[HILO OFICIAL] de robótica

Estuve de nuevo trasteando con el Robot Humanoide Kondo KHR-2 y a través del programa Heart to Heart Part3, he asignado movimientos nuevos a través de su mando, me llevo bastante tiempo entender esa parte, pero ahora me parece super sencillo.

Los movimientos son los siguientes: Saludar, flexiones, movimiento lateral y mención especial al más complicado, la patada a una pelota tan usadas en competición de fútbol robótico, de hecho se me sigue yendo con la otra pierna, tengo que encontrar el ajuste exacto con el trim.

Es tremendo como cada movimiento por sencillo que parezca, pueda comprometer otros valores y ajustes de otros movimientos, encontrar el equilibrio perfecto es uno de los pasatiempos preferidos en este caso de la robótica humanóide.

He grabado un pequeño vídeo con 2 trompazos incluidos XD , esperando que os guste!

http://www.youtube.com/watch?v=QG8q5Ac7jxk
Se te ha olvidado ponerle la piscina,mira que el pobre se tira de cabeza y empieza a nadar,pero no esta la piscina!!!!jejejeje
Reconócelo, le has hecho unos movimientos para que se cayese aposta y asi enseñarnos como se levanta XD
Ruben[FF]NEO escribió:Reconócelo, le has hecho unos movimientos para que se cayese aposta y asi enseñarnos como se levanta XD

El segundo cuando se tira de espaldas por supuesto, es una técnica de combate muy rastrera, a ver que robot no se cae si lo pillo en ese momento detrás mía XD

Tienen suerte que este año no me presente a la campus [chulito] [modo fanfarron off]

La primera caída no es premeditada, es la patada con la otra pierna, y en el momento de programarlo no se caía pero enseguida pierden el trim, solo hace falta que la batería este un poco gastada y todo los valores y ajustes de los movimientos a tomar viento.

Por eso la mayoría de los vídeos de Robots Humanóide que vemos en youtube están siempre conectados directamente a la fuente y no pasan por las baterías, así siempre tienen la misma entrega de potencia y los valores no varían, se quedan tal y como lo dejaste programado, así los movimientos salen muchos más limpios y hay menos posibilidades de que se pegue un trompazo, tengo que ir adaptando una fuente de 12V en condiciones y ponérselo para estas cosas y sobre todo para programarlo que es un coñazo hacerlo con la autonomía de la batería.

Pero eso lo dejare para el mes de Septiembre, que ahora en julio y agosto no lo voy a usar.
Imagen

Como si jugar al fútbol en torneos robóticos no fuera lo suficientemente complicado, en la cuidad de Mitaca (Japón) tuvo lugar la 7º Edición del Robot Survival Game, como su nombre lo indica es lo que llamaríamos en el sector del videojuego, juegos tipo doom (de disparos en primera persona) con toda un arsenal de armas y las reglas típicas de dicho genero.

Capturar bandera, todos contra todos, eliminación por equipo...

Principales normas son los siguientes;

1) Permitido competir con Robots tanto humanóides, tipo orugas o arácnidos.
2) Las armas son pistola de balines adaptadas a los robots.
3) Los Robots tienen que estar los robots con un sistema que detiene el mecanismo a través de un sensor que una vez golpeado por algún disparo este se detiene. (¿fácil verdad?)
4) El control de los robots es a través del pc con una cámara en primera persona.
5) Los participantes están obligados a llevar gafas de protección.

Una vez todos esos detalles ajustados a las normas citadas, añadimos un escenario de batalla y ya tenemos todo lo necesario para que empiece la fiesta...go go go go go go!

http://www.youtube.com/watch?v=L6TEmJID ... r_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=Frv-ai0E ... r_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=dXFmuvao ... r_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=8aNHHL4g ... r_embedded

Fuente: Biped Robot News Japan
Dios pero que puta frikada!!!

Los quiero todos como a los pokemon!!!!!!

Joder como molan los hexapods/quadpod, y encima con torreta jurrr..

