Estoy de acuerdo que tanto PSOE como PP deben ser renovados de arriba a abajo, pero no creo que todos estén en el ajo, porque entonces son una mafia no partidos políticos. En el caso de que desaparezcan, aún necesitamos un partido que haga oposición, porque no hay nada más deficiente en un sistema democrático donde no hay posibilidad de elegir.
Es que tu lo has dicho, el comportamiento es de mafia. Asciendes por contactos y familia, los negocios los controlan los amigotes, nada de concursos limpios, como quieras hacer un poco de limpieza te echan del partido (o incluso destituyen jueces), extorsionan a gente para que calle, defienden a los ladrones a capa y espada mientras pueden y roban a mansalva.
Yo eso lo conozco como mafia. En los negocios de la mafia de hoteles, restaurantes, casinos y demás seguramente había mucha gente que estaba limpia, y no por ello dejaba de ser una red mafiosa. La mayor red mafiosa la de las empresas energéticas, que dudo que nadie tenga huevos a destapar, porque es para sacar la guillotina a la calle.
Por tanto habría, aunque fuera por compromiso democrático dejar vivir a algún partido con otras ideas, Ciudadanos podría ser esa alternativa u otro partido que naciera, pero cuidado, cambian las siglas pero no las personas. Ya hemos visto como muchos cambian de partido y eso ha pasado en Ciudadanos y en Podemos.
Yo mientras no tengan corruptos, o los cesen inmediatamente porque es imposible no tenerlos, creen leyes duras contra la corrupción (incluyendo puertas giratorias) y se adhieran a la constitución, por mí perfecto.