Después de ver un resumen de la conferencia de Sony, se confirma que los japoneses tienen un plan con su consola, mientras que Microsoft no sabe que hacer con One, lo cuál me parece francamente preocupante. Scorpion no deja de ser una huída hacia adelante, que puede salir bien, pero tengo mis dudas. Al final el éxito de un sistema no depende de su potencia, sino de los apoyos que reciba/consiga, y eso no se soluciona anunciando máquina nueva prometiendo ser el no va más.
__________________________________________________________________________
Y bueno, después de la marea de conferencias, creo se pueden sacar algunas conclusiones ya:
- EA vive de rentas desde hace mucho tiempo y se agarra a sus franquicias estrellas como a un clavo ardiendo, sin apenas rastro de innovación o ganas de arriesgar un poco. Battlefield luce espectacular, pero no deja de ser más de lo mismo. De ME Andromeda aún es demasiado pronto para decir algo.
- Bethesda apuesta sobre seguro con Dishonored 2 (a título personal, mi juego más esperado del año) y rescatando Prey con un trailer interesante, aunque bastante génerico. El rollo cazarecompensas del cancelado Prey 2 me llamaba más, pero puede estar bien. El juego de cartas de TES creó que se la va a pegar, como la mayoría de competidores de Hearthstone, pero quién sabe... Se echaron de menos más novedades, sobre todo después de los rumores de nuevas secuelas, por lo que sensación es que la compañía cubrió expediente y ya.
- Microsoft sacrificando Xbox One en favor del PC y centrando su estrategia en la store de Windows y la futura Scorpion. Una moneda al aire en toda regla a no ser que hayan tomado nota de todo lo mal hecho durante los últimos tiempos.
- Conferencia del PC sin demasiados alicientes y con un formato que está claro que no convence a la mayoría del público que suele seguir estos eventos. Se presentaron algunos juegos nuevos muy por encima, la mayoría de la clase media-baja del sector, y cerró Warren Spector con un monólogo loando las virtudes del PC.
- Ubisoft ofreció un show mucho más lento que en otros años y sin casi ninguna sorpresa, pero sigue al dedillo su estrategia, centrada en ofrecer variedad y propuestas para todo tipo de públicos. Gustaron el nuevo South Park y "For Honor", levantó dudas con Watch Dogs 2 (pese a que creo que se vio algo mucho más realista respecto a lo primero que se mostró de su antecesor) y cerró con una interesante (aunque con un target muy concreto y probablemente minoritario) propuesta de deportes de aventura en alta montaña, con mucho énfasis en el componente online. Película de AC al margen, fue la primera vez en mucho tiempo que no se mostró ningún título relacionado con esta franquicia ni de Far Cry.
- Sony tiró de una buena retahila de pesos pesados para dejar un agradable sabor de boca entre su audiencia: God of War con ecos muy claros de The Last of Us, un nuevo Spiderman bastante prometedor, un RE7 que parece inspirarse en los últimos éxitos del terror (Outlast, The Evil Within, incluso Silent Hill PT...), un Detroid que progresa adecuadamente o el anuncio de lo nuevo de Kojima. Además dieron por fin una fecha para The Last Guardian. Como decía, al menos parece que tienen clara la hoja de ruta con su consola (aunque de Vita casi mejor que no hablemos xD).
__________________________________________________________________________
Por cierto, creo que se ha tomado nota del feedback de la comunidad y poco a poco se están eliminando los elementos más discordantes de este tipo de eventos, como son los numeritos musicales, bailes y anuncios multimedia, centrándose mucho más en los juegos, que al fin y al cabo es lo que prefiere la gran mayoría de la audiencia. Y en líneas generales, veo que se sigue insistiendo mucho en la VR, cuando el nivel de interés entre la gente no parece ir acorde a lo que se están gastando las compañías en promocionarlo. Igual el momento del cambio en nuestra concepción de ocio electrónico se acerca más de lo que imagino, pero tradicionalmente el jugador no ha sido muy afín a abrazar estas tecnologías, más allá de la curiosidad que pueda suscitar para probarlas de forma esporádica. Seguiremos espectantes.
Y disculpas por el tocho.