Salu2
Traigo un vídeo que seguro te gustara IronArthur :p

Hoy paseando por Youtube, buscando mirando vídeos Robóticos, he visto el siguiente hexápodo que no tiene desperdicio, con una controladora ARC-32 de BasicMicro y 25 servos nada menos, han construido un robot arácnido verdaderamente original, fijaos la originalidad del mismo, un trabajo impresionante sin duda:

http://www.youtube.com/watch?v=bA9BlcwLlxM
Gremio escribió:Traigo un vídeo que seguro te gustara IronArthur :p

Hoy paseando por Youtube, buscando mirando vídeos Robóticos, he visto el siguiente hexápodo que no tiene desperdicio, con una controladora ARC-32 de BasicMicro y 25 servos nada menos, han construido un robot arácnido verdaderamente original, fijaos la originalidad del mismo, un trabajo impresionante sin duda:

http://www.youtube.com/watch?v=bA9BlcwLlxM

[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

yo quiero uno asiiii!!!!jejejeje

Bueno chavales,ya he terminado los examenes,y la verdad que no se como me habran ido,pero si todo va bien,que no lo creo,jajaja,porque las cosas nunca van como uno espera,para septiembre solo me quedarian 3.pero calculo que se quedaran en 4 o 5.por estadistica de mis años anteriores!!jajaja

este fin de semana preparare un dossier que contenga un proyecto que tengo en mente para el año que viene llevarlo a cabo con un grupo de laboratorio,se lo tengo que entregar al profesor responsable del area de robotica,si le gusta,y es viable y se puede llevar a cabo,lo mismo consigo pegarme todo el año en el laboratorio frikeando con robots y con material pagado por la universidad!!!!jejejeje,eso si que estaria guapo!!!y que el proyecto saliera adelante y que entre sus desarrolladores este yo,aportando ademas,la idea!!!jejeje
Precioso la verdad, encima esas patas con el taco ese son super buenas.

Lo que pasa es que no le veo mucho la gracia a poder extender las patas, que utilidad tiene?

Programado con el ARC-32 como los machos, nada de comprar placas pre-programadas :cool:

Salu2
davile escribió:Bueno chavales,ya he terminado los examenes,y la verdad que no se como me habran ido,pero si todo va bien,que no lo creo,jajaja,porque las cosas nunca van como uno espera,para septiembre solo me quedarian 3.pero calculo que se quedaran en 4 o 5.por estadistica de mis años anteriores!!jajaja

este fin de semana preparare un dossier que contenga un proyecto que tengo en mente para el año que viene llevarlo a cabo con un grupo de laboratorio,se lo tengo que entregar al profesor responsable del area de robotica,si le gusta,y es viable y se puede llevar a cabo,lo mismo consigo pegarme todo el año en el laboratorio frikeando con robots y con material pagado por la universidad!!!!jejejeje,eso si que estaria guapo!!!y que el proyecto saliera adelante y que entre sus desarrolladores este yo,aportando ademas,la idea!!!jejeje

Seguro que todo a salido mejor de lo que piensas, ya veras como si ;)

IronArthur escribió:Precioso la verdad, encima esas patas con el taco ese son super buenas.

Lo que pasa es que no le veo mucho la gracia a poder extender las patas, que utilidad tiene?

Programado con el ARC-32 como los machos, nada de comprar placas pre-programadas :cool:

Salu2

Extender las patas? supongo que aparte que estéticamente es dios... XD depende el terreno donde se desplace el robot pueda tener una cierta ventaja, aunque a más extensión----> más fuerza tienen que tener los servos...si no va acompañado de un servos en condiciones el que la pata llegue más lejos no tiene utilidad más que la estética.

Ahora como tenga unas especificaciones majas, esos servos podrian llegar al mismisimo monte del destino [carcajad]
Gremio escribió:Extender las patas? supongo que aparte que estéticamente es dios... XD depende el terreno donde se desplace el robot pueda tener una cierta ventaja, aunque a más extensión----> más fuerza tienen que tener los servos...si no va acompañado de un servos en condiciones el que la pata llegue más lejos no tiene utilidad más que la estética.

Ahora como tenga unas especificaciones majas, esos servos podrian llegar al mismisimo monte del destino [carcajad]

Desde luego que subir a un monte es en lo único que merece la pena los vehículos articulados con patas, pq por lo demás todo son desventajas más complejos más lentos, más caros, más dificiles de mantener, más débiles....

Eso si molas un puñao..
Quien quiere llevar un oruga pudiendo llevar:
Imagen

salu2
IronArthur escribió:Desde luego que subir a un monte es en lo único que merece la pena los vehículos articulados con patas, pq por lo demás todo son desventajas más complejos más lentos, más caros, más dificiles de mantener, más débiles....

