basi escribió:F1R3F0X escribió: "Cuando se trata de jefes y mazmorras principales, el juego es magistral. Cierta zona del tramo final me volvió loco y me parece que deja en pañales a casi cualquier otro nivel de From Software pero, por si fuera poco, dos de las zonas secretas me parecieron del mismo nivel."
F1R3F0X escribió: "Pero todo lo que vino desde entonces y, sobre todo las dos o tres zonas secretas del endgame, me parecen tal locura y tal disfrute que prácticamente se me olvidan los problemas que haya podido tener."
Cuáles son exactamente las zonas a las que te refieres?. Yo ya me he pasado el juego, pónmelo en spoiler porfa.
En general estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentas y me parece que haces, como de costumbre, un análisis muy sensato y magníficamente expuesto.
Solamente redundaría en lo del reciclado, que me parece lo peor del juego sin ninguna duda y realmente creo que es muy sorprendente que los analistas profesionales no hayan resaltado este punto. Nunca sabemos exactamente el tiempo que tienen para jugar. En este caso, teniendo en cuenta esta omisión, me parece razonable pensar que muy pocos periodistas le han metido horas suficientes al título como para llegar a ver algunos de sus defectos que, efectivamente, solamente se revelan tras un un tiempo de juego considerable.
El juego es sobresaliente, eso está claro. Pero creo que no supera a Zelda BOTW, aunque solo sea porque este sigue la estela de aquel en cuanto a lo que se refiere a la estructura de su mundo abierto. Pero yo no me quedaría ahí. Creo que este Elden Ring no alcanza el nivel de libertad orgánica que podemos encontrar en Zelda, principalmente por el hecho de que en el juego de Nintendo muchos de los npc´s se mueven por el mapa y además tenemos un trabajo en todo lo relativo a las físicas que en este no existe. Además creo que el Zelda es más variado en su contenido.
No creo que este último lanzamiento de From Sofware sea revolucionario en la industria, lo es solamente dentro de la línea del estudio, que ya es bastante. Yo creo que dentro del subgénero "soulslike" es la propuesta definitiva en cuanto a su estructura.
Por otra parte me gustaría señalar un punto muy positivo, uno que no he visto en tu comentario: El apartado artístico.
Creo que es una barbaridad lo que ha conseguido Miyazaki en este terreno. Es una pena que no hayamos podido verlo con gráficos de nueva generación por el lastre que supone un lanzamiento intergeneracional, pero el juego tiene estampas que te dejan con la boca abierta. Es una auténtica preciosidad y con unas arquitecturas megalíticas que le dan una escala verdaderamente imponente. En algún punto me ha recordado a Shadow of the Colossus en este sentido y salvando todas las distancias. Yo tenía miedo de encontrarme un bajón en este apartado por las exigencias del mundo abierto, pero nada más lejos de la realidad. Maravilloso.
-Para terminar
quisiera lanzar un tema a debate principalmente para los que han jugado en profundidad a todos los Souls: ¿No os parece que las mazmorras principales se quedan por debajo de lo conseguido por el estudio en cuanto a su diseño de niveles? No sé si por la abundancia de hogueras o por la posibilidad de viajar en cualquier momento a otro punto del mapa por donde continuar un camino alternativo pero lo cierto es que me ha dado esa sensación en algún momento. En estas zonas donde el juego más recuerda a la fórmula Souls, creo que no consigue la excelencia que hemos visto por ejemplo el Bloodborne; algunos atajos me parecían superfluos o directamente carentes de sentido y algunos tramos excesivamente laberínticos y poco intuitivos. No sé, qué pesáis vosotros?