Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

@conan2005 yo voy a montar de 2x16. Por cierto, donde has comprado un 5900x? [buuuaaaa]
conan2005 escribió:Buenas a todos de nuevo, acabo de pillar un ryzen 5900x y me gustaría saber los que estáis comprando zen 3 cómo estáis comprando las memorias , 2x16 gb o 4x8 gb

Yo he comprado 2x16gb de corsair pro rgb cl18.
Por fin están preparando mi 5900X en PCcomponentes. A ver si lo dejan enviado y me llega mañana/pasado
Yan7 escribió:@conan2005 yo voy a montar de 2x16. Por cierto, donde has comprado un 5900x? [buuuaaaa]


Lo pude conseguir en izarmicro hace una.semana o dos, estuve mirando al principio cuando salieron pero cuando vi que la cosa era.igual que con las rtx desistí, hasta que conseguí este.

Lo de las memorias lo digo porque dicen que va mejor en 4 slotso algo.asi, no?, No se si hay pruebas fiables al respecto....
adriano_99 escribió:Como veis esta fuente para una 3080 y un 5600x o un 5900?
https://www.pccomponentes.com/corsair-r ... ll-modular

No te equivocas
Me estáis haciendo dudar. Yo he pillado 750w para el 5800X y una 3080/6800XT. Espero que sea suficiente.
conan2005 escribió:
Yan7 escribió:@conan2005 yo voy a montar de 2x16. Por cierto, donde has comprado un 5900x? [buuuaaaa]


Lo pude conseguir en izarmicro hace una.semana o dos, estuve mirando al principio cuando salieron pero cuando vi que la cosa era.igual que con las rtx desistí, hasta que conseguí este.

Lo de las memorias lo digo porque dicen que va mejor en 4 slotso algo.asi, no?, No se si hay pruebas fiables al respecto....

La noticia que salió venía a decir que afecta el dual rank. Con dos módulos dual rank va igual de bien que con 4, pero en single rank, mejor con 4 que con 2. De todas formas la diferencia tampoco era exagerada
Dracot escribió:
conan2005 escribió:
Yan7 escribió:@conan2005 yo voy a montar de 2x16. Por cierto, donde has comprado un 5900x? [buuuaaaa]


Lo pude conseguir en izarmicro hace una.semana o dos, estuve mirando al principio cuando salieron pero cuando vi que la cosa era.igual que con las rtx desistí, hasta que conseguí este.

Lo de las memorias lo digo porque dicen que va mejor en 4 slotso algo.asi, no?, No se si hay pruebas fiables al respecto....

La noticia que salió venía a decir que afecta el dual rank. Con dos módulos dual rank va igual de bien que con 4, pero en single rank, mejor con 4 que con 2. De todas formas la diferencia tampoco era exagerada


No me entero , antes era dual Channel o quad Channel , dos canales o 4 slotso ocupados.
Es eso, no? Pero si decís que no influye mucho las pongo en dos canales y así el chipset en teoría iría más desahogado.
bromutu escribió:
adriano_99 escribió:Como veis esta fuente para una 3080 y un 5600x o un 5900?
https://www.pccomponentes.com/corsair-r ... ll-modular

No te equivocas

Gracias, me preocupaba ir un poco justo!
Dracot escribió:
conan2005 escribió:
Yan7 escribió:@conan2005 yo voy a montar de 2x16. Por cierto, donde has comprado un 5900x? [buuuaaaa]


Lo pude conseguir en izarmicro hace una.semana o dos, estuve mirando al principio cuando salieron pero cuando vi que la cosa era.igual que con las rtx desistí, hasta que conseguí este.

Lo de las memorias lo digo porque dicen que va mejor en 4 slotso algo.asi, no?, No se si hay pruebas fiables al respecto....

La noticia que salió venía a decir que afecta el dual rank. Con dos módulos dual rank va igual de bien que con 4, pero en single rank, mejor con 4 que con 2. De todas formas la diferencia tampoco era exagerada


¿Pero la placa no va a demandar mas voltaje usando los 4 slots?no me refiero a voltaje de la ram me refiero a alguno de los multiples voltajes del chipset,leí que siempre hay que tocar alguno en AMD cuando montas las 4 ranuras.
Yo me lo estoy pensando de añadir 2x8 mas a los 2x8 que ya tengo que son single rank ,pero no se no se.
conan2005 escribió:
Dracot escribió:
conan2005 escribió:
Lo pude conseguir en izarmicro hace una.semana o dos, estuve mirando al principio cuando salieron pero cuando vi que la cosa era.igual que con las rtx desistí, hasta que conseguí este.

Lo de las memorias lo digo porque dicen que va mejor en 4 slotso algo.asi, no?, No se si hay pruebas fiables al respecto....

