Axtwa Min escribió:Existe otra diferencia, alli el bipartidismo a pesar de sus diferencias, en lo economico y lo social sí estan de acuerdo.
no estoy del todo seguro de que alli haya un bipartidismo como el de aqui entre 1986-2011 o el de USA, pero bueno.
si, alli los partidos se han puesto de acuerdo en que en cuestiones importantes no haya disension y se ponga en funcionamiento un patron (comun o no) que ninguno de ellos discute. y efectivamente aqui no se ha hecho eso.
cosa de la cual culpo a los partidos que han estado en el gobierno, o apoyando al gobierno, hasta la fecha. es decir: PP, PSOE, CiU y PNV.
tambien habria que preguntarse qué clase de cosas se ha establecido esa clase de acuerdos (y hace cuanto tiempo, tambien seria importante) y cuanto de eso coincide, en cuanto a propuesta y posible ejecucion, con las propuestas de los nuevos partidos politicos.
antes de que lo escribas, y sin haberlo verificado primero, ya me imagino en que puntos puede que haya una coincidencia entre esas politicas comunes nordicas y el programa de Cs: programa economico y laboral. y en que puntos dificilmente habra alguna: servicios sociales y prestaciones para los... ciudadanos.
si quieres echar un vistazo a las coincidencias y divergencias con respecto al programa de podemos... yo creo que son bastante faciles de adivinar tambien.
en fin. la cuestion es la misma de siempre, otra p*ta vez: elegimos un partido que priorice a los servicios sociales y a las personas, y que tal vez se acerque a un cambio importante en politicas economicas, o elegimos un partido que priorice los inversionistas y los capitales y a las empresas que se deben a ellos, y en consecuencia continuen la labor de mas de 20 años de los partidos precedentes de que las personas que trabajen mucho y cada vez peor, a cambio de mas quetedenporculo?... bueno, aqui hay unos cuantos que eligen la segunda opcion "porque es la mas viable y sensata" y unos cuantos mas que eligen la primera porque, sinceramente, estamos hartos de que nos den por culo.
creo que es una logica de causa-efecto bastante clara y dificilmente discutible, salvo para aquellos afortunados poseedores de coches delorean con paneles de control digitales, que vengan del futuro y sepan lo que va a ocurrir si cambian las politicas.