[HILO OFICIAL] Feminismo y videojuegos

Ilunumaid escribió:@spcat

¿Pero realmente hay mucha gente quejándose por el hecho de que las mujeres cobren mayor protagonismo en los videojuegos? Es que no veo qué daño puede hacer que surjan más juegos con personajes femeninos como protagonistas (o con opción de elegir sexo).

Realmente no, son los reaccionarios de siempre pero que hacen mucho ruido y parecen más de los que son como habrás podido comprobar en este hilo [+risas]

Hace años si que había mucho más rechazo pero un buen ejemplo es TLOU2 que la caverna se dedico a embarrar todo y hacia proclamas de que a nadie le interesaba ese juego y amenazaron de muerte a las actrices de doblaje y blablabla la historia que todos conocemos, ¿Qué paso al final? juegazo y a vendido millones de copias [beer] ahora esos mismos reaccionarios se tuvieron que comer sus palabras y ya no los ves tanto llorando por las esquinas con que "arruinaron su juego". Eso es el progreso y contra más progreso tengamos en este tema mas inclusión y diversidad veremos en los videojuegos y gracias a esos referentes se podrá romper esa rueda que ha excluido a las mujeres y la comunidad lgbti+ históricamente del mundo de los videojuegos :)
spcat escribió:Realmente no, son los reaccionarios de siempre pero que hacen mucho ruido y parecen más de los que son como habrás podido comprobar en este hilo [+risas]

Habla de reaccionarios el usuario que REACCIONA ante las respuestas de los demás con memes para ridiculizar e insultar, en lugar de exponer sus puntos de vista.

Hay que ser mas consecuentes, pero si fuera así te arriesgas a que se consensue algo, en lugar de imponer tu visión de las cosas, y tu no has venido a eso... ¿a que no?.

Solo atrévete a hablar a las personas como si fueran personas, y ya verás como el rollo de machismos y privilegios se descubre como la real tontería que es: Niños con privilegios because videojuegos.

spcat escribió:Hace años si que había mucho más rechazo pero un buen ejemplo es TLOU2 que la caverna se dedico a embarrar todo y hacia proclamas de que a nadie le interesaba ese juego y amenazaron de muerte a las actrices de doblaje y blablabla la historia que todos conocemos, ¿Qué paso al final? juegazo y a vendido millones de copias [beer] ahora esos mismos reaccionarios se tuvieron que comer sus palabras y ya no los ves tanto llorando por las esquinas con que "arruinaron su juego". Eso es el progreso y contra más progreso tengamos en este tema mas inclusión y diversidad veremos en los videojuegos y gracias a esos referentes se podrá romper esa rueda que ha excluido a las mujeres y la comunidad lgbti+ históricamente del mundo de los videojuegos :)

Siempre habrá rechazo a cualquier imposición.

Bienvenida sea la variedad.
@Señor Ventura Un ejemplo lo tienes el pasado agosto con usuarios quejándose de que había demasiados personajes femeninos en Apex Legends

Con la locura de respuestas el primer día de creación del hilo se me hizo imposible contestar a todo el mundo así que ahora que están más calmadas las cosas y muchos reaccionarios me tienen en ignorados creo que ya podemos debatir mas tranquilamente... ¡espero! [+risas]

Tukaram escribió:de echo precisamente el comic refleja como tanto powergirl como superman ESTAN IGUALMENTE SEXUALIZADOS pero mientras uno se lo critica por ello solo por ser un pj femenino el otro se omite y se calla por tener poya

Esto viene a causa del mismo argumento una y otra y otra vez: “Los hombres también están sexualizados, solo hay que ver a Kratos”

Kratos no es un personaje sexualizado ni mucho menos. Tendemos a asumir que llevar poca ropa implica que es una fantasía sexual cuando no es así, ni de lejos. No es solo la cantidad de ropa, es la postura y el como esta diseñada dicha ropa para provocar.

¿Cómo detectar si lo que estas viendo es una fantasía de poder o una sexualización?
¿Te lo quieres follar? Es una sexualización.
¿Quieres ser él? Es una fantasía de poder.

Kratos no alude a nuestra sexualidad, alude a nuestras ansias de poder. Quiere que queramos ser él, es una fantasía del poder que queremos tener nosotros.

Imagen
Bou escribió:
Bou escribió:Bueno, pues nada. Me quedo con que no me sabes dar un solo ejemplo donde la mitad de esbirros sean mujeres

Dead-Man escribió:Así es, pero en ningún momento he dicho que lo hubiera

¿Y crees que esa infrarrepresentación femenina entre los esbirros es un problema?

Ya te había dicho que sí, ojalá cada vez sea más habitual y no haya que rebuscar tanto para encontrar juegos en los que haya esbirros femeninos, y llegue el momento en el que sea algo tan normal que no sorprenda ni sea visto como algo original o atrevido.
Reakl escribió:Pues yo hablo de primera mano porque he trabajado ya en varias empresas del sector, y en todas ha pasado prácticamente lo mismo.

Todas están que no cagan con el tema de contratar mujeres porque no hay suficientes. Pero el problema principal es que no hay mujeres. Se dedican a hasta a dar cursillos y ponen a las pocas mujeres que hay a dar charlas y spamear en las redes sociales para atraer mujeres, pero no atraen talento.

Y no lo atraen porque básicamente el grueso de las mujeres no tienen una cultura del videojuego core. Son mayoritariamente gente que jugaban al crash en la consola del hermano, o van tocando juegos en redes sociales. Mayoritariamente es gente que tiene un background casual tirando a midcore que no empezó seriamente con los juegos hasta la salida del iphone, y cuyas referencias son mayoritariamente cosas famosas. Especiamente en diseño.