La noticia que salió venía a decir que afecta el dual rank. Con dos módulos dual rank va igual de bien que con 4, pero en single rank, mejor con 4 que con 2. De todas formas la diferencia tampoco era exagerada


No me entero , antes era dual Channel o quad Channel , dos canales o 4 slotso ocupados.
Es eso, no? Pero si decís que no influye mucho las pongo en dos canales y así el chipset en teoría iría más desahogado.


Rank y Channel no tienen nada que ver. En este caso, según las noticias que salieron, era tener 2 módulos con single rank lo que podía afectar levemente respecto a escenarios de 4 módulos o de dos módulos con dual rank.

El tema de dual channel sigue igual, los slots 1 y 3 y los slots 2 y 4 hacen dual channel entre ellos, y en principio no debería haber diferencias significativas entre 2 y 4 módulos, salvo que alguien más experto que yo me corrija
Dracot escribió:
Rank y Channel no tienen nada que ver. En este caso, según las noticias que salieron, era tener 2 módulos con single rank lo que podía afectar levemente respecto a escenarios de 4 módulos o de dos módulos con dual rank.

El tema de dual channel sigue igual, los slots 1 y 3 y los slots 2 y 4 hacen dual channel entre ellos, y en principio no debería haber diferencias significativas entre 2 y 4 módulos, salvo que alguien más experto que yo me corrija


¿entonces con dos modulos 2x8 single rank en teoria podria mejorar metiendole dos mas single rank para hacer un total de 4 modulos en single rank? o olvidarse de rollos y meter 2x16 sabiendo que son de antemano dual rank?
Desconocia el tema de single rank, me imagino que es un tema de BIOS y que afecta la manera en que se comunica la memoria o será algo del estilo, en definitiva que si no afecta demasiado al rendimiento pillaré dos módulos de 16 gb.3600 cl16 y a volar.
jolur escribió:
Dracot escribió:
Rank y Channel no tienen nada que ver. En este caso, según las noticias que salieron, era tener 2 módulos con single rank lo que podía afectar levemente respecto a escenarios de 4 módulos o de dos módulos con dual rank.

El tema de dual channel sigue igual, los slots 1 y 3 y los slots 2 y 4 hacen dual channel entre ellos, y en principio no debería haber diferencias significativas entre 2 y 4 módulos, salvo que alguien más experto que yo me corrija


¿entonces con dos modulos 2x8 single rank en teoria podria mejorar metiendole dos mas single rank para hacer un total de 4 modulos en single rank? o olvidarse de rollos y meter 2x16 sabiendo que son de antemano dual rank?

Pero se hablaba de una mejora mínima....no sé, mírate las noticias al respecto por Google, tendrán una semana o dos de antigüedad, y decide si te compensa según tus necesidades....
Como se si mi ram es single Rambo o dual rank?

Son las Corsair Vengeance LPX 3200MHz CL16 2x32GB
bromutu escribió:Como se si mi ram es single Rambo o dual rank?

Son las Corsair Vengeance LPX 3200MHz CL16 2x32GB


2x16 Diría que son dual rank
Ominous escribió:
bromutu escribió:Como se si mi ram es single Rambo o dual rank?

Son las Corsair Vengeance LPX 3200MHz CL16 2x32GB


2x16 Diría que son dual rank


Y 2x32? Son 64GB
bromutu escribió:
Ominous escribió:
bromutu escribió:Como se si mi ram es single Rambo o dual rank?

Son las Corsair Vengeance LPX 3200MHz CL16 2x32GB


2x16 Diría que son dual rank


Y 2x32? Son 64GB

Hostia pensaba que tenias 32gb. Mira el enlace: https://www.profesionalreview.com/2020/ ... ingle_Rank

con el mismo cpu-z lo deberías poder ver, aunque creo que en tu caso es así.
Ominous escribió:
bromutu escribió:
Ominous escribió:
2x16 Diría que son dual rank


Y 2x32? Son 64GB

Hostia pensaba que tenias 32gb. Mira el enlace: https://www.profesionalreview.com/2020/ ... ingle_Rank

con el mismo cpu-z lo deberías poder ver, aunque creo que en tu caso es así.


Según Thaiphoon, son 2Rx8, por lo que son Dual Rank.

Imagen
@bromutu siendo con esta sn de fábrica: CMK64GX4M2E3200C16
son dual
Alguien sabe si estás memorias sirven para amd?

Gskill F4-4000C15D-16GTZR
Vaya como han subido los 3600, madre de dios, más de 220€. Menuda estafa, si en verano estaba a 189€.
Claro que la culpa la tienen todos los que estais comprando Zen3 inflado. Es increible lo que le gusta al ser humano pagar de más por los productos. [facepalm] [facepalm] [facepalm]

conan2005 escribió:Alguien sabe si estás memorias sirven para amd?

