[Hilo Oficial] Dragon Age III: Inquisition ~Orlais y Frostbite 2 para todos~

Ya no, yo me lo compré en el segundo parche directamente.
Tiene alguna cosilla menor.
Buenas, resido en UK y me pillé la edicion standard en físico

(me hacia ilusion tener la caja).

El caso es que instalo el cd desde origin todo perfecto pero voy a cambiar los subtitulos y solo tengo la opcion de inglés.
Pensando que es por haberlo instalado desde el DVD lo borré y me lo baje desde origin con mi key pero nada no me deja cambiar los subtitulos

¿Sabeis que puedo hacer para cambiarlo a ESPAÑOL?

Tengo el cliente de origin en español el Windows 8.1 en español no se que más puedo hacer.
¿Es necesario llevar al menos dos magos para vencer a los dragones? Es que no hay forma. [+furioso]
Buenas,

En el oasis prohibido


Donde castañas esta la minera para acabar la mision de "el valor que tiene". La he buscado por todo el mapa pero no aparece ni ella ni el simbolo de admiracion
nanulin escribió:Buenas,

En el oasis prohibido


Donde castañas esta la minera para acabar la mision de "el valor que tiene". La he buscado por todo el mapa pero no aparece ni ella ni el simbolo de admiracion


A mí también me pasó.

sal del oasis, vuelve por ejemplo a Refugio y cuando vuelvas a Oasis pon la misión como activa en el diario. Te marcará su posición. Diría que es un bug.
rixseu escribió:
nanulin escribió:Buenas,

En el oasis prohibido


Donde castañas esta la minera para acabar la mision de "el valor que tiene". La he buscado por todo el mapa pero no aparece ni ella ni el simbolo de admiracion


A mí también me pasó.

sal del oasis, vuelve por ejemplo a Refugio y cuando vuelvas a Oasis pon la misión como activa en el diario. Te marcará su posición. Diría que es un bug.



Gracias. Voy a ello y te cuento.
¿Teneis problemas para iniciar sesión con Origin? Es que quiero comprar en la tienda de Origin y la pantalla me sale al escritorio y me dice que inicie sesión, cuando mi contraseña es buena.
Mebsajerodepa escribió:¿Es necesario llevar al menos dos magos para vencer a los dragones? Es que no hay forma. [+furioso]

¿Por qué? Yo no los veo especialmente buenos, no son de los que más dps tienen. Yo maté a todos llevando un solo mago para tirar la barrera cuando veia que me iba a comer un bolazo y habilitándole sólo hechizos del elemento más efectivo. Creo que los guerreros o pícaros son más útiles contra ellos, por ejemplo un pícaro con dagas atacando continuamente las patas de atras es mucho dps, eso sí, tienes que tener una distracción para que te deje en paz. Y también es muchas veces imprescindible sacarle algunos niveles al dragón según en la dificultad que juegues.
quettzal escribió:
Mebsajerodepa escribió:¿Es necesario llevar al menos dos magos para vencer a los dragones? Es que no hay forma. [+furioso]

¿Por qué? Yo no los veo especialmente buenos, no son de los que más dps tienen. Yo maté a todos llevando un solo mago para tirar la barrera cuando veia que me iba a comer un bolazo y habilitándole sólo hechizos del elemento más efectivo. Creo que los guerreros o pícaros son más útiles contra ellos, por ejemplo un pícaro con dagas atacando continuamente las patas de atras es mucho dps, eso sí, tienes que tener una distracción para que te deje en paz. Y también es muchas veces imprescindible sacarle algunos niveles al dragón según en la dificultad que juegues.


Mago con uno que tire barreras y el hechizo de resurrección vas que te matas. Tanques (blackwall) es superefectivo porque atrae los ataques y luego ya si quieres pos pícaros y guerreros según lo que seas tu.
Hola!

Acabo de retomar el juego que lo tenía aparcado por falta de tiempo y estoy por el principio, el tema es que creo que tengo un bugazo o hay algo que no entiendo.

Estoy en el primer pueblo de las tierras interiores, intento comprarle al mercader de allí unas partes para la ballesta de Varric (ahora no recuerdo el nombre de las partes) el tema es que se las compro y no me aparecen en el inventario en el menu de mejoras, si las compro una segunda vez (las que tiene más de una unidad) si que me aparece en el inventario... pero claro, hay una que solo tiene una unidad y esa no la puedo obtener.

No entiendo nada, bugazo no? cargando partida ocurre lo mismo... algun consejo¿?
Cyric escribió:Hola!

Acabo de retomar el juego que lo tenía aparcado por falta de tiempo y estoy por el principio, el tema es que creo que tengo un bugazo o hay algo que no entiendo.

Estoy en el primer pueblo de las tierras interiores, intento comprarle al mercader de allí unas partes para la ballesta de Varric (ahora no recuerdo el nombre de las partes) el tema es que se las compro y no me aparecen en el inventario en el menu de mejoras, si las compro una segunda vez (las que tiene más de una unidad) si que me aparece en el inventario... pero claro, hay una que solo tiene una unidad y esa no la puedo obtener.

No entiendo nada, bugazo no? cargando partida ocurre lo mismo... algun consejo¿?

Ni idea. ¿Has mirado que lo que compres no sean planos para tener que fabricarlas tu? Que eso no aparece en el inventario en mejoras.
Buenas, pues voy a probar el juego y me preguntaba una cosa.

Me encanta el sigilo en Skyrim, quería saber si aquí es igual o parecido. También me gustaría saber si puedes ser un personaje de apoyo para los demás.

Gracias.
Karuros Ashitaka escribió:Buenas, pues voy a probar el juego y me preguntaba una cosa.

Me encanta el sigilo en Skyrim, quería saber si aquí es igual o parecido. También me gustaría saber si puedes ser un personaje de apoyo para los demás.

Gracias.


No tiene nada que ver con Skyrim, aquí llevas un grupo de 4, no se puede ir en sigilo. Y sí, puedes hacerte un personaje de apoyo.
Pero sí hay pícaro. En qué consiste el pícaro exactamente?

Jugué al primero pero no llegué a terminármelo.
rixseu escribió:
nanulin escribió:Buenas,

En el oasis prohibido


Donde castañas esta la minera para acabar la mision de "el valor que tiene". La he buscado por todo el mapa pero no aparece ni ella ni el simbolo de admiracion


A mí también me pasó.

sal del oasis, vuelve por ejemplo a Refugio y cuando vuelvas a Oasis pon la misión como activa en el diario. Te marcará su posición. Diría que es un bug.


A mi también me paso, que perdida de tiempo ... salir, ir a refugio, volver y ya esta .

Me ha gustado mucho la fase en la que tomas la primera decisión importante :
elegi templarios la otra aun no se me activo


Ufff pero me da que esto va a ser larguiiisimo, y cada vez me gusta menos el combate
Jugando de a poco ya llevo 20 horas con el juego y me ha encantado totalmente ... acabo de pasar ...

La destruccion del refugio y la llegada al castillo


Y pareciera que apenas en esta parte realmente inicia el juego ... como si lo anterior solo fuera una introduccion ... Me encanta la sensacion de grandeza que se siente en este juego que parece larguisimo y que tiene un sinfin de misiones secundarias que parecieran facilmente misiones principales... es realmente epico y tiene escenas que te emocionan con la situacion, la banda sonora y los dialogos ... para mi esta facilmente a la altura de Dragon Age Origins que lo acabe hace poco y ya solo por el aspecto tecnico lo pondria un escalon mas arriba ... y aunque coincido con la sensacion de la mayoria en cuanto a los combates esta mas casualizado y la camara cenital no esta como pudiera estar... (al menos en mando es complicado elegir a todos los personajes y poder realizar formaciones mas estrategicas) ... a pesar de todo eso me encanta el combate ... es muy dinamico y espectacular y cada personaje tiene ataques muy espectaculares...

Un juegazo que yo recomendaria ampliamente y a ojos cerrados ... despues de esto me gustaria jugar Dragon Age 2 para empaparme de la historia ya que al leer las criticas y con el tiempo encima preferi no jugarlo y esperar esta tercera parte... aunque creo q me tiraria bastante para atras el aspecto tecnico despues de haber jugado esta joya de juego...
Os pasa a alguno que tres la ultima actualización no funciona?

Se me queda la pantalla en negro con el símbolo de carga pero no hace nada mas :(


edit: lo he solucionado dándole a reparar juego. ha encontrado errores de directx y se los he enviado a ea, a ver si lo pulen en la proxima
Yo quería probar la función de caminar con el teclado y ratón, le asigno una tecla y cuando esta corriendo se para y se pone a caminar pero luego la vuelvo a pulsar para correr y nada ya siempre se queda caminando :-?
Hoy me salto actualización pequeña. Alguien sabe que arregla? Saludos
Salto alto en la dificutad ?

