Esto que me dio por escribir antes en mi fotolog respecto al tema que estamos tratando al final de el post, me parece interesante y me he empezado a enrollar sin sentido, pero me parece interesante.
Os lo expongo
Esta reflexion viene dada por la directa "jodienda" que sufrimos especialmente los estudiantes de bachillerado de ciencias, a los cuales nos obligan a estudiar aquellas asignaturas denominadas de letras ( al menos un 20 % de minimo ), y que nos quitan mas del 60% del tiempo que podriamos invertir en estudiar asignaturas que estan mas acordes a nuestra especialidad.
Nada mas y nada menos me refiero a las asignaturas de Historia, Filosofia y Literatura.
No me vale escuchar la ya tipica escusa de "es cultura general", por que por esa regla de tres, la musica, el cine, la solucion de ecuaciones, las principales leyes de la fisica, SON tambien cultura general, y los estudiantes denominados de Letras, no estan obligados ( dependiendo de modalidad ) a estudiar unos tres o cuatro horas de matematicas, fisica o biologia. ¿Acaso la anatomia no es tambien cultura general?
La lengua como tal ( texto, expresion escrita y oral, vocabulario ) es la unica asignatura como tal, denominada de letras y que realmente podria ser generica para unas u otras modalidades.
Me parece absurdo, disparatado y una perdida de tiempo, obligar a un estudiante, que busca ser medico, odontologo o simplemente un ingeniero, el estudiar cuatro horas semanales de historia, o tres horas semanales de filosofia con sus correspoendientes horas de estudio ( muy altas ) sin ser contadas en este "analisis".
Creo que a un medico, no le interesa el pensamiendo de Santo Tomas sobre si Dios existe o deja de existir, o si platon decia que el Alma y el cuerpo son cosas tatalmente distintas, por que eso no me solucionara la vida, pero saber que 2 + 2 = 4 si.
¿En que se resume todo esto? En que unos esten obligados y otros no.
No se trata de menos preciar las modalidades de Humanidades o Sociales, pero si tienen esa fama de facilonas, o directamente, "ve tocate las pelotas y apruebas" es por que no estan obligados a estudiar asignaturas que no tienen nada que ver con su modalidad de bachillerato a estudiar.
Como veis, luego todo este problema se ve "elminado" a la hora de especializarse, haciendo una carrera o un modulo de formacion profesional.
Como veis tambien es un fallo grandisimo del Estado Español, no sabe como completar ese minimo de horas que quiere exigir y mete asignaturas, absurdas en ese aspecto, y hace perder el tiempo a millones de alumnos que estudian dentro de nuestras fronteras, en vez de añadirles, por ejemplo, mas horas de una asignatura, aunque fueran como horas de refuerzo, y asi paliar ese fracaso escolar.
No tengo nada mas que decir, sino expresar mi descontento con ese asqueroso sistema educativo del que disponemos en España, que como se puede ver, en otros paises, como Findlandia, Suecia, etc... les va perfectamente, dan asignaturas mas utiles, como pueda ser cocina, que aunque parezca una simple estupidez, hay gente que a dia de hoy no sabe hacerse ni un simple huevo frito, y eso si que puede servirnos para el dia a dia, no, como ya dije antes, el pensamiendo de Kant, o del "filosofo listillo de turno" que se que cree que lo sabe todo cual empoyon repelente de una clase de instituto.
No tengo nada mas que añadir a esto, simplemente queria hacer una pequeña reflexion