Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Respecto a las latencias, hay algún benchmark de como afecta a juegos? Yo las tengo en 50 y pico tambien pero no se si merece la pena tocar timings para rebajarlo más.
@LionAlonso el DRAM Calculator falla más que una escopeta de feria, hay a quien le va bien, o cree que le va bien, porque tampoco le pasa tests intensivos para ver si está estable del todo o no la RAM y a quien, como le ponga los valores que marca ese programa, directamente se le bloquea el equipo y toca hacer un Clear CMOS.

Yo lo he probado en bastantes equipos de diferentes características y no me ha funcionado bien nunca, pero también leo que hay gente que les va bien, es cuestión de probarlo quien quiera, claro. También es que yo le pido que pase unos cuantos tests exigentes, no solo le pongo unos valores y juego un poco con él o navegar y poco más, como hacen muchos, lo que no suele exigir mucho en cuanto a estabilidad, sino que le paso OCCT, Prime95, HCI Memtest al 2000% o así como mínimo, programas de edición, conversión de vídeo, etc...

Saludos.
javier español escribió:@LionAlonso el DRAM Calculator falla más que una escopeta de feria, hay a quien le va bien, o cree que le va bien, porque tampoco le pasa tests intensivos para ver si está estable del todo o no la RAM y a quien, como le ponga los valores que marca ese programa, directamente se le bloquea el equipo y toca hacer un Clear CMOS.

Yo lo he probado en bastantes equipos de diferentes características y no me ha funcionado bien nunca, pero también leo que hay gente que les va bien, es cuestión de probarlo quien quiera, claro. También es que yo le pido que pase unos cuantos tests exigentes, no solo le pongo unos valores y juego un poco con él o navegar y poco más, como hacen muchos, lo que no suele exigir mucho en cuanto a estabilidad, sino que le paso OCCT, Prime95, HCI Memtest al 2000% o así como mínimo, programas de edición, conversión de vídeo, etc...

Saludos.

Esta claro que no es la panacea, además deberias meter el thaiphoon antes o poner bien tu PCB para que en safe, te de valores para que eso que comentas no ocurra.
Pero si alguien tiene 0 idea, y no le apetece aprender mucho, no deja de ser mejor opcion que el XMP.
Yo soy igual que tu compi, añado el TM5 a la lista con la config "extreme777 de anta" y el ycruncher, ambos muy buenos programas para testear memorias.

@ionesteraX Afecta, en casos en los que el bottleneck esta causado por la cpu, y sobretodo se nota en el 1% low.
Otra cosa es que merezca la pena gastarse los 150-200€ de mas de unas BDIE respecto a unas Hynix DJR por ejemplo.
@LionAlonso Se nota que llevas unas b die y yo no

Imagen
Joe Musashi escribió:@LionAlonso Se nota que llevas unas b die y yo no

Imagen

Hombre, pero dale un poco de alegría a la frecuencia, prueba a subirlas mínimo a 3600 que es el sweet spot de los ryzen.
Aunque ahora con los 5000 diría que 3800 será lo optimo...
@LionAlonso Solo hace unos días que lo tengo montado y aún no he tocado nada.

Las puse a 3600 y arrancaba, pero con timings malos.
LionAlonso escribió: @ionesteraX Afecta, en casos en los que el bottleneck esta causado por la cpu, y sobretodo se nota en el 1% low.
Otra cosa es que merezca la pena gastarse los 150-200€ de mas de unas BDIE respecto a unas Hynix DJR por ejemplo.


Bueno, compradas e instaladas ya estan por lo que eso no sería problema xD

El caso es poder consultar algunos benchs donde se vea esa diferencia en juegos respecto a las latencias.
@LionAlonso si está claro, cada uno tiene un concepto diferente en cuanto a la estabilidad, o le da un uso más o menos exigente al equipo, etc...