Gskill F4-4000C15D-16GTZR

Segun el QVL de Gskill estas memorias son de Intel https://www.gskill.com/qvl/165/166/1580 ... 16GTZR-Qvl
bromutu escribió:Según Thaiphoon, son 2Rx8, por lo que son Dual Rank.

Imagen

Solo afecta cuando tienes 2x8gb o menos pero en 4x8gb, 2x16gb no afecta y en superiores tampoco
me encanta cuando uno dice algo y os volveis todos locos con el "y yo? y yo?" y se hablaba de hasta un 10% de rendimiento menos con 2x8gb singlerank
Joer me llega mensaje de disponibilidad en Aussar entro y no tienen nada =( ya es la 3 o 4 vez que me pasa
Buxeri escribió:Joer me llega mensaje de disponibilidad en Aussar entro y no tienen nada =( ya es la 3 o 4 vez que me pasa


Igual por aquí, solo 1 día me ha dado tiempo a meter en el carro el 5600x, pero al ir a meter los datos de pago se esfumó...
Buxeri escribió:Joer me llega mensaje de disponibilidad en Aussar entro y no tienen nada =( ya es la 3 o 4 vez que me pasa


Olvídate, yo tengo puesto un bot para comprobaciones de minuto en minuto y ni me ha saltado, los avisos por mail no sirven para nada.
En Life informática tenían disponibilidad anoche del 5900x pero a 800 Euros.No pienso pagar más de 600euros por ese procesador pero por lo visto hay muchos que sí. Seguiré esperando.
Otro dia mas esperando el stock...

Imagen
@Bonhart jajaja pues preguntando a varias tiendas, lógicamente todas algo sueltan, todas excepto pccom que como siempre no saben, no contestan, bueno pues parece que esta semana tenían que haber tenido stock pero desconocen el motivo del porque no ha venido y que no saben si dará tiempo a tener esta semana. Por lo que igual toca (me incluyo) seguir esperando a la semana que viene.
me estoy planteando pillar un 3600xt y devolverlo a finales de enero, que espero que haya stock ... es que ver la caja, la 3080, la placa base ahi muertas de risa me esta comiendo por dentro
Ayer monté el 5800x en una placa asus rog strix b550 f gaming + arctic liquid freezer 240, instalación limpia (sin windows de momento)

Tuve varios problemas, el primero que no detectaba la ram y me salia en amarillo el led de DRAM. Tuve que actualizar la bios a la última versión y ahora ya me funciona.

Revisando los valores en la bios de la placa base me salen los siguientes valores de temperatura en la parte de monitorización:

- CPU temperature: 46 grados
- CPU package temperature 57 grados
- motherboard temperature: 22 grados
- chipset temperature 37 grados


Otra cosa curiosa es que en la parte de memoria la frecuencia me marca 2133 Mhz cuando en teoria son de 3600 Mhz. Son unas corsair vengeance lpx.

¿Son normales estos valores? Estoy algo asustado ya que pienso que son valores altos...si alguien me puede echar una mano o ver donde puedo revisar que puede estar pasando...
@joni89 si no activas el perfil XMP (creo que en AMD asus la llama DOCP) en la bios de tu placa, es porque no las está pillando automáticamente:

Googleando nose si será actualizadas esas instrucciones pero para hacerte una idea...
https://www.asus.com/support/FAQ/1042256/
joni89 escribió:Ayer monté el 5800x en una placa asus rog strix b550 f gaming + arctic liquid freezer 240, instalación limpia (sin windows de momento)

Tuve varios problemas, el primero que no detectaba la ram y me salia en amarillo el led de DRAM. Tuve que actualizar la bios a la última versión y ahora ya me funciona.

Revisando los valores en la bios de la placa base me salen los siguientes valores de temperatura en la parte de monitorización:

- CPU temperature: 46 grados
- CPU package temperature 57 grados
- motherboard temperature: 22 grados
- chipset temperature 37 grados


Otra cosa curiosa es que en la parte de memoria la frecuencia me marca 2133 Mhz cuando en teoria son de 3600 Mhz. Son unas corsair vengeance lpx.

¿Son normales estos valores? Estoy algo asustado ya que pienso que son valores altos...si alguien me puede echar una mano o ver donde puedo revisar que puede estar pasando...


¡Tenemos justo la misma configuración CPU + placa + refrigeración! :O

Lo del led de la RAM me pasó también, diria que es porque hace falta actualizar la BIOS para que detecte el 5800X, la versión de BIOS que viene no es compatible.