Y el problema es que precisamente para enarbolar la bandera de la igualdad se contrata a esta gente para llenar huecos y poner en las redes "conoce a nuestra nueva diseñadora", pero resulta que luego esta persona entra en conflicto con el resto del equipo porque su visión de un juego no encaja. Al sentirse desplazadas empiezan a formar sus propios grupos de apoyo y a través de esos grupos de apoyo empiezan a pillar fuerza de cara a la toma de decisiones.

En precisamente el caso más grave, de una empresa de Barcelona que no voy a mencionar para evitar problemas, uno de esos inútiles en posición de poder que sólo sabe hacer power points con medias verdades, acosó a una mujer hasta el punto de conseguir que se fuera (y era muy válida). Pues debido a que esta mujer le denunció ante recursos humanos, empezó a ir de aliade, a contratar a más mujeres, a empezar a dar voz a las mujeres, etcétera. Total, que se hizo con un grupito de inútlies que lastran al equipo para apuntalarle en su posición de poder. Incluso para defender a personas que habían recibido quejas por parte de múltiples personas en el estudio, acabó acusándoles de machistas y de cuestionarla por ser mujer. Y con estos asuntos turbios, la gente se corta de criticar el trabajo de esta persona, y he llegado a ver la sala de reuniones en silencio cuando esta persona soltó una estupidez del calibre de meter el un juego de coches en una lista de RPGs, todos con miedo a abrir la boca.

Y así, sin ser tan graves, mil casos. Otra persona con su seniority, siendo incapaz de gestionar un prototipo. Otra que no sabe usar una herramienta que no sea power point o excel y que cuando le piden hacer algo en el propio juego delega en alguien más junior. Otra que no sabe leer los asserts y sube todo al repositorio porque ya lo mirará un programador. Una de las ellas, feminista y buena, no sabe donde meterse cuando le preguntan sobre el tema, porque precisamente está en el grupo de "contratadas por tener chocho" y le parece una situación injusta. Y además, de verdad, porque algunos las tratan con condescendencia.

¿Y cual es el problema? Que es que las mujeres que se quiere no existen. Porque en los 80, 90 y parte del 2000, la cantidad de mujeres que jugaban a videojuegos era muy pequeña, y desde entonces muchas se unieron no por pasión hacia el videojuego core, sino a través de los móviles, el juego freemium, y, en definitiva, una filosofía de juego que es muy diferente. Inclusive dentro de movil, pues no es lo mismo un juego midcore que uno casual. Y se nota un montón a quién le gustan los juegos de verdad y quién habla más por postureo tras haberse leido un análisis. Hay gente que tiene pasión y se nota un montón, aprenden super rápido y vienen cargados de ideas. Otra gente a lo mejor no es del sector videojuegos y vienen por ejemplo del comic, pero se le nota la pasión por lo que hacen y son talentosos. Pero hay otras que se ve a leguas que no, pero se les contrata porque alguien ha decidido que a las mujeres tienen que gustarle el desarrollo de videojuegos por igual que a los hombres.

Por suerte las empresas grandes tienen más control sobre estas cosas ya que al tener la fama acumulan los suficientes currículums como para sacar cosas de decente para arriba. Pero ¿las medianas y pequeñas que se quedan con los restos? Pues riete, que como haya que contratar a más de uno va a ser para reirse. Por suerte, al menos en la última empresa que he estado, están aflojando con el tema, y aunque ser mujer todavía te da puntos, ya no es como hace unos años donde "hay que contratar a 5 mujeres que esto es un campo de nabos". Una estrategia cojonudisima. ¿Quién podía pensar que con esa estrategia ibas a acabar con la mitad de ellos que en 5 años no han sacado un proyecto?

Tremenda respuesta. Me parece una radiografía muy acertada de lo que está ocurriendo.

Importa mas cambiar las cosas que el propio producto en si, y si luego fracasa en ventas porque no tiene la calidad suficiente, la culpa la tiene el machismo porque todo se ha basado en la premisa del machismo (equipo de desarrollo 50/50, juego con personajes 50/50, valores y criterios según demande el feminismo, etc).

Si todo un esfuerzo con el movimiento feminista como motor, fracasa, entonces fracasa por culpa del machismo, pero por el camino nos olvidamos de todo el talento que dejamos de contratar por culpa de imponer cuotas.

Y es que las mujeres han sudado de los videojuegos durante toda la vida. Que ellas jueguen a algo es un fenómeno muy moderno, y aún hay que esperar para que llegue de forma natural lo que queremos que esté pasando ya, pero es que ahora mismo no existe ese talento porque no es una afición con la misma madurez que existe entre los hombres.

Entiendo que el feminismo quiere juegos que interesen a las mujeres para que el sector se masifique, pero crear contenido basándose en unos preceptos que ignoran la calidad, no se si será bueno para que eso pase. Recordemos que lo mas importante de un juego, es el propio juego.

Luego ya hay cosas mas turbias, hablando de privilegios Y sexualización en videojuegos, cuando muchas veces son niños los que pasan a ser acusados de estas cosas. Ya pasamos pretender eliminar contenido que no consideran adecuado, cuando su lucha se supone que era crear contenido mas diverso.

Esto es lo que siempre será criticable, y por mas que insistan, siempre se les va a decir lo mismo: Convierten en absurdo una idea que podría ser buena, perdiendose entre víctimismos, trayendo de la lucha de la calle algo que no corresponde en los videojuegos.
Señor Ventura escribió:Y es que las mujeres han sudado de los videojuegos durante toda la vida. Que ellas jueguen a algo es un fenómeno muy moderno, y aún hay que esperar para que llegue de forma natural lo que queremos que esté pasando ya, pero es que ahora mismo no existe ese talento porque no es una afición con la misma madurez que existe entre los hombres.