Recuerdo que no hace muchas semanas había un compañero del foro que decía que el equipo lo tenía con OC y le era estable con todo, menos con un juego o programa (no recuerdo ya con qué era en concreto), le pregunté que tests de estabilidad le había pasado y contestó que solo jugar, navegar y poco más. Le dije que le pasara OCCT y creo recordar que no le duraba más que unos minutos y se le bloqueaba el equipo. Estaba claro que el equipo no era estable ni por asomo, al final lo reconoció y bajó el nivel de OC y ya se le fueron los problemas. ;)

Saludos.
Jonri escribió:Aquí mis resultados con un 5800X y una ROG Strix B550-F con el perfil XMP:

Imagen

@Nomada_Firefox Me pregunto porque a mi me aparece como DDR4-3543 si son memorias de 3600 :-?

Tengo algo mal configurado?

Yo supongo que si. Quizas tengas mal puesto la frecuencia de la ram. Porque aunque tengas seleccionado el DOCP (XMP de Asus), puedes haber tocado esos parametro y funcionara. No me acuerdo ahora si tuve que poner el infinity fabric manualmente a 1800 para que lo usara bien.......

@LionAlonso Estrujar o no la RAM manualmente depende de que memorias tengas. Yo a las mias con Zen2 no iba a sacarles mucho más manualmente, en Zen2 menos de 64ns me parece dificil. En Zen3..........el 59,4 de Pga no es mal. Son 4ns más que tu que no creo que aporte nada. Para alguien que no tenga ganas de meter la mano manualmente, lo cual puede provocar inestabilidad, pues no es esta nada mal.

@Joe Musashi ¿Que placa base es exactamente?

@ionesteraX Te aseguro que la diferencia es excasa o nula, por eso digo que usar el perfil XMP es suficiente. Con los Zen habia la teoria defendida por algunos de que la diferencia con los Intel era la latencia, groso error, evidentemente era el rendimiento singlecore.

@javier español De ese tambien me acuerdo yo. Emperrado en que el perfil de OC que tenia no era el problema....... [facepalm]
¿Hay algún comentarío oficial de AMD o de alguna tienda que especifique cuando podría volver el stock de los 5600X?

Telita que tenga todas las piezas haciendo una montaña en el salón y sólo me falte la CPU, a veces dan ganas de mandarlo todo de vuelta a la tienda y seguir con mi actual ordenador indefinidamente. [+furioso]
rendor escribió:¿Hay algún comentarío oficial de AMD o de alguna tienda que especifique cuando podría volver el stock de los 5600X?

Telita que tenga todas las piezas haciendo una montaña en el salón y sólo me falte la CPU, a veces dan ganas de mandarlo todo de vuelta a la tienda y seguir con mi actual ordenador indefinidamente. [+furioso]


Esta es mi unica pista y espero que se equivoquen y la cosa mejore para navidad XD
Supongo que irán saliendo a cuentagotas por amazon, pccomponentes etc..

Imagen
rendor escribió:¿Hay algún comentarío oficial de AMD o de alguna tienda que especifique cuando podría volver el stock de los 5600X?

Telita que tenga todas las piezas haciendo una montaña en el salón y sólo me falte la CPU, a veces dan ganas de mandarlo todo de vuelta a la tienda y seguir con mi actual ordenador indefinidamente. [+furioso]

No, no hay noticia alguna de semejante cosa. Lo peor es que la falta de stock es total, no es solo de Zen3, es de Zen2.

Ninguna empresa tecnologica va a publicar cuando va a tener stock de nada....de hecho es como si estuvieran haciendoles cuarentena. Igual es que los aviones estan usandolos para otra cosa o que lo que antes venia en vuelo comercial, ahora no viene porque no hay ni la mitad de vuelos. :)

@Sergio_acosta Ah me meo! [burla2] 15 de enero......el 15 de enero todos calvos.. [sonrisa]
rendor escribió:¿Hay algún comentarío oficial de AMD o de alguna tienda que especifique cuando podría volver el stock de los 5600X?

