El problema de pagar un DLC por la liga máster es que tendrías que pagar anualmente por ese DLC (a no ser que metan pagos dentro del modo) y eso generaría problemas con el actual modelo, porque si pago por el de 2023 y luego por el de 2024, ¿simplemente se me actualiza de uno a otro y pierdo el del año anterior, por el que he pagado?
No le veo mucho sentido a aplicar el actual modelo al offline tradicional, a no ser que este sea gratuito y lleno de micropagos. De lo contrario tendrían que volver al modelo anual, y volver a vender un juego completo. La verdad es que huele bastante a que han adoptado el actual modelo de negocio porque tenían el juego sin hacer, y para ir sacando dinero de mientras. Para las cartitas era más inteligente lo que tenían antes, un free to play por un lado, y por el otro un juego "completo". Anda que no sacarían dinero con los millones de ventas que tenían.
En cuanto al gameplay, a mi me gusta mucho, pero es verdad que aun falta mucho desarrollo y profundidad. Muy divertido y puro fútbol, pero faltan cosas indispensables. Para mí, los puntos más flojos:
1) Defensa. El sistema defensivo es muy malo. Hay un cacao con los controles enorme. Si mantienes la X pulsada, puedes robar. Si mantienes el L2 pulsado, puedes robar. Si le das al cuadrado, puedes robar y según le de, empujar con el hombro. Si pulsas dos veces X, puedes robar. Y todos esos robos son iguales, el jugador mete la pierna de manera ortopédica, siempre hacia adelante, sin mirar el balón, muchas veces directo al pie del rival. Deberían fijarse más en FIFA, y poner un solo botón para robar, que según el contexto meta el pie de una forma u otra, agarre al rival, dispute... Y otro botón para contención.
Además, el momento del robo está mal planteado. Habrá situaciones forzadas en las que metas la pierna y no puedas llevarte el balón limpiamente, que lleven a disputas por la posesión... Pero en este juego es muy simple, o es tuyo el balón, o es mío, no disputamos por el. Uno se queda el balón, y el otro pierde el control.
Sería muy bueno, viendo lo lograda que está la interacción entre jugador y balón, que hicieran un sistema defensivo más profundo y dinámico, quitando el concepto arcade que tiene ahora. Daría muchísima profundidad al juego, sería una defensa mucho más táctica. Claro que eso no es posible sin un motor de impactos que calcule cada situación.
2) Contactos físicos, impactos. Inexistentes, aunque desde luego que mejor que los contactos bugueados de la versión anterior. En defensa es un problema, porque los jugadores solo defienden con el pie ortopédicos ese que tienen, y si no aciertan a meterlo no hay manera de parar al atacante, simplemente te atraviesa porque no hay física de contacto alguna. Esto es lo que hace del juego un vaivén constante, la falta de juego físico y física reales en los contactos. La conducción que la dejen como está, que es casi perfecta.
3) IA de los compañeros. Según le de, puede convertir el partido en algo muy aburrido. Es responsable también de acelerar los partidos, muchas veces no queda otra que tirar como ciego hacia adelante.
4) Bugs. Desentendimiento de la jugada por parte de los jugadores, fallos al seleccionar el receptor, situaciones en las que no se activan las nuevas animaciones de despeje rápido...
5) Añadiría mejorar variedad de animaciones, pases, disparos, porteros más realistas...
Va muy bien el asunto, pero tiene pinta que va a costar tener un juego actual en todos sus apartados.