Las mujeres empezaron a sudar de los videojuegos cuando se targetizaron hacia el publico masculino como se explica en este video. Y si es cierto que no hay tantas mujeres debido a esa segmentación artificial que priorizo al hombre durante décadas, y no hay nada natural en eso. De ahí la importancia de compensar décadas de discriminación con mayor representatividad y estímulos y ayudas.
@Señor Ventura @spcat

Ah, es un consuelo saber que a la mayoría de la gente le da igual. Hace ya unos años que me desconecté bastante del mundillo por falta de tiempo y la verdad es que me pierdo con esas polémicas.

@spcat

Yo tampoco pondría a Kratos como ejemplo de hombre sexualizado. Si me dices Kau de togainu no chi, pues no te lo negaré [angelito]
@Ilunumaid jajaja ahí tienes un buen ejemplo, de todos modos no es A o B y ya. Es como en la imagen, un rango que va desde la fantasía de poder hasta la sexualizacion.
spcat escribió:Con la locura de respuestas el primer día de creación del hilo se me hizo imposible contestar a todo el mundo así que ahora que están más calmadas las cosas y muchos reaccionarios me tienen en ignorados creo que ya podemos debatir mas tranquilamente... ¡espero! [+risas]

Tukaram escribió:de echo precisamente el comic refleja como tanto powergirl como superman ESTAN IGUALMENTE SEXUALIZADOS pero mientras uno se lo critica por ello solo por ser un pj femenino el otro se omite y se calla por tener poya

Esto viene a causa del mismo argumento una y otra y otra vez: “Los hombres también están sexualizados, solo hay que ver a Kratos”

Kratos no es un personaje sexualizado ni mucho menos. Tendemos a asumir que llevar poca ropa implica que es una fantasía sexual cuando no es así, ni de lejos. No es solo la cantidad de ropa, es la postura y el como esta diseñada dicha ropa para provocar.

¿Cómo detectar si lo que estas viendo es una fantasía de poder o una sexualización?

Kratos no alude a nuestra sexualidad, alude a nuestras ansias de poder. Quiere que queramos ser él, es una fantasía del poder que queremos tener nosotros.

Imagen

Y esto es en lo que consiste la "perspectiva de género" del neofeminismo, en retorcer la realidad de tal forma que una misma cosa sea diferente en función del sexo. Así podemos criminalizar al hombre por absolutamente todo, y victimizar a la mujer por absolutamente todo.
Y al que se atreva a piensar distinto, se le tacha de machista y ya está.

Es un plan perfecto, sin fisuras.
@spcat ¿Y si una chica juega al GOW y encuentra a Kratos atractivo sexualmente? ¿Se podría decir que está sexualizado? ¿O estamos asumiendo que Kratos es un personaje diseñado solo para hombres, también?

Tu mismo dijiste que Leon es todo un bombón. ¿No lo estarías sexualizando,entonces? Pregunto desde todo el respeto.
baronluigi escribió:@spcat ¿Y si una chica juega al GOW y encuentra a Kratos atractivo sexualmente? ¿Se podría decir que está sexualizado? ¿O estamos asumiendo que Kratos es un personaje diseñado solo para hombres, también?

Tu mismo dijiste que Leon es todo un bombón. ¿No lo estarías sexualizando,entonces? Pregunto desde todo el respeto.

Confundes atractivo con sexualizado. A mí león me puede parece atractivo pero no me entran ganas de follarmelo con la ropa de ir al campo a recoger setas que lleva puesta durante el juego xD

Imagen
@spcat A tí puede que no. Pero quizá a otro jugador/jugadora sí. Al igual que pasa con Kratos. Aparte que ese chaleco, lo pierde a partir de la segunda misión.

Imagen

Supongo entonces, que con sexualización te quieres referir, a cuanto cacho se enseña.
@Zustaub ¿Por qué samus aran no es válida como protagonista femenina, pero los personajes femeninos de apex legends si lo son?.

Empiezo a tener la sensación de que todo ejemplo anterior al movimiento feminista en los videojuegos debe ser anulado mediante cualquier argumento para que no exista forma de restarle mérito a los resultados de su lucha.

Y no se trata de que mi conclusión sea correcta, es que cuando algo da que pensar, algo no se está haciendo bien.

spcat escribió:Las mujeres empezaron a sudar de los videojuegos cuando se targetizaron hacia el publico masculino como se explica en este video. Y si es cierto que no hay tantas mujeres debido a esa segmentación artificial que priorizo al hombre durante décadas, y no hay nada natural en eso. De ahí la importancia de compensar décadas de discriminación con mayor representatividad y estímulos y ayudas.

¿“Targetizar” los videojuegos hacia el público masculino consiste únicamente en el sexo de los protagonistas?.

Siempre han existido juegos de todo género que no han excluído al género femenino, y siempre han existido juegos carentes de toda clase de género sexual.

¿Los juegos de aviones dejaron de interesar al género femenino cuando este se targetizó hacia el público masculino?, ¿como sucedió eso?.

spcat escribió:Kratos no es un personaje sexualizado ni mucho menos. Tendemos a asumir que llevar poca ropa implica que es una fantasía sexual cuando no es así, ni de lejos. No es solo la cantidad de ropa, es la postura y el como esta diseñada dicha ropa para provocar.

Imagen

¿Estás diciendo que la imagen de la derecha es la demostración de una imagen sexualizada porque eso es lo que todas las mujeres quieren follarse?, ¿un hombre que parece estar actuando como si fuese una mujer?.