Telita que tenga todas las piezas haciendo una montaña en el salón y sólo me falte la CPU, a veces dan ganas de mandarlo todo de vuelta a la tienda y seguir con mi actual ordenador indefinidamente. [+furioso]


Asi estoy yo tambien pero me falta grafica además, bendita hora cuando se me ocurrió cambiar de pc ahora....
Otro dia más sin procesador, que desgracia, y eso que decian que iba a haber stock.
Yo la calculadora de Ryzen la veo una herramienta perfecta pero es posible que mucha gente no sepa usarlo realmente, sobretodo las ultimas versiones donde tienes que usar el Thaiphoon para leer el perfil XMP de la RAM, exportarlo a un formato html y usarlo con la calculadora.

Tambien pienso que es muy facil criticar dicha herramienta mientras no das ninguna opción alternativa. Nisiquiera una guia. :-|

Supongo que más de uno se asustara pero me he comprado un bello 3500X para poner en la Taichi. :) Por un momento valore esperar a un 5600X pero para que.....a mi solo me dejaria buen sabor de gusto comprandolo muy rebajado. Tambien pense un 3600 pero de todas todas iba a ser más caro.....y como quiero poner la Taichi el una torre ruina reciclada, al menos de momento, una vieja Nox Hummer VX y usarlo estas navidades en mi habitación esos dias frios de invierno pero con calefación 24 horas donde creo que el 3600X se desintegraria solo. Igual a este tambien le pasa, de momento tenia ahi puesto un Xeon 5460 que es calentorro y no se desintegro. Y este chisme voy a ponerlo con un disipador de serie pero el del 3600X que es bastante mejor.

@janca10 seguro que no fuiste el unico. Con el confinamiento mucha gente se acordo del PC y se reservo para el BF.

@elcapoprods Nunca te creas nada de un CEO o personaje corporativo que son incapaces de admitir que lo han hecho mal aunque les este ardiendo la casa. :p
@Nomada_Firefox Es una Strix E Gaming x570

Lo malo es la ram, corsair dominator 4.32, a saber que chip monta.
Joe Musashi escribió:@Nomada_Firefox Es una Strix E Gaming x570

Lo malo es la ram, corsair dominator 4.32, a saber que chip monta.

Si son las siguientes, Samsung B-Die: https://www.overclockersclub.com/review ... _rgb_32gb/

Saludos.
@javier español En otros sitios dicen que eso no puede ser y me lo creo

De 3600mhz no me pasa y eso con timings malos

Pues al final si parece que son b die pero no sirven para ocear nada

https://www.youtube.com/watch?v=xWImVws ... =emb_title

Imagen
@LionAlonso Gracias por la respuesta. Son unas Ripjaws V.

Aquí la información del HWInfo. También a 3.540:

Imagen

Pero en la BIOS y en el perfil XMP pone que van a 3600:

Imagen

No lo entiendo. tampoco he tocado nada. Activé el perfil XMP y nada más
Jonri escribió:@LionAlonso Gracias por la respuesta. Son unas Ripjaws V.

Aquí la información del HWInfo. También a 3.540:

Imagen

Pero en la BIOS y en el perfil XMP pone que van a 3600:

Imagen

No lo entiendo. tampoco he tocado nada. Activé el perfil XMP y nada más


Puede que sean entonces CJR, pero eso no es relevante al caso.
Me parece raro que en la BIOS te ponga 3600 correctamente, tanto tu seleccionado en opciones como la lectura a la derecha en la seccion "Memory".
Puede ser que tengas algún programa de oc o algo similar al inicio de Windows? Podrias probar con un live USB a ver si la lectura sigue siendo erronea.
Prueba sino a actualizar la BIOS si no la tienes actualizada, load optimized defaults y vuelve a cargar el XMP...

@Joe Musashi Esos timings y ese mal escalado parece de C-Die, tiene pinta de que si son Bdie son las peor bineadas de la tanda XD.
Joe Musashi escribió:@javier español En otros sitios dicen que eso no puede ser y me lo creo

De 3600mhz no me pasa y eso con timings malos

Pues al final si parece que son b die pero no sirven para ocear nada

https://www.youtube.com/watch?v=xWImVws ... =emb_title

Imagen

¿Las miraste con el Thaiphoon buner para ver que tipo son?
@Nomada_Firefox Pone samsung b die pero dudo mucho que lo sean.

