@macdcai Ojo, tocho.
Simplificando, imagina que en cada circunscripción electoral sólo se disputase un escaño y sólo hay tres partidos para disputárselo (A, B y C). En las elecciones en todas las circunscripciones se da el reparto A=46%, B=40% y C=14% de los votos. Lo que ocurriría es que en escaños tendríamos A=100% escaños, B=0% escaños y C = 0% escaños.
Este método se utiliza por ejemplo en UK, con 650 circunscripciones en las que se elige a un sólo representante por mayoría simple.
En España las circunscipciones eligen a varios diputados. En la Wiki tienes cuántos en cada sitio.
Voy a usar como ejemplo Jaén, donde se elijen 5 diputados. Supongamos el reparto anterior en votos: A=46%, B=40% y C=14%
Como ahora tenemos varios escaños a repartir, hay que elegir un sistema para repartirlos. Por ejemplo, un sistema de mayoría simple sería: Como A tiene más votos, se lleva los 3 escaños; y B y C no se llevan ninguno.
Otro sistema más proporcional sería: dividimos el total entre el numero de escaños y redondeamos: 100%/5 = 20% de votos para conseguir un escaño, de este modo:
A=2 escaños (46% / 20%), B = 2 escaños (40%/20), C = 0 escaños (14%/20). Como son cuatro, el escaño que queda se lo lleva en que tenga el mayor resto de la división (que viene a ser "el que necesite menos votos para conseguir su siguiente escaño", o sea, C. Quedaría A=2, B=2, C=1.
El método d'Hondt está diseñado para ser menos proporcional que el reparto anterior, con la idea de que los primeros partidos (los más votados) se lleven la mayoría de los escaños y se evite un parlamento muy fragmentado. Se denomina de cocientes sucesivos, porque usa los cocientes en vez de los restos (caso anterior). En el ejemplo de antes, tenemos 5 escaños a repartir. Y todos los partidos (A, B y C) empiezan con un cociente de 1, que se usa para calcular quién se lleva el siguiente escaño:
A -> 46%/1 = 46B -> 40%/1 = 40
C -> 14%/1 = 14
El primero de los 5 escaños a repartir se lo lleva A, y como se lo ha llevado, incrementa su cociente, que ahora vale 2, por lo que para el siguiente escaño:
A -> 46%/2 = 23
B -> 40%/1 = 40C -> 14%/1 = 14
Como ahora B es la opción que tiene mayor valor, el segundo escaño se lo lleva B e incrementa su cociente.
Tercer escaño:
A -> 46%/2 = 23B -> 40%/2 = 20
C -> 14%/1 = 14
Cuarto escaño:
A -> 46%/3 = 15,3
B -> 40%/2 = 20C -> 14%/1 = 14
Quinto escaño:
A -> 46%/3 = 15,3B -> 40%/3 = 10
C -> 14%/1 = 14
Por tanto el reparto final queda:
A = 3 escaños, B = 2 escaños, C = 0 escaños. Es decir, el sistema d'Hondt es un poco menos proporcional, y asigna más escaños a los partidos más votados a costa de asignar menos a los menos votados.
Y digo que es un poco menos proporcional, porque si se repartiese un sexto escaño, le tocaría a C. El problema no es tanto el sistema d'Hondt como el número de escaños a repartir, que viene determinado por el número de circunscipciones.
Dicho de otra forma: el sistema d'Hondt lo que hace es que un partido minoritario necesite algunos votos más que uno mayoritario para obtener un escaño. Por otra parte, una circunscipción lo que hace es "descartar" a todos los partidos que saquen menos de un determinado porcentaje de votos. Es la unión de las dos cosas lo que hace que un partido que tenga una representación minoritaria en muchas circunscipciones apenas saque escaños (salvo en aquellas circunscripciones donde hay muchos escaños a repartir, como Madrid). Ejemplos de esta situación han sido IU o UPyD. Sin embargo, partidos regionalistas, que centran todos sus votos en un número reducido de circunscipciones no tienen ese problema, ya que en esas circunscipciones sí son primera o segunda fuerza, por lo que obtienen sus escaños como fuerza mayoritaria, y en el resto de sitios no tienen presencia por lo que no "desperdician" votos.
Fíjate que si el ejemplo anterior se repitiese en 10 circunscripciones idénticas, A tendría 30 escaños, B tendría 20 y C no tendría ninguno. Y si una fuerza D sólo estuviese presente en 1 circunscripción, pero justo en esa consigue el 46% de votos, D tendría 3 escaños y C, que tiene muchos más votos, pero repartidos, seguiría sin tener representación.