de altair??? habeis probado a acercaros a un muro y girar la cámara contra éste para verle de cerca? ya sea de frente o espalda? Hacedlo xD porque joder...si te fijas de cerca, no, no es el de 360, pero hay que fijarse!
y eso es un logro desbloqueado
. Los entornos cumplen bien, obviamente están más vacios que en nextGen
y el detalle de texturas és mucho menor, asi como la distancia de vision, incluso simplón en algunos aspectos, pero no desentona cno el conjunto, y a menos altura-mas espectacular, es decir, amedida que escalemos, todo pierde detalle, vamos que obviamente esas panoramicas de NextGen no las tendremos aquí
, bueno si, pero la neblina no dejará ver el mismo detalle que en nextGen que era simplemente limpio y espectacular
pero vamos, repito, esto es un sandbox...mirad cualquier pared/edificio de GTA o spiderman o cuaqluier sandbox de PSP xD vamos, que en base a lo que mueve, la ciudad da el pego y de que manera!!
incluso algunos escenarios de GOW eran pobres en ese aspecto(como al principio cuando sales al exterior tras luchar contra el basilisco y se ve a este subiendo por el castillo y tal, pues ese trozo en concreto, que es de los pocos "abiertos",, es como se ve la ciudad de assass'ins en general) .
Personajes ajenos cumplen bien (porque elque me diga que los enemigos standard de GOW estaban bien definidos o al nivel de kratos xD...quitando el basilisco y orcos, eran muy simplones en texturas), los enemigos son algo standard, pero logrados, y bueno, los angulos de cámara en combates y finishers varios, simplemente espectaculares. Incluso la iluminacion, con ese exceso de brillo propio de la 1a entrega, que hacia que el ropaje de altair brillase en las zonas soleadas xD
ANIMACIONES/FISICAS:Por si fuera poco, no solo el aspecto tencico es más que destacable en PSP(mas teniendo en cuenta que hablamos de un sand-box, no un juego pasillero como pueda ser GOW), sino que las animaciones???? cuesta mucho encontrar diferencias entre la mayoria de animaciones de este ACBL y el AC de 360, tanto al desplazarse(aqui directamente esque no hay diferencias), como en el parkour, enque se nota "algo menos" de transicion entre ellas, pero ojo, hablo a nivel friki, fiandote con lupa jajaja, y en combate, que lo mismo, algo más toscas pero en plan friki xD, y por si no ha quedado claro aun, repito que lo estoy comparando con el de
360 xD, porque este juego, ese sitema de parkour y demas, fueron concevidos para nextgen, no PS2 como GOW, silent etc, que parece que lo estamos comparando como cuando hacen un port de ps2 xD y no parece gran cosa o algo, no no, lo comparamos con 360/ps3 y sale con nota de excelente / notable, segun los casos en casi todas las comparaciones.
ASPECTOS JUGABLES:
Y me refiero a parkour, libre albedrio, asesinatos, combates, submisiones.....se resume facil: estamos delante de AC1 con 4 variaciones y menos gente en ciudades y obviamente con entornos mas pequeños, separados en mas zonas que el primero(lo que implica menos atalayas, edificios etc...). Punto. El resto es AC lo mires por donde lo mires, asi que los que jugaron al 1, ya saben de que va, los que no, jugad xD. Y bueno, tiene algo más de accion, en el sentido de que aqui sin hacer nada, los guardias ya sospechan(como ya adelanté que pasaria xD
), asi que hay que ir con más cuidado. Y si, hay aldeanos, pocos pero pasean por ahí a sus hanchas.
Como diferencia principal, apunta a que los objetivos esta vez, mas que objetivos propiamente dichos, a los que matar como cualquier otro civil, ahora serán estilo Bosses, para darle algo más de acción, que no acaba de gustarme del todo, pero tampoco vi nunca logico el echo de que un gran objetivo en AC, y tras toda la faena para estudiarlo, murise por un cuchillazo y listos xD, aqui al menos te lo tienes que trabajar mas que un soldado raso xD
CONTROL DE ALTAIR:
Me ha sorprendido sinceramente....el como han adaptado de manera perfecta y casi calcada en ejecución el free-parkour es impresionante....es decir, si has jugado al de NEXTGEN (XD), te da la impresion de que sabes hacerlo todo, ya que la combinacion de botones es casi la misma, y responde igual de bien xD. Pero esque lo más jodido de este juego, era la cámara...como la implementarian? pues lo han CLAVADO....la camara se situa a la espalda, pero logicamente si nos vamos moviendo ira variando....como lo han solucionado? Pues si mientras nos desplazamos con altair(yostick) mantenemos pulsado L, pasamos a controlar la cámara(pero ojo, que si seguimos manteniendo pulsado el yostick, seguimos moviendonos!!!!), y es tan simple como moverla con los botones
(x,cuadrado etc, cual FPS, solo que a diferencia de en estos, aqui no se necesita precision alguna, es el simple echo de girarla xD por lo que se hace totalmente comdo), de este modo, podemos ir desplazandonos sin perder de vista en ningun momento al objetivo, y girando la cámara de manera intuitiva y perfecta, sin notar la ausencia de 2 stick para nada (cosa que si se notaria si hubiesen tenido que esocjer entre movimiento o camara, pero no, lo han clavado con la decision de ambas a la vez xD). Ah, y ademas con golpe seco al L se pone a la espalda.