Kratos puede ser la fantasía sexual de muchas, al mismo tiempo que la fantasía de poder de muchos, ¿no va siendo hora de intentar dejar de pensar por los demás?.

Que por otra parte, la intención de sexualizar se limita a la exhibición descontextualizada de los atributos sexuales de los individuos. Poner a kratos en tapa rabos está clarísimamente sexualizado te lo quieras follar, o no, otra cosa es que tengamos muy naturalizada esa clase de objetivizaciones en los hombres, pero están muy objetivizados, y muy sexualizados.

De la imagen del centro ya ni digamos. Sexualizado no, lo siguiente.
baronluigi escribió:¿Y si una chica juega al GOW y encuentra a Kratos atractivo sexualmente? ¿Se podría decir que está sexualizado? ¿O estamos asumiendo que Kratos es un personaje diseñado solo para hombres, también?

Y a esto es en parte a lo que me refería cuando hablaba de "ir a mi bola en gustos". Ya no sé si tengo que verme como rara por no atraerme los músculos y sí los "biseinen", al revés, o qué [qmparto]
Si algo he aprendido en cuanto a sexualidad y videojuegos (así como sobre otros campos...), es que de todo hay público, por muy nicho que parezca. Este habla con su cartera, y los creadores pueden atenderlo o no. En lo personal, creo que si estos quieren ganar o perder dinero, es cosa suya y del coste de oportunidad, pero no me parece buena idea obligar o presionar para que realicen x contenidos... u obligar o presionar para que se consuman estos.
animally escribió:Ojalá un hilo donde se hablase de feminismo en videojuegos, no como este xD

Ojalá un foro sin favoritismos donde se chaparan hilos de mierda hechos con el fin de tocar los cojones sin importar quien los empezara, no como este.
spcat escribió:¿Cómo detectar si lo que estas viendo es una fantasía de poder o una sexualización?

Imagen

A ver si te estoy entendiendo.

Según esa gráfica, la mayoría de las jugadoras van a tener más ganas de follarse al personaje de la derecha que al personaje del centro. Y tú, viendo la gráfica, has estado de acuerdo con eso y por eso la has puesto.

¿Es así?
Royer escribió:Espero que no se me enfaden ni @GUSMAY ni @Bou pero es la vez en toda la historia de Eol que más me ha entrado el cerebro en bucle con un debate cruzado...esta noche sueños con esbirros seguro XD

Saludos!!!!!!!!!
royer

¡Serás machista! Gienes que soñar también con esbirras en una paridad del 50/50

@ilunumaid aquí lo que ha pasado que el op pensaba que se iba a encontrar a todo el mundo en contra de las mujeres en los vudeojuegos y tal y se ha encontrado que a los jugadores les da igual jugar con in prota, masculino, femenino, antropomorfico etc y queblo que quierwn es que el juego sea bueno en jugabilidad, historia etc... Y que si se mete un persobaje no sea por merwrlo si no que este bien metido o sea a la gwnte si ke nwtwn personajes femeninos y va bien con la historia se la suda y en cuanto a las mujeres en ek desarrollo ya se le ha explicado lo mismo que si no estuduan informática y se meten en el mundillo es por que ellas no quieren, pero claro pobne la escusa de que es machismo de la sociedad y en fin y bueno cuando se le dice también que a las mujeres se les insult en los online por lo mismo que a otros jjugadorrs pues también machismo aunque hay en parte si puedo estar con él, en general kwnha pasado como en el hilo de los hombres que se pensaba que se iba a encontrar que los hombres odian a las mujeres y se ha encontrado que los jugadores, con lo que no pueden es con las tonterías que natan los juegos y la diversión.
Que en un futuro encontrremos más protas fwmwninas y juegos muy buenos protagonizados por ellas pues si peeo igual encontraremos malos juegos como encontramos hoy protagonizados por hombres
Solo hay una cosa que tengo clara sobre este tema del feminismo... en videojuegos, o en cualquier otro ámbito: Conforme va pasando el tiempo, deja de tener que ver menos con hechos objetivos y más con sensiblidades hiperestimuladas.
@Bou

Porque en realidad es una pamplina que ha sacado de un blog, no es suyo el argumento.

No hay ninguna razón para pensar que esta imagen no está estereotipada por la misma razón que la segunda,

Imagen

Imagen

La sexualización ocurre al sobrerrepresentar los atributos físicos que creemos son propios de cada género, él tiene músculos y espalda ancha, ella buenos pechos y cintura estrecha. Y esto ocurre constantemente en todo el mundo audiovisual, no sólo en los videojuegos, de un lado y del otro.

El tema viene en que hay aún existe una mayoría de consumidores de videojuegos que son hombres, pero es algo circunstancial y no decimos nada nuevo en que nos gusta ver modelados atractivos físicamente. Pero es que ellas también, y aunque parece que las mujeres están consumiendo cada vez más en los últimos años, estudios muestran que se inclinan más hacia dispositivos móviles y juegos en la nube como facebook, etc.
También se ha criticado que en un juego (Saga GTA, entre otros) existan prostitutas, por que eso denigra a la mujer, cuando en la vida real (Lo que importa vamos) las hay... y no forzadas precisamente. Como las scort de lujo, o a la que le da la gana chiscarse a quien le venga bien.
Eso si, que revienten a tantos hombres precisen correcto.

Lo importante parece ser, es que aparezcan mujeres, cuantas mas mejor y todas protagonistas, para no discriminar. Que sean ellas las que salven el mundo de los malos malosos (SIEMPRE hombres), que vayan con sotana o lo mas parecido, que no se considere opresión ni pendona muestra carnes, y que la moraleja sea; Las mujeres podemos.