Acabo de llegar a feudo celestial, y en una misión normal de cerrar una grieta , en un desierto, no puedo ya con los demonios ... , me dan pal pelo, sobradiiiisimos, soy nivel 12.

Hasta ese momento las luchas eran mas o menos un paseo, pero de repente, ya no puedo con ellos, y tampoco creo que sean rivales tipo final boss ...

alguna idea ???

gracias
tengo una duda con los materiales del velo, hay una que es usar barrido de escudo, ¿funciona sin tener el escudo equipado? porque hay otras que dan habilidades como relampago y hojas ocultas que si funcionan pero no he llegado a percibir el barrido de escudo.

por cierto, una vez avanzado el juego os recomiendo equiparos armaduras tier 1 para seguir siendo mortales, para las hembras humanas armadura media de aventurero, y para los varones humanos armadura pesada de aventurero, para los demas las ropas(esquemas) que te dan al terminar la quest del palacio de invierno, quedan bastante bien conjuntados como grupo y la dificultad mejora.

Imagen
Después de más de dos meses y casi 150 horas de juego, por fin puedo decir que he finiquitado Dragon Age: Inquisition. Hacía años que no dedicaba tanto tiempo a un solo título en su modo historia y creo que la ocasión merece una crítica a la altura, o como mínimo, explayándome lo suficiente como para no dejarme nada en el tintero, pero eso lo dejo para los próximos días que ahora no tengo ganas de entablarme con ello. De todos modos, lo resumiré en un "Es el RPG que la industria se merece, pero no el que necesita". Esta frase de ecos Batmanianos es un recurso del que solemos tirar con mi mejor amigo con frecuencia, ya que aparte de encajar bien en todo tipo de situaciones, según cómo puede sonar meramente descriptiva, y en algunos contextos puede parecer inquietante. En el caso que nos ocupa, creo que cada uno puede hacer la lectura que más le convenza y, probablemente, sea igual de válida que la de la del vecino.

Sé que decir esto y no decir nada vendría a ser casi lo mismo, aunque creo que en mi caso sobran las explicaciones, pues cuando uno se casca la morterada de horas que le he echado (algunos dirán que tampoco son tantas, y si me lo dijeran unos años atrás opinaría igual, pero hoy ya no), la mayoría de ellas realizando tareas que sirven de puro relleno, no hay que ser un lumbreras para deducir que el juego me ha gustado. También es cierto que partía con mucha incertidumbre y que pese a que es una saga que me gusta (sobre todo por su lore y demás), no me siento especialmente apegado a ella, así que no pienso compararlo con Origins porque eso sería entrar en terreno espinoso.

En cualquier caso, pese a haberlo disfrutado, los árboles no me han impedido ver el bosque y uno no puede sino apreciar detalles (la mayor parte de los cuáles ya ha sido debatido en éste y mil foros) que quizá podrían haber sido pulidos, abordados de forma distinta o directamente eliminados. Pero, como he dicho, ya entraré en ello en los próximos días.
Hay algún comando o forma de cambiar el peinado y/o el aspecto del personaje una vez creado?

Pd: con una gtx970 todo al maximo es normal que el juego vaya a 40-60? cerrando la brecha del tutorial en la pelea contra el primer jefe e llegado a estar a 35fps
Devil Crown escribió:Hay algún comando o forma de cambiar el peinado y/o el aspecto del personaje una vez creado?

Pd: con una gtx970 todo al maximo es normal que el juego vaya a 40-60? cerrando la brecha del tutorial en la pelea contra el primer jefe e llegado a estar a 35fps


A resolución 1080p? Yo tengo todo en ultra pero juego sin multimuestreo a 60fps a 1080p, puntualmente alguna caida a 50 fps. Todo esto con la 970 g1.

si juegas con el multimuestreo con todo lo que chupa creo que vale la pena que lo desactives.

Por cierto me acaba se saltar un update de 70Mb, alguien sabe algo?

Saludos
LO MISMO QUE TU. ACTUALIZACION.
EnRRy escribió:
Devil Crown escribió:Hay algún comando o forma de cambiar el peinado y/o el aspecto del personaje una vez creado?

Pd: con una gtx970 todo al maximo es normal que el juego vaya a 40-60? cerrando la brecha del tutorial en la pelea contra el primer jefe e llegado a estar a 35fps


A resolución 1080p? Yo tengo todo en ultra pero juego sin multimuestreo a 60fps a 1080p, puntualmente alguna caida a 50 fps. Todo esto con la 970 g1.

si juegas con el multimuestreo con todo lo que chupa creo que vale la pena que lo desactives.

Por cierto me acaba se saltar un update de 70Mb, alguien sabe algo?

Saludos

La misma grafica que tienes tu, y efectivamente multimuestreo X4, no vale la pena ese filtro?
Cd Projekt red ha comentado que con The Witcher no hay misiones de relleno, y que todas las Quest ya sean principales o secundarias tienen su carga narrativa y su toma de decisiones.

Tengo entendido que ese es el principal problema de DAI, hay muchas misiones que cortan la narrativa y el hilo conductor de la historia.
Estoy de acuerdo contigo. Las secundarias hay muchas de relleno.
La verdad es que personalmente lo veo como el DA que se le debia a los fans de esta saga, aunque desde mi punto de vista con la espinita clavada en como han parido los combates y el egendro de camara tactica. Si hubiesen dejado los combates como sus antecesores y la camara tactica lo hubiesen dejado como la del origins de PC, lo hubiesen clavado.

Yo continuo dandole casi a diario (cuando puedo sacar un poco de tiempo) y he tenido un bug en mitad de la historia con Cassandra que me ha provocado que se me pusiera el corazon en un puño. Lo pongo en spoiler para no reventarle la historia a nadie)

En la mision de Casandra sobre los buscadores, existe una ubicación concreta para avanzar en esa misión y buscar a parte de los buscadores, eliminandolos obviamente en esa especie de fortaleza, hasta que al final te encuentras a un buscador contaminado. Es ahi cuando aparecen unas conversaciones en las que interactuas con las respuestas y en mi caso, se me quedo todo en negro sin poder seleccionar ninguna respuesta de primeras. La primera reaccion fue cargar partida ya que era imposible seleccionar nada y pasaban los minutos sin poder hacer absolutamente nada, todo en negro y con el sonido ambiente del juego, pero al ver que aun cargando partida siempre sucedia lo mismo me empecé a preocupar. Daba lo mismo al elegir la primera respuesta que eligiese que todo se quedaba en negro y sin cursor para elegir la siguiente cadena de respuestas. Sin embargo, tras esperar almenos dos o mas minutos sin hacer nada, aparecieron las respuestas y la posibilidad de seleccionarlas. Pude continuar la trama... y menos mal, porque mi partida salvada anterior era de muchiiisimas horas atras y en ese lugar no te deja salir al mapa global... ¿os ha pasado esto a vosotros tambien?


No teneis la sensacion de que en los mapas siempre te vas a dejar algo por averiguar o encontrar? Tienen tantos recovecos los mapas y son tan grandes de patear que abruman... Tengo la sensacion de que siempre habrá una cueva con un cofre o una sala escondida que nunca encontraras... [+risas]
Han colgado para descargar gratuitamente hasta el 9 de febrero las canciones de la trovadora junto con las partituras, por si alguien quiere/puede tocarlas. Además han arrancado un concurso de talentos, por si alguien está interesado.

http://www.dragonage.com/es_ES/news/inq ... s-giveaway

En mi opinión, los temas de las tabernas son uno de los puntazos del juego, no sólo porque suenen bien (que también), sino por sus letras y por reflejar la historia del mundo de Dragon Age, así como de algunos de sus personajes.
Obafemi escribió:Han colgado para descargar gratuitamente hasta el 9 de febrero las canciones de la trovadora junto con las partituras, por si alguien quiere/puede tocarlas. Además han arrancado un concurso de talentos, por si alguien está interesado.

http://www.dragonage.com/es_ES/news/inq ... s-giveaway

En mi opinión, los temas de las tabernas son uno de los puntazos del juego, no sólo porque suenen bien (que también), sino por sus letras y por reflejar la historia del mundo de Dragon Age, así como de algunos de sus personajes.


