@Juan_Garcia sobre el tiempo de casteo, en otros souls, subiendo la destreza reducía el tiempo de casteo. No se como será en elden porque no tengo ni baston, pero igual aqui esto se nota mucho mas y subiendo destreza un poco te permite castear lo suficientemente rapido para mantenerte a distancia.
Sobre la agilidad de los enemigos, te voy a dar la razon, con el arco también me lo esquivan todo. En lugar de quedarte parado casteando, vas a tener que esperar que se acerquen, lancen sus combos de 3 o 4 golpes y aprovechar ese tiempo para alejarte suficiente y castear, que ahi no te lo va a esquivar, obviamente vas a necesitar tener lo de la rapidez (peso del equipo) en bajo, para ir mas rapido (al menos esa es la idea que tengo yo en mente).
Otra opcion es usar la invocación (la que mas aguante) + frasco para recuperar PC + echarle todo lo que puedas mientras pega a la invocación, con suerte ahi le bajas mas de media vida.
Sobre variedad y daño, solo he encontrado un punto para comprar magias y creo que todo es del mismo tipo, que como encuentres un boss resistente a eso la has cagado. En cambio fe, parece estar un peldaño por encima en variedad y poder.
Lo que si que he visto es que a traves de las cenizas puedes potenciar un arma (melee) para que escale en magia o fe, aunque claro, ahi vas a tener que ir a melee, no como mago puro.
EDITO: ademas, no se como funciona, pero hay un estado llamado congelacion, si las magias producen ese estado, igual la clave es lanzar magias debiles para congelar al rival y ahi pegarle la magia tocha, o incluso meterle un critico a melee por la espalda (esto lo digo porque a mi me han provocado ese estado con magia así que entiendo que tu puedes provocarselo a ellos también)