Vamos, unas mierdas como panes. xDD.
clamp escribió:@Bou

Porque en realidad es una pamplina que ha sacado de un blog, no es suyo el argumento.

No hay ninguna razón para pensar que esta imagen no está estereotipada por la misma razón que la segunda,

Imagen

Imagen

La sexualización ocurre al sobrerrepresentar los atributos físicos que creemos son propios de cada género, él tiene músculos y espalda ancha, ella buenos pechos y cintura estrecha. Y esto ocurre constantemente en todo el mundo audiovisual, no sólo en los videojuegos, de un lado y del otro.

El tema viene en que hay aún existe una mayoría de consumidores de videojuegos que son hombres, pero es algo circunstancial y no decimos nada nuevo en que nos gusta ver modelados atractivos físicamente. Pero es que ellas también, y aunque parece que las mujeres están consumiendo cada vez más en los últimos años, estudios muestran que se inclinan más hacia dispositivos móviles y juegos en la nube como facebook, etc.

Pero que eso es por el machismo.
A ver si te enteras. Que un hombre no puede estar sexualizados. Es por el tema del poder, los hombres no tenemos complejos. Además como Kratos es calvo no pasa nada ya por no tener pelo.
Y ya hasta puedes ir en taparrabos por la calle.
Me gustaría bajar un escalón el debate.

¿Cuál es el problema de la sexualización? Por qué está mal que un personaje esté diseñado para que quieras follartelo?... y sobre todo, cuánto tiempo dura ese impulso?

El Eye Candy lleva usándose en todos los ámbitos de la industria como reclamo desde que tengo memoria. En los eventos, en las portadas de las revistas, en el cine... Cuántos actores son actores o actrices lo son porque están buenos?
No nos vamos a engañar, los desarrolladores saben lo que hacen y quién es su target,

¿Nos gusta ver mujeres curvilíneas? ABSOLUTELY

Pero no es esa la única razón, si tenemos que elegir a una heroína para salvar el mundo, que es lo que va el 90% de los juegos, ¿pensaríamos en una persona como ésta?

Imagen

Y no es por desmerecer que seguro es un encanto de chica, pero si por un milagro consiguiera encorsetarse en el traje de licra, como habilidad especial a lo más que podría aspirar es a hacer la croqueta en el suelo,

O pensaríamos en alguien atlético, ágil, que pareciera se ha preparado para la ocasión, ¿como ésta?

Imagen

Y ocurre al contrario, para salvar al mundo, llamaríamos al hijo del dios Zeus? o al simpático y dicharachero de Larry?

Imagen
Mr.Threepwood escribió:Por qué está mal que un personaje esté diseñado para que quieras follartelo?

Porque los que dicen eso no saben separar la ficción de la realidad.
Me fascina que el mundo de los videojuegos sea normal matar a un ejército entero con tus propias manos, pero el género y el diseño elegido para el asesino sea un problema.
Kesil escribió:
baronluigi escribió:¿Y si una chica juega al GOW y encuentra a Kratos atractivo sexualmente? ¿Se podría decir que está sexualizado? ¿O estamos asumiendo que Kratos es un personaje diseñado solo para hombres, también?

Y a esto es en parte a lo que me refería cuando hablaba de "ir a mi bola en gustos". Ya no sé si tengo que verme como rara por no atraerme los músculos y sí los "biseinen", al revés, o qué [qmparto]
Si algo he aprendido en cuanto a sexualidad y videojuegos (así como sobre otros campos...), es que de todo hay público, por muy nicho que parezca. Este habla con su cartera, y los creadores pueden atenderlo o no. En lo personal, creo que si estos quieren ganar o perder dinero, es cosa suya y del coste de oportunidad, pero no me parece buena idea obligar o presionar para que realicen x contenidos... u obligar o presionar para que se consuman estos.

No eres rara, lo de Kratos no se lo he visto decir a ninguna de mis amigas. Y solo hay que ver los chicos de los juegos dirigidos a chicas, son como los que tú dices y no como Kratos. Y si alguien piensa que se debe a que en Japón los gustos son diferentes, que haga memoria con las típicas bandas de chicos de los 90 (es que no sé si hoy día siguen existiendo esas cosas XD) y piense si se parecen a Kratos. O Brad Pitt, Di Caprio y similares. Vendían por su cara bonita, cosa que Kratos no tiene [+risas]

Gustos hay de todo tipo, pero yo es lo que aprecio al detenerme a pensar en ello.

Volviendo togainu no chi, sin llegar a un extremo como Kau, tenemos al protagonista, Akira.. Y he aquí una figura del sujeto donde creo que es evidente que sí está sexualizado:

Imagen

Mr.Threepwood escribió:Me gustaría bajar un escalón el debate.

¿Cuál es el problema de la sexualización? Por qué está mal que un personaje esté diseñado para que quieras follartelo?... y sobre todo, cuánto tiempo dura ese impulso?

El Eye Candy lleva usándose en todos los ámbitos de la industria como reclamo desde que tengo memoria. En los eventos, en las portadas de las revistas, en el cine... Cuántos actores son actores o actrices lo son porque están buenos?

Ah, yo no tengo ningún problema. Chicos y chicas atractivos para todos. Y extraterrestres XD
Mr.Threepwood escribió:El Eye Candy lleva usándose en todos los ámbitos de la industria como reclamo desde que tengo memoria. En los eventos, en las portadas de las revistas, en el cine... Cuántos actores son actores o actrices lo son porque están buenos?