Es más, en el vídeo dice el tipo que no hay ganancia si se le sube el voltaje.

Puede que sean b die pero actúan como c die.

Me quedan las luces RGB chulas porque por lo demás de b die poco
Joe Musashi escribió:@javier español En otros sitios dicen que eso no puede ser y me lo creo

De 3600mhz no me pasa y eso con timings malos

Pues al final si parece que son b die pero no sirven para ocear nada

https://www.youtube.com/watch?v=xWImVws ... =emb_title

Imagen

Prueba a ver si son estables a 3200MHz CL14-14-14-34, si no pues es lo que hay, no todos los componentes overclockean igual...

Saludos.
@javier español Si me hace 3200 cl14 me doy con un canto en los dientes [carcajad]

Si veo las gskill 3600 cl16 otra vez de oferta estas dominator las devolveré y compraré esas.
Joe Musashi escribió:@javier español Si me hace 3200 cl14 me doy con un canto en los dientes [carcajad]

Si veo las gskill 3600 cl16 otra vez de oferta estas dominator las devolveré y compraré esas.


Yo igual esas gskill neo como las vea me lanzo xD Alguna oferta han resubido de ram en pccomponentes pero poca cosa, me da que nanai
@Sergio_acosta Pensar que las pusieron a 129€ hace unos días y se me pasó la oferta... [buuuaaaa]
Acabo de quitar el RAMDisk de 20GB que tengo y he vuelto a lanzar el aida. Me ha bajado la latencia un poco

Imagen
bromutu escribió:Acabo de quitar el RAMDisk de 20GB que tengo y he vuelto a lanzar el aida. Me ha bajado la latencia un poco

Imagen

Bueno eso ha ayudado un poquito, si bien todo ese tipo de cache afectan a todos los resultados de los bench. Con los Viper Steel aprentandolos bien poco sacaba un poquiñito menos que eso. Asi que no veo ahi la mejoria alguna de Zen2. Y estos valores son de la Taichi X470. Los Viper nunca los puse a la Asus.
Imagen
Claro que pasa lo de siempre, encontrar alguien con por ejemplo otra placa base y la misma ram.
Joe Musashi escribió:@Sergio_acosta Pensar que las pusieron a 129€ hace unos días y se me pasó la oferta... [buuuaaaa]


A mi igual, cuando las vi se habían agotado hacía poco... que rabia xD
Nomada_Firefox escribió:Yo la calculadora de Ryzen la veo una herramienta perfecta pero es posible que mucha gente no sepa usarlo realmente, sobretodo las ultimas versiones donde tienes que usar el Thaiphoon para leer el perfil XMP de la RAM, exportarlo a un formato html y usarlo con la calculadora.

Tambien pienso que es muy facil criticar dicha herramienta mientras no das ninguna opción alternativa. Nisiquiera una guia. :-|

Supongo que más de uno se asustara pero me he comprado un bello 3500X para poner en la Taichi. :) Por un momento valore esperar a un 5600X pero para que.....a mi solo me dejaria buen sabor de gusto comprandolo muy rebajado. Tambien pense un 3600 pero de todas todas iba a ser más caro.....y como quiero poner la Taichi el una torre ruina reciclada, al menos de momento, una vieja Nox Hummer VX y usarlo estas navidades en mi habitación esos dias frios de invierno pero con calefación 24 horas donde creo que el 3600X se desintegraria solo. Igual a este tambien le pasa, de momento tenia ahi puesto un Xeon 5460 que es calentorro y no se desintegro. Y este chisme voy a ponerlo con un disipador de serie pero el del 3600X que es bastante mejor.

@janca10 seguro que no fuiste el unico. Con el confinamiento mucha gente se acordo del PC y se reservo para el BF.

@elcapoprods Nunca te creas nada de un CEO o personaje corporativo que son incapaces de admitir que lo han hecho mal aunque les este ardiendo la casa. :p



coincido totalmente.

la de horas que he tirado yo tuneando ram en intel manualmente... y cuando compre zen2 fue poner el dram calculator en modo FAST y a la primera todo estable.