¿A que te refieres con más caros y complejos? comparado a que?
Gremio escribió:
IronArthur escribió:Desde luego que subir a un monte es en lo único que merece la pena los vehículos articulados con patas, pq por lo demás todo son desventajas más complejos más lentos, más caros, más dificiles de mantener, más débiles....

¿A que te refieres con más caros y complejos? comparado a que?

Patas frente a ruedas/orugas(no es exactamente el mismo vehículo pero se entiende):

Imagen
Imagen

Salu2
No había captado el símil Iron :P

Imagen

Hoy la cosa va de hexápodos, y es que el vídeo que veremos a continuación, trata del Robot arácnido de la casa Kondo (Modelo KRM-M6) pero con algunas "modificaciones", como por ejemplo una cámara y varios sensores que permiten interactuar el robot con su entorno y de forma autónoma, un trabajo con tintes de investigación, con un trasfondo para el desarrollo de posibles robots para labores de rescate "Low Cost"

http://www.youtube.com/watch?v=1TKitDpJ ... r_embedded
Bonito es un cacho, y la caja superior para la electrónica está super bien.

Lo de Low-cost me rio un "poquito" la verdad. Y después de comprarte un kondo racanear con 6 servos más... con 3 articulaciones se mueve francamente mejor.

De 900€ para arriba andará la broma supongo.

Salu2
IronArthur escribió:Bonito es un cacho, y la caja superior para la electrónica está super bien.

Lo de Low-cost me rio un "poquito" la verdad

Jajaja, oye que lo de low cost es comparándolo con robots industriales para rescate xDDDD

La verdad que no tengo más información sobre este vídeo, excepto lo que aparece en el vídeo, supongo que de alguna manera quieren demostrar que se puede hacer algo útil sin mucho presupuesto, aunque habría que ver que condiciones se podría mover un robot de estas características.

No quiero poner en duda las capacidades del mismo, pero si que pongo en duda el aguante de sus servos, en terreno accidentado no podría moverse mucho más tiempo que unos 20 minutos sin que los servos se calentaran y posteriormente se quemaran, y eso supondría muy pocos metros.

Los conceptos de estos proyectos e investigaciones siempre son positivos, pero conociendo el material que es muy bueno para trastear de forma domestica, en otras circunstancias (trágicas) dudo mucho de su eficacia.

Si la idea inicial es hacer algún tipo de robot explorador en sitios de difícil acceso, quizás una estructura oruga convendría mas y sus servos sufrirían menos.
Gremio escribió:
IronArthur escribió:

Salu2

Extender las patas? [carcajad]

En la primera frase lo dice, es un robot bola, asi que se abrira como gajos de naranja, lo que se ve solo es el esqueleto.
Paciente robot para prácticas de dentistas:

http://www.youtube.com/watch?v=WhzbFaNueKU

Parece que hayan adaptado una de esas robo-pilingis.
Imagen

En la Universidad de Furtwangen (Alemania) la facultad de ciencias e Informática, han estado trasteando con un Robonova adaptado a un chasis oruga, equipado de varios sensores para que este de forma autónoma sea capaz de moverse por un callejón sin salida y volver a salir del mismo, un trabajo interesante y que demuestra una vez más que a día de hoy, el Robot Humanóide Robonova sigue siendo una referencia en centros docentes.

http://www.youtube.com/watch?v=MPhxpCpp ... r_embedded

PD: Oruganóide pawa [fumando]
Joder que de pilas lleva eso enchufado no? que era 16? todavía no han descubierto las baterías????

Salu2
IronArthur escribió:Joder que de pilas lleva eso enchufado no? que era 16? todavía no han descubierto las baterías????

Salu2

Me supongo que sera la alimentación de la parte oruga del robot y posiblemente también alimente la cámara, que con la alimentación de la controladora del robonova no se juega XD
Tengo debilidad enfermiza por los Robots humanóides, me chiflan todos, algunos más que otros, y el Robovie-X de Vstone personalmente lo considero un robot espectacular y con unas características y estética estupenda.

Los vídeos que pululan por Youtube de este modelo los he visto casi todos, digo "casi" porque aquí traigo uno que no había visto hasta el momento.

