Ya se que quizas es tarde, pero como me paso muy de vez en cuando...
Zarafel escribió: Tampoco les des muchas vueltas a las cuerdas, con que les des entre 2 y 3 vueltas va d elujo
Veamos, yo quería matizar un poco ésto. Muchos guitarristas, inclusive los profesionales hacen esto con las cuerdas. Una o 2 vueltas y listo. Pero no es lo que se debe hacer si pretendes cuidar tu guitarra.
El profesional cambia sus cuerdas cada mes (o menos, dependiendo de los bolos). por tanto no necesita durabilidad de las mismas ni le importa lo que puedan o no puedan influir sobre la guitarra.
Bien es cierto que con menos vueltas, se desafina menos. (es por lógica, la cuerda tiene menos recorrido). El error está en que, si por ejemplo tenemos una guitarra con un puente flotante y tenemos bloqueadores en el hueso, cerremos nada mas cambiar las cuerdas. Hemos de esperar 3 dias sabiendo que la guitarra desafinará.
Voy al lío:
A la hora de poner una cuerda es recomendable (no por mi, sino por los luthiers) dar la máxima vuelta posible a la cuerda alrededor de la clavija, de tal forma que la cuerda acabe partiendo de la base del cono.
La cuerda, en el recorrido del cono, a lo sumo se debe montar una vez sobre sí misma. (se puede poner una cuerda sin "pillarla" de esta manera).
El trozo sobrante, por motivos de salud es recomendable cortarlo dejando de 2 a 5 mm. de cuerda. Lo de dejar las barbas como giardino y demas guitar heros es peligroso en un directo, incomodo a la hora de estudiar/grabar y hace ardua la tarea de guardar la guitarra sin fastidiar el esmalte de la pala (si tiene).
Esto es todo por hoy, seguro que me dejo algo... xD espero haber ayudado a la gente!
PD: Perfil Actualizado! en este mismo
hilo