kochambra escribió:Claro que tiene que ver. Sólo me refería a que no era el tema original de conversación, pero desde luego que está relacionado y como te decía, estoy de acuerdo en que debería haber ofertas.Aunque los precedentes nintenderos incitan a pensar que no las habrá, no perdamos la esperanza; con esta generación, parece que Nintendo quiere ponerse las pilas con las ventas online, e igual revisa su política respecto a este tema. Ya veremos.
Dios te oiga, aunque el futuro cercano, no pinta bien. Por lo que he leido, tienen intención de poner el mismo precio al formato digital que al formato fisico.
kochambra escribió:Vale, a ti eso te parece deshonesto, y a mí me parece un exceso hablar de "timo" o "atraco a mano armada". Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo
Correcto. Es un principio, ¿no?.
kochambra escribió:Bueno, yo creo que esto tiene sus matices. En estos foros se suele leer bastante que tal versión de un juego "es un simple port", dando a entender que la desarrolladora ha hecho el trabajo mínimo indispensable, y en muchos casos tienen razón, con un matiz: que sea el trabajo mínimo no quiere decir que sea algo rápido y trivial. Puede resultar bastante complejo y requerir muchas horas de trabajo, lo cual quizás suponga un coste comparativamente pequeño para una gran compañía con centenares de empleados (p.ej. Square Enix), pero sí puede ser un coste bastante más grande para una empresa pequeña como Nicalis.
Correcto, pero coincidiras conmigo que el mayor trabajo ya ha sido realizado y seguramente el juego ya este más que amortizado. Al fin y al cabo, este tipo de juegos, si dan el salto a otras plataformas, es por el exito que han tenido. Por lo que no veo logico pagar más.
kochambra escribió:En concreto, en el caso de VVVVVV, la versión original que salió en PC y Mac se programó en Flash, y el año pasado se hizo un port a C++, que permitió que por fin apareciera en Linux. Si sabes algo de Flash y C++, te puedes imaginar la trabajera que tiene eso. Imagino que la versión de 3DS se habrá basado en la de C++, lo que les habrá facilitado un poco el trabajo; pero aun en el mejor de los casos, habrán tenido que cambiar el código de bajo nivel, y asegurarse de que el de alto nivel funciona como debe después del cambio.
Una pista de que no es un trabajo trivial: la versión de 3DS salió en América con un bug en el modo invertido (ese modo extra que te invierte el mapeado del juego) que lo hacía injugable. En el lanzamiento europeo se ha corregido, y sacaron un parche para la versión americana.
Por mucho trabajo que lleve este juego, no creo que sea el mismo que el que lleva un juego como el God of War o Daxter para PSP, por ponerte unos ejemplos. Juegos con el que comparte precio. Y que quede claro, no comparo la calidad de un juego con el otro, simplemente considero que el costes de desarrollo es mucho más grande en uno que en otro, por lo que no me parece justo que compartan precio.
Otro ejemplo más cercano, Pullblox. Grandisimo juego exclusivo para la 3DS y lo tienes por 6€. No veo normal que VVVVVV cueste más, sinceramente. Pero bueno, es mi opinión, nada más.
kochambra escribió:Aquí también hay matices. A la versión de 3DS le falta un componente importante respecto a la actual versión de Steam: el editor de niveles. Es comprensible, porque siempre es más difícil hacer un editor de niveles decente en una consola (incluso en una con dos pantallas, una de ellas táctil) que en un ordenador. No sé dónde leí que les gustaría sacar el editor en un futuro, pero el caso es que a día de hoy, no está.
Por contra, la versión de 3DS incluye todos los modos de juego y niveles extra de la versión de PC, más ocho niveles nuevos (bastante buenos, por lo que cuentan). Detalles como ese o la pantalla de inicio que le han puesto a esta versión, demuestran que no es un simple trabajo rápido y cínico, hecho con el único objetivo de exprimirle unos euros más a los jugadores (por si esa es la impresión que pueda dar).
Interesante, no sabía que había diferencias entre las versiones, aunque bajo mi punto de vista me parece mejor opción la versión del PC. El Pullblox si tiene ese editor de niveles y le sienta de maravilla, ya que alarga la duración del juego a niveles insospechados. Este detalle, me hace pensar que se podían haber esforzado un poquito más, aunque reconozco que no tiene que ser una tarea facil incorporarlo para una consola.
kochambra escribió:¿Merece la pena comprar la versión de 3DS?
Para alguien que ya tiene la de Steam, es difícil de decir. Depende de cuánto te guste el juego, supongo.
Alguien que no tenga ninguna, tendrá que sopesar lo que le ofrecen las dos versiones disponibles. Una es 3€ más barata y tiene editor de niveles. Otra incluye 8 niveles adicionales, un sutil efecto 3D y es portátil. En todo caso, no me parece que haya una diferencia escandalosa a favor de ninguna de las dos.
Si la cuestión para mi, al final no es tanto la diferencia de precio entre las versiones, si no que por 8€ encuentras muchos juegos más trabajados, por lo que considero que su precio debería de ser inferior. Nada más. Más siendo un juego que ya esta amortizado y da el salto a otras plataformas por el exito cosechado anteriormente. No quiero volver a mencionar la store o la xlba, ya que no quiero crear polemicas, pero sabiendo que te mueves por Steam, sabes que con ese dinero se encuentran juegos con mayor coste de desarrollo. Esta gente quiere aprovechar el tirón y sacar más dinero, algo que veo logico y loable, pero que no me gusta desde el punto de vista del comprador.
kochambra escribió:Esto es sólo una suposición por mi parte, pero sospecho que lo de las ofertas es política de Valve, que es la principal beneficiada por ellas (atraen clientes a su plataforma). Sospecho que tendrán un contrato estándar para todos estos programadores "indie", que incluirá una cláusula del estilo "cada X periodo de tiempo, el juego podrá ser puesto en oferta de un Y% de su precio de venta habitual por un periodo de Z días". Y como a cualquier desarrollador modesto de PC le conviene mucho estar en Steam (para un gran porcentaje de usuarios de PC, si tu juego no está en Steam, no existe), tendrán que pasar por el aro les guste o no. En esa relación, la posición de poder la tiene Valve.
No se decirte, la verdad. Solo que espero que Nintendo haga como Valve y podamos encontrar VVVVVV en un futuro a un precio notablemente inferior.
Bueno, y con esto creo que termino, ya que nos estamos saliendo un poco de la tematica del hilo y no quiero que la gente se moleste con nuestra conversación, la cual esta siendo bastante agradable para mi. Sientete libre de añadir los comentarios que consideres oportunos y espero volver a cambiar impresiones en futuro contigo, ya que siempre es agradable hablar con gente sobre este hobby, con mayor motivo si tenemos puntos de vista distintos.
SaluDOS.