[Hilo Oficial] Dossier completo de Sega Master System

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Documento informativo completo sobre Sega Master System que aborda aspectos de su historia, características, hardware, programación, juegos y curiosidades. Se irá actualizando con nuevos aportes. Esta primera versión ha sido redactada y supervisada por los usuarios: @kusfo79 @[Jun] @icecaap
Ha sido un placer colaborar en ello!
Estos hilos son los que necesita este subforo, oro puro para los que nos consideramos frikis del mundillo. Enhorabuena chichos, espero que esto se añada a alguna wiki o al menos lleve chincheta.
Buenas,
Impresionante documento completisimo, me lo he leido completo y lo he disfrutado muchisimo.
Lo unico comentar que creo que no existe adaptador para jugar a juegos de Mark 3 japonesa en la MS PAL / USA, al reves si que hay adaptador la foto corresponde para jugar a juegos de Master Sytem PAL / USA en una MARK3 / MS Japo.
Gracias por el aporte, realmente interesante y condensado.
Muchas gracias compañeros por semejante trabajo, da gusto leer hilos como este.

Gracias y saludos.
Gracias por este trabajo que os habéis tomado al redactar esto
Vaya currazo os habéis pegado, el Sistema Maestro lo merecía...

Congratulations!!!!
vtec16 escribió:Buenas,
Impresionante documento completisimo, me lo he leido completo y lo he disfrutado muchisimo.
Lo unico comentar que creo que no existe adaptador para jugar a juegos de Mark 3 japonesa en la MS PAL / USA, al reves si que hay adaptador la foto corresponde para jugar a juegos de Master Sytem PAL / USA en una MARK3 / MS Japo.

Corregido :) Gracias, teníamos dudas sobre esto.

A parte se nos han quedado otras cosas en el tintero que iremos aportando poco a poco en la wiki, y está abierto a que cualquiera pueda aportar nuevos contenidos, sugerencias, etc. [oki]
Maravillosos hilo, enhorabuena por el trabajo hecho, uno qu elo seguirá con ganas.

newdreamer
Hola, enhorabuena por el hilo. Desde mi punto de vista se merece chincheta, así todo lo referente a la SMS podría venir aquí.

Quería hacer una pregunta. En la Master, los cartuchos pueden ser todo lo grandes que se quiera?, o hay un límite?. Creo que el SF2 sobrepasa ese límite y por eso no va en las Master de aquí. ¿Esto por que es?, No podría tener por ejemplo un rpg hecho hoy en día que ocupase 300 megas?, se podría ejecutar en flashcard?, y en un emulador de master?.

Gracias.
Interesante hilo. Cuando tenga un rato lo leeré con detenimiento, parece que hay bastante información.
Muy buen hilo.

Master System es un sistema que me ha acompañado siempre, pero creo que nunca he descubierto del todo. Mi interés por ella siempre han sido los Sonics y el Alex Kidd, que han sido los juegos que he tenido siempre, y es en esta época cuando estoy descubriendo auténticas maravillas de juegos para ella...Master of Darkness, Phantasy Star, Submarine Attack, Power Strike...

No creo que llegue a coleccionar para ella, bastante tengo ya que abarcar, pero en mi retropie estoy quemando muchas horas con sus juegos.

Tremendo sistema. Muchas gracias por toda la información aquí acogida y un +1 como una casa para vosotros ;)
No conocía el "Emulicious" y me está resultando muy interesante otra información de la wiki y varios enlaces.

Vaya currada.

Si puedo aportar algo os lo comunico.

Saludos.
aranya escribió:Hola, enhorabuena por el hilo. Desde mi punto de vista se merece chincheta, así todo lo referente a la SMS podría venir aquí.

