Para mí Dark´s Souls es el mejor juego de toda la generación.... y con bastante diferencia. Es una experiencia que te hace vibrar, sufrir, alegrarte y sumergirte como ningún juego.
¿Es un título apto para todo el mundo? Pues la verdad es que no. Requiere paciencia, ser muy autodidacta y observar todo con detenimiento y tranquilidad.
Muchos hablan de su dificultad y puede llevar a engaño: Dark´s Souls no es juego difícil desde un punto de vista manual. El juego no te pide ninguna virguería con el mando o que seas ultra habilidoso. Su dificultad reside en nuestra predisposición mental y de actitud. Es un título que castiga la chulería, el exceso de confianza, la falta de precaución, la precipitación, etc... Realmente no es un juego complejo por lo que debas hacer con el mando (de hecho, es bastante simple en cuanto a controles se refiere) sino por que decisiones tomar tras ese mando.
Ahora bien, ¿tantas muertes no resultan frustantes? pues aquí está el paradigma de Dark´s Souls: No frustra sino que te empuja irremediablemente a insistir hasta conseguirlo.... y este "milagro" sólo es posible gracias a una certeza absoluta: Siempre queda con la sensación de que la muerte es producto de un error nuestro (una mala elección mayoritariamente) y no la consecuencia de una dificultad absurda y quisquillosa. Esa sensación de "mea culpa" es el motor motivador que permite tolerar la muerte como parte intrinsica del juego. Ese conlleva un afán de superación y de obstinación que a fin de cuentas es la esencia en estado puro de los videojuegos.
Sé que es un riesgo comprar este juego, y sé que a algunos quizás os decepcione... pero en serio, ningún juego merece la pena más el intento que Dark´s Souls. Quizás no os guste nada, o quizás halléis uno de los mejores juegos hechos nunca. Yo empecé y me costo pillarle el punto pero fue llegar al campanario y notar una sensación por dentro indescriptible: en ese momento Dark´s me cautivo como hacía años que no sentía. En ese momento supe que pasaría el juego sí o sí y costase lo que costase....
Pasado el tiempo sólo puedo decir que me lo he pasado un docena de veces y siempre me transmite una magia especial. Gráficamente lo adoro, la BSO es brillante y su jugabilidad es DIOS. Para mí la mejor experiencia de calle y de propina el mejor survival (sí, sí survival he dicho) de toda la generación: Ningún juego me ha hecho avanzar con tanta tensión, tanta pausa y tanto temor a lo que me deparaba cada giro de esquina.
Los que esteis tentados olvidaros de formatos digitales y haceros con la copia física: quizás (probablemente) se convierta en la joya de la corona de vuestra colección.
Saludos.