Pues Elden Ring terminado.
El vicio que le he metido al juego no me lo explico ni yo, pero es que si durara 100 horas más, 100 más que le echaba. Pocos juegos he terminado, sobre todo tan largos, que me hayan dejado esta sensación de que podría estar jugándolo y jugándolo sin cansarme.
Para mí es claramente el mejor juego de esta gente en absolutamente todo, y mira que entre los demás ya había tres que contaban entre mis favoritos.
El ritmo del juego, a pesar de ser un mundo abierto ENORME tanto a lo largo, como a lo ancho, como a lo alto y a lo profundo, me parece magistral y el propio diseño del mundo; todo está diseñado para encontrarte con algo interesante, ya sea un jefe inesperado, un NPC, un arma, una mazmorra, un secreto, un puzzle... Infinidad de sorpresas que suelen recompensarte con algo de utilidad o con un combate divertido.
Y hablando del diseño, el diseño de las mazmorras principales son simplemente espectaculares con tantos caminos, tanta verticalidad, tantos atajos. Cuando me adentré en el primer castillo no salía de mi asombro al pensar en que una zona tan sumamente cuidada y trabajada como esa, estaba integrada a la perfección en mitad de un mundo abierto. Las mazmorras secundarias sí que es cierto que por estética pueden hacerse algo monótonas, pero creo que hay una intención muy clara de hacer que cada una de ellas tenga una estructura diferente y en ocasiones incluso se permiten jugar de formas originales con caminos alternativos, muros ilusorios, trampas y otras cosas.
Las posibilidades que ofrece a la hora de montar una build para tu personaje es algo que siempre ha estado ahí en la saga, pero es que aquí hay tanto de absolutamente todo, tantos hechizos, tantas armas, tantas armaduras, talismanes, objetos... Tanto de todo que prácticamente cualquier cosa que quieras hacer y combinar vas a poder hacerlo. Yo en los Souls siempre he ido a tiro fijo con la misma build desde el Demons, pero en este, por su naturaleza tan abierta y ese ritmo que puedes modular tú con tu forma de jugar, me ha dado por experimentar varias cosas.
Como único punto negativo sigo manteniendo lo que dije el otro día: hay bastantes bosses que me han decepcionado tanto en mecánicas, como en diseño. No creo que vaya a recordar a muchos de ellos, aunque es algo que también me sucedió en DS3. Sin embargo hay dos o tres que pueden estar entre los que más me ha costado de todos los juegos de From Software.
En fin, yo no puedo estar más satisfecho. Han sido casi 115 horazas de puro gameplay, que esa es otra, como es habitual en estos juegos, cinemáticas o conversaciones las justas, y eso es lo que más me impresiona, que en un juego donde el 100% del tiempo lo he pasado jugando, me haya durado tanto y me haya dejado con ganas de que fuera aún más largo. Creo que este dato habla por sí solo.
A mí es fácil que los juegos me gusten, creo que hoy en día salen buenos juegos constantemente. Pero Elden Ring para mí es una obra maestra.
Increíble, de verdad.