Quería hacer una pregunta. En la Master, los cartuchos pueden ser todo lo grandes que se quiera?, o hay un límite?. Creo que el SF2 sobrepasa ese límite y por eso no va en las Master de aquí. ¿Esto por que es?, No podría tener por ejemplo un rpg hecho hoy en día que ocupase 300 megas?, se podría ejecutar en flashcard?, y en un emulador de master?.

Gracias.


La master solo puede direccionar hasta 48kbs, pero usa mappers para juegos más largos, que le permite ir mapeando bancos de 16kbs. En principio los juegos podrian ser tan grandes como quieras, pero lo más grande que se vió de forma oficial fueron 4 Megabits. El hecho de que el SF2 no funcione, supongo que es debido a que el mapper implementa algo raro....
@kusfo79 , muchas gracias. Cuando hablas del límite que la MS es capaz de direccionar, que es lo que significa?, son los trozos de juego que es capaz de coger para ir mostrando cada X tiempo?.

Entonces hoy en dia, sin límite en lo grande que es un juego, podrían hacer un Masters Of Combat con 20 luchadores, 20 escenarios, 20 melodias diferentes, etc y que ocupase por ejemplo 48 Megabits no?.

Un saludo.
Enhorabuena, hilos asi dan gusto !!
aranya escribió:@kusfo79 , muchas gracias. Cuando hablas del límite que la MS es capaz de direccionar, que es lo que significa?, son los trozos de juego que es capaz de coger para ir mostrando cada X tiempo?.

Entonces hoy en dia, sin límite en lo grande que es un juego, podrían hacer un Masters Of Combat con 20 luchadores, 20 escenarios, 20 melodias diferentes, etc y que ocupase por ejemplo 48 Megabits no?.

Un saludo.


En estas consolas, cuando enchufas un cartucho, lo que haces en cierta manera es empalmarlo a la memoria. El Z80 puede tener un máximo de 64kb de memoria, por eso el Commodore 64, el Amstrad CPC464 etc, tenían los famosos 64kb de RAM (el CPC6128 y los spectrums de 128K usaban banking para acceder a toda la memoria)

En la master, de los 64 kbs, 8kbs están dedicados a la RAM, otros 8Kbs son un espejo de esa misma RAM, y los 48 kbs restantes son el cartucho.

Con los mappers, hoy día, lo que puedes hacer es intercambiar parte de esos 48kbs, que están normalmente divididos en bancos de 16kbs, y cambiarlos por otro banco de 16kb del cartucho. Sigues estando limitado a que en un momento determinado, solo puedes tener accesibles 48kbs a la vez, pero con el ejemplo que has puesto, el Masters of Combat, si, podrías hacer un juego mucho más grande que el original (solo tienes un escenario y dos luchadores a la vez).
Gran hilo y gran trabajo!! simplemente genial. [oki]
He añadido algo de información referente a algunos de los juegos piratas aparecidos para la master [beer]
No sabía que la MS japonesa tiene salida de auriculares ¿lleva también volumen?
O´Neill escribió:No sabía que la MS japonesa tiene salida de auriculares ¿lleva también volumen?


La entrada jack 3,5 mm creo que es para conectar las gafas 3D ya que la MS Japonesa es la unica que lleva el receptor incorporado. De todas formas tengo una, luego lo pruebo por si acaso.
vtec16 escribió:
O´Neill escribió:No sabía que la MS japonesa tiene salida de auriculares ¿lleva también volumen?


La entrada jack 3,5 mm creo que es para conectar las gafas 3D ya que la MS Japonesa es la unica que lleva el receptor incorporado. De todas formas tengo una, luego lo pruebo por si acaso.

Es una de las dudas que tengo, siempre he pensado que sí pero como no tengo la japonesa no puedo probarlo, si lo pruebas coméntanoslo y lo anoto [oki]
icecaap escribió:
vtec16 escribió:
O´Neill escribió:No sabía que la MS japonesa tiene salida de auriculares ¿lleva también volumen?


