Yo creo que no soy dudoso. He defendido PES siempre, incluso cuando no me terminaba de gustar tanto lo he defendido porque tiene ese algo que hace click. Mis opiniones son mías y no suelen ir con la mayoría, eso me da igual. Por ejemplo a mi me gustaba muchísimo más el 20 y 21 que PES13. Pero muchísimo más! Entiendo que le gustara a los demás pero fue de los que menos jugué. Eso es una muestra de que las opiniones son como los gustos y no hay que entrar en cual es la verdad, porque hay varias en según que cosas.
Aunque esto es completamente impopular, también creo que el 14 tenía unos muy buenos conceptos (aunque llegó vacío de caras y detalles), que sentaron las bases correctas en cuanto a evolución. Pienso que este EFOOTBALL es otra cosa distinta a PES. No es una evolución de PES como fue el 14 del 13 como tal, que fue una revolución. Creo que este juego comparado con Pes21 es una fórmula más sencilla.
Creo que fueron más acertadas las bases de Pes14 que éstas. Al menos sentí más profundidad y más opciones en Pes14, que en esta versión de Efootball. Estas bases de EFOOTBALL tiene una cosa buena que son los amagos del 1 vs 1 y no puedo sacar nada más bueno. El resto son malos planteamientos. A PES14 le faltó detalles pero las ideas fueron asentadas y estaban bien.
Es más, el PES2014, tan criticado y con justicia, recuerdo que tenía un nivel gráfico en estadio e iluminación increíble, que estaba a la altura del fotorealismo verdaderamente. (Impresionante el estadio del bayern). Incluso la cámara hacia que pareciera que estabas viendo un partido real.
Quitando las caras que no había (🤦♂️) y el diseño de jugadores que llegó con los años (pes17 los mejores), cuestiones estéticas, el juego lucía bien.
Aquí no. Es todo lo contrario. Caras meah y diseños de jugadores más que aceptables combinados con una estética horrible. Y la cámara esa por defecto, es de Nintendo 64.
En Pes14 había mejor cuerpeo y sistema defensivo. Aquí aunque hay botón de bregar/proteger, no existe un equilibrio defensivo y eso deja aún más al descubierto las carencias del juego de Konami. Cada año que pasa se nota más la falta de motor de impactos. En esta ocasión da la sensación de juego desfasado.
Por supuesto, puedo entender que el juego sea una beta porque la jugabilidad es indefendible. Puedo pensar que hay que darle tiempo, pero entonces que no reculen y cambien los nuevos conceptos defensivos ahora. Si lo hacen es porque no había nada bueno detras. Solo un juego de móviles llevado a plataformas que buscaba la espectacularidad de los 1 vs1 como atractivo para atraer a un público infantil o videojueguil pero no fútbolero futbolero, que es lo que yo pienso. Un juego de vamos que nos vamos y echar el rato.
La defensa nueva debe ir acompañada de trabajo de IA, sino defensivamente los equipos están rotos y desorganizados y no hay un mínimo de cordura a la hora de defender grupalmente. Alguien por aquí lo dijo, le falta trabajo de IA. Eso hace que sea un juego de varias generaciones atrás.
Si pruebas FIFA de PS5 te das cuenta. Ahí es cuando se te cae la venda y ves que es hasta denunciable lo que han sacado estos tíos de Konami.
FIFA tiene todo, o casi todo, porque la perfección no existe.
Lo primero es que no genera un debate entre los jugadores y te deja elegir entre defensa táctica y defensa clásica, para que cada uno juegue como mejor lo sienta.
Lo segundo es que te da unas herramientas que son los sliders para poner el ritmo de juego a tu gusto. No sólo puedes varias la velocidad como en PES, sino la velocidad de ACELERACIÓN tuya y del rival, la velocidad de los pases, la de tiros, altura y anchura defensiva, el nivel de marcaje que tu consideres más realista, la habilidad y efectividad de los porteros, todo! Tu puedes poner el juego ágil y rápido o bien tirar más por la simulación y fijar un ritmo lento y pesado si quieres darle ese rollo.
Luego el juego tiene comandos para todo tipo de pases. Rasos, medianos, globos, fuertes y a todo tipo de alturas. En cuanto a disparos y remates, no acabas nunca de sorprenderte la variedad de animaciones que hay, no sólo con los pies, lucha aérea, lucha cuerpo a cuerpo y todo eso con una fullmanual real al milímetro, no orientado.
Tiene filtro manual completo, incluyendo ahí los disparos cosa que PES no incluye al filtrar por manual. Si no quieres jugar manual completo, puedes personalizar los controles botón por botón, por ejemplo semiasistido en pases y el resto lo puedes poner todo manual, incluido los pases con triangulo.
Si te paras a pensar yo no te hablo de modos, ni de licencias, solo de gameplay. En FIFA hay desmarques manuales, desmarques clásicos, botón de solicitar juntarse y pedir apoyo en corto R2, botón de pedir desmarque en largo con L1 etc...
Te paras a pensar y dices no es cuestión de licencias. En el gameplay no hay licencias. Es cuestión de ideas, trabajo y mimo. Respeto por el usuario. Esta bien que PES tenga un balón de la ostia, físicas muy buenas y todo lo que ya sabemos pero le queda un mundo para todo esto. Y por qué no lo ponen? Va 2 o 3 generaciones por detrás.
Y como muestra un botón. (No lo pongo por nada sino para que veáis que hay otras opciones perfectamente jugables y a lo mejor habría que darle una vuelta de vez en cuando a la competencia)
https://youtu.be/ng6vRBB79UgPes21 y Fifa22 son muy jugables. Prefiero el peso física e inercias de PES pero el FIFA está muy bien offline