Le han hecho una entrevista al equipo en el El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/2 ... 87084.htmlLos creadores de la mayor superproducción española en materia de videojuegos, la aventura fantástica 'Castlevania: Lords of Shadow', tienen entre manos un nuevo proyecto aún más ambicioso.Enric Álvarez, director del estudio Mercury Steam Entertainment, se muestra muy orgulloso de lo conseguido con el título, que se lanzó el pasado octubre, gracias a estos últimos tres años de trabajo. "Es un juego excelente. Yo no sé qué 'nota' es esa, pero es un juego excelente. Para mí, uno de los juegos del año", afirmó acerca de 'Castlevania' durante una entrevista a ELMUNDO.es.
'Castlevania: Lords of Shadow', juego desarrollado íntegramente por el equipo madrileño y publicado por el gigante japonés Konami, ha cosechado críticas muy positivas en los medios más relevantes del sector y recientemente ha alcanzado el millón de copias distribuidas en Europa y Estados Unidos desde que fue publicado.
Se espera que esta cifra crezca muy pronto debido al lanzamiento de la versión japonesa del juego, previsto para este mes de diciembre. "Estamos muy contentos con los resultados", asegura Álvarez, quien también es uno de los fundadores y socios de la empresa.
Crecimiento del estudio
Aunque el director de Mercury Steam no desveló en qué está trabajando el estudio actualmente -los contratos con las compañías que publican el juego suele prohibir hablar del tema-, dejó claro que será algo muy 'gordo'. "Somos 60 trabajadores pero para los próximos dos años y medio habrá suficiente trabajo para unos 85", reveló durante la entrevista.
Esta nueva superproducción de Mercury Steam podría ser la secuela del propio 'Castlevania: Lords of Shadow', según diversas noticias que se han ido sucediendo en las últimas semanas. Primero fue la propia empresa la que mencionó a Konami al publicar una oferta de trabajo en un portal web de desarrolladores. Después fue el compositor de la banda sonora quien hizo referencia a la música que está preparando para esta secuela en una entrevista concedida a una emisora de radio catalana.
Sin tener todavía confirmación oficial, lo cierto es que no sería de extrañar que Konami volviera a confiar en el equipo español para proseguir con la saga. Como el propio Enric Álvarez aseguró, los productores quedaron muy satisfechos con la versión final de 'Castlevania', entre ellos el legendario creador de 'Metal Gear Solid', Hideo Kojima, quien visitó el estudio madrileño en la última etapa del desarrollo y no dudó en alabar el trabajo de los españoles.
"Al principio, en Japón tenían dudas de que fuéramos capaces de estar a la altura de una saga como 'Castlevania' y nos dijeron que continuáramos con el proyecto pero sin confirmar que nuestro juego llevaría dicho nombre en el título", explica. Pero a medida que Mercury Steam daba cuenta de sus progresos, enfrentándose al reto de actualizar una saga de videojuegos que se remonta a las época de las máquinas de 8 bits, la compañía nipona terminó por convencerse.
Riesgo en cada proyecto
Ampliar foto
Alvarez posa junto a la niña 'zombi' que salvó al estudio de la quiebra. | J. A. N.
Pese al éxito obtenido, Álvarez es muy consciente de que cada proyecto al que se enfrenta supone un "riesgo de supervivencia" para todo el estudio, lo que significa que no hay margen para el error.
De hecho, recuerda que su empresa estuvo a punto de desaparecer en 2005 tras el estrepitoso fracaso económico de su primer juego, 'American McGee Presents: Scrapland'. Durante la entrevista, relata fascinado cómo una 'inofensiva' demostración técnica de un minuto de duración y programada en apenas un mes les salvó milagrosamente de la quiebra.
Esta 'demo', en la que una especie de niña de 'El Exorcista' en versión zombi (en la fotografía) aterrorizaba al espectador con una voz de ultratumba, atrajo tanto el interés de las editoriales que el estudio pronto consiguió firmar un contrato con el que seguir en el negocio.
No haría juegos para Facebook
¿Cuál es la clave de su éxito? Según Álvarez, el trabajo en equipo y el hacer precisamente aquello que más les gusta. "Somos unos frikazos y nos gusta hacer el tipo de juegos al que nos gusta jugar", afirma. Por ello, asegura que le sigue moviendo lo mismo que hace años, cuando siendo un chaval se pasaba las noches en vela creando sus propios niveles de 'Quake': la satisfacción de crear retos y aventuras épicas con las que asombrar y divertir a otros.
Por esa misma razón, descarta que vayan a abandonar su filosofía de trabajo para abrazar la moda de los videojuegos 'casuales', como se conoce ahora a los que marcan tendencia en redes sociales como Facebook. "No nos interesa. El día en el que el mercado sólo ofrezca juegos de ese tipo, nosotros nos iremos y dejaremos de hacer juegos. Pero eso... no va a ocurrir".
Se dice a menudo que el trabajo en un estudio de videojuegos es muy esclavo, que uno se deja la vida exprimiendo su ingenio frente a una pantalla de ordenador. ¿A qué ha tenido que renunciar Álvarez para triunfar en su trabajo? "Bueno, nada importante... si acaso vivir lejos de casa". Él es de Palamós aunque afincado en Madrid. "¡Soy feliz! Vivo de contar historias sobre princesas, dragones y caballeros. ¿Qué más puedo pedir?".