La entrada jack 3,5 mm creo que es para conectar las gafas 3D ya que la MS Japonesa es la unica que lleva el receptor incorporado. De todas formas tengo una, luego lo pruebo por si acaso.

Es una de las dudas que tengo, siempre he pensado que sí pero como no tengo la japonesa no puedo probarlo, si lo pruebas coméntanoslo y lo anoto [oki]


Creo que solo gafas 3d, si!
kusfo79 escribió:
icecaap escribió:
vtec16 escribió:La entrada jack 3,5 mm creo que es para conectar las gafas 3D ya que la MS Japonesa es la unica que lleva el receptor incorporado. De todas formas tengo una, luego lo pruebo por si acaso.

Es una de las dudas que tengo, siempre he pensado que sí pero como no tengo la japonesa no puedo probarlo, si lo pruebas coméntanoslo y lo anoto [oki]

Creo que solo gafas 3d, si!

Voy a corregirlo entonces, esa parte la dejé un poco ambigua. Si se confirma que si es salida de audio también entonces lo indico (aunque no creo, por lo que decís y por lo que he leído por internet).
Felicidades por este hilo de calidad.
kusfo79 escribió:He añadido algo de información referente a algunos de los juegos piratas aparecidos para la master [beer]


Después de ver el apartado de juegos piratas, y ver ese Jang Pung 3 que creo recordar también ocupa 8Mbit al igual que el SF2 de Tec Toy me surge una duda.

¿Realmente los juegos de 8Mbit no funcionan en las consolas Americanas y Europeas o es un bulo?

¿Las Gam*Boy Coreanas de Samsung también están dopadas como las Master System de TecToy o realmente esos juegos funcionan en cualquier Master System?
Tengo entendido que si haces un adaptador de pineado, si que funcionan.

Lo del Street Fighter, no es que las consolas estén más dopadas o menos, sinó que el mapper que llevan hace algo raro, y con las master systems viejas no va (es como los juegos de Codemasters que no van en las primeras Master System)
kusfo79 escribió:Tengo entendido que si haces un adaptador de pineado, si que funcionan.

Lo del Street Fighter, no es que las consolas estén más dopadas o menos, sinó que el mapper que llevan hace algo raro, y con las master systems viejas no va (es como los juegos de Codemasters que no van en las primeras Master System)


Lo de que los juegos de Codemasters no van en las primeras Masters no sé si es del todo cierto, yo tengo una par de ellos, Micromachines y The Fantastic Dizzy y funcionan sin problemas en una Master System PAL con Bios Hang On / Safari Hunt, además, me cuesta creer que TecToy lanzase un juego que no funcionase en sus Master System I / II (que son en si mismo la Master System original) y que sólo funcionase en Master System III (La II de aquí).

Pero es que realmente lo que había leído no es que Street Fighter II funcionase sólo en las más modernas, si no que no funciona en Master System alguna occidental, sea el primer o el segundo modelo.

Me encantaría saber la verdad absoluta sobre este tema, pero nunca he dado con nadie que lo pueda confirmar al 100%
Madre mía, que WIKI mas de PM!
Mmmm, es bastante curioso lo que comentas de los juegos de CodeMasters. El micromachines lo probé en mi Master System I con Alex kidd, e iba, pero con una de las del Snail Maze se veia todo glicheado....En teoría solo va bien con las que llevan la segunda versión del VDP.

Y sobre Street Fighter....tendriamos que investigar mas..

Mirando el hilo de referencia de SMSPower:
http://www.smspower.org/forums/12093-ListOfIncompatibilitiesAmongSMSGamesHardware

Comentan lo que digo del micromachines, y del Street Fighter lo ponen como que es incompatible con NTSC, y con las mismas master system I antiguas que los juegos de Codemasters, no mucho más...
Desde que vi la intro del Sonic CD en la Máster, esta consola no deja de sorprenderme.
Manveru Ainu escribió:Desde que vi la intro del Sonic CD en la Máster, esta consola no deja de sorprenderme.