Lo pude tunear un poco mas pero nada apreciable.

En el Calculator hay que introducir bien la informacion que te solicita, eso de que falle mas que una escopeta de feria.. tengo seria dudas
Las he puesto a 3600 cl20, al menos gano algo pero sigue siendo bastante malo
Imagen
@Joe Musashi podrias poner un pantallazo de tus timings? Ya sea con asrock timing configurator, Dram calculator o MEmtweakit de asus
@Xaviplisskin Esto?las he puesto a cl18 pero de ocear ram se muy poco [carcajad]

Imagen
Joe Musashi escribió:@Xaviplisskin Esto?las he puesto a cl18 pero de ocear ram se muy poco [carcajad]

Imagen



eso mismo, quieres probar? en bios o ryzen master ( yo prefiero bios) Te los voy poniendo segun salen, empezando por arriba izquierda voy bajando hasta el ultimo de la derecha abajo.

Dices que en taiphoon te pone que son bdie, no? Me podrias pasar enlace de tus modelo de ram?
@Joe Musashi

entra en bios, le pones modo manual. El core y todo lo dejas en auto. en tu placa no se como saldra, pero tienes que modificar la frecuencia de la memoria y colocarla a 3600 y la del IF ( Fclock) y ponerla en 1800.

En voltajes, VDRAM 1.4 -- VSOC 1.1 -- lo demas en auto

y los timings:

copiate los que salen en la derecha, el GDM desactivalo y el comand rate ( tCR) lo pones en 2t

Imagen
@Xaviplisskin Gracias, lo pruebo a ver que tal ;)
Buenas me recomendáis unos módulos buenos 32 gb para un nuevo equipo?, Siempre he usado Gskill y veo que con los nuevos ryzen recomiendan memoria a 4000mhz, hay módulos de esta marca AESA velocidad compatibles con ryzen t que no tengan excesiva latencia?, O tengo que comprar los típicos 3600 cl16?, Gracias...
Joe Musashi escribió:@javier español Si me hace 3200 cl14 me doy con un canto en los dientes [carcajad]

Si veo las gskill 3600 cl16 otra vez de oferta estas dominator las devolveré y compraré esas.

Las que pusieron de oferta,no son Bdie, son Hynix DJR.
Son inferiores., perono malas, no merece la pena que tu cambies en mi opinion, en tal caso ir a por unas bdie bien bineadas 3600 cl14.
@LionAlonso Peores que estas que tengo no creo que sean, la verdad es que para pasar de 3200 cl16 lo veo mal

Las gskill al menos son 3600 cl16, con un poco de suerte se puede bajar las latencias o subir a 3800 pero con las dominator nada.
Joe Musashi escribió:@LionAlonso Peores que estas que tengo no creo que sean, la verdad es que para pasar de 3200 cl16 lo veo mal

Las gskill al menos son 3600 cl16, con un poco de suerte se puede bajar las latencias o subir a 3800 pero con las dominator nada.

No no, peores no, pero que te merezca la pena el cambio.
Las hynix DJR puedes ponerlas en 3800CL16 con timings 16 16 19 21 36 58.
Mereceria mas que fueras a por unas bdie si realmente quieres un cambio significativo en latencias.
@LionAlonso B die y gastar 400€ en 32gb?

Se me va de presupuesto, tengo que ver la pérdida de fps si me compensa cambiar.

He oído que al pasar a 1440p la ram no influye tanto como en 1080p, no se si es cierto eso.
Joe Musashi escribió:@LionAlonso B die y gastar 400€ en 32gb?

Se me va de presupuesto, tengo que ver la pérdida de fps si me compensa cambiar.

He oído que al pasar a 1440p la ram no influye tanto como en 1080p, no se si es cierto eso.


