Bueno Mou, se hace lo que se puede (y se quiere claro). Aunque si alguna vez has visto a un pringado que cubra todos los créditos de libre elección con las optativas de la carrera y encima se coja las optativas de matemáticas, ese soy yo.
Por otra parte, estadística en Física he visto poca: distribuciones de Gauss y Poisson, chi^2, pesos, distribuciones de frecuencias para los laboratorios. Y también un poco en Física Cuántica: probabilidades, valores esperados, normalizaciones...
Realmente es la parte de las matemáticas que menos he tocado. Todo lo que he utilizado es cálculo, hasta Cuántica ( un poco de álgebra se utiliza en Óptica con las matrices de polarización y formulación matricial gaussiana) en la que se aplica todo.
También decir que en principio no pienso dedicarme a este terreno (empresas y tal), aunque estaría de categoría un trabajo en el que se aplicarán modelos físicos a la economía. Ya que me saco Física al menos me busco la vida en Física, y es que aunque somos pocos- para toda la Comunitat Valenciana se licencian cada año 30- encontrar trabajo (acorde a tu titulación, claro) está francamente difícil.
A lo que voy, en la UNED la bibliografía básica para Microeconomía 1 es esta:
MICROECONOMÍA: INTRODUCCIÓN PARA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES. 2 VOLÚMENES (1ª)
Autor/es: Ahijado Quintillán, Manuel ; Cortés, Susana ; Grau Carles, Pilar ;
Editorial: EDICIONES ACADÉMICAS, S.A. (EDIASA)
¿Lo conoceis?¿Es bueno?
Para Contabilidad 1 utilizan:
Título: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. ASPECTOS TEÓRICOS. 2 VÓLS (2ª)
Autor/es: Urías Valiente, Jesús ;
Para Economía de la empresa 1 utilizan:
ítulo: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (1ª)
Autor/es: Pérez Gorostegui, Eduardo ;
Editorial: CERA
Para Economía de la empresa 2 recomiendan este:
Título: LA GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (1ª)
Autor/es: Castelló Muñoz, Enrique ; Garrido Buj, Santiago ;
Editorial: UNIVERSITAS INTERNACIONAL
Y para Macroeconomía estos:
Título: PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA (1ª)
Autor/es: Mochón Morcillo, Francisco ;
Editorial: MC GRAW HILL
Título: PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. EJERCICIOS (1ª)
Autor/es: Juan Díaz, Rebeca De ; Mochón Morcillo, Francisco ;
Si no os importa, contadme si tenéis experiencia con ellos, y que impresión os dieron si los conocéis.
Más que nada es por ir haciendo la selección natural.
Supongo que el método de trabajo será diferente, en Física la teoría es la de los apuntes de clase o las diapositivas que cuelgan, y nos pasamos todo el día haciendo problemas (literalmente) que tenemos que entregar. También hacemos exámenes orales (un cara a cara con el profesor).
Bueno, todo se verá.
Por último, animar a toda la gente a hacer la carrera que quiera (si lo estima oportuno), y pasar de los itinerarios de bachillerato.
Ejemplo: si has hecho humanidades y quieres hacer Ingeniería Industrial (y quedan plazas para tí) hazlo. Si crees que puedes es que puedes. Si vas con miedo no lo conseguirás. Si trabajas duro y a diario no hará falta que vayas a academías (yo no fui).
Algún día os contaré mis hazañas de 1º. Sólo comentaré que el primer día de clase un catedrático de Astrofísica (muy brillante) me preguntó que era el producto escalar y yo no tenía ni idea (como todos sabéis, en el bachillerato de Sociales no se dan vectores). Otro me preguntó las leyes de Newton y me sonaban vagamente, pero no se las supe enumerar.
Eso es comenzar de 0.
Un saludo a todos/as.
¡Buenas Pascuas!