Cuanto me alegro de que hayan colgado estos temas, que son de lo mejor que tiene este DA desde mi punto de vista y me daba cierta pena que no viniesen incluidos en la BSO. Gracias por el aviso.
indah0use escribió:No teneis la sensacion de que en los mapas siempre te vas a dejar algo por averiguar o encontrar? Tienen tantos recovecos los mapas y son tan grandes de patear que abruman... Tengo la sensacion de que siempre habrá una cueva con un cofre o una sala escondida que nunca encontraras... [+risas]


Yo no intento buscar más cosas de la cuenta y dejo las zonas muy inexploradas, mejor para hacer otro personaje y seguir viendo cosas nuevas. Intento inventarme razones que dependen del personaje para elegir cuándo pararse y cuándo pasar de largo.
Estoy en el Oasis y no sé como encontrar los fragmentos para abrir tres puertas que me faltan en una cueva que está al norte del mapa. ¡¡Ayuda!! Me he recorrido la zona más de diez veces ya. [mamaaaaa]
Mebsajerodepa escribió:
Estoy en el Oasis y no sé como encontrar los fragmentos para abrir tres puertas que me faltan en una cueva que está al norte del mapa. ¡¡Ayuda!! Me he recorrido la zona más de diez veces ya. [mamaaaaa]


Tienes que ir recolectando fragmentos en otros mapas del juego. No sólo ahí. Ya volverás más tarde.

Saludos
Hola estoy en pesadilla se me hace un poco difícil, soy nivel 11 enano arquero y recientemente ya conseguí la especialización tempestad, necesitó que me ayudéis por favor, ¿tengo que poner a todo mi grupo sus puntos en especialización? Y ya de paso algún grupo que sea factible, no doy con el me crujen en cero coma, y tampoco soy de manejarlos todos, haber si me hechais una mano que estoy un poco rayado, gracias.
Sinowark escribió:Hola estoy en pesadilla se me hace un poco difícil, soy nivel 11 enano arquero y recientemente ya conseguí la especialización tempestad, necesitó que me ayudéis por favor, ¿tengo que poner a todo mi grupo sus puntos en especialización? Y ya de paso algún grupo que sea factible, no doy con el me crujen en cero coma, y tampoco soy de manejarlos todos, haber si me hechais una mano que estoy un poco rayado, gracias.

En pesadilla tienes que manejarlos todos casi obligado o te violan.

Un grupo que llevo yo en pesadilla son o 2 guerreros con escudos para darle resistencia al grupo o 2 magos para tener dos barreras, el resto suelo poner uno de cada y el pícaro que sea de combate a distancia (osea tu enano)... cuanto más ataque a distancia mejor XD que si te acercas de 3 yoyas caes.
rixseu escribió:
Mebsajerodepa escribió:
Estoy en el Oasis y no sé como encontrar los fragmentos para abrir tres puertas que me faltan en una cueva que está al norte del mapa. ¡¡Ayuda!! Me he recorrido la zona más de diez veces ya. [mamaaaaa]


Tienes que ir recolectando fragmentos en otros mapas del juego. No sólo ahí. Ya volverás más tarde.

Saludos

Muchas gracias.
Con el especialidad Tempest es realmente fácil el juego en pesadilla. Lo único que has de hacer es cargar una, dos
o tres barras de focus una vez en toda la partida. Una vez tienes cargada la barra de focus has de usar el frasco de
fuego con el upgrade (no me acuerdo como se llamaba, pero te quita el coldown de todas tus skills) y justo después Mil cortes.
Cuando tengas disponible otra vez el frasco de fuego lo mismo otra vez y así todo el rato (al final se hace algo abrrido pero bueno xd).
Bueno señores, aquí va mi reseña del juego. Aviso que es mi mayor tochaco desde que ando por estos lares (2000 palabras [+risas] ), pero la ocasión lo merece creo yo. Si creéis que es excesivo y os molesta por temas de descuadre, decírmelo y lo pongo en spoiler (si no se avanza algún moderador xD). Vamos allá:

A la hora de hablar de un título en el que me he zambullido durante un total de más de 6 días de mi vida, resulta difícil de narices hacerlo con cierta perspectiva y neutralidad. Hay algo de colapso y síndrome de Estocolmo, pero es precisamente en estos instantes en que uno debe intentarlo con más ganas. El título que nos ocupa es droja, como se ha dicho varias veces, pero pide a gritos ser visto con una mirada global, sobre todo desde el momento en que se corona con tropecientos títulos a juego del año en el sector. Ya sabemos cómo funciona esto de los galardones, pero siempre es llamativo ver qué es lo que triunfa porque, en ocasiones, nos puede dar alguna pista sobre cómo se está moviendo la industria, qué dinámicas venden y cuáles no, etc.

Ya se habló largo y tendido que el juego toma unas referencias muy claras: hoy día vivimos un auge de los mundos abiertos, los sandbox, los títulos que te dejan pulular por mapeados enormes y con mil chorradas varias por realizar si uno lo desea, y Inquisition no es ajeno a ello. En este sentido, sus desarrolladores no engañaron a nadie cuando durante la labor previa de promoción nos indicaron que el juego podría rebasar ampliamente las 100 horas si nos dedicábamos a "completar" todo lo "completable"... y evidentemente, para alcanzar estas cifras, hay que meter toneladas de material extra. Lo ideal sería que dicho material fuera de calidad pata negra pero, a la hora de la verdad, todos los que hemos jugado a experiencias similares sabemos que en su mayoría esa no es una expectativa realista: las historias, los guiones, dan para lo que dan, y eso vale tanto para los videojuegos como para otras ramas artísticas como el cine o la literatura.

¿Significa esto que el contenido secundario es malo per se? Para nada, y hay títulos en que es tan bueno que es incluso superior al resto de lo que ofrece el juego (estoy pensando en Skyrim o Borderlands 2, por ejemplo). Es decir, uno puede disfrutar de todo lo "extra", pero hay que ser consciente que en el fondo es sólo una estrategia para hacernos perder el mayor tiempo en el universo que ha creado el autor, en este caso Bioware, y retrasar al máximo el momento de despedirse de él. Y ciertamente, hay en DA:I misiones secundarias con peso, momentos interesantes y cosas fuera de su trama principal que valen la pena. El problema está en que se cae en el exceso y cuando hay algo bueno, pueden ocurrir dos cosas: o bien queda diluido ante tal montón de cosas por hacer de calidad irregular (básicamente coleccionables) o lo que es peor, cuando algo funciona, se abusa de ello hasta hacerle perder parte de su gracia.

Voy a ser explícito: las batalles contra Dragones son el ejemplo paradigmático de lo que intento explicar. La primera vez que luchas contra uno, sobre todo si no lo sobrepasáis de nivel exageradamente, tiene su parte de épica: el estar atento a si arranca el vuelo, si invoca ayuda, si te lanza fuego/hielo/rayos/loquesea, sus debilidades, etc. La acción, además, tiene lugar en un setting a la altura: la música, el escenario, los juegos de luces, clima... Vamos, que la experiencia es altamente satisfactoria... la primera vez. Cuando llevas 5-6, lo que tendría que ser un momento cumbre dentro de la experiencia de juego, se convierte en algo rutinario y casi aburrido, y eso es algo imperdonable. Igual no hacía falta meter tantos dragones. Quizá hubiese "sabido" mejor si para acceder a ellos tienes que hacer una serie de quests previas (cosa que sólo ocurre una vez), que te permitan calibrar y crear un clima de tensión, aprendiendo cosas y leyendas sobre ellos, generando buenas expectativas ante el duelo que se avecina, y no simplemente encontrártelos en lugares prefijados en el mapeado como quien no quiere la cosa. En Skyrim pasaba tres cuartos de lo mismo, y lo que empezaba siendo algo glorioso, acababa convirtiéndose en un "Ostia, no, otra vez uno de estos", y eso es algo que cualquier título de fantasía épica debería intentar evitar como la peste. Joder, que los Dragones son algo único, entidades casi divinas, no pura carne de cañón. Si metes uno de ellos en tu historia, que tenga un peso digno a tal criatura y que no sea un simple reclamo.

Del resto, pues hay un poco de todo: mucha recolección que acaba haciéndose repetitiva, cerrar grietas a tutiplén, otras de ir a buscar y recoger/destruir X unidades de tal cosa, asaltos a fortalezas (correctas en general), las clásicas de Bioware dedicadas a los personajes que forman nuestro grupo, que sirven para ahondar en sus pasados y motivaciones, algunas encargadas por algún NPC o por alguna nota que encontramos en un cadáver, que a veces están bien y otras son bastante previsibles, y las típicas de limpiar pequeñas mazmorras. Visto en perspectiva, y como decía el compañero ionesteraX -muchas- páginas atrás, parece claro que DA:I pide a gritos ser exprimido en dos pasadas y no solamente en una, pues de esta forma la curva de dificultad es más ajustada y se disfruta algo más del contenido, sin llegar a saturar. Porque ese es el problema: al final resulta algo tedioso y si me he dedicado a completarlo, ha sido por el propio Thedas más que por lo que me ofrecía el juego en sí.

