He empezado el juego otra vez después de pasármelo. He cambiado de perfil para poder iniciar una partida desde cero, sin las habilidades especiales de Gabriel (qué fastidio no poder empezar una partida desde cero una vez completado el juego). Antes en normal, ahora en difícil. Ahora voy más tranquilo, fijándome en los detalles y profundizando en las posibilidades del combate (creo que en mi anterior partida no llegué a realizar ni la mitad de los combos que hay disponibles). Ya dije en su momento que el juego, a pesar de sus fallos, me parecía más que notable. Y ahora me reafirmo.
Gráficamente sólo se le puede reprochar un bajo frame-rate (que no afecta para nada a la jugabilidad... ¿Alguien recuerda el combate final del "Shadow of the Colossus"? Allí se producía una caída de imágenes por segundo brutal, tan bestia que era imposible jugar con normalidad; en el nuevo "Castlevania" no encontraréis ninguna situación así) y el sistema de cámaras fijas... Sí, ya sé que es una constante en este tipo de juegos, pero, como decía otro usuario, aquí sientes la necesidad a cada instante de girar la cámara para admirar el entorno, y el no poder hacerlo te deja un poso de decepción.
Por lo demás, no aprecio grandes carencias. Un modelado de personajes fantástico (yo sigo flipando con los wargos), unos escenarios impresionantes en cuanto a diseño y presentación final (me quito el sombrero ante el texturizado) y unas animaciones que nunca resultan ortopédicas. Los escenarios me siguen pareciendo pequeños, aunque realmente algunos no lo son; ésto unido a las caídas de frames y al baile constante de la cámara (cuando cambia de ángulo o simplemente cuando nos detenemos a admirar el entorno) empañan el resultado final, que, creo, podría ser mucho mejor.
Del combate sólo criticaré una cosa: que la rutina de ataque de los enemigos no se interrumpa cuando los estamos golpeando. Contra los jefes finales puedo llegar a entenderlo, pero en un enemigo pequeño, no. Este defecto le resta muchos puntos a un sistema, por los demás, bastante satisfactorio. Que se premie al jugador más por su habilidad a la hora de esquivar o detener golpes que por su destreza para realizar interminables combinaciones de golpes me parece acertado, aunque esto ya es cuestión de gustos.
A "Castlevania" se le podrán criticar muchas cosas, pero no su ambientación. En cuanto a atmósfera no tiene rival. "Devil May Cry 4" tiene una ambientación notable (faltaría que despotricara contra el título que es la referencia más clara del trabajo de Mercury Steam), "God of War 3" a mí no me dice nada (más que nada porque es un capítulo que no hace ninguna aportación a lo visto en anteriores entregas), "Ninja Gaiden" es el juego de lucha con mejor sistema de combate (desde mi punto de vista, claro), es bastante vistoso, pero queda muy por detrás de estos otros títulos en cuanto a creación de atmósfera... "Lords of Shadow" los gana a todos en diseño de escenarios, por cantidad, variedad, mimo a la hora de realizarlos y resultado final. Con esto no digo que los demás juegos tengan una mala ambientación, ni mucho menos.
Odio las pantallas finales:
pero todavía me sigo maravillando con el resto. La primera de todas, la de la demo, me parece excepcional (aunque sea una plaza rodeada de casas), y ya no hablemos de las demás...
Siendo objetivos, tengo que decir que en algunos momentos el mismo juego se encarga de romper el hechizo, la ilusión de que te encuentras en otra realidad: la brevedad de los capítulos y la cámara automática contribuyen a ello. Pero si uno pone algo de su parte y se deja atrapar por la magia que desprende el título (por sus escenarios, por su increíble banda sonora, por unos efectos de sonido simplemente maravillosos), cuesta muy poco creerse el mismo Gabriel.
La historia me sigue pareciendo mala, con situaciones trilladas y previsibles, y giros inverosímiles...
Está contada sin ritmo y sin continuidad alguna. Como comentan algunos compañeros, a veces te preguntas qué demonios haces rodeado de nieve cuando unos minutos antes estabas en un bosque de verdes intensos y coloridas flores. La división del juego en capítulos juega en contra de un desarrollo excesivamente compartimentado.
Y también le falta fuerza a la trama, momentos más intensos, más dramáticos. El vídeo de presentación de Gabriel es increíble, o la huida de los wargos al final del segundo capítulo (el de la demo, no me vengáis ahora con eso de "¡ponlo en spoiler!"), o
pero luego hay situaciones cruciales en el desarrollo de la historia presentadas con una incomprensible tibieza
Si no fuera por la grandísima ambientación que desprende el juego en todo momento, más de una vez abandonaríamos a Gabriel a su suerte por no interesarnos sus motivaciones.
En fin, con las tonterías, menudo ladrillo os acabo de dejar. El juego ha sido una agradable sorpresa, por lo menos para mí. No me he sentido estafado, como dicen algunos, o dolido por las novedades que introduce en la saga. Todo lo contrario, me parece un título de impecable factura, divertido y -esto a algunos le molestará, no sé por qué- muy respetuoso con lo que es el universo "Castlevania". Jugad al de Nintendo 64 y comparadlo con éste, y entonces volvamos a sacar el tema de "como cargarse una saga".