Respecto a las temperaturas, lo acabo de mirar y tengo esto (llevo 4 horas usándo el PC):

- CPU temperature: 42 grados
- CPU package temperature 53 grados
- motherboard temperature: 26 grados
- chipset temperature 40 grados


Ayer le pasé el Cinebench R23 y en el test multicore la CPU me llegó a 82º, que parece ser lo normal según este documento: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WJTPLL4API8XdwmXKknA56u48F4Xgb5vIf5d3PsqDDo/edit

Respecto a las frecuencias de la RAM, como te han dicho, tienes que activar el D.O.C.P. en la BIOS
@joni89 yo tengo la misma combinación que tu y temperaturas parecidas. Quizás algo más bajas pero tengo el PBO desactivado:

Imagen

Para las memorias tienes que poner el DOPC como te pone @metalgear:

Imagen

Ahí en AI Overclock Tuner tienes que poner DOCP y en el de debajo te aparecera el perfil.
Jonri escribió:@joni89 yo tengo la misma combinación que tu y temperaturas parecidas. Quizás algo más bajas pero tengo el PBO desactivado:

Imagen

Para las memorias tienes que poner el DOPC como te pone @metalgear:

Imagen

Ahí en AI Overclock Tuner tienes que poner DOCP y en el de debajo te aparecera el perfil.

No se si era la pretensión pero eso que marcas en la segunda imagen, no me parece el PBO.
LuffyOPFan escribió:Por fin están preparando mi 5900X en PCcomponentes. A ver si lo dejan enviado y me llega mañana/pasado


A mi me ha llegado esta mañana. Estoy deseando acabar el turno para instalarlo.
Nomada_Firefox escribió:
Jonri escribió:@joni89 yo tengo la misma combinación que tu y temperaturas parecidas. Quizás algo más bajas pero tengo el PBO desactivado:

Imagen

Para las memorias tienes que poner el DOPC como te pone @metalgear:

Imagen

Ahí en AI Overclock Tuner tienes que poner DOCP y en el de debajo te aparecera el perfil.

No se si era la pretensión pero eso que marcas en la segunda imagen, no me parece el PBO.


No no, eso lo tenía seleccionado sin querer XD ahí estaba mostrando el DOCP
Ruusc escribió:
LuffyOPFan escribió:Por fin están preparando mi 5900X en PCcomponentes. A ver si lo dejan enviado y me llega mañana/pasado


A mi me ha llegado esta mañana. Estoy deseando acabar el turno para instalarlo.

El mio lleva toda la mañána en reparto con ASM (crucemos los dedos)
Para jugar tengo un dilema de si pillar el 5600x o el 5800x.

Si me cojo el 5800 pago el sobrecoste pero entiendo que tengo cpu para muchos años. La rabia da que en un par de años seguro que sale una nueva arquitectura que le pegará un repaso...bufff no sé
Pep999 escribió:Para jugar tengo un dilema de si pillar el 5600x o el 5800x.

Si me cojo el 5800 pago el sobrecoste pero entiendo que tengo cpu para muchos años. La rabia da que en un par de años seguro que sale una nueva arquitectura que le pegará un repaso...bufff no sé


Si es solo para jugar yo creo que no merece la pena el sobrecoste del 5800X, yo estoy esperando al 5700X (que supongo que anunciaran por navidad en teoria) y es por que también utilizo el pc para trabajar y voy a agradecer esos dos núcleos de más. Pero aun así tampoco quiero pagar el sobrecoste del 5800X y no me urge mucho actualizar ya mismo

Igual para navidad anuncian tambien un 5600 (sin X) pero si no quieres esperar al menos me tiraría a por ese
@earion69

Muchas gracias compi! Probaré a pasarle el Cinebench R23 y te comento como va [oki]

@Jonri

Lo tengo en cuenta, esta tarde haré más pruebas activando y desactivando la opción que comentas de PBO y pondré DOPC [oki]

¿Algo más a tener en cuenta en confi de la bios? Aún tengo que trastear que no me ha dado mucho tiempo la verdad.

Gracias a todos por compartir los números! Esta tarde haré más pruebas con todo para ver como se comporta.
@Sergio_acosta tienes razón. Creo que esperaré a que todo se tranquilice y se acabe de estabilizar.
Gracias.
Yo pienso que hasta que Intel mueva de nuevo ficha, vamos a estar encallados en la misma situación con respecto a los Ryzen. Mismos precios, mismas gamas de procesadores... aunque puede ser que mejore el stock de los 5000 con el tiempo.
AMD está en una posición en la que puede hacer lo que mejor le convenga económicamente, así que tocará esperar a Intel para que la situación mejore y nos beneficie la competencia.
Stock en pcc, acabo de comprar con fecha entrega 17 diciembre

Eso si ,con sobreprecio
@Bonhart Gracias por avisar, otro comprado, fecha el 17/12 [+risas]
Comprado, gracias por el aviso
9133 respuestas