morr escribió:
¿Nos puedes dar datos de cómo te va después de acabar la carrera?
Sí, como no, pero eso sí aviso, tocho a la vista.
Estuve trabajando durante dos años en Caixa Catalunya, de cajero, vamos en la ventanilla de toda la vida, desde verano de 2004 (poco antes de acabar la carrera) hasta verano de 2006; mi contrato no era indefinido sino temporal, y tuve muchos de ellos, sobre 12 o 13, aunque como faltaba siempre gente por la zona de Barcelona ciudad (bajas maternales, bajas por enfermedad, depresión,...) era acabar un contrato en una oficina y a los dos días empezar en otra.
El trabajo en sí no estaba tan mal pero acabé yéndome yo por los siguientes motivos:
-El salario se redujo paulatinamente para los que entrábamos nuevos o eramos temporales desde los 1.600 euros netos al mes con todo prorrateado (osea sin vacaciones ni pagas extra) hasta los poco más de 1.100 netos euros a verano de 2006; cada revisión de convenio, mazazo a los nuevos, no se lo que se cobrará a día de hoy (septiembre de 2007) aunque no creo que se haya movido mucho la cifra de 2006.
-Las exigencias comerciales, según en que oficina caías, (al final vi que en la gran mayoría) el director de la oficina o de la propia zona te marcaba unos objetivos comerciales imposibles de conseguir, vender un número determinado de tarjetas de crédito, seguros de coche, planes de ahorro, ... Además de todo el trabajo administrativo, que ya te podía ocupar todo el tiempo (pasaros por cualquier oficina bancaria de alguna entidad bancaria importante a cualquier hora en Barcelona ciudad y veréis que hay cola siempre) te presionaban para vender lo imposible, mintiendo si hacia falta o omitiendo información de los productos, ejemplos como vender VISA de crédito a pensionistas o planes de ahorro con condiciones desastrosas a gente que no se enteraba de mucho estaba a la orden del día; vamos que por el mismo sueldo te obligaban a ser un hijo de puta y normalmente a quedarte unas cuantas tardes currando y vendiendo como un cabrón sin cobrar esas horas extras, vamos, explotación pura y dura, uno al final se harta y se pira.
También probé de ser profesor, fue durante 2006 compaginándolo con el curro de la caixa, aunque esto fue por pocos meses, hice el CAP, curso que se hace una vez licenciado, el curso dura unos 7 meses y cuesta unos 500 euros, hice prácticas en institutos y estuve dando clases durante un mes y algo.
Tampoco me quedé aquí, por las siguientes razones:
-Aunque fueras profesor de economía, en ese caso de bachillerato (lo que yo quería) para cumplir el número de horas a la semana te podían obligar a dar clases de matemáticas, historia o incluso religión (de lo que hiciese falta vaya) y en la ESO, vamos que te podían colar en un 2º o 3º de ESO y joderte vivo (al menos bajo mi opinión, prefería 100 veces estar en bachillerato que con los cafres de la ESO
).
-Segunda razón: el catalán impuesto, de ahí mis posts de queja sobre la educación en Cataluña y demás. Te obligaban por ley a dar la clase siempre y el 100% en catalán, te podían sancionar si no lo hacías, directrices que me dieron en el curso del CAP en la UB: "ni se os ocurra hablar en las oposiciones en algún momento en castellano"; eso lo dijo la propia coordinadora, vamos tenías hasta en algunos institutos comisarios que vigilaban que hicieras siempre las clases en catalán; total ahí os quedáis les dije y también me piré
Después de unos meses de estudiar en oposiciones y demás estuve durante tres meses trabajando de administrativo en un ayuntamiento de un pueblo de Barcelona, eso sí contrato temporal el mejor trabajo que he hecho sin duda, poco estrés, no demasiado trabajo, pero eso sí bajo sueldo, unos 1100 brutos.
La mejor opción que veo, siempre y cuando no pueda ser autónomo y tener mi propio negocio es sacarme unas oposiciones de nivel C o B y entrar en algún ayuntamiento en algún puesto de responsabilidad, tener un puesto aceptable, un sueldo medio-alto y no tantas putadas como la empresa privada.