Bueno, pues por fín he podido completarme el juego. El juego me ha encantado, aunque el final
Y nada, que aunque el final me haya dejado un poco frío, el juego en sí me ha encantado. La libertad de moverte por la selva y hacer lo que uno quiere es super inmersiva. Esta tarde me he puesto a comparar con el Call of Duty 4 (hacía unos pocos meses que no lo tocaba) y... puff... no sé, está bien pero... una vez te acostumbras a jugar a tu bola y moverte por un escenario a tus anchas... ponerte a hacer misiones resulta bastante aburrido. Me ha parecido incluso más repetitivo que este Far Cry 2, por el tema de que cada vez que mueres tienes que volver a repetir todo el proceso desde el último check point. Y lo malo no es eso, lo malo es que tienes que repetirlo con todas sus consecuencias: te salen los tios por los mismos sitios, te lanzan las granadas de la misma forma, etc.
Y luego está el tema de gráficos, que, la verdad, los recordaba mucho mejores. Pongo algunos puntos que me han llamado la atención:
- La resolución de las texturas, cuya calidad deja mucho que desear.
- La iluminación, que no tiene nada que ver con la del FC2 (eso SI es iluminación!). La única pega que se le pude achacar en este aspecto al FC es que las sombras que se generan, en ocasiones, producen un efecto rejilla que al principio puede resultar algo molesto (luego te acostumbras). Aún así, la iluminación es tan brutal que esto no empaña el grandísimo trabajo que tiene en lo alto.
- Los escenarios, que los he encontrado más vacios que los del FC2. No por objetos, sino por carga poligonal en sí. En el FC, aunque la zona en la que te encuentres esté "vacía", no tienes más que dar una vuelta de 360 grados y disfrutar del completísimo escenario que te rodea con montañas y arboles modelados en 3D. En el COD, por contra, el 90% de los fondos son en 2D.
- El agua, que no sólo no refleja nada sino que, además, no se puede interaccionar con ella.
- El poping, que aunque aquí hay gente que se ha quejado del poping del FC (no es muy molesto), tambien existe en el COD. No hay más que poner una mision de estas exteriores y comprobar como van apareciendo los matojos de la nada.
- Y otra cosa que me ha llamado la atención y que no sé como explicar es.... cuando te pones a mirar a un objeto lejano, que en el FC2 se sigue viendo nítido! Muy muy lejos tiene que estar el objeto para que el fondo se vea tapado por un efecto nube, muy típico en la mayoría de los juegos de grandes escenarios.
Total, que en gráficos yo creo que el Fc2 barre al COD (al menos en consola). Lo único que el COD llama más la atención por la paleta de colores que lleva, más realista, y por la grandísima fluidez que le proporcionan los 60 fps. Otro punto en el que, para mi gusto, sale ganando la saga COD es por la tremenda manejabilidad de su control. La precisión que se alcanzan una vez te haces con los mandos del juego está años luz de la que se alcanza en FC (en éste ya puedes jugar tropecientas horas que siempre te costará apuntar).
En cuanto a lo que dije antes de la repetitividad de las misiones, no sé. Yo, más que repetitivas, lo que creo es que el juego es tan tan largo que al final, por hue***, se te hace repetitivo. Si el juego durase 8 horas, otro gallo cantaría.
PD: no me quiero ni imaginar una posible evolución del motor gráfico que usa este juego (un posible Far Cry 3). Sólo con mejorar las sombras, proporcionar interactividad al agua, más personajes en pantalla y adaptar mejor el control del quequo al pad, ya sería todo un exito.
PD2: por cierto, he hecho todas las misiones de antenas que he podido (hasta que ya no me salía el icono de exclamación) y el logro no se ha desbloqueado. En misiones secundarias tengo 19. Que me he saltado?