El vídeo esta en Italiano, pero se entiende perfectamente, trata de explicar los pasos basicos a seguir al conectar el Robot al ordenador, si bien el vídeo no es estrepitosamente técnico, es digno de ver para haceros una idea de esta maravilla de Robot que solo unos pocos afortunado lo tienen.

http://www.youtube.com/watch?v=9Lwpktlw ... r_embedded
Imagen

El departamento de física y ciencia tecnológica de Zurich (ETH) vuelve a la carga demostrando que siguen lideres en manejo del sensor Kinect y sistemas Robóticos.

Esta vez el control casi milimétrico de un cuadricoptero mediante un sistema Kinect y la ayuda de otros sensores de captura de movimientos (las esferas encima del Kinect)

Con unos simples movimiento "made in Jedi" el control del cuadricoptero resulta cuanto menos espectacular, sin duda uno de los vídeos más impresionantes de lo que llevamos de año...

http://www.youtube.com/watch?v=A52FqfOi0Ek

Fuente: engadget
Que potito el quadricoptero [buuuaaaa] que me emociono.

Aunque hacen algo de trampa por lo que he leido, el quad lo único que sabe es en que grados de inclinación está y le van chivando a través del kinect-pc como compensar por eso es tan exageradamente estable.

De todos modos es muy chulo.

salu2
Simplemente impresionante...

infomatms en los foros de Bipedolandia escribió:Aquí dejo un interesante proyecto de robot "langosta" con dos servos y dos controladoras 16LF628A. Lo más interesante, es que está alimentado por la energía producida por la interacción de la energía solar conseguida a través de celdas solares y células de combustible PEM (celda de combustible de membrana de intercambio de protones).

Sobre las pilas de combustibles (alimentadas o no por energía solar):
"Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.
Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad. Generalmente, los reactivos "fluyen hacia dentro" y los productos de la reacción "fluyen hacia fuera". La operación a largo plazo virtualmente continua es factible mientras se mantengan estos flujos.
En el ejemplo típico de una célula de membrana intercambiadora de protones -que es nuestro caso- (o electrolito polimérico) hidrógeno/oxígeno de una celda de combustible (PEMFC, en inglés: proton exchange membrane fuel cell), una membrana polimérica conductora de protones (el electrolito), separa el lado del ánodo del lado del cátodo.
En el lado del ánodo, el hidrógeno que llega al ánodo catalizador se disocia en protones y electrones. Los protones son conducidos a través de la membrana al cátodo, pero los electrones están forzados a viajar por un circuito externo (produciendo energía) ya que la membrana está aislada eléctricamente. En el catalizador del cátodo, las moléculas del oxígeno reaccionan con los electrones (conducidos a través del circuito externo) y protones para formar el agua. En este ejemplo, el único residuo es vapor de agua o agua líquida. Es importante mencionar que para que los protones puedan atravesar la membrana, esta debe estar convenientemente humidificada dado que la conductividad protónica de las membranas poliméricas utilizadas en este tipo de pilas depende de la humedad de la membrana. Por lo tanto, es habitual humidificar los gases previamente al ingreso a la pila.
Además de hidrógeno puro, también se tiene el hidrógeno contenido en otras moléculas de combustibles incluyendo el diésel, metanol (véase DMFC) y los hidruros químicos, el residuo producido por este tipo de combustibles además de agua es dióxido de carbono, entre otros.
Imagen
"
Sacado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=gmM18DHk ... r_embedded

Noticia original:
http://letsmakerobots.com/node/12583

NOTA: Muy interesante su host lleno de robots de tooodo tipo:
http://letsmakerobots.com

Bueno,traigo noticias interesantes.

A traves de una propuesta que hice a la universidad,al profesor responsable del laboratorio de robotica,es muy probable que a partir de septiembre nos embarquemos en un nuevo proyecto.El crear un humanoide desde 0.Diseño y desarrollo,en el cual,tendremos que elegir a algunos compañeros para crear el equipo de trabajo.Haremos todo alli,piezas,placas,todo,menos los servos,jejejeje,y no se si la placa elegiremos alguna del mercado o usaremos una propia de la universidad,modificada o algo

saludossssssssssssssssssssssssssssssssss
Proyecto interesante desde luego :) le vas a matar de envidia a gremio XD.

Y con los recursos de una unidetrás, tiene que molar la cosa.

