Goncatin escribió:Hevydevy escribió:Para una familia, que gane el PP podría implicar permanecer en la miseria, no porque sean vagos, sino porque han tenido mala suerte con el trabajo y deben seguir pagando un piso en el que no viven porque está embargado (sí, un sinsentido), y que si ganara Podemos cambiaría su situación y podrían vivir con normalidad.
Te comento siguiendo tu símil.
Una posible medida sería hacer que los bancos no pudieran hacer desalojos. Porque prohibir directamente los desalojos desatará un caos. Y con esa medida olvídate de hipotecas, porque estarán completamente desprotegidos frente a los morosos.
Luego está cómo se puede articular ¿los bancos por ser empresas? Entonces, ¿no se permite hacer desalojos a ninguna empresa para reclamar su propiedad por impago ?(los autónomos son empresas, si es por ser S.L. hay muchísimas pymes en nuestro país, eso no es viable) Si es por pertenecer al sector de la banca te lo tumban en los tribunales al ser una discriminación negativa sin fundamento. Porque el fundamento, ¿cual sería? ¿Tener más de X viviendas en propiedad? ¿Qué pasa entonces con los fondos de inversión? Articular que empresas que pertenezcan a X sector no pueden hacer X o serán obligadas a hacer X es discriminatorio. Yo no lo veo. Y más cuando las hipotecas son voluntarias, nadie va con pistola a firmar una hipoteca. (Y para que no me digas que defiendo a la banca tengo mi opinión muy positiva sobre todo lo que están moviendo los tribunales con las clásusulas suelo).
Otra opción sería obligar a la banca a no desalojar a cambio de alquileres sociales. Tampoco la veo viable porque el deudor seguirá teniendo que pagar la hipoteca y encima el alquiler. Y podrías decirme que el deudor pues pague la hipoteca y el estado le paga un alquiler. ¿Durante cuanto tiempo? ¿La vivienda del banco o del parque de viviendas del estado? ¿Da el parque de viviendas del estado para eso? ¿Se van a expropiar viviendas? Y a todo esto, ¿de donde se saca el dinero para hacer esto, sea expropiación, sea pago de alquiler?
Por todas esas consideraciones considero que decir que si gana Podemos a la gente no se le va a desalojar es demagogia (es mi humilde opinión).
Si puedes decirme de manera realista cómo se va a hacer estaré encantado de cambiar mi opinión.
En realidad es muy, muy sencillo, y es hacerlo como en Estados Unidos.
"Compras" una casa/piso e inicias una hipoteca de, digamos, 20 años. A los 10 años tienes la mala suerte de no poder pagar la hipoteca, con lo cual le dices al banco "toma, te devuelvo tu piso" e instantaneamente dejas de pagar nada más. El banco se queda un piso que puede volver a vender y que ha ganado 10 años de hipoteca, y el que deja el piso tiene 0 deudas, pudiendo rehacer su vida al volver a encontrar un trabajo. Es lo que Podemos intenta hacer.
Actualmente si no pagas la hipoteca por X motivos, tienes que pedir un prestamo, el cual tiene sus intereses y terminas hasta el cuello de deudas, o directamente te hipotecan el piso.
¿Qué sucede cuando te lo hipotecan? Te Demandan mediante una demanda Verbal de Desahucio, la cual hace que se subaste tu piso. Por ejemplo, si tu piso costó 400.000 Euros, este se subasta a precios ridñiculos como 80.000 Euros. Esos 80.000 Euros se te devuelven a ti, pero claro, sigues debiendo 320.000 Euros de un piso que YA NO ES TUYO, y que se lo ha quedado otro (normalmente el banco) y que lo va a revender.
Así funciona actualmente la cosa, y así quieren que siga funcionando el PP, PSOE (y Ciudadanos?), ya que eso enriquece a los bancos, los cuales financian esos partidos.
Por otra parte, lo de frenar los desahucios a gente mayor es otra cosa distinta. En esos casos hay que estudiar el riesgo de pobreza, si tienen hijos menores etc... un banco también tiene que ser consciente con quién hace el contrato y es lo que se está intentando hacer entender.
Aún así, si todo sigue como en Barcelona y Madrid, habrán viviendas sociales que cubran las necesidades de esa gente más necesitada en nuestro país, con contratos limpios y que no extorsionen a nadie.
Visto así todo parece más simple, verdad? además que en Estados Unidos funciona, ya está comprobada su eficacia.