cuando mireis en la web de correos con vuestro tracking donde esta el paquete, poner la versión en inglés y meteis el tracking, los informaticos de correos quitaron de la versión española la información referida a aduanas para dar el susto al destinatario del paquete, son asi de cachondos, pero en cualquier otro idioma si refleja si esta retenido en aduanas.
Para los que tengais un paquete retenido en aduana con la dichosa cartita, debeis enviar la factura o similar de lo que pagaste, producto+envio. No mintais porque el paquete ira con una "factura" y si no concuerda os pueden empapelar.
Lo que se paga es el total (si, se pagan impuestos por la parte de envio también), si por ejemplo son 300 euros lo que uno pago con los portes incluidos, son, unos 20 euros de gastos de agente aduanero, el speedtrans de marras, mas los aranceles de ese total, mas el 21% de IVA de TODO, producto+envio, aranceles y gasto de agente aduanero se le aplica a esa suma el IVA, que se puede ir perfectamente como mínimo a 85-170 euros, depende del tipo de arancen que apliquen, desde 0% hasta un 16% algunos articulos. Existe un libro en PDF de chopecientas hojas del TARIC que dice el % de arancel que se aplica a cada producto, ese codigo TARIC lo pones en la hoja que te envian, y te ahorras que ellos te apliquen lo que quieran.
A mi me han parado un paquete ayer en aduanas, si me llega la carta, se van a comer un codigo TARIC correspondiente del 0% porque esta exento jejejeje, para listo yo.