Plantearlo como alternativa de bajo coste o software libre, y podría ser una alternativa razonable en el mercado.

Salu2
davile escribió:Bueno,traigo noticias interesantes.

A traves de una propuesta que hice a la universidad,al profesor responsable del laboratorio de robotica,es muy probable que a partir de septiembre nos embarquemos en un nuevo proyecto.El crear un humanoide desde 0.Diseño y desarrollo,en el cual,tendremos que elegir a algunos compañeros para crear el equipo de trabajo.Haremos todo alli,piezas,placas,todo,menos los servos,jejejeje,y no se si la placa elegiremos alguna del mercado o usaremos una propia de la universidad,modificada o algo

saludossssssssssssssssssssssssssssssssss

Envidia sana IronArthur , envidia sana ¿cuela? XD

Estupenda noticia davile, espero que iras actualizando el hilo con info sobre el tema [ok]
antes del mes de agosto iremos viendo como lo vamos a organizar todo,y en septiembre iremos empezando con el tema.
En el laboratorio tenemos CNC,en otro laboratorio hay otra maquina exclusiva para hacer placas,asi que mas o menos tenemos de to!!!jejejeje

Por supuesto que ire poniendo cosillas,jejeje,sobretodo para ir matando poco a poco a gremio!!!!jajaja
davile escribió:antes del mes de agosto iremos viendo como lo vamos a organizar todo,y en septiembre iremos empezando con el tema.
En el laboratorio tenemos CNC,en otro laboratorio hay otra maquina exclusiva para hacer placas,asi que mas o menos tenemos de to!!!jejejeje

Por supuesto que ire poniendo cosillas,jejeje,sobretodo para ir matando poco a poco a gremio!!!!jajaja

Seguiré muy de cerca vuestro proyecto "cual ojo de Mordor sigue el anillo único" XD
Mmmm CNC [babas] [babas]

Mmmmm PCBs [babas] [babas]

Que zuerteeeeeee...

salu2
No tengo más información sobre el vídeo que viene a continuación recién colgado en Youtube, trata de un partido de fútbol entre robots Darwin y un modelo que no consigo distinguir, el partido por lo visto se desarrolla con los robots en modo autónomos y sin control remoto, pero esto ultimo es una suposición mía.

¿Quizás son los primeros vídeos de la RoboCup?

http://www.youtube.com/v/Ew3v_7tzyBc

Fuente: I, Bioloid
El Fútbol no era en otro hilo... XD

Salu2
IronArthur escribió:El Fútbol no era en otro hilo... XD

Salu2
Imagen

Venga, una noticia que no sea de fútbol:

Tocando música con HRP-2

Imagen

Fascinante lo conseguido por Tatsuhiko Itohara, un investigador japones en el desarrollo de investigaciones robóticas, con la ayuda de un Robot Humanóide avanzado HRP-2, desarollando una técnica en ensamblador en un procesador Intel 8080, consigue tocar en perfecta armonía un tema musical con el Robot mencionado.

http://www.youtube.com/v/-fuOdhMeF3Y

Fuente: Robot Dreams
Están locos estos japos.... pero que machines!!

XD

Salu2
Enhorabuena davile, tremendo proyecto en el que os divertiréis lo que no está escrito ;)
Hay vídeos cortos como el que nos ocupa a continuación, que confirman el dicho "de que los hermanos se llevan como el perro y el gato"

El BioloidGP parece que tener un cierto resquemor contra su hermano el Bioloid Premium ¿sera porque el BioloidGP hubiera preferido llamarse Premium? quien sabe, la vida es dura como un pelotazo en la cara...

http://www.youtube.com/v/X-NU6tBeDz4

Esto confirma otro dicho, los amigos se eligen y la familia viene impuesta, nunca mejor dicho, pobre Bioloid Premium, parece que le a tocado el gordo con su hermanito ¿menor? [sati]
Imagen

Los sistemas motrices que hemos visto hasta el momento "omnidireccionales" en robótica, son eficaces pero con un par de lagunas que hasta ahora parecían una carencia que siempre acompañaban dicho sistema, poca precisión y rapidez a la hora de ejecutar las trayectorias.