De todos modos, yo he disfrutado bastante con todo (como digo, algo menos en el tramo final, pero no sé hasta qué punto es criticable teniendo en cuenta la cantidad ingente de horas pasadas hasta llegar a tal momento), pero está claro que hay un buen espacio de mejora aquí. Creo que CD Projekt, con The Witcher 3, tiene ante sí un reto titánico: el redefinir esta clase de RPG/aventura/sandbox. Desde el primer día que no han dejado de repetir que su objetivo es ofrecer contenido secundario de calidad en todas y cada una de sus sidequests, y pese a lo ambicioso de la tarea, creen que es compatible con un videojuego de varias decenas de horas de duración. Ojalá lo logren y tengan éxito, pues eso podría ayudar a redefinir un poco la industria, al menos en próximos títulos con elementos comunes, igual que hicieron Skyrim o WoW en su momento.

Técnicamente, pese a problemas tristemente típicos de optimización, amenizado con bugs variados, crasheos, etc., lo cierto es que el juego utiliza más que bien el Frostbite 3, recreando un mundo bonito, variado, amplio, con escenas que invitan a tirar capturas de pantalla y sin demasiado copy-pasteo, cosa muy de agradecer en estos juegos de mundo abierto. No obstante, no está de más decir que se apoyan en 4 tipos de paisajes típicos de los mundos de fantasía (bosques, zonas montañosas, desiertos y costas básicamente) y lo único que se hace para lograr la “ilusión” de variedad es alterar la frondosidad de la vegetación, introducir alguna zona nevada o ambientar en un momento distinto del ciclo día-noche. Pero bueno, ya digo que en general pocos peros puedo poner, más allá del conservadurismo que parece atenazar al género en general, con esa sensación de estar viendo más de lo mismo en materia paisajística en todos los RPG épico/medievales (aquí al menos tenemos el Velo) desde los tiempos de Tolkien, referencia absoluta y eterna a este paso.

Quizá el mayor logro del apartado visual, al menos en mi caso, es el haber alcanzado el punto adecuado de belleza como para impulsarme a explorar todos los mapeados en profundidad, buscando secretos y escondites, empapándome de su flora y fauna e intentando no dejarme nada en el tintero. Cierto es que la impresión que te da la primera vez que te internas en las Tierras Interiores no se vuelve a repetir (solamente en cierto momento de la historia, al desbloquear 4-5 zonas nuevas, tienes una sensación algo abrumadora, aunque no es lo mismo tampoco), pero no se le pueden quitar muchos méritos a un trabajo de artístico y de diseño de alto nivel.

La Banda Sonora es de lo mejor de 2014 sin duda, con un Trevor Morris desatado en algunos momentos en los que logra ese punto tan difícil de cocción perfecta en la correlación entre lo que ven nuestros ojos, lo que escuchan nuestros oídos y lo que sentimos como jugadores y personas. Se repiten temas, sí, pero algunos son tan buenos que no puedo hacer otra cosa que recomendar a los amantes de las soundtracks que le echen un vistazo (por cierto, como nota, está en Spotify) y que se descarguen las canciones de la trovadora antes que sean de pago, que aparte de ser muy buenas, nos hablan de la historia de Thedas con gusto.

Y aquí quería llegar también: a resaltar el espectacular lore de DA:I, que hacen que el mundo levantado por Bioware sea fascinante en muchos detalles, y que confirman otra vez que el mayor talento del estudio canadiense es, hoy por hoy, el de crear universos con potencial prácticamente ilimitado para contar historias interesantes. De las 150 horas pasadas con el juego, no miento si digo que quizá he consumido 3 o 4 leyendo los mil y un códices, notas y diarios que enriquecen frase a frase toda la experiencia. Puede parecer poco, pero ahora mismo muy pocos juegos “convencionales” recuerdo con tanto material de lectura (no cuento Visual Novels). A eso hay que sumarle que lo que ocurre en pantalla da coherencia al mejunje: batallas entre facciones, racismo, folklore, creencias, cultos religiosos, el Velo, la opinión que tienen los diversos personajes de todo ello… Es bonito y hasta cierto punto emocionante ver como aún quedan estudios que pueden crear cosas así prácticamente de la nada.

Sobre la historia, no voy a entrar en spoilers ni nada, pero apuntar 2 cosas: Inquisition tiene mucho fan service (como debía ser) y aunque deja algún interrogante suelto, en general supone un cierre de trilogía satisfactorio. Además, las misiones de la trama principal están muy cuidadas en su mayoría, con un desarrollo interesante e intrigante, con algunas que son magníficas por muchos detalles (impagable la de Ojos crueles, corazones crueles) y que sería injusto despreciar solo porque a veces se pierda entre el montón de contenido secundario que hace que podamos perder el hilo. Hay una pequeña trampa aquí, pues el desarrollo de las misiones es bastante superior a la historia propiamente dicha, con mucho tópico y momentos altamente previsibles, que desembocan en una quest final sin demasiada emoción y un desenlace correcto pero sin estridencias. Pero reconozco que el camino hasta llegar allí es divertido, que no es poco.

Sobre los personajes, pese a que habrá opiniones para todos los gustos, creo que el elenco anda bastante bien servido; me va a resultar complicado olvidarme de los dilemas de Blackwall, las dificultades para seguir el hilo de pensamiento de Sera, a Toro y su equipo, Cassandra y su doble faceta o las dudas que me surgían a la hora de “educar” a Cole. Eso sin olvidar las mini historias y relaciones que se establecían entre todos ellos, sutilmente reflejados en esas conversaciones y piques mientras exploraba, culminado con esa entrañable escena de cierta partida de cartas. Quizá podría discutirse si el modelo Bioware para hacer evolucionarlos es el adecuado (a base de secundarias dedicadas a ello), pero si se acepta por bueno, no hay demasiado dónde atacar, más allá como digo de filias y fobias.

Jugablemente no quiero encarnizarme mucho porque ya se ha hablado largo y tendido de ello. Todos somos conscientes de qué pie cojea, pero la cámara táctica, pese a acostumbrarme a ella, es mala con avaricia y pese a que para algunos bosses me fue necesaria, lo cierto es que al final, yendo como iba muy por encima del nivel de mis rivales, me resultó muchísimo más práctico ir en plan Action RPG incluso con teclado y ratón. Eso habla no demasiado bien de la curva de dificultad y de la consolización que ha experimentado la saga. No quiero que suene como una crítica feroz a las consolas, porque soy el primero que he disfrutado durante años de sus bondades (que también las tiene, o al menos las ha tenido), pero es evidente que algo falla cuando la mayoría de RPGs proponen unos duelos finales con un nivel de complejidad en general elevado (no vale la pena volver a entrar en los Dragones), y en este caso puedes pasártelos casi con la gorra, explotando un porcentaje ínfimo de las tácticas y habilidades disponibles. Cierto que he jugado en nivel difícil y no en pesadilla, pero por lo que he ido leyendo, a mucha gente le ha ocurrido igual o parecido.

En resumidas cuentas, un título inmenso, con grandes momentos, que se autoproclama el mejor RPG del año pero que –creo– hay rivales más que cualificados para discutirle tal honor, sobre todo en el panorama más independiente. Cuando uno se gasta una millonada para desarrollar un juego, es normal tomar ciertas medidas para poder llegar a un público más amplio y poder recuperar la inversión. En este Dragon Age compruebo que pese a dar un paso adelante importante respecto a su segunda parte, se ha tomado un camino más orientado a la aventura y la exploración. Tiene su componente rolero, claro está; al fin y al cabo, encarnamos al Inquisidor como nos da la real gana, pero siempre dentro de unos parámetros preestablecidos de los que resulta imposible salirse y con escasos momentos en los que observamos formas realmente diferentes e imaginativas para salir de ciertas situaciones. Pero es lo que hay.

Frivolizando un poco, es un espectáculo más palomitero enfrente otras propuestas como Wasteland, Divinity o (crucemos dedos) Pillars of Eternity, pero todas son igualmente necesarias y ojo, altamente disfrutables. Mis 150 horas con él dan buena fe de ello. Y si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo :)
Obafemi escribió:Bueno señores, aquí va mi reseña del juego. Aviso que es mi mayor tochaco desde que ando por estos lares (2000 palabras [+risas] ), pero la ocasión lo merece creo yo. Si creéis que es excesivo y os molesta por temas de descuadre, decírmelo y lo pongo en spoiler (si no se avanza algún moderador xD). Vamos allá:

A la hora de hablar de un título en el que me he zambullido durante un total de más de 6 días de mi vida, resulta difícil de narices hacerlo con cierta perspectiva y neutralidad. Hay algo de colapso y síndrome de Estocolmo, pero es precisamente en estos instantes en que uno debe intentarlo con más ganas. El título que nos ocupa es droja, como se ha dicho varias veces, pero pide a gritos ser visto con una mirada global, sobre todo desde el momento en que se corona con tropecientos títulos a juego del año en el sector. Ya sabemos cómo funciona esto de los galardones, pero siempre es llamativo ver qué es lo que triunfa porque, en ocasiones, nos puede dar alguna pista sobre cómo se está moviendo la industria, qué dinámicas venden y cuáles no, etc.

