Voy a exponer las 8 cosas que creo que harian de FIFA un juego 10 y por las que tanto estamos criticando algunos la saga, que tiene muchas mas cosas buenas que malas ( algunas epectaculares ) pero tiene algunos fallos puntuales que joden la experiencia.
PARTE JUGABLE ( la mas importante )
1 Quitar el handicap. Esto es la mayor lacra de FIFA, no puede ser que la maquina decida cosas por nosotros y haga a tu equipo segun le interese mejor o peor, mas rapido o mas lento o tacticamente perfecto o un desastre,
Parto de la base de que si no quitan el handicap o lo disminuyen muchisimo, el juego siempre va a ser una gran mentira.
2 Bajar el tempo. Bajando el tempo conseguriamos reducir mucho la sensacion de patinaje, de correcalles, de jugadores tan rapidos como la luz, de que un saque de medio campo con Cristiano, Aubameyang, Ibarbo o Neymar sea una ocasion de gol... hay que bajar el tempo si quieren que esto sea un juego de futbol.
3 Parte tactica. Esto creo que este año lo mejoran, pero a veces por ejemplo jugadores como Busquets que en la realidad siempre guardan su sitio o el mismo Xabi Alonso, se suman al ataque plantandose en area contraria cuando a lo mejor vamos ganando 2-0 y estamos dandole la orden mediante la estrategia de que no suba o poniendo al equipo en actitud defensiva. Esto frustra mucho e impide que manejemos a nuestro equipo a nuestro gusto, ya que si yo doy una orden y no se cumple y encima tengo el handicap en contra, siento que no estoy controlando nada...
Mencion aparte lo sencillo que es jugar a la contra y lo dificil que es atacar una defensa bien plantada. Atacar defensas cerradas esta implementado a la perfeccion, pero atacar a la contra es un juego de niños, todos los pases van perfectos y con un delantero rapido esto es un cachondeo. 80 veces mas facil cerrarse y contragolpear que currarselo en juego de equipo. Recuerdo que en PES 5 y 6 era tan dificil una cosa como la otra y la gratificacion de jugar con tu estilo era una gozada.
4 Controles automaticos. Otra lacra que arrastramos ya tiempo... 4 toques a la X y te plantas en 1vs1 contra el central rival. Esto NO puede pasar en un juego de futbol, hay que bajar mucho la efectividad de los pases, ya no digo manual, pero si semiautomatico, para que nuestra destreza influya un minimo en el juego. Es que si no cualquiera que sepa pulsar una secuencia de botones en el mando y no tenga ni idea de futbol te puede ganar sin merecerlo.
5 Equilibrar el juego. Hay que darle al juego un equilibrio mas natural. Que un jugador rapido pero malo en realidad sea mejor que Iniesta, que Modric o que Kroos no es de recibo. Que un jugador fisico sea mejor que uno tecnico tampoco.
En FIFA:
Ibarbo es mejor que Pedro
Deulofeu es mejor que Koke
Walcott es mejor que Silva
Capoue es mejor que Oscar
Doumbia es mejor que Luis Suarez
Son algunos ejemplos. Esto es inadmisible y tiene mucho que ver con un tempo de partido tan rapido y que premia tanto la velocidad y por tanto el contragolpe.
El cansacio por ejemplo que no existe deben implementarlo, pero de verdad y no imaginario.
6 Online.
Del online no tengo una queja muy grande porque lo han ido mejorando mucho año tras año. Solo hecho de menos 3 cosas.
1.1- Modo temporadas mas real con:
Acumulacion de tarjetas
Cansacio acumulado
Toda la temporada con el mismo equipo
De que me sirven plantillas tan largas en el juego con Montoya o S.Roberto si en online JAMAS son utilizados? solo juegas contra los mismos 13 o 14 jugadores una y otra vez. Un modo temporadas plano plano y hecho para casuales solamente.
1.2- Modo FUT con un gameplay identico al normal, que coño es esto de que el FUT vaya todo aun mas rapido y sea aun mas arcade??? WTF!!!!
1.3- Añadir torneos con fase de grupos, que saben hacerlos como en los juegos de Mundiales y Eurocopas donde si los meten y bien guapos que estan. No los meten porque no les da la gana sin mas. Les costaria nada.
7 Parte artistica.
-Poco a poco ir mejorando los modelados que dejan mucho que desear ( en algunos casos ).
-Mejorar la lluvia o si no son capaces directamente quitarla, es LAMENTABLE ver como el juego de dia, de tardes y noches se ve bastante bien o muy bien y con lluvia daña a la vista.
-Poco a poco ir añadiendo caras pero durante el año, que no les cuesta nada y se lo guardan como si fuese oro para vendernos el juego al año que viene como algo novedoso alguna cara, cuando por parche lo podrian añadir y tenernos contentos, asi comprariamos la edicion anual bien agusto con las mejoras logicas y plantillas nuevas.
Y ESTO QUE ME PARECE UNA TOMADURA DE