Con el platino y casi tres vueltas dadas al juego (un NG+ y un segundo personaje), el juego sigue flipándome y me parece una maravilla pero, al mismo tiempo, sigo sin verle esos tintes de obra maestra o antes y después que tanto se ha vendido desde prensa y juegos. De hecho, llevo un par de días dándole vueltas a los apartados individuales del juego y, en mi opinión, diría que 'Elden Ring' no queda por delante de ningún otro Soulsborne en prácticamente nada. No quita, claro, que siga siendo notable, como poco, en todo. Pero sí creo que en algunos aspectos envejecerá bastante mal y, sobre todo, pondría la mano en el fuego porque muchos analistas no lo jugaron completo antes de escribir sus reviews de la misma forma que, cuando escribí sobre el juego en el hilo, algunos usuarios me discutían la opinión sin apenas haber pasado del cuarto o quinto boss principal.
Sobre lo que comento de la comparación con el resto de la saga, para mí el top 3 en cada apartado quedaría así:
Jefes finales: Bloodborne, Dark Souls y Dark Souls 3
Lore: Bloodborne, Dark Souls y Elden Ring
BSO: Dark Souls 3, Bloodborne y Dark Souls 2
PVP: Dark Souls 2, Elden Ring y Dark Souls 3
Diseño de niveles: Dark Souls, Bloodborne y Elden Ring
Profundidad jugable y variedad de builds: Elden Ring, Dark Souls 2 y Dark Souls 3
Gameplay: Bloodborne, Elden Ring y Dark Souls 3
Al final creo que Elden Ring gana en aquello donde prima lo cuantitativo y, evidentemente, en áreas donde los demás no pueden competir comoe s el mundo abierto. Es el juego más grande, con diferencia, y por lo tanto también es el que tiene más variedad de zonas y el que tiene más secretos de calidad. Y, de la misma forma, también es el que más profundidad y variedad de builds parece dar, con el gran añadido que son las cenizas de guerra. Pero en elementos tan fundamentales como el diseño de jefes finales me parece que queda lejos del top 3: y es que más allá del absurdo e innecesario reciclaje del que tanto me quejé en los primeros días, el nivel medio de los jefes obligatorios también es tremendamente irregular. Bosses tremendamente caóticos, otros que abusan de los delays hasta la extenuación, otros tan enormes que convierten la gestiónd el posicionamiento y el poder ver sus ataques en un infierno, otros que abusan del ser varios contra el jugador y otros, como la que todos estamos pensando, con ataques casi imposibles de evitar. Sin contar, insisto, todos aquellos con los que llegamos a pelear tres, cuatro o hasta cinco veces y que, en muchos casos, queda claro que están en arenas poco pensadas para ellos (se me bugearon dos ramas putrefactas de árbol al quedarse fijas en las paredes, por ejemplo). Y, lo que es peor, el reciclaje que también llega a los principales y obligatorios: lo de pelear con el mismo boss con la skin retocada y algún movimiento adicional o lo de coger dos enemigos cualquiera y meterlos como boss principal me parecen cutradas impropias de From Software. Y eso teniendo en cuenta que ER tiene, en mi opinión, algunos de los peores jefes principales que ha hecho el estudio. Y sigue sin entrarme en la cabeza como apenas han innovado a nivel mecánico con más de un centenar de jefes: si en Demon's Souls casi cada boss tenía una mecánica propia, casi a modo de puzle, aquí los bosses son tremendamente reiterativos.
En retrospectiva, y sin entrar en spoilers, apenas me quedo con un un puñado de bosses memorables y casi redondos tras mi experiencia con 'Elden Ring'. Y eso, teniendo 120 bosses en el juego, me parece cuestionable como poco. Insisto en que, proporcionalmente, BB, DS y DS3 me parece que quedan a años luz de ER. Y mucho más si contamos los DLC de los tres.
Y el diseño de niveles, otro punto principal, sí tiene algo más de enjundia. Creo que cuando el juego se pone "clásico", en las zonas principales, mira de tú a tú a cualquier otro. La capital o cierta zona secreta no tienen nada que envidiar a cualquier cosa haya hecho From Software. Ahora bien, en su conjunto creo que el mundo y su diseño de niveles es menos sorprendente que lo que tuvimos en su momento con Dark Souls (sigue pareciéndome el más coherente e indiscutible en su interconexión) o Bloodborne. Aquí hay tropecientos ascensores, una docena de teletransportadores y media tonelada de mazmorras clónicas y sin alma sacadas del Oblivion.
En fin, es un tema que pasaría discutiendo horas. Porque, insisto, 'Elden Ring' es de todo menos un mal juego. Me parece una obra maravillosa que seguramente termine estando en mi top 10 personal de todos los tiempos. Pero es verdad que no me esperaba esa sensación de desencanto (y, sobre todo, de desconexión con respecto a las alabanzas desorbitadas de prensa y jugadores durante los primeros días) que sigo teniendo conforme más juego.