Ya se habló largo y tendido que el juego toma unas referencias muy claras: hoy día vivimos un auge de los mundos abiertos, los sandbox, los títulos que te dejan pulular por mapeados enormes y con mil chorradas varias por realizar si uno lo desea, y Inquisition no es ajeno a ello. En este sentido, sus desarrolladores no engañaron a nadie cuando durante la labor previa de promoción nos indicaron que el juego podría rebasar ampliamente las 100 horas si nos dedicábamos a "completar" todo lo "completable"... y evidentemente, para alcanzar estas cifras, hay que meter toneladas de material extra. Lo ideal sería que dicho material fuera de calidad pata negra pero, a la hora de la verdad, todos los que hemos jugado a experiencias similares sabemos que en su mayoría esa no es una expectativa realista: las historias, los guiones, dan para lo que dan, y eso vale tanto para los videojuegos como para otras ramas artísticas como el cine o la literatura.

¿Significa esto que el contenido secundario es malo per se? Para nada, y hay títulos en que es tan bueno que es incluso superior al resto de lo que ofrece el juego (estoy pensando en Skyrim o Borderlands 2, por ejemplo). Es decir, uno puede disfrutar de todo lo "extra", pero hay que ser consciente que en el fondo es sólo una estrategia para hacernos perder el mayor tiempo en el universo que ha creado el autor, en este caso Bioware, y retrasar al máximo el momento de despedirse de él. Y ciertamente, hay en DA:I misiones secundarias con peso, momentos interesantes y cosas fuera de su trama principal que valen la pena. El problema está en que se cae en el exceso y cuando hay algo bueno, pueden ocurrir dos cosas: o bien queda diluido ante tal montón de cosas por hacer de calidad irregular (básicamente coleccionables) o lo que es peor, cuando algo funciona, se abusa de ello hasta hacerle perder parte de su gracia.

Voy a ser explícito: las batalles contra Dragones son el ejemplo paradigmático de lo que intento explicar. La primera vez que luchas contra uno, sobre todo si no lo sobrepasáis de nivel exageradamente, tiene su parte de épica: el estar atento a si arranca el vuelo, si invoca ayuda, si te lanza fuego/hielo/rayos/loquesea, sus debilidades, etc. La acción, además, tiene lugar en un setting a la altura: la música, el escenario, los juegos de luces, clima... Vamos, que la experiencia es altamente satisfactoria... la primera vez. Cuando llevas 5-6, lo que tendría que ser un momento cumbre dentro de la experiencia de juego, se convierte en algo rutinario y casi aburrido, y eso es algo imperdonable. Igual no hacía falta meter tantos dragones. Quizá hubiese "sabido" mejor si para acceder a ellos tienes que hacer una serie de quests previas (cosa que sólo ocurre una vez), que te permitan calibrar y crear un clima de tensión, aprendiendo cosas y leyendas sobre ellos, generando buenas expectativas ante el duelo que se avecina, y no simplemente encontrártelos en lugares prefijados en el mapeado como quien no quiere la cosa. En Skyrim pasaba tres cuartos de lo mismo, y lo que empezaba siendo algo glorioso, acababa convirtiéndose en un "Ostia, no, otra vez uno de estos", y eso es algo que cualquier título de fantasía épica debería intentar evitar como la peste. Joder, que los Dragones son algo único, entidades casi divinas, no pura carne de cañón. Si metes uno de ellos en tu historia, que tenga un peso digno a tal criatura y que no sea un simple reclamo.

Del resto, pues hay un poco de todo: mucha recolección que acaba haciéndose repetitiva, cerrar grietas a tutiplén, otras de ir a buscar y recoger/destruir X unidades de tal cosa, asaltos a fortalezas (correctas en general), las clásicas de Bioware dedicadas a los personajes que forman nuestro grupo, que sirven para ahondar en sus pasados y motivaciones, algunas encargadas por algún NPC o por alguna nota que encontramos en un cadáver, que a veces están bien y otras son bastante previsibles, y las típicas de limpiar pequeñas mazmorras. Visto en perspectiva, y como decía el compañero ionesteraX -muchas- páginas atrás, parece claro que DA:I pide a gritos ser exprimido en dos pasadas y no solamente en una, pues de esta forma la curva de dificultad es más ajustada y se disfruta algo más del contenido, sin llegar a saturar. Porque ese es el problema: al final resulta algo tedioso y si me he dedicado a completarlo, ha sido por el propio Thedas más que por lo que me ofrecía el juego en sí.

De todos modos, yo he disfrutado bastante con todo (como digo, algo menos en el tramo final, pero no sé hasta qué punto es criticable teniendo en cuenta la cantidad ingente de horas pasadas hasta llegar a tal momento), pero está claro que hay un buen espacio de mejora aquí. Creo que CD Projekt, con The Witcher 3, tiene ante sí un reto titánico: el redefinir esta clase de RPG/aventura/sandbox. Desde el primer día que no han dejado de repetir que su objetivo es ofrecer contenido secundario de calidad en todas y cada una de sus sidequests, y pese a lo ambicioso de la tarea, creen que es compatible con un videojuego de varias decenas de horas de duración. Ojalá lo logren y tengan éxito, pues eso podría ayudar a redefinir un poco la industria, al menos en próximos títulos con elementos comunes, igual que hicieron Skyrim o WoW en su momento.

Técnicamente, pese a problemas tristemente típicos de optimización, amenizado con bugs variados, crasheos, etc., lo cierto es que el juego utiliza más que bien el Frostbite 3, recreando un mundo bonito, variado, amplio, con escenas que invitan a tirar capturas de pantalla y sin demasiado copy-pasteo, cosa muy de agradecer en estos juegos de mundo abierto. No obstante, no está de más decir que se apoyan en 4 tipos de paisajes típicos de los mundos de fantasía (bosques, zonas montañosas, desiertos y costas básicamente) y lo único que se hace para lograr la “ilusión” de variedad es alterar la frondosidad de la vegetación, introducir alguna zona nevada o ambientar en un momento distinto del ciclo día-noche. Pero bueno, ya digo que en general pocos peros puedo poner, más allá del conservadurismo que parece atenazar al género en general, con esa sensación de estar viendo más de lo mismo en materia paisajística en todos los RPG épico/medievales (aquí al menos tenemos el Velo) desde los tiempos de Tolkien, referencia absoluta y eterna a este paso.

Quizá el mayor logro del apartado visual, al menos en mi caso, es el haber alcanzado el punto adecuado de belleza como para impulsarme a explorar todos los mapeados en profundidad, buscando secretos y escondites, empapándome de su flora y fauna e intentando no dejarme nada en el tintero. Cierto es que la impresión que te da la primera vez que te internas en las Tierras Interiores no se vuelve a repetir (solamente en cierto momento de la historia, al desbloquear 4-5 zonas nuevas, tienes una sensación algo abrumadora, aunque no es lo mismo tampoco), pero no se le pueden quitar muchos méritos a un trabajo de artístico y de diseño de alto nivel.

La Banda Sonora es de lo mejor de 2014 sin duda, con un Trevor Morris desatado en algunos momentos en los que logra ese punto tan difícil de cocción perfecta en la correlación entre lo que ven nuestros ojos, lo que escuchan nuestros oídos y lo que sentimos como jugadores y personas. Se repiten temas, sí, pero algunos son tan buenos que no puedo hacer otra cosa que recomendar a los amantes de las soundtracks que le echen un vistazo (por cierto, como nota, está en Spotify) y que se descarguen las canciones de la trovadora antes que sean de pago, que aparte de ser muy buenas, nos hablan de la historia de Thedas con gusto.

Y aquí quería llegar también: a resaltar el espectacular lore de DA:I, que hacen que el mundo levantado por Bioware sea fascinante en muchos detalles, y que confirman otra vez que el mayor talento del estudio canadiense es, hoy por hoy, el de crear universos con potencial prácticamente ilimitado para contar historias interesantes. De las 150 horas pasadas con el juego, no miento si digo que quizá he consumido 3 o 4 leyendo los mil y un códices, notas y diarios que enriquecen frase a frase toda la experiencia. Puede parecer poco, pero ahora mismo muy pocos juegos “convencionales” recuerdo con tanto material de lectura (no cuento Visual Novels). A eso hay que sumarle que lo que ocurre en pantalla da coherencia al mejunje: batallas entre facciones, racismo, folklore, creencias, cultos religiosos, el Velo, la opinión que tienen los diversos personajes de todo ello… Es bonito y hasta cierto punto emocionante ver como aún quedan estudios que pueden crear cosas así prácticamente de la nada.