Pero Curtis Boirum, un estudiante de posgrado en la Universidad de Bradley. El niño prodigio de la mencionada Universidad, ha construido un robot visualmente impresionante,el secreto está en el hemisferio del caucho negro base de sistema omnidireccional, que gira como un trompo y está equipado con servos capaces de inclinar el mecanismo del todo a la izquierda / derecha / adelante / atrás. Por eso el robot es salvaje en rapidez y los cambios de rumbo, un trabajo impresionante plasmado en el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=uaT7M3Nwj7c

Fuente: Engadget
Jodé que pasada, y no es más que simplemente un bola girando en la misma dirección..

Esto no será algo que había estado mirando Audi con este tio no? que hace poco me comentaron algo de que audi andaba "pagando" a uno de una universidad que estaba mirando lo de en vez de ruedas usar bolas.

Salu2
IronArthur escribió:Jodé que pasada, y no es más que simplemente un bola girando en la misma dirección..

Esto no será algo que había estado mirando Audi con este tio no? que hace poco me comentaron algo de que audi andaba "pagando" a uno de una universidad que estaba mirando lo de en vez de ruedas usar bolas.

Salu2

Una de las partes de I+D "low coast"del sector de nuevas tecnologías y robótica, en Estados Unidos, Japón y algunas Unís de Europa, son las universidades y cerebritos de dichos departamentos, con poca inversión tienen a cambio espectaculares resultados como el del sistema omnidireccional y funcional al 100%.

Este desarrollo seguramente ira enfocado a los futuros coches eléctricos, es una tecnología que combina a la perfección la filosofía de los coches eléctricos "gasto mínimo reciclable".

El segundo paso es pasarlo / venderlo al I+D de los clientes interesados, Audio, BMW, Toyota, Honda... donde tendrá que solventar los problemas que irán apareciendo a traspasar el invento a un coche o sucedáneo de tamaño real, pero eso es lo de menos, el trabajo "gordo" ya esta hecho, gracias a gente como Curtis Boirum entre otros.
Al béisbol , ni mas más ni más menos, la mano robótica más avanzada del mundo hasta la fecha, sigue demostrando sus habilidades, esta vez jugando una ¿simple? partida de béisbol, y es que tener una de estas maravillas como herramienta de trabajo, da lugar a muchas curiosidades como el vídeo que veremos a continuación.

El brazo robótico, sigue demostrando su increíble rapidez a la hora de reaccionar ante una "trayectoria aleatoria", sencillamente impresionante:

http://www.youtube.com/v/EH4RZBC4tv8
No seria bueno poner unas mamparas de proteccion???porque un pelotazo,puede hacer daño!!!!jejejeje

O romper algo
Ya sé que al final con tareas mundanas es lo más efectivo para probar y testear los prototipos, pero parece de coña que anden 3 tios con un presupuesto de un dineral lanzando una pelotita... que es similar como la máquina esta que hacia malabares con unas bolas...

Salu2
Tutorial RoboBuilder: Empezar a programar con Microsoft Robotics Studio

Imagen

Una de las opciones interesantes de este Kit de Robot Humanóide, es la posibilidad de trabajar bajo el entorno de programación de Microsoft Robotic Studio.

Esta guía de “iniciación” la he hecho con idea de empezar el camino de la programación por módulos en dicho entorno, en unos sencillos pasos podremos iniciar el uso del Robot con las opciones del programa mencionado.

Antes de nada tenemos que descargar dos archivos para el funcionamiento del programa y compatibilidad del mismo y cerciorarnos que el firmware del Robot es igual o superior a la versión 2.15.

1º Descargar el entorno de programación: Microsoft Robotics Studio 2008 R3 disponible en la pagina de Microsoft (unos 440 megas): Microsoft Robotics Studio 2008 R3

2º Descargar el Plug-in que permitirá al programa Microsoft Robotics Studio 2008 R3 reconocer el RoboBuilder Este archivo también lo tenéis disponible en la pagina de RoboBuilder pero lo he subido a Megaupload donde no necesita registro previo: Megaupload

El paso siguiente es instalar el ejecutable Microsoft Robotics Studio 2008 R3, una vez instalado (toda las opciones por defecto) pasamos al segundo paso.

Con el segundo archivo descargado, lo descomprimimos, y el contenido de la carpeta BIN lo seleccionamos:

Imagen

Y copiamos para llevárnoslo a C:\Documents and Settings\Nombre del usuario\Microsoft Robotics Dev Studio 2008 R3\bin para copiarlo en dicha carpeta, veréis unos archivos parecidos a los que acabáis de copiar en dicha carpeta (La mayoria .DLL).

