50 horas y 62 bosses después, me cansa y decepciona bastante la reutilización y el reciclaje. Lo comenté cuando llevaba 20-30 horas y la cosa ha ido a peor en lo que a enemigos respecta. Lo de las mazmorras, también bastante clónicas, me molesta menos porque no sustituye las grandes mazmorras que siguen existiendo (y, de hecho, la cuarta del juego me parece de lo mejor que ha hecho FS en ese sentido) pero lo de los jefes está siendo una decepción constante.
De estos 62 bosses (cuento todo lo que tiene barra roja inferior y nombre propio) MENOS de diez son realmente únicos. Y con esto me refiero a que no se repitan de forma idéntica o en distintas variantes (por duplicado, unido a otro jefe, acompañado de enemigos normales, en un tamaño más grande o en una versión mejorada con un moveset ligeramente mayor). Me hace poca gracia pero te puedo comprar enfrentarme a media docena de dragones súper parecidos o cuatro o cinco veces a varios bosses idénticos (sumando cuatro bosses distintos y sus versiones repetitivas salen unos 20 de los enfrentamientos que he hecho) pero que en la recta final me metas dos combates principales obligatorios con enemigos reciclados me parece absurdo y vago a más no poder. Y, esto es totalmente subjetivo, muchos de estos bosses me parecen infinitamente menos memorables y divertidos que los de juegos anteriores. Y, sin salir de los bosses, creo que el nivel general es tremendamente irregular: apenas hay bosses con mecánicas o planteamientos sorprendentes, la mayoría de los opcionales se sienten como enemigos bastante pochos (o enemigos normales con más vida y daño), hay un puñado tremendamente frustrantes por problemas de cámara y espacios muy pequeños y, en general, apenas un puñado me parecen 100% disfrutables y memorables. También creo que, a la larga, será de los juegos que más dividirá a la comunidad: tres de los combates principales son, por distintos motivos, bastante cuestionables. De esos que mientras sufres y sufres (y no del modo en el que se sufre con un buen boss) piensas que nunca rejugarás el juego para no tener que sufrirlos de nuevo.
La cosa va a gustos y está claro que el juego está encantando a casi todo el mundo. A mí estas 50 horas me han servido para caer en la cuenta de que los momentos que más he disfrutado y recordaré, con diferencia, son las mazmorras principales y cuatro de los jefes principales. O, lo que es lo mismo, creo que hubiera disfrutado muchísimo más un planteamiento algo más lineal pero con más mimo y artesanía que este salto al mundo abierto que, en mi opinión, tampoco aporta nada revolucionario o especialmente fresco o interesante. Y, de hecho, iréis viendo cómo cada zona está algo más vacía y es algo más plana, en cuanto a exploración, al mismo tiempo que el tercio final está mucho más cerca de la "linealidad" clásica de la saga que de terrenos tan abiertos como Necrolimbo.