Sobre la historia, no voy a entrar en spoilers ni nada, pero apuntar 2 cosas: Inquisition tiene mucho fan service (como debía ser) y aunque deja algún interrogante suelto, en general supone un cierre de trilogía satisfactorio. Además, las misiones de la trama principal están muy cuidadas en su mayoría, con un desarrollo interesante e intrigante, con algunas que son magníficas por muchos detalles (impagable la de Ojos crueles, corazones crueles) y que sería injusto despreciar solo porque a veces se pierda entre el montón de contenido secundario que hace que podamos perder el hilo. Hay una pequeña trampa aquí, pues el desarrollo de las misiones es bastante superior a la historia propiamente dicha, con mucho tópico y momentos altamente previsibles, que desembocan en una quest final sin demasiada emoción y un desenlace correcto pero sin estridencias. Pero reconozco que el camino hasta llegar allí es divertido, que no es poco.

Sobre los personajes, pese a que habrá opiniones para todos los gustos, creo que el elenco anda bastante bien servido; me va a resultar complicado olvidarme de los dilemas de Blackwall, las dificultades para seguir el hilo de pensamiento de Sera, a Toro y su equipo, Cassandra y su doble faceta o las dudas que me surgían a la hora de “educar” a Cole. Eso sin olvidar las mini historias y relaciones que se establecían entre todos ellos, sutilmente reflejados en esas conversaciones y piques mientras exploraba, culminado con esa entrañable escena de cierta partida de cartas. Quizá podría discutirse si el modelo Bioware para hacer evolucionarlos es el adecuado (a base de secundarias dedicadas a ello), pero si se acepta por bueno, no hay demasiado dónde atacar, más allá como digo de filias y fobias.

Jugablemente no quiero encarnizarme mucho porque ya se ha hablado largo y tendido de ello. Todos somos conscientes de qué pie cojea, pero la cámara táctica, pese a acostumbrarme a ella, es mala con avaricia y pese a que para algunos bosses me fue necesaria, lo cierto es que al final, yendo como iba muy por encima del nivel de mis rivales, me resultó muchísimo más práctico ir en plan Action RPG incluso con teclado y ratón. Eso habla no demasiado bien de la curva de dificultad y de la consolización que ha experimentado la saga. No quiero que suene como una crítica feroz a las consolas, porque soy el primero que he disfrutado durante años de sus bondades (que también las tiene, o al menos las ha tenido), pero es evidente que algo falla cuando la mayoría de RPGs proponen unos duelos finales con un nivel de complejidad en general elevado (no vale la pena volver a entrar en los Dragones), y en este caso puedes pasártelos casi con la gorra, explotando un porcentaje ínfimo de las tácticas y habilidades disponibles. Cierto que he jugado en nivel difícil y no en pesadilla, pero por lo que he ido leyendo, a mucha gente le ha ocurrido igual o parecido.

En resumidas cuentas, un título inmenso, con grandes momentos, que se autoproclama el mejor RPG del año pero que –creo– hay rivales más que cualificados para discutirle tal honor, sobre todo en el panorama más independiente. Cuando uno se gasta una millonada para desarrollar un juego, es normal tomar ciertas medidas para poder llegar a un público más amplio y poder recuperar la inversión. En este Dragon Age compruebo que pese a dar un paso adelante importante respecto a su segunda parte, se ha tomado un camino más orientado a la aventura y la exploración. Tiene su componente rolero, claro está; al fin y al cabo, encarnamos al Inquisidor como nos da la real gana, pero siempre dentro de unos parámetros preestablecidos de los que resulta imposible salirse y con escasos momentos en los que observamos formas realmente diferentes e imaginativas para salir de ciertas situaciones. Pero es lo que hay.

Frivolizando un poco, es un espectáculo más palomitero enfrente otras propuestas como Wasteland, Divinity o (crucemos dedos) Pillars of Eternity, pero todas son igualmente necesarias y ojo, altamente disfrutables. Mis 150 horas con él dan buena fe de ello. Y si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo :)


he llegado a la mitad xdd luego seguiré leyendo, te quería comentar datos que igual desconoces, la micronimia (aka mundillo) no se limita a una entrega de la saga, los códices son comunes a los tres juegos que ya hay, no es sencillo aplicar la fórmula de obra literaria, viendo las comparativas con lo que supuestamente son las pretensiones de bioware se aclaran muchas cosas.

Primero y ante todo, es un múndo físico donde no podrías empuñar una espada del wow que mide 3 veces lo que tú (por decir algo al azar), dentro de sus excentricidades debe ser como la ciencia ficción, ficción, sí, pero la parte de ciencia es importante para hacerlo "creible" y por ende mejorar la experiencia a quien le guste el rol.

hablaba de la historia, más alla de la linea argumental del juego en sí, es un grandisimo comienzo para hacer algo todavía más grande, juegos como dragones y mazmorras tienen 50 años de "mundillo" a sus espaldas, si te quedas con la historia de dragon age cabe perfectamente que sea el futuro de dragones y mazmorras y el "mundillo" de Faerun.

Neverwinter nights se quedo en las puertas de su linea argumental-las guerras de la sangre-, los elfos ya estaban en declive, si bien en aD&D nunca fueron inmortales se supone que todavía más en el pasado si lo eran, los tanteos con ogros y otras criaturas calcadas (hay estatuas de criaturas de neverwinter en DAO), la linea argumental de los engendros tenebrosos es casi fruto de la negación de los derechos de ¿TSR?.

los datos mas rutilantes son sin duda el hacedor y su ciudad negra/dorada, aparece en nevewinter un tal Hacedor, su verdadera casa esta en la Urdimbre y es dorada...(claro que con la urdimbre que es negra no se ve), La urdimbre es el tejido de la infraoscuridad de donde nacen los hechizos (hay mas datos que indican que equivale al velo)

y por si fuera poco aparece una tal ANDRASTE en puerta de baldur que si te la cruzas dice una frase y se va ( en baldur gates)

es mi reflexion
santanas213 escribió:he llegado a la mitad xdd luego seguiré leyendo, te quería comentar datos que igual desconoces, la micronimia (aka mundillo) no se limita a una entrega de la saga, los códices son comunes a los tres juegos que ya hay, no es sencillo aplicar la fórmula de obra literaria, viendo las comparativas con lo que supuestamente son las pretensiones de bioware se aclaran muchas cosas.

Primero y ante todo, es un múndo físico donde no podrías empuñar una espada del wow que mide 3 veces lo que tú (por decir algo al azar), dentro de sus excentricidades debe ser como la ciencia ficción, ficción, sí, pero la parte de ciencia es importante para hacerlo "creible" y por ende mejorar la experiencia a quien le guste el rol.

hablaba de la historia, más alla de la linea argumental del juego en sí, es un grandisimo comienzo para hacer algo todavía más grande, juegos como dragones y mazmorras tienen 50 años de "mundillo" a sus espaldas, si te quedas con la historia de dragon age cabe perfectamente que sea el futuro de dragones y mazmorras y el "mundillo" de Faerun.

Neverwinter nights se quedo en las puertas de su linea argumental-las guerras de la sangre-, los elfos ya estaban en declive, si bien en aD&D nunca fueron inmortales se supone que todavía más en el pasado si lo eran, los tanteos con ogros y otras criaturas calcadas (hay estatuas de criaturas de neverwinter en DAO), la linea argumental de los engendros tenebrosos es casi fruto de la negación de los derechos de ¿TSR?.

los datos mas rutilantes son sin duda el hacedor y su ciudad negra/dorada, aparece en nevewinter un tal Hacedor, su verdadera casa esta en la Urdimbre y es dorada...(claro que con la urdimbre que es negra no se ve), La urdimbre es el tejido de la infraoscuridad de donde nacen los hechizos (hay mas datos que indican que equivale al velo)

y por si fuera poco aparece una tal ANDRASTE en puerta de baldur que si te la cruzas dice una frase y se va ( en baldur gates)

es mi reflexion


Muy buenos apuntes santanas que, efectivamente, desconocía del todo. Ayudan a comprenderlo todo un poco mejor.