Tienes algún link sobre esto? :O
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Yo tengo otra duda relacionada con el SF2 de MS. Sabéis si funciona en una MD Pal?. Alguno con everdrive y una MD que lo haya probado?.

Por cierto, lo de la intro del Sonic CD en MS a mi también me ha dejado... , a ver si hay algún vídeo por ahí.

Saludos.
Es un compresor de video que realizó un usuario de SMSPower, puso la intro del Sonic, el video de Bad Apple, la intro de Zillion...

Aquí está el hilo donde lo explica todo. Hay roms con los diversos videos para verlos, pero necesitaréis un emulador muy preciso, como emulicious:

http://www.smspower.org/forums/16306-FullscreenVideoPlaybackOnSegaMasterSystem
@Gammenon @lokolo Es lo que dice kusfo79. ¿Creo que sólo funcionaba en PAL no?
aranya escribió:Yo tengo otra duda relacionada con el SF2 de MS. Sabéis si funciona en una MD Pal?. Alguno con everdrive y una MD que lo haya probado?.

Por cierto, lo de la intro del Sonic CD en MS a mi también me ha dejado... , a ver si hay algún vídeo por ahí.

Saludos.


Creo que el everdrive no emula los mappers brasileños así que seguramente no se puede probar....


Manveru Ainu escribió:@Gammenon @lokolo Es lo que dice kusfo79. ¿Creo que sólo funcionaba en PAL no?


Si, tiene que ser en PAL para que tenga mas tiempo de proceso por frame.
kusfo79 escribió:
aranya escribió:Yo tengo otra duda relacionada con el SF2 de MS. Sabéis si funciona en una MD Pal?. Alguno con everdrive y una MD que lo haya probado?.

Por cierto, lo de la intro del Sonic CD en MS a mi también me ha dejado... , a ver si hay algún vídeo por ahí.

Saludos.


Creo que el everdrive no emula los mappers brasileños así que seguramente no se puede probar....

¿Seguro que es un tema de mappers? Yo tengo un antiguo flascart SMS-Pro 32M de Tototek y sí que me funciona el Street Fighter II correctamente en una Master System II PAL, tanto a 50Hz como a 60Hz. Acabo de probar y he podido pasarme el juego. Dios que rota está la jugabilidad, madre mía [facepalm]:
- Las colisiones son ¿aleatorias?: en ocasiones golpeas al rival y en otras lo atraviesas.
- La barra de vida a veces baja al golpear, a veces no.
- Los inputs de los golpes especiales salen cuando le viene de dentro al juego.
- Los enemigos no parecen tener una IA que busque al jugador y reaccione según su posición o lo que esté haciendo, parece más aleatoria que otra cosa.

Lo he probado en una Mega Drive model 1 con adaptador para juegos de Master System y también funciona, pero me pasa algo curioso y es que en los menús me detecta siempre pulsación de algún botón en el puerto de mandos del segundo jugador, así que sólo puedo jugar a dobles [tomaaa] . Sin embargo en combate ambos jugadores se controlan bien :-?

PD: Gran trabajo en el hilo, por cierto, enhorabuena.
Pos buscando algo de info, parece que los juegos de TecToy funcionan en todas las master system menos en las primeras que no llevaban juego incluido (Bios v.1.3)

http://www.smspower.org/forums/13187-Why8MBitSMSCartDoesNotBootOnMySMS1Console

Aunque yo diría que en mi everdrive no funciono... mmmm tendremos que hacer pruebas
kusfo79 escribió:Pos buscando algo de info, parece que los juegos de TecToy funcionan en todas las master system menos en las primeras que no llevaban juego incluido (Bios v.1.3)

http://www.smspower.org/forums/13187-Why8MBitSMSCartDoesNotBootOnMySMS1Console

Aunque yo diría que en mi everdrive no funciono... mmmm tendremos que hacer pruebas


Yo te puedo decir que juegos como el sonic blast funcionan en everdrive, el street fighter funciona, pero solo me deja jugar combates sueltos, nada del modo arcade.

