DEUS EX: HUMAN REVOLUTIONDeus Ex HR trata entre otras cosas y como tema base, sobre la evolucion humana, y sobre el conflicto moral que ello puede suponer, y haciendo un paralelismo del mismo modo podriamos decir que Deus EX: HR és un claro exponente de la evolucion del videojuego, de esa transformacion de este entretenimiento electronico hacia algo mucho mas profundo, serio y complejo que lo que veniamos experimentando en años pasados, y siguiendo con el paralelismo, asi como el argumento del susodicho puede y seguramente dejará en el jugador varias dudas y conflictos morales internos, no tengo ninguna duda enque en lo personal, la evolucion del videojuego que representa Deus Ex, es un paso hacia adelante y que acerca, cada vez más, algo que empezó como un simple entretenimiento a algo muy cercano a lo que podemos encontrar hoy en dia el 7o arte.
Entrando ya en materia, y a modo de resumen, podemos decir que Human revolution es una mezcla de conceptos jugables bastante atipica, auna en un solo producto el rpg, el fps, el tps y la infiltración y todos ellos a un nivel que sino llega, roza el excelente segun el caso, pero eso no es todo, ademas lo envuelve todo en una ambientacion oscura y cyber-punk, muy similar a la que podemos encontrar en el clasico del cine sci-fi Blade runner, con un doblaje de altura, una BSO epica, personajes inolvidables y situaciones de lo mas variopintas con el telón de fondo de una trama seria y perfectamente presentada, que someterá al jugador a una toma de decisiones morales y eticas que no dejará a nadie indiferente. Todo eso, y mucho más, es lo que Deus Ex tiene para ofrecer....quien tenga suficiente que se quede aquí xD si por contra aun hay algun interesado en profundizar más:
APARTADO TECNICO y ARTISTICO: Tecnicamente el juego raya a un nivel bastante notable rozando el excelente, con algunos altibajos que no llegan a desmerecer el conjunto, sobretodo en lo que a modelados de personajes se refiere, pero con un acabado global, que gracias sobretodo al diseño y acabado artistico, logran plasmar una sociedad oscura y al mas puro estilo Blade runner nos sentiremos en un entorno cyber-punk perfectamente recreado como no se habia visto en esta industria hasta el dia de hoy.
JUGABILIDAD: Podriamos decir que es su punto fuerte, pero eso implicaria suponer que tiene otros puntos mas flojos, asi que me limitaré a decir que es practicamente perfecta dentro del concepto jugable que plantea. Deus Ex ofrece al jugador en practicamente el 90% de situaciones la opcion de optar por 3 o 4 vias distintas que van deade la acción al mas puro estilo rambo (y dado el enfoque realista del juego, a la postre, es la mas dificil de ejecutar), la infiltracion 100%(es decir, buscar rutas alternativas, eludir al enemigo, piratear terminales para desactivar camaras etc...), el sigilo clasico (o dicho de otro modo, el jugar al estilo hitman, acabando silenciosamente con los enemigos que vayamos encontrando a nuestro paso) o en muchas ocasiones, la via del dialogo, que si somos astutos nos ahorrá las 3 anteriores en mas de una ocasion.
Para no enrollarme mucho y cada uno lo descubra por si mismo, podriamos resumir las 4 facetas enque la accion puede llevarse a termino tanto con una perspectiva fps directo, como tps (y esque cada vez que nos pegamos auna cobertura pasa a esa perspectiva), con un amplio arsenal de armas, todas ellas mejorables en varios aspectos y adaptables a nuestro estilo. El sigilo y la infiltracion consiste en un sistema perfectamente implementado de coberturas, con cambios de unas a otras, habilidades enfocadas a dicho estilo, como el camuflaje optico, el silenciar los pasos etc etc, todo eso sumado a un diseño de escenarios que nos permiten, practicamente siempre, colarnos por algun conducto de ventilacion, apilar cajas para subir por esa escalera d eincendios, piratear un terminal para para colarnos en el sistema de seguridad y desactivar las camaras....un sinfin de posibilidades para sentiros como un autentico snake, sin nada que envidiarle al susodicho en este aspecto.
A todo eso, que es unicamente la via de afrontar los conflictos, hay que sumarle el componente rpg de exploracion por las ciudades que nos presentan, hablando con npcs para indagar sobre la sociedad en cuestion, los conflictos actuales etc; la busqueda de secundarias, el comercio, el pirateo de terminales, que no solo sirve para infiltrase, sino tambien para recolectar informacion util de cara a la comprensión del argumento, la ganacia de experiencia para ir subiendo los skills, llamados en este juego augmentos, que determinarán en parte nuestra forma de jugar (y esque si tenemos pensado ser un asesino sigiloso,deberemos escojer una serie de skills que nada tendrán que ver con los necesarios para ser un rambo cualquiera) etc etc, y el combo de todo eso, es ni mas ni menos lo que ofrece deus ex en lo estrictamente jugable.
SONIDO: Como he dicho en el prologo xD la musica es totalmente acorde al universo planteado, con mucha musica electronica y ambiental muy en la linea de Mass effect, y un doblaje de altura, con algun que otro altibajo sin importancia, que ayuda a meterse de lleno en la historia desde el primer minuto, especial mencion al loco de la radio xD.
TRAMA/GUION/PERSONAJES: Sin duda , junto a la ambientación y diseño artistico, ese algo que encumbra a deus ex por encima de tantos otros rpgs genericos o juegos de infiltracion del montón, y esque desde el primer minuto Deus Ex huele a seriedad, huele a detalles , huele a un porron de documentos, libros, agendas, terminales, emisiones televisivas etc que enriquecerán este microuniverso que nos plantean, y huele a conflictos morales, a decisiones eticas, a un final de esos que no te deja indiferente y que te obligará a pensar bien las consecuencias....y permitidme que os diga que huele muy bien xD. No quiero entrar en mas detalles porque pienso que en esta clase de juegos que se esfuerzan por contar algo, por no ceñirse a los topicos o alas directrices de esta industria, y que ademas dan tanto material dentro del propio juego para realmente empaparse del universo del mismo, es mejor descubrirlos desde 0, sabiendo lo menos posible de los mismos, pero si os puedo decir, que todo está narrado con rigor, que la trama y el debate que plantea es muy interesante y que podria no ser tan ficticio como pensamos en un hipotetico futuro, y que pese a que como a todo se le podrá encontrar algun fleco o detalle a pulir, es una historia que pienso que merece la pena vivir, estudiar a fondo dentro del juego y sentir ese conflicto moral que supone.
CONCLUSION: Para mi estamos no solo ante el mejor juego en lo que va de año, sino uno de los mas cuidados y detallista de lo que va de generación, un juego que no solo es un soplo de aire fresco en lo jugable, mezclando generos tan inverosimiles como el fps, el sigilo y el rpg, sino que tambien posee una de las mejores ambientaciones que yo haya tenido el placer de experimentar en este sector, y una trama de esas de ficcion que por mucha fantasia que sea, le dejan a uno pensando que es mas de lo que consiguen muchas peliculas del mismo genero xD y si a eso le sumamos un mas que notable doblaje, un apartado artistico de quitarse el sombrero y centenares de detalles ambientales en forma de agendas, terminales privados etc etc que te adentran mas y mas en ese mundo....En resumen, Deus EX HR , es un puto juegazo