Ya he comentado alguna vez que pese a gustarme la saga, nunca he sido fan acérrimo de Dragon Age, y tampoco me he preocupado demasiado de indagar en sus entrañas ni en buscar detalles y relaciones como las que mencionas. En mi caso, me limito a leer y a disfrutar de lo que van "construyendo", del relato que se va creando y el mundo que lo sostiene.

Es bastante lógico que Bioware se aproveche en parte del trabajo previo elaborado en Baldur's Gate y Neverwinter Nights. D&D es un universo que, tradicionalmente, ha tenido mucha pegada entre la comunidad y es lógico que se aprevechen de ello de una u otra forma. Aún así, pese a no ser pues un trabajo 100% original el realizado con DA, creo que sigue siendo meritorio y tiene su interés, porque el resultado final es sólido y atractivo para el aficionado.
rixseu escribió:
Mebsajerodepa escribió:
Estoy en el Oasis y no sé como encontrar los fragmentos para abrir tres puertas que me faltan en una cueva que está al norte del mapa. ¡¡Ayuda!! Me he recorrido la zona más de diez veces ya. [mamaaaaa]


Tienes que ir recolectando fragmentos en otros mapas del juego. No sólo ahí. Ya volverás más tarde.

Saludos


De hecho para eso hay que recogerlos todos, hasta el último fragmento del juego. [enfado1]
donde se puede pillar este juego lo mas barato? en origin mexico sale bien?
Yo lo compré en G2Play y me costó 35 euros.
Obafemi escribió:Bueno señores, aquí va mi reseña del juego. Aviso que es mi mayor tochaco desde que ando por estos lares (2000 palabras [+risas] ), pero la ocasión lo merece creo yo. Si creéis que es excesivo y os molesta por temas de descuadre, decírmelo y lo pongo en spoiler (si no se avanza algún moderador xD). Vamos allá:

A la hora de hablar de un título en el que me he zambullido durante un total de más de 6 días de mi vida, resulta difícil de narices hacerlo con cierta perspectiva y neutralidad. Hay algo de colapso y síndrome de Estocolmo, pero es precisamente en estos instantes en que uno debe intentarlo con más ganas. El título que nos ocupa es droja, como se ha dicho varias veces, pero pide a gritos ser visto con una mirada global, sobre todo desde el momento en que se corona con tropecientos títulos a juego del año en el sector. Ya sabemos cómo funciona esto de los galardones, pero siempre es llamativo ver qué es lo que triunfa porque, en ocasiones, nos puede dar alguna pista sobre cómo se está moviendo la industria, qué dinámicas venden y cuáles no, etc.

Ya se habló largo y tendido que el juego toma unas referencias muy claras: hoy día vivimos un auge de los mundos abiertos, los sandbox, los títulos que te dejan pulular por mapeados enormes y con mil chorradas varias por realizar si uno lo desea, y Inquisition no es ajeno a ello. En este sentido, sus desarrolladores no engañaron a nadie cuando durante la labor previa de promoción nos indicaron que el juego podría rebasar ampliamente las 100 horas si nos dedicábamos a "completar" todo lo "completable"... y evidentemente, para alcanzar estas cifras, hay que meter toneladas de material extra. Lo ideal sería que dicho material fuera de calidad pata negra pero, a la hora de la verdad, todos los que hemos jugado a experiencias similares sabemos que en su mayoría esa no es una expectativa realista: las historias, los guiones, dan para lo que dan, y eso vale tanto para los videojuegos como para otras ramas artísticas como el cine o la literatura.

¿Significa esto que el contenido secundario es malo per se? Para nada, y hay títulos en que es tan bueno que es incluso superior al resto de lo que ofrece el juego (estoy pensando en Skyrim o Borderlands 2, por ejemplo). Es decir, uno puede disfrutar de todo lo "extra", pero hay que ser consciente que en el fondo es sólo una estrategia para hacernos perder el mayor tiempo en el universo que ha creado el autor, en este caso Bioware, y retrasar al máximo el momento de despedirse de él. Y ciertamente, hay en DA:I misiones secundarias con peso, momentos interesantes y cosas fuera de su trama principal que valen la pena. El problema está en que se cae en el exceso y cuando hay algo bueno, pueden ocurrir dos cosas: o bien queda diluido ante tal montón de cosas por hacer de calidad irregular (básicamente coleccionables) o lo que es peor, cuando algo funciona, se abusa de ello hasta hacerle perder parte de su gracia.

Voy a ser explícito: las batalles contra Dragones son el ejemplo paradigmático de lo que intento explicar. La primera vez que luchas contra uno, sobre todo si no lo sobrepasáis de nivel exageradamente, tiene su parte de épica: el estar atento a si arranca el vuelo, si invoca ayuda, si te lanza fuego/hielo/rayos/loquesea, sus debilidades, etc. La acción, además, tiene lugar en un setting a la altura: la música, el escenario, los juegos de luces, clima... Vamos, que la experiencia es altamente satisfactoria... la primera vez. Cuando llevas 5-6, lo que tendría que ser un momento cumbre dentro de la experiencia de juego, se convierte en algo rutinario y casi aburrido, y eso es algo imperdonable. Igual no hacía falta meter tantos dragones. Quizá hubiese "sabido" mejor si para acceder a ellos tienes que hacer una serie de quests previas (cosa que sólo ocurre una vez), que te permitan calibrar y crear un clima de tensión, aprendiendo cosas y leyendas sobre ellos, generando buenas expectativas ante el duelo que se avecina, y no simplemente encontrártelos en lugares prefijados en el mapeado como quien no quiere la cosa. En Skyrim pasaba tres cuartos de lo mismo, y lo que empezaba siendo algo glorioso, acababa convirtiéndose en un "Ostia, no, otra vez uno de estos", y eso es algo que cualquier título de fantasía épica debería intentar evitar como la peste. Joder, que los Dragones son algo único, entidades casi divinas, no pura carne de cañón. Si metes uno de ellos en tu historia, que tenga un peso digno a tal criatura y que no sea un simple reclamo.

Del resto, pues hay un poco de todo: mucha recolección que acaba haciéndose repetitiva, cerrar grietas a tutiplén, otras de ir a buscar y recoger/destruir X unidades de tal cosa, asaltos a fortalezas (correctas en general), las clásicas de Bioware dedicadas a los personajes que forman nuestro grupo, que sirven para ahondar en sus pasados y motivaciones, algunas encargadas por algún NPC o por alguna nota que encontramos en un cadáver, que a veces están bien y otras son bastante previsibles, y las típicas de limpiar pequeñas mazmorras. Visto en perspectiva, y como decía el compañero ionesteraX -muchas- páginas atrás, parece claro que DA:I pide a gritos ser exprimido en dos pasadas y no solamente en una, pues de esta forma la curva de dificultad es más ajustada y se disfruta algo más del contenido, sin llegar a saturar. Porque ese es el problema: al final resulta algo tedioso y si me he dedicado a completarlo, ha sido por el propio Thedas más que por lo que me ofrecía el juego en sí.

De todos modos, yo he disfrutado bastante con todo (como digo, algo menos en el tramo final, pero no sé hasta qué punto es criticable teniendo en cuenta la cantidad ingente de horas pasadas hasta llegar a tal momento), pero está claro que hay un buen espacio de mejora aquí. Creo que CD Projekt, con The Witcher 3, tiene ante sí un reto titánico: el redefinir esta clase de RPG/aventura/sandbox. Desde el primer día que no han dejado de repetir que su objetivo es ofrecer contenido secundario de calidad en todas y cada una de sus sidequests, y pese a lo ambicioso de la tarea, creen que es compatible con un videojuego de varias decenas de horas de duración. Ojalá lo logren y tengan éxito, pues eso podría ayudar a redefinir un poco la industria, al menos en próximos títulos con elementos comunes, igual que hicieron Skyrim o WoW en su momento.

Técnicamente, pese a problemas tristemente típicos de optimización, amenizado con bugs variados, crasheos, etc., lo cierto es que el juego utiliza más que bien el Frostbite 3, recreando un mundo bonito, variado, amplio, con escenas que invitan a tirar capturas de pantalla y sin demasiado copy-pasteo, cosa muy de agradecer en estos juegos de mundo abierto. No obstante, no está de más decir que se apoyan en 4 tipos de paisajes típicos de los mundos de fantasía (bosques, zonas montañosas, desiertos y costas básicamente) y lo único que se hace para lograr la “ilusión” de variedad es alterar la frondosidad de la vegetación, introducir alguna zona nevada o ambientar en un momento distinto del ciclo día-noche. Pero bueno, ya digo que en general pocos peros puedo poner, más allá del conservadurismo que parece atenazar al género en general, con esa sensación de estar viendo más de lo mismo en materia paisajística en todos los RPG épico/medievales (aquí al menos tenemos el Velo) desde los tiempos de Tolkien, referencia absoluta y eterna a este paso.

