Por partes
Por supuesto es incoherente atacar en manual y que te defienda la IA automáticamente
En mi opinion deberia ser todo manual.
Esto es atacar como ahora en manual y defender como en efootball 22 que los automatismos de la IA no eran ni de coña tan efectivos como ahora.
Con respecto a los controles manuales se introdujeron ya en el International Superstar Soccer de la super nintendo, donde apretando L (lo que seria ahora L1) podías hacer pases en las 8 direcciones de la cruceta.
Ademas podías aplicarle efecto a este pase manual al igual que lo hacias con los pases bombeados.
Posteriormente, en la Ps1 desaparecieron.
Quitaron ese uso de L y nos quedamos en controles ayudados solamente.
Creo eh. Estoy hablando de memoria.
Igual dejaron ese L, pero juraría que no existía.
Volvieron a aparecer en la PS2.
No recuerdo en que entrega. Lo que si recuerdo es que en pes5 estaban. Y de ahí en adelante.
Que como se hacían?
Pues con el champi derecho. En pes5 dandole un toque seco y en pes6 hundiendolo y cargando una barra como puede ser la del pase o chute.
Ademas se añadió el modificador L1 con el que ya podías hacer ese pase elevado. Con lo cual ya te servia para todo, incluso para chutar a puerta.
De hecho para definir un uno contra el portero, la animación quedaba mucho mas real que la propia de chute.
Ese uso del manual imagino que se mantuvo durante todo el ciclo de ps2.
Digo imagino porque yo me quede en pes6 quemando la ps2.
Aqui tenemos que hacer un breve pero importante inciso para apuntar que hasta ese momento, los controles ayudados estaban plenamente justificados.
Porque?
Fácil. Las crucetas y champiñones hasta ps2 solo iban en 8 direcciones, y 8 direcciones pueden ser pocas para representar el futbol.
Sigamos.
Llegó la xbox360.
Yo seguia jugando al pes6 en 360 hasta que me enteré de que al fifa09 podias jugar totalmente en manual y en 360 grados.
Y ahi por primera vez pude darme cuenta de lo guapo que es, por fin, decidir tu donde va el balon en vez de la IA, con todas las posibilidades de la circumferencia.
Y nada, a partir de ahi pues cada fifa y cada pes ha incorporado y refinando esta mecánica.
Estuve en fifa hasta pes15 y pes también la tenía.
Asi que imagino que todos los pes que han usado mando anañogico de 360 pues lo han incorporado.
Y por último vamos al porque me divierte un poco solo lo de jugar contra automáticos.
Conste que lo hago porque en ausencia de vestibulos es eso, o tirar de shareplay. Y para eso hay que tirar de wasap, que haya colegas... No es tan inmediato. Y a veces quieres jugar y ya.
Me divierte un poco pues porque suelen ser partidos calcados todos. Son muy previsibles.
El usuario ayudado es muuuy previsible.
Tu ya sabes lo que va a hacer.
Te lo han hecho millones de veces y lo mas normal es que te vuelvan a hacer lo mismo.
Ojo. Que funciona.
Muchas veces te ganan. Claro, aunque sean previsibles no dejan de estar ayudados.
Total, que me lo tomo como un entrenamiento a la hora de defender.
Para atacar suele ser facil generar ocasiones porque los manuales hacemos cosas que los autos no harian. Y claro, sorprende.
Y volvemos a lo mismo. Que generes no quiere decir que marques. Que a ti nadie te ayuda.
Con esto quiero decir que habemos manuales malisimos tambien xd
Y luego hay otro tema.
De todos los mensajes ofensivos que me han enviado tras una victoria... Todos, absolutamente todos, son de usuarios ayudados.
Porque lo primero que te hace moverte de controles ayudados a controles manuales, por supuesto no es el ansia de victoria. Es estar hasta los huevos de perder jugadas porque la IA decide pasársela al jugador B cuando tu quieres pasarla al jugador A.
Pero en una comunidad donde el 90% minimo juega ayudado, creeme que te vas a inflar a perder.
Es solo que valoramos mas descubrir cuanto futbol hay en un videojuego de futbol, que la victoria o la derrota
Por eso os puede parecer algo soberbia mi actitud a veces.
Porque el 90% de las opiniones negativas de este foro vienen porque la mayoria no sois capaces de valorar un juego de futbol por lo que es, sino por el balance de victorias y derrotas que os da.
Pero por supuesto la culpa no es vuestra. Cada uno que juegue como quiera. La culpa es de Konami por no meter unos filtros como dios manda en el online para que no tengamos que jugar mezclados. (Y para que haya gente que se pregunte que demonios es eso del futbol manual).
Pero vaya, que el trato al manual es de chiste.
Basta con ver los torneos profesionales donde todo el mundo juega ultraayudado y donde salen partidos clónicos uno detrás de otro.
Si esos tienen que ser los que le enseñen al mundo todo lo que ofrece un videojuego de futbol... pues así vamos xd
Esta es la respuesta mas sincera que os puedo dar a lo que me preguntais
Ale.
Vaya turra os he dao