Imagen

Si habéis seguido los pasos anteriores correctamente, tenéis que tener en el escritorio un acceso directo al ejecutable:

Visual Programming Language 2008 R3 o en su defecto tendréis acceso desde:

C:\Users\Secteur7\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Microsoft Robotics Developer Studio 2008 R3

Una vez vez el programa y el Plug-in instalados, podemos proceder a conectar el Robot Builder al ordenador:

Imagen

Abrimos el programa y en la sección “services” seleccionamos RoboBuilderBrick y lo arrastramos a la zona de trabajo por módulos.

Imagen

Imagen

Al seleccionar RoboBuilderBrick, tendremos la oportunidad de acceder a las propiedades del icono en cuestión, en la columna de la derecha veréis dichas propiedades, seguidamente seleccionamos Set Inicial Configuration para configurar el puerto serie de nuestro robot (lo que permitirá la comunicación entre el PC y el Robot) seleccionamos el puerto correcto y podemos pasar al siguiente paso.

Imagen

Imagen

Volvemos a la sección “services” y esta vez seleccionamos "Direction Dialog". Para arrastrarlo junto al primer modulo en la zona de trabajo.

Imagen

Ahora en la sección de arriba que se llama "Basic Activities", seleccionamos un modulo “if”, seis módulos “Data” y un modulo “Merge”, tal que así:

Imagen

Imagen

Ahora empecemos a trabajar y configurar todo los módulos seleccionados y conectarlos entre si.

El primer paso es conectar el modulo "Direction Dialog" y el modulo "if", desde el pequeña bola de conexión del modulo Direction Dialog donde aparecerá un “hilo de conexión” al conectarlos aparecerá una ventana de configuración, donde seleccionaremos ButtonPress.

El siguiente paso es añadir cinco comandos al modulo "if" mediante el símbolo +, los comandos son los siguientes:

Name == “Forwards”

Name == “Backwards”

Name == “Stop”

Name == “Left”

Name == “Right”

Ahora pasamos a los módulos "Data", que son seis, los valores para añadir son los siguientes:

7

4

10

7

6

8

Ahora seguimos conectamos el modulo if (con los comandos) a los módulos “Data”, repetimos la operación, esta vez con los módulos Data, hacia el modulo “Merge” y por ultimo el modulo Merge con el modulo RoboBuilderBrick, en este ultimo paso deberemos configurar la conexión de ambos módulos de la siguiente manera:

From: ForwardedOutput

Get: MotionControl

Y en Data Connections selectionaremos “value”

Y así debería de quedar nuestra área de trabajo:

Imagen

Y ya estamos listos para probar los movimientos básicos que hemos programado mediante Microsoft Robotic Studio, recordar de guardar el proyecto antes de lanzar la aplicación mediante el F5.

Con el Robot conectado y encendido, a lanzar los comandos mediante F5, veréis una ventana de comandos que se abrirá, y otra ventana de controles, y si habéis seguido la configuración paso a paso, podréis mover el robot mediante el cuadro de control desde el programa.

Imagen

Pequeño vídeo del asunto:

http://www.youtube.com/watch?v=CmEAwYhGFCM

FIN
Pues siguiendo con Microsoft y el Kinect

"Last year Microsoft acquired the fabless chip maker, Canesta Inc (Sunnyvale, Calif) which makes a chip-level pattern recognition engine. Canesta's engine is said to outperform the PrimeSensor which Microsoft is currently licensing from PrimeSense Ltd. (Tel-Aviv, Israel) for its Kinect.

When Microsoft commercializes the Canesta-invented chip-level work-alike of the PrimeSensor, it will be able to downsize the foot-long Kinect to about a square centimeter, enabling tiny robots and other mobile devices, such as the Windows Phone, to perform sophisticated gesture recognition for natural user interfaces, autonomous navigation and many other tasks."

