Pues a mí los gráficos me han parecido buenísimos y la música me ha parecido buenísima (como me pasó con el KAMEO, vamos)... No exagero si digo que, para mí, es gráficamente de lo mejor que he visto en la 360, si no lo mejor. Lamentablemente, lo que me ha parecido que no funciona son cosas esenciales como la jugabilidad, la mecánica del juego y algo tan básico como los rótulos de lo que dicen los personajes. ¡Que tengo una tele de 29 pulgadas y tengo que forzar la vista para leerlos, y algunos ni puedo llegar a leerlos enteros de lo aprisa que van, siendo la letra tan pequeña! Aunque mi tele no sea HD (y por muchos años), creo que 29 pulgadas es una pantalla razonable para poder ver algo escrito. Ni me imagino cómo estará alguien que intente jugar con una tele de tubo de 21 o de 14.
Me parece algo muy representativo de la etapa post-Nintendo de Rare: es excelente en aspectos que para mí como jugador son secundarios, incluso podría decirse que mejor que antes sin ningún género de dudas (gráficos, música, ideas para el diseño de mundos, etc.), pero falla en lo que para mí es esencial (jugabilidad y cosas tan elementales como que cualquier jugador pueda leer los textos en pantalla).
Que conste que no es un reproche al juego porque no se parezca a los anteriores. Es simplemente que, más allá de eso, la nueva mecánica de juego no me parece atractiva ni adictiva para nada. Pese a que los mundos son preciosos, lo de crear vehículos en el taller para misiones específicas y volver a intentarlo cada vez con uno distinto o levemente modificado... No sé, no le veo la gracia. Aunque no hubiera sido un juego de Banjo, y tuviera esta mecánica, hubiera dicho lo mismo.
Pero es que además parece que se regodeen en que no es un juego como los anteriores y si no te gusta te jodes: al principio te muestran la montaña Espiral completamente rediseñada... para apartarte de ella nada más empieza la partida; se burlan de la mecánica de los plataformas en 3D clásicos como algo obsoleto... y luego la reemplazan por una mucho más torpe, reiterativa, limitada y discutible, y menos adictiva a mi parecer. La prueba está en que, a mi juicio, el primer BANJO era muy susceptible de ser considerado mejor juego que SUPER MARIO 64. En cambio... ¿este BANJO puede considerarse mejor que SUPER MARIO GALAXY? Se mire por donde se mire, ni de coña.
Además de que da la sensación de ser un juego en que han cambiado de planteamiento a medio camino: antes recoger notas era satisfactorio porque por cada 100 te daban un jiggy, ahora con el nuevo uso de las notas como monedas... te sientes como si recogerlas no tuviera ningún sentido, las recoges como si fueran cualquier cosa... pero te las encuentras como antes, esparcidas por cualquier rincón, en zonas que parecen inaccesibles y eso, como si fuera un gran aliciente ir a por ellas. ¡Antes el aliciente tenía sentido porque tenías que conseguir las 100 de cada nivel costara lo que costara, ahora da prácticamente igual que recojas 90 que 95 que 103! (Si no puedes recoger una, recoges otra y ya está, casi ni te molestas en ir a por ellas, al menos es lo que me ha pasado a mí.)
En fin, que creo que en su afán por innovar y apartarse de los plataformas en 3D como los de Mario se han cargado todos los aciertos del primer juego de la saga y lo que lo hacía tan especial, para convertirlo en... algo que está a medio camino de todo, que quiere gustar a todos (a los fans típicos de 360, de GTA, de GEARS OF WAR y del BANJO clásico) y que fracasa por eso mismo.
En la introducción hay una frase clave que, en plan irónico, dice que un juego como los de antes no les hubiera gustado a los jugadores de hoy en día... ¿Y qué? Precisamente, si en Rare querían ir a contracorriente y ser distintos, lo que tendrían que haber hecho es pasar de lo que piensen "los jugadores de hoy en día". Seguramente el juego hubiera sido mejor de lo que es.