La hipersexualización hace que quienes son objeto de ella pasen precisamente de sujeto a objeto, el hecho de que lo hayas presenciado siempre hace referencia a que el sexo vende, simple y llanamente. El problema es que eso transmite valores y proyecciones en muchos casos que perpetúan estereotipos y expectativas negativas sobre los consumidores de la prensa, el cine, o cualquier proyecto cultural.

Te puede parecer que en tu caso no es así, y probablemente así sea. Pero es un problema que existe, la sexualización es todo lo contrario a la racionalidad.

¿Quiere decir eso que no se puedan mostrar cuerpos, sexo o sexualidad en la cultura? Claro que no, pero todo depende del modo y manera en que se haga. Y yo tampoco tengo la respuesta a eso, pero el hecho de que en casi todo lo que consumamos los protagonistas tengan que sernos agradables a la vista ya dice algo en sí mismo ¿no?
baronluigi escribió:@spcat A tí puede que no. Pero quizá a otro jugador/jugadora sí. Al igual que pasa con Kratos. Aparte que ese chaleco, lo pierde a partir de la segunda misión.

Imagen

Supongo entonces, que con sexualización te quieres referir, a cuanto cacho se enseña.

spcat escribió:Esto viene a causa del mismo argumento una y otra y otra vez: “Los hombres también están sexualizados, solo hay que ver a Kratos”

Imagen

No tengo ningún problema en debatir pero si la actitud es me la suda lo que dices y voy a rizar el rizo para entrar en una discusión circular como con los esbirros, conmigo no contéis ;)
Franz_Fer escribió:
Mr.Threepwood escribió:El Eye Candy lleva usándose en todos los ámbitos de la industria como reclamo desde que tengo memoria. En los eventos, en las portadas de las revistas, en el cine... Cuántos actores son actores o actrices lo son porque están buenos?

La hipersexualización hace que quienes son objeto de ella pasen precisamente de sujeto a objeto, el hecho de que lo hayas presenciado siempre hace referencia a que el sexo vende, simple y llanamente. El problema es que eso transmite valores y proyecciones en muchos casos que perpetúan estereotipos y expectativas negativas sobre los consumidores de la prensa, el cine, o cualquier proyecto cultural.

Te puede parecer que en tu caso no es así, y probablemente así sea. Pero es un problema que existe, la sexualización es todo lo contrario a la racionalidad.

¿Quiere decir eso que no se puedan mostrar cuerpos, sexo o sexualidad en la cultura? Claro que no, pero todo depende del modo y manera en que se haga. Y yo tampoco tengo la respuesta a eso, pero el hecho de que en casi todo lo que consumamos los protagonistas tengan que sernos agradables a la vista ya dice algo en sí mismo ¿no?

Pues si, que todos somos unos follamodelos.
Adris escribió:También se ha criticado que en un juego

Me he fijado que a veces lo que dice 2 o 3 personas en twitter, incluso 1, lo usamos como si fuera una opinión generalizada. El tema de la prostitución por ejemplo les ha costado al PSOE 100 años saber que son abolicionistas, y no todas las feministas socialistas están de acuerdo, si la mayoría obviamente, hay varias corrientes dentro del feminismo sobre qué hacer con la prostitución y ninguna es mayoritaria.

Pero sobre el tema quiero comentar alguna cosa. Yo creo que la crítica que se hace a los videojuegos, películas, cómics, en la literatura no hay ese problema porque hay mogollón de escritoras, es que los personajes mujer y hombre los escriben hombres, ejemplo clásico: una forma de evolucionar al hombre es que su mujer ha sido violada o asesinada.

La sociedad actual la mujer es consumidora de todo este tipo de productos y es cuando se le está haciendo caso. No sé si ha sido aquí o en otro hilo, para mi todo esto es una cuestión de dinero.
Si el consumidor final es mujer se le tiene en cuenta, esto también conlleva que cada vez haya más mujeres escribiendo películas, guiones, vidoejuegos, cómics, etc. etc. y que se crean productos ex profeso para este perfil de consumidor.

El debate ideológico y político existe, también es una cuestión de oportunidad temporal, pero yo creo que a la industria le importa muchos menos que el tema de la pasta.
Franz_Fer escribió:la sexualización es todo lo contrario a la racionalidad.

Es algo evolutivo.
spcat escribió:¿Cómo detectar si lo que estas viendo es una fantasía de poder o una sexualización?

Imagen
Bou escribió:A ver si te estoy entendiendo.

Según esa gráfica, la mayoría de las jugadoras van a tener más ganas de follarse al personaje de la derecha que al personaje del centro. Y tú, viendo la gráfica, has estado de acuerdo con eso y por eso la has puesto.

¿Es así?

clamp escribió:@Bou

Sí, eso ya lo sé. Pero quiero saber si realmente se cree la pamplina o si solo la ha copiado sin pararse a pensar.

@Spcat, ¿nos confirmas que a la mayoría de las jugadoras les va a apetecer más follarse al personaje de la derecha que follarse al personaje del centro?
[erick] escribió:
Adris escribió:También se ha criticado que en un juego

Me he fijado que a veces lo que dice 2 o 3 personas en twitter, incluso 1, lo usamos como si fuera una opinión generalizada. El tema de la prostitución por ejemplo les ha costado al PSOE 100 años saber que son abolicionistas, y no todas las feministas socialistas están de acuerdo, si la mayoría obviamente, hay varias corrientes dentro del feminismo sobre qué hacer con la prostitución y ninguna es mayoritaria.