P.D. Me refiero al everdrive dee mega drive, claro [+risas].

Un saludo.
legionpsm escribió:
Yo te puedo decir que juegos como el sonic blast funcionan en everdrive, el street fighter funciona, pero solo me deja jugar combates sueltos, nada del modo arcade.

P.D. Me refiero al everdrive dee mega drive, claro [+risas].

Un saludo.

Supongo que es lo mismo que comentaba yo antes, en Mega Drive parece que puede haber algún problema con la forma en la que lee los puertos de mandos y cuando inicias el juego en la pantalla de selección tienes que seleccionar personaje para los 2 jugadores, como si detectase la pulsación de botón en el mando 2. De hecho, también se nota en las pantallas iniciales de Capcom, Tectoy, que pasan muy rápido.

En la Master eso no pasa.
@Furrinchas, desde luego algo raro pasa, vía emulador esto no pasa, sin embargo en mega drive pasa eso. Hasta he probado combinaciones de quitar y poner mandos en el puerto 1 a 2, pero nada.
Por cierto, si presionas diagonal esperas un momentito y apretas el botón, los ataques suelen salir bien, incluso el sho ryu ken, si haces eso dos veces suele salir, pero menos. El problema viene con personajes en los que hay que cargar hacia atras y luego hacia a delante... Problemático cuánto menos [carcajad].

Un saludo.
Vaya, que curioso lo del SF2 tanto en MS como en MD. Yo juraría que siempre había leído que no funcionaba en las MS que no fueran brasileñas, pero al parecer esto no era del todo cierto, porque si funciona con flashcard, debería de funcionar con el cartucho original imagino.

Sobre el juego propiamente dicho, como han comentado, la jugabilidad está bastante rota, yo solo lo he probado en emulador, y hace ya algunos meses de la última partida, pero es que va demasiado rápido todo, y es una pena, porque si hubieran pulido esa parte, creo que estaríamos hablando de uno de los mejores juegos de la MS sin lugar a dudas.

Muchas gracias a todos por probar lo del SF2, comentar impresiones, sugerir hipótesis, etc, la verdad es que este hilo es una pasada, y como dije hace unos días, podría tener chincheta para que todo lo referente a la MS y sus juegos fuese aquí.

Un saludo.
legionpsm escribió:
kusfo79 escribió:Pos buscando algo de info, parece que los juegos de TecToy funcionan en todas las master system menos en las primeras que no llevaban juego incluido (Bios v.1.3)

http://www.smspower.org/forums/13187-Why8MBitSMSCartDoesNotBootOnMySMS1Console

Aunque yo diría que en mi everdrive no funciono... mmmm tendremos que hacer pruebas


Yo te puedo decir que juegos como el sonic blast funcionan en everdrive, el street fighter funciona, pero solo me deja jugar combates sueltos, nada del modo arcade.

P.D. Me refiero al everdrive dee mega drive, claro [+risas].

Un saludo.


Yo me refiero al master everdrive, con la mega parece claro que si que funciona.
@kusfo79 , sobre el tema de los juegos de Codemasters que comentábais más arriba parece bastante claro que es un tema del VDP. No sé si lo recuerdas, pero ya lo habíamos comentado en otro hilo, estuve probando los juegos de Codemasters en una Master System I de las de última hornada que montaba el VDP de la Master System II y funcionaban todos sin problemas:
http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1737147147
Cierto! me sonaba que lo había estado probando con alguien, pero no recordaba si era aquí en elotrolado o en smspower!.
He reordenado un poco la sección de juegos, para que podamos ir añadiendo los juegos que nos parezcan con una clasificación un poco mejor.
Unos cuantos juegos más añadidos al dossier!
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