Desde luego que por fps no merece la pena.
Te tiene que gustar toquetear timings y demas, Las Bdie son muy divertidas y agradecidas para eso.
Yo lo he notado mayoritariamente en el 1% low, aunque se nota algo en los fps maximos (en warzone por ejemplo), tengo una 3080 y un 5900X, suelo jugar a 1440p 165Hz.
No hace falta dejarte 400, por 300€ ya encuentras Bdies muy bien bineadas, es cuestión de buscar...
Joe Musashi escribió:@LionAlonso B die y gastar 400€ en 32gb?

Se me va de presupuesto, tengo que ver la pérdida de fps si me compensa cambiar.

He oído que al pasar a 1440p la ram no influye tanto como en 1080p, no se si es cierto eso.

Yo tengo unas Gskill Neo Hynix DJR, 32GB, 192€ en PCC. Lo más que las subi fue a 3733, nunca probe a ponerlas a 4000 pero apostaria a que subirian ahi. No obstante como se quedaron bien con el perfil XMP a 3600, pues ahi se han quedado. Y de seguro que a más frecuencia, peores latencias.

Os recuerdo ademas que las bios de Zen3 estan muy verdes y que con el tiempo todo eso funcionara con mejores latencias y frecuencias más altas.

Entre gastar 300 o 400€, poca diferencia hay. Menuda pasta en dos piezas. Ya me parecian caros mis modulos......
Nomada_Firefox escribió:
Joe Musashi escribió:@LionAlonso B die y gastar 400€ en 32gb?

Se me va de presupuesto, tengo que ver la pérdida de fps si me compensa cambiar.

He oído que al pasar a 1440p la ram no influye tanto como en 1080p, no se si es cierto eso.

Yo tengo unas Gskill Neo Hynix DJR, 32GB, 192€ en PCC. Lo más que las subi fue a 3733, nunca probe a ponerlas a 4000 pero apostaria a que subirian ahi. No obstante como se quedaron bien con el perfil XMP a 3600, pues ahi se han quedado. Y de seguro que a más frecuencia, peores latencias.

Os recuerdo ademas que las bios de Zen3 estan muy verdes y que con el tiempo todo eso funcionara con mejores latencias y frecuencias más altas.

Entre gastar 300 o 400€, poca diferencia hay. Menuda pasta en dos piezas. Ya me parecian caros mis modulos......

Yo tambien tuve esas ,las consegui por 196€, y las subi sin problemas a 3800 con las latencias que comente antes, si las quieres enteras (con los secondary y tertiary timings) cuando llegue a casa te las digo, que tengo un pantallazo.
a 4000 no subian, era imposible, almenos en mi placa (Aorus x570 master).
No merece la pena el cambio, pero ya que me gusta tocar timings y hacer OC, decidi pillar unas BDIE y dejar de lado las DJR, aunque vayan algo mejor en FPS no e parece, efectivamente, worth el cambio(si buscas solo eso exclusivamente)
@LionAlonso En muchos sitios las b die están agotadas y las pocas que quedan tienen precios astronómicos que paso de pagar.

@Nomada_Firefox Lo de las bios verdes lo se pero aunque lo estén si la ram que se tiene es mala... pues te quedas igual.
Viendo las últimas previsiones, uno que se baja del barco definitivamente. B550 de vuelta a amazon, y mirando donde pillar una z490 apañada + 10400f.
Con stock de amd y lo nuevo de intel, ya habrá tiempo de decidir.
pues no tiran nada mal al neo de 32gigas oceadas...

Imagen

a 4000 me arranca con la ram a v.1.45 REALES pero con el if 2:1 asi que pasé de mirar si eran estables al 99%

edito. proce a stock
Aun no he sido capaz de subir el IF del 5800x mas allá de 1600 sin obtener errores whea con unas samsung b die 4000 :(
he probado con estos voltajes a solo 1800mhz, es lanzar prime95 y errores whea.

SOC voltaje: 1100v
VDDG CCD/IOD 1000mv
CLDO 950mv
@paconan Estas son las que pusieron de oferta el otro día en Pccomponentes?

En algunos sitios las he visto a 180€, las mías me costaron 159€, creo que las voy a devolver y pillarme estas.
9131 respuestas