Quizá el mayor logro del apartado visual, al menos en mi caso, es el haber alcanzado el punto adecuado de belleza como para impulsarme a explorar todos los mapeados en profundidad, buscando secretos y escondites, empapándome de su flora y fauna e intentando no dejarme nada en el tintero. Cierto es que la impresión que te da la primera vez que te internas en las Tierras Interiores no se vuelve a repetir (solamente en cierto momento de la historia, al desbloquear 4-5 zonas nuevas, tienes una sensación algo abrumadora, aunque no es lo mismo tampoco), pero no se le pueden quitar muchos méritos a un trabajo de artístico y de diseño de alto nivel.

La Banda Sonora es de lo mejor de 2014 sin duda, con un Trevor Morris desatado en algunos momentos en los que logra ese punto tan difícil de cocción perfecta en la correlación entre lo que ven nuestros ojos, lo que escuchan nuestros oídos y lo que sentimos como jugadores y personas. Se repiten temas, sí, pero algunos son tan buenos que no puedo hacer otra cosa que recomendar a los amantes de las soundtracks que le echen un vistazo (por cierto, como nota, está en Spotify) y que se descarguen las canciones de la trovadora antes que sean de pago, que aparte de ser muy buenas, nos hablan de la historia de Thedas con gusto.

Y aquí quería llegar también: a resaltar el espectacular lore de DA:I, que hacen que el mundo levantado por Bioware sea fascinante en muchos detalles, y que confirman otra vez que el mayor talento del estudio canadiense es, hoy por hoy, el de crear universos con potencial prácticamente ilimitado para contar historias interesantes. De las 150 horas pasadas con el juego, no miento si digo que quizá he consumido 3 o 4 leyendo los mil y un códices, notas y diarios que enriquecen frase a frase toda la experiencia. Puede parecer poco, pero ahora mismo muy pocos juegos “convencionales” recuerdo con tanto material de lectura (no cuento Visual Novels). A eso hay que sumarle que lo que ocurre en pantalla da coherencia al mejunje: batallas entre facciones, racismo, folklore, creencias, cultos religiosos, el Velo, la opinión que tienen los diversos personajes de todo ello… Es bonito y hasta cierto punto emocionante ver como aún quedan estudios que pueden crear cosas así prácticamente de la nada.

Sobre la historia, no voy a entrar en spoilers ni nada, pero apuntar 2 cosas: Inquisition tiene mucho fan service (como debía ser) y aunque deja algún interrogante suelto, en general supone un cierre de trilogía satisfactorio. Además, las misiones de la trama principal están muy cuidadas en su mayoría, con un desarrollo interesante e intrigante, con algunas que son magníficas por muchos detalles (impagable la de Ojos crueles, corazones crueles) y que sería injusto despreciar solo porque a veces se pierda entre el montón de contenido secundario que hace que podamos perder el hilo. Hay una pequeña trampa aquí, pues el desarrollo de las misiones es bastante superior a la historia propiamente dicha, con mucho tópico y momentos altamente previsibles, que desembocan en una quest final sin demasiada emoción y un desenlace correcto pero sin estridencias. Pero reconozco que el camino hasta llegar allí es divertido, que no es poco.

Sobre los personajes, pese a que habrá opiniones para todos los gustos, creo que el elenco anda bastante bien servido; me va a resultar complicado olvidarme de los dilemas de Blackwall, las dificultades para seguir el hilo de pensamiento de Sera, a Toro y su equipo, Cassandra y su doble faceta o las dudas que me surgían a la hora de “educar” a Cole. Eso sin olvidar las mini historias y relaciones que se establecían entre todos ellos, sutilmente reflejados en esas conversaciones y piques mientras exploraba, culminado con esa entrañable escena de cierta partida de cartas. Quizá podría discutirse si el modelo Bioware para hacer evolucionarlos es el adecuado (a base de secundarias dedicadas a ello), pero si se acepta por bueno, no hay demasiado dónde atacar, más allá como digo de filias y fobias.

Jugablemente no quiero encarnizarme mucho porque ya se ha hablado largo y tendido de ello. Todos somos conscientes de qué pie cojea, pero la cámara táctica, pese a acostumbrarme a ella, es mala con avaricia y pese a que para algunos bosses me fue necesaria, lo cierto es que al final, yendo como iba muy por encima del nivel de mis rivales, me resultó muchísimo más práctico ir en plan Action RPG incluso con teclado y ratón. Eso habla no demasiado bien de la curva de dificultad y de la consolización que ha experimentado la saga. No quiero que suene como una crítica feroz a las consolas, porque soy el primero que he disfrutado durante años de sus bondades (que también las tiene, o al menos las ha tenido), pero es evidente que algo falla cuando la mayoría de RPGs proponen unos duelos finales con un nivel de complejidad en general elevado (no vale la pena volver a entrar en los Dragones), y en este caso puedes pasártelos casi con la gorra, explotando un porcentaje ínfimo de las tácticas y habilidades disponibles. Cierto que he jugado en nivel difícil y no en pesadilla, pero por lo que he ido leyendo, a mucha gente le ha ocurrido igual o parecido.

En resumidas cuentas, un título inmenso, con grandes momentos, que se autoproclama el mejor RPG del año pero que –creo– hay rivales más que cualificados para discutirle tal honor, sobre todo en el panorama más independiente. Cuando uno se gasta una millonada para desarrollar un juego, es normal tomar ciertas medidas para poder llegar a un público más amplio y poder recuperar la inversión. En este Dragon Age compruebo que pese a dar un paso adelante importante respecto a su segunda parte, se ha tomado un camino más orientado a la aventura y la exploración. Tiene su componente rolero, claro está; al fin y al cabo, encarnamos al Inquisidor como nos da la real gana, pero siempre dentro de unos parámetros preestablecidos de los que resulta imposible salirse y con escasos momentos en los que observamos formas realmente diferentes e imaginativas para salir de ciertas situaciones. Pero es lo que hay.

Frivolizando un poco, es un espectáculo más palomitero enfrente otras propuestas como Wasteland, Divinity o (crucemos dedos) Pillars of Eternity, pero todas son igualmente necesarias y ojo, altamente disfrutables. Mis 150 horas con él dan buena fe de ello. Y si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo :)


Enhorabuena por haberlo acabado, a mi se me hizo infumable y de momento lo tengo aparcado y sin ganas de retomarlo. Me jode que Bioware haya metido un bombón dentro de una bolsa de patatas fritas de tamaño industrial, pero que se le va a hacer... al final pasará lo que me temía que iba a pasar, si quiero acabarlo tendré que pasar de toda la morralla de relleno que Bioware calificó de "contenido" y por el que, tonto de mi, desembolsé más de 30€.

PD. Estoy jugando ahora al TESO, y siempre he hecho el símil de que las secundarias del Inquisition parecen sacadas de cualquier MMO clónico... pues bien, manda huevos que las quest de un MMO (en este caso las del TESO), que son un mero trámite para subir de nivel, le den mil vueltas en diversión y en narrativa a las de un juego 100% single player y basado totalmente en la narrativa. Son cosas que nunca entenderé...
Nulukkizdin escribió:Yo lo compré en G2Play y me costó 35 euros.

si , eso habia visto , preguntaba mas que nada por si en origin mexico a traves del proxy salia mejor , gracias !!!!
Estoy hasta las narices de este p_to juego ya de verdad. Lo tengo desde que salio comprado en su version cara, pero no hay manera de jugarlo como dios manda.

Me puse con el hace una semana, justo acabe los examenes, y la verdad es que me esta gustando pero tela la mierda que es con los constantes cuelgues.
Cada pocas conversaciones pumba, la pantalla se congela y tengo que salir y volver a entrar, a riesgo de que como no vuelva a pasar.

Tienens solucion esto de lo que hablo o es que solo me pasa a mi?
Soulsnake está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Mandingo-FC escribió:Estoy hasta las narices de este p_to juego ya de verdad. Lo tengo desde que salio comprado en su version cara, pero no hay manera de jugarlo como dios manda.

Me puse con el hace una semana, justo acabe los examenes, y la verdad es que me esta gustando pero tela la mierda que es con los constantes cuelgues.
Cada pocas conversaciones pumba, la pantalla se congela y tengo que salir y volver a entrar, a riesgo de que como no vuelva a pasar.

Tienens solucion esto de lo que hablo o es que solo me pasa a mi?

raro, a mi me fue perfecto igual se me colgo una vez o como mucho dos en toda la partida, es raro....
Una pregunta, existe algo para mejorar las texturas del pelo al menos¿? Respecto al resto, lo veo bastante descompensado. Parece que le pusieron una peluca mal hecha xDD
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