Pues yo acabo de alcanzar parte de mis objetivos: he alcanzado los 300 de población sin construir escuela alguna y sin construir un puesto de trader, y me han saltado los logros correpondientes Settlement, Uneducated y Isolationist
, ahora me toca ir a por lo que me propuse al jugar esta partida, que es mi primera partida que empezé hace unos días, sólo he fundado un pueblo, y es alcanzar los 400 sin cultivar nada ni criar ningún animal, sólo alimentando de gatherers, hunters y fishings, eso sí tengo que sobrevivir a los palizas de mis 6 herreros que con 3 minas, con hierro y coal suficiente no hacen na, porque no me tienen de jefe que si no los fundo
, jeje. Pero vamos que me ha pasado casi de todo
, lo primero una hambruna brutal que me liquidó la población, aquí recuperé un guardado previo y empezé a derrumbar casas para controlar la natalidad e inmediatamente contruir el ayuntamiento (por fin veo uno que sirve para algo
), y a construir puestos de pescadores por todo el río que cruza mi mapa de norte a sur, luego voy poniendo complejos gatherer-hunter-forester-herbalist repartidos por el mapa y entorno a ellos voy montando casas, graneros, stockpile y mercados, de momento se distribuye muy bien las cosas, tengo 2 canteras (tengo una tercera cerrada porque no daba apenas piedra y era desperdicio de personal) y 3 minas (1 de coal y 2 de hierro) con casas próximas, además planto cabinas de caza por mitad de los aedificios por donde veo que pasan animales, como no tengo muy saturadas las zonas de edificio tengo pequeños claros donde van los animales y los cazo, en fin, que como decía, quitando esa hambruna que no la dejé porque use guardado anterior, he sufrido varias crisis
de herramientas (ahora estoy con una de ellas y veremos cómo acabo), un incendio que se cargó un complejo recolector-cazador-forester-herbalista y un mercado y algunas casas, menos mal que no se cargó dos stockpile que tenía colmados de madera y leñas de calefacción con 2 woodcutter que tenía juntos y un granero casi lleno. Pero antes de ese fuego superé una plaga en la población, menos mal que me dio tiempo a construir un hospital, pero se llevó consigo a un puñado de gente, y lo último un tornado que me destrozó un complejo gattherer-hunter-forester-herbalist, creo que 6 casas y dos graneros, además de cargarse a varios pescadores (menos mal que no destruyó sus puestos de pesca y además no alcanzó a otro complejo g-h-f-h que había al lado), en fin a reconstruir y perder tiempo
.
Total, que no sé cómo me irá a partir de ahora, pero por lo menos algo ya he hecho, pero mis mayores problemas ahora son las herramientas y sobretodo crear más fuentes de alimentación, así que ya estoy planteando seguir expandiendome por el terreno aunque creo que en un par de zonas de población me cabe alguno de mlos complejos g-f-h-h y algo de comida me darán, de hecho los gatherer son una fuente continua y cuantiosa de comida rápida y directa, además de como comenté poner puestos de caza por todo el mapa que estemos ocupando, no tengáis reparo de poner alguno entre canteras o minas o casas, alli donde veáis animales plantar uno, que os dará alimento, siempre que no esté muy saturado de edificios, además estoy hablando para partidas como la mía en la que no cultivo nada ni crío ningún animal porque es una regla que me he autoimpuesto, eso sí cuando alcancé el logro, ójala, porque todavía no me lo creo, sí me parece que cultivaré cosas, aunque primero tendré que poner el puesto del de la barca porque como empecé en hard no tengo ninguna semilla ni ningún animal.
Pero bueno esto son cuentas de la lechera, primero sobrevivir a en siguiente partida y luego ya veremos, porque aquí no se gana para sustos, cuando crees que todo marcha se te viene todo abajo en cuestión de minutos, también os comento que es muy importate las reservas de alimentos, cuando me han venido esas crisis que os comenté antes tenía más de 30000 de alimentos en reserva pero ya voy por los 20000 y las entradas y salidas están muy a la par, por eso voy a poner más fuentes de alimentació, y si 30000 de comida en stock os parece mucho, creedme cuando hay una crisis tipo tornado, incendio o un babyboom u otra cosa no os parecera tanta comida, porque baja rapidísimo, así que si no tenéis comida almacenada y veis que la cosa no la vais a controlar, no os cortéis, demoler casas donde veais que pueden tener más hijos, así controláis la natalidad y mientras hacéis fuentes de alimentos. Además hay más cosas que se me vienen a la cabeza comentaros como el tema de herreros, woodcutter, colocación de zonas de almacenamiento, distancias en general, entre otras cosas que son muy importantes, como vosotros ya sabéis, pero no os quiero aburrir con obviedades que conocéis de sobra y mejor que yo.
Perdonad el tocho, luego iré contando cómo me va, a ver si os animáis a contar vuestras experiencias de este fabuloso juego que me tiene enganchado.