En 2-3 años tenemos camaras tipo el kinect en tamaño móviles..

http://www.youtube.com/watch?v=sQl1hLY5S2I&feature=player_embedded

http://www.microsoft.com/robotics/

Salu2
IronArthur escribió:Pues siguiendo con Microsoft y el Kinect

"Last year Microsoft acquired the fabless chip maker, Canesta Inc (Sunnyvale, Calif) which makes a chip-level pattern recognition engine. Canesta's engine is said to outperform the PrimeSensor which Microsoft is currently licensing from PrimeSense Ltd. (Tel-Aviv, Israel) for its Kinect.

When Microsoft commercializes the Canesta-invented chip-level work-alike of the PrimeSensor, it will be able to downsize the foot-long Kinect to about a square centimeter, enabling tiny robots and other mobile devices, such as the Windows Phone, to perform sophisticated gesture recognition for natural user interfaces, autonomous navigation and many other tasks."

En 2-3 años tenemos camaras tipo el kinect en tamaño móviles..

http://www.youtube.com/watch?v=sQl1hLY5S2I&feature=player_embedded

http://www.microsoft.com/robotics/

Salu2

Con esos mismo estuve liado ayer todo el día y casi termino por tirar el PC con el kinect por la ventana.

Me baje los "plug-in" de Kinect para el MRS R3 y estuve todo el dia trasteando con ello, y solo he conseguido sacar una imagen desde el panel de control del MTS igual a la del video, pero no he conseguido implementarlo de ninguna manera con el Robobuilder.

[buuuaaaa]
Ánimo pequeño Gremio!!

Que fijo q es un parida, es mi dia a día.

Salu2
Imagen

En Robótica hablar de reacciones emotivas es cuanto menos una utopía, sin embargo el camino necesario para conseguir algo parecido en lo que vemos en el siguiente vídeo, es el camino correcto.

La Universidad Wroclaw en Polonia son los responsables de este impresionante proyecto, un trabajo con proyección de futuro, que seguramente sera la base de próximos comportamientos robóticos en un futuro que ya es una realidad.

Hay tantos elementos que entran en juego, que resulta una tarea complicada y difícil cuanto menos, pero gracias a centros de investigación robótica, donde el material disponible y conocimientos, les permite hacer verdaderas virguerías, lo que nos lleva a la siguientes preguntas:

¿ Cuándo una esquemática perpetua se transforma en conciencia ? ¿ o una maquina diferencial en la búsqueda de la verdad ?. ¿Cuándo una simulación de personalidad se transforma en una porción del alma ?

Sea cual sea la respuesta, Isaac Asimov sabia muy bien cuanta importancia cobrarían dichas palabras y hoy día, esas preguntas son sin duda de vital importancia.

http://www.youtube.com/v/aMnY7IEkdJI

http://www.youtube.com/v/shz_iwcT_Wc

Fuente: spectrum.ieee.org
Como comentario Wroclaw es la ciudad Polaca que ha ganado lo de Ciudad cultural 2016 junto con Donosti.

Sobre la cabeza pues me deja un poco que no sé que pensar.. lo hacen por ia o scripteado... de cualquier forma es una forma sencilla e inteligente de mostrar las emociones para un robot y no son más que 4 piezas móviles.

Salu2
IronArthur escribió:Como comentario Wroclaw es la ciudad Polaca que ha ganado lo de Ciudad cultural 2016 junto con Donosti.

Sobre la cabeza pues me deja un poco que no sé que pensar.. lo hacen por ia o scripteado... de cualquier forma es una forma sencilla e inteligente de mostrar las emociones para un robot y no son más que 4 piezas móviles.

Salu2

Las piezas móviles son lo de menos en un proyecto como este, la "chicha" esta en la parte de la programación, no se muy bien como lo habrán desarrollado, aunque por el primer vídeo, el robot reacciona de manera predeterminada a los objetos captados por la cámara (la almohada = dormir, La sierra = a miedo, el regalo = a sorpresa) mmm casi como nosotros! XD

Supongo que el próximo objetivo sera el desacollo emocional relacionado con el aprendizaje constante, no se si me explico, quizas si dichos comportamientos no vendría impuestos por reacciones pre-programadas y que terminara siendo el propio robot quien decida como actuar en según que situaciones.

Lo único que echo en falta en noticias como estas, son mas datos técnicos, que muchas veces se limitan muy por encima a una explicación sin entrar en detalles, es comprensible puesto que como comentamos el otro día, detrás de proyectos como este, suele haber grandes inversores / intereses, pero este es otro tema.
1193 respuestas