En tema enemigos/combates tenemos la fijacion de objetivo estilo a nextgen(situandose la cámara al hombro si hablamos de un objetivo desprevenido al que queremos asesinar/seguir) o en panorámica si es en pleno combate, pudiendo cambiar de objetivo con solo mover el yostick en la direccion de otro y atacar, y bueno, lo mismo, contras y demases cno combinacion de R+boton, como en nextGen tambien, y si, tambien podemos mover la camara en combate, es decir, nos cubrimos con R, vamos moviendo a altair con el yostick, mantenemos el L y movemos botones para obtener otro angulo de cámara jajaja vamos que se lo han currado una barbaridad para poder hacer angulos distintos y demas como se hacia en AC con el 2o yostick.
APARTADO SONORO:
El doblaje juraria que es el mismo, por lo menos la del animus si, y si, altair es batman
y la musica...bueno, normal, como en el primero...yo aconsejo meter un pluggin de mp3 y cascarle la BSO de gladiator (probar probar xD), y en FX en la linea del primero, echándose a faltar mas sonido de ambiente por lo vacio del escenario.
DURACION: La duración está claro que como ya pasaba en sobremesa, será cortisima si intentamos ir a por la trama con lo justo (ya he explicado antes que haciendo lo justo, en 3/4 de hora o menos, se puede hacer un bloque de memoria del de 360 xD, asi que aqui, pues en 20 mins si llega), ahora bien, si se explota? si se hacen todas las secundarias? si se buscan extras? si se "vive" que es en esencia lo que requeria el primero? Creo que dará bastante tiempo de disfrute.
Objetivamente hablando por eso, puede ser su defecto principal, como ya pasaba en el primero, y de echo, va ligado a su 2o defecto objetivo que como he dicho, es la repetitividad, y esque la gente que se le hace corto, es porque considera absurdo repetir las mismas misiones una y otra vez y por ende va a por la trama a saco y le dura un suspiro, y le queda el concepto de: corto y repetitivo xD, en cambio al que no se le hace repetivivo, lo explotará hasta el ultimo centímetro, por lo que repetitivo no se le hará, y desde luego mas largo que a los otros seguro xD.
CONCLUSION ACTUAL:
No se trata de "un buen juego para ser psp", ni de un "esta bien" xD se trata de uno de los pepinos de NEXTGEN (hablo de manera generalizada: notas, fama etc), portado de manera impensable a PSP, respetando la base de juego, libre albedrio, apartado técnico excelente, animaciones calcadas, combate...es decir, mismo juego (recuerdo, MUSTHAVE en NEXTGEN) en PSP.....si eso no lo convierte en uno de los mejores de la portátil(objetivamente hablando), no se que esperamos de este cacharro
Otra cosa esque haya gente que en lo jugable considere que se repite, o es monotono, pero esque eso es algo que ya opinaban muchos del NextGen, es decir....al que no le gustase el AC de nextGen, NO le gustará este...pero esque eso es lógico xD, ahora bien, objetivamente, este juego imita a AC en el 90% de aspectos, a una calidad excelente en todos ellos, y con la unica pega de la falta de ambientacion que creaba el primero(tanta gente por ahi te hacia sentir realmente en Acre xD), eso es objetivo, por lo tanto, si se entiende el primer AC en NEXTGEN como mustHave (que asi se lo tiene), este lo és incluso más por el mérito de correrlo en portatil a ese nivel.
No se, yo creo que en todos los aspectos es muy de agradecer que un juego concevido para NEXTGEN se haya representado de manera tan fiel en PSP, porque podrian haber tirado de prince of persia port, o un paltaformas como en DS y tan panchos, pero no, nos han plantado un AC en toda regla, con sus capadas logicas tras el cambio de plataformas, y jugable en cualquier parte.... .
P.D: Fiaos si se parece al de 360, que tiene hasta logros
jajajajaj
P.D.2: Cuando estas en la ciudad, obviamente sientes que estas jugando a AC pero el cambio es palpable respecto a nextGen, por lo vacio y las texturas, pero en el tuto, no se si soy el unico, pero esa neblina azul y demas tipica de tuto de AC....joder, he sentido que estaba con el de 360
P.D.3: A modo de anecdota, en opciones podemos quitar el 90% de elementos del HUD in-game(funciones de botones, iconos de armas, vida etc), para hacerlo mas real