Pero sobre el tema quiero comentar alguna cosa. Yo creo que la crítica que se hace a los videojuegos, películas, cómics, en la literatura no hay ese problema porque hay mogollón de escritoras, es que los personajes mujer y hombre los escriben hombres, ejemplo clásico: una forma de evolucionar al hombre es que su mujer ha sido violada o asesinada.

La sociedad actual la mujer es consumidora de todo este tipo de productos y es cuando se le está haciendo caso. No sé si ha sido aquí o en otro hilo, para mi todo esto es una cuestión de dinero.
Si el consumidor final es mujer se le tiene en cuenta, esto también conlleva que cada vez haya más mujeres escribiendo películas, guiones, vidoejuegos, cómics, etc. etc. y que se crean productos ex profeso para este perfil de consumidor.

El debate ideológico y político existe, también es una cuestión de oportunidad temporal, pero yo creo que a la industria le importa muchos menos que el tema de la pasta.

Esto que comentas lo expuse en el post inicial sobre los debates internos dentro del feminismo, y sobre el tema de la pasta ya te respondí asi que no voy a repetirme, pero si te interesa como concepto lo que expones es el llamado pinkwhasing.
Franz_Fer escribió:

No veo que tiene de negativo querer mejorar tu cuerpo, para la inmensa mayoría de las personas le va a hacer más bien que mal.

Hay que hacer gestión de expectativas claro, no vas a estar como Kratos sin farmacia, pero de ahí a prohibir ciertos cuerpos cuando muchos son más sanos que lo que se está vendiendo ahora...
Bou escribió:Sí, eso ya lo sé. Pero quiero saber si realmente se cree la pamplina o si solo la ha copiado sin pararse a pensar.

@Spcat, ¿nos confirmas que a la mayoría de las jugadoras les va a apetecer más follarse al personaje de la derecha que follarse al personaje del centro?

Viendo que Spcat evita el tema, doy mi duda por resuelta. Ni siquiera él mismo se cree la gilipollez que ha puesto.
Schwefelgelb escribió:No veo que tiene de negativo querer mejorar tu cuerpo, para la inmensa mayoría de las personas le va a hacer más bien que mal.

Hay que hacer gestión de expectativas claro, no vas a estar como Kratos sin farmacia, pero de ahí a prohibir ciertos cuerpos cuando muchos son más sanos que lo que se está vendiendo ahora...

Yo no hablo de prohibir nada, mi reflexión es que si solo muestras cuerpos perfectos sean del sexo que sean, generas una norma, un estándar o un cánon que es irreal y eso lleva a expectativas irreales. Y tampoco todo se puede ni se tiene por qué mejorar: no hablo de peso o músculos, sino de simetría en los rasgos, estatura, marcas cutáneas, estructura ósea...Estar sano tampoco implica estar como mucha gente que se cuida al máximo.

Tenemos que asumir que en la vida real hay de todo, pero si solo consumimos cosas donde todo el mundo es perfecto, normalizamos la excepción y luego si vemos a alguien un poco pasado de peso, con celulitis, alopecia u orejas de soplillo, ya es un drama.

Nuevamente, no hablo de ti, pero a lo mejor algún comportamiento de esos te has encontrado alguna vez. Al menos yo, he visto bastantes.
@Franz_Fer estoy de acuerdo. Aún así, es razonable que en un juego de operaciones especiales, marines espaciales, combate en general y demás sea razonable que aparezcan esos cuerpos.

En otros me parece perfecto y de hecho aparecen (GTA, Cyberpunk son los dos que me vienen a la cabeza ahora). Lo digo porque con el body positive de está empezando a penalizar esto.
Schwefelgelb escribió:Aún así, es razonable que en un juego de operaciones especiales, marines espaciales, combate en general y demás sea razonable que aparezcan esos cuerpos.

En otros me parece perfecto y de hecho aparecen (GTA, Cyberpunk son los dos que me vienen a la cabeza ahora). Lo digo porque con el body positive de está empezando a penalizar esto.

Claro, si a nivel argumental está justificado que todo el mundo tenga una constitución física pulida, lo raro sería ver a un SEAL fofo; Kratos por ejemplo no tiene sentido que no esté físicamente en su cénit, es un soldado. Cero problemas con eso, y que haya compañías que empiecen a mostrar y a dar importancia a personajes con aspectos menos canónicos me parece que es avanzar en la dirección correcta.
spcat escribió:
Señor Ventura escribió:Y es que las mujeres han sudado de los videojuegos durante toda la vida. Que ellas jueguen a algo es un fenómeno muy moderno, y aún hay que esperar para que llegue de forma natural lo que queremos que esté pasando ya, pero es que ahora mismo no existe ese talento porque no es una afición con la misma madurez que existe entre los hombres.

Las mujeres empezaron a sudar de los videojuegos cuando se targetizaron hacia el publico masculino como se explica en este video. Y si es cierto que no hay tantas mujeres debido a esa segmentación artificial que priorizo al hombre durante décadas, y no hay nada natural en eso. De ahí la importancia de compensar décadas de discriminación con mayor representatividad y estímulos y ayudas.

¿Compensar a quién? Si el grueso de las mujeres no se ha interesado en los videojuegos, por el motivo que sea, no hay nadie a quien compensar. Se está compensando a otro grupo de personas que es ajena a ese problema, y por ende, quien se está beneficiando es la gente sin talento porque tienen un asiento reservado ante algo que ni les va ni les viene.

Es tan estúpido como decir "oh mira, es que los niños de los 80 no jugaban con muñecas por machismo, así que vamos a compensar esa discriminación reservando plazas para hombres en diseño de ropa para muñecas". Pues señor, gracias, pero si no me gustaban las muñecas en los 80, no me van a gustar ahora con 40 tacos. Lo único que haces es que todos esos diseñadores de moda que no encuentran trabajo con ello por su falta de talento se vayan al sector muñecas a rellenar hueco. y de la misma forma, una de mis primas que no está interesada en videojuegos, no se va a interesar ahora por mucho que le abras mil plazas porque no le gusta y punto. Por mucho que esgrimas que no le gusta por machismo, la prima a la que le gustan los videojuegos y no puede entrar en la industria no existe, por lo que no estás ayudando a nadie con estas medidas absurdas y dañinas.

Es que me parece muy fuerte que los "feministas" de ahora sean los primero en ir creando roles de género diciendo a la gente lo que debe gustarle y guardarles plazas para que te tenga que gustar si o si.

Y sin entrar en lo aberrante de "tener que compensar". Como si esto fuera un tema de venganza.
Bou escribió:
Bou escribió:Sí, eso ya lo sé. Pero quiero saber si realmente se cree la pamplina o si solo la ha copiado sin pararse a pensar.

Viendo que Spcat evita el tema, doy mi duda por resuelta. Ni siquiera él mismo se cree la gilipollez que ha puesto.

JAJAJAJAJAJAJAJJAJA pero que te crees que es esto? tu cortijo particular donde los demás tenemos que contestarte inmediatamente? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Luego cuando tenga tiempo y me apetezca te contesto corazón [careto?]
Señor Ventura escribió:@Zustaub ¿Por qué samus aran no es válida como protagonista femenina, pero los personajes femeninos de apex legends si lo son?.

Empiezo a tener la sensación de que todo ejemplo anterior al movimiento feminista en los videojuegos debe ser anulado mediante cualquier argumento para que no exista forma de restarle mérito a los resultados de su lucha.

Y no se trata de que mi conclusión sea correcta, es que cuando algo da que pensar, algo no se está haciendo bien.

Entre otras cosas porque al final de la partida no se quitan la armadura para tu deleite. Pero vamos, muy triste eso de seguir "moviendo la portería" cuando no te ha valido la excusita de "¿quien se queja mimimimimimi?". Si a lo que estás haciendo lo llamas "dar que pensar" es que algo no estás haciendo bien.
spcat escribió:Kratos no es un personaje sexualizado ni mucho menos. Tendemos a asumir que llevar poca ropa implica que es una fantasía sexual cuando no es así, ni de lejos. No es solo la cantidad de ropa, es la postura y el como esta diseñada dicha ropa para provocar.

Tú mismo dijiste que Samus o Jill están sexualizadas por llevar poca ropa sin importarte nada más...
Mr.Threepwood escribió:Me fascina que el mundo de los videojuegos sea normal matar a un ejército entero con tus propias manos, pero el género y el diseño elegido para el asesino sea un problema.

Tetas mal violencia bien moral occidental importada del mundo anglosajón por no decir de los U.S.A
@ilunumaid Kratos sería más sexualizado por el sector gay que les vayan un poco los bear y supongo que habrá chicas que les mole
En cuanto a las bandas esas yo creo que siguen ecistiendo pero ya no con esa estética que tenían y posiblemente no sean tantas cono en esa epoca

@spcat o sea que tu argumento es que las visten como putas, resumiendo moralina puritana
spcat escribió:Luego cuando tenga tiempo y me apetezca te contesto corazón [careto?]

Te cojo la palabra, amor.
bikooo2 escribió:
Mr.Threepwood escribió:Me fascina que el mundo de los videojuegos sea normal matar a un ejército entero con tus propias manos, pero el género y el diseño elegido para el asesino sea un problema.

Tetas mal violencia bien moral occidental importada del mundo anglosajón por no decir de los U.S.A
@ilunumaid Kratos sería más sexualizado por el sector gay que les vayan un poco los bear y supongo que habrá chicas que les mole
En cuanto a las bandas esas yo creo que siguen ecistiendo pero ya no con esa estética que tenían y posiblemente no sean tantas cono en esa epoca

@spcat o sea que tu argumento es que las visten como putas, resumiendo moralina puritana

Bueno, eso de que Kratos no esté sexualizado...
Solo hay que ver que el hombre más sexy del mundo creo que fue Idris Elba.
Y este tío no es un japonés de esos medio metroxual. Es un tío mazado con barba y pelo corto.
Bou escribió:

Imagen

A ver si te estoy entendiendo.

¿Es así?

Es mas, ¿la conclusión lógica de ese ejemplo es que un hombre solo está sexualizado cuando se comporta de forma femenina, o con pluma?.

La sexualización masculina deberia corresponderse con la masculinidad, porque si no, según esas afirmaciones un hombre nunca podrá estar sexualizado.

¿Pueden ser entonces tratados como objetos igualmente?, me gustaría saber que opinan sobre eso.
spcat escribió:

Imagen

Poder sexual será. Si no ya me dirás que pinta enseñar abdominales.
Franz_Fer escribió:La hipersexualización hace que quienes son objeto de ella pasen precisamente de sujeto a objeto, el hecho de que lo hayas presenciado siempre hace referencia a que el sexo vende, simple y llanamente. El problema es que eso transmite valores y proyecciones en muchos casos que perpetúan estereotipos y expectativas negativas sobre los consumidores de la prensa, el cine, o cualquier proyecto cultural.

¿Te refieres a que jugar a videojuegos en el que existen personajes femeninos sexualizados transmite valores que educa negativamente en el comportamiento de quienes los juegan?, ¿en que sentido?.
@Señor Ventura no hombre, pongamos otro ejemplo con los Simpson.

Sexualizado:

Imagen

Power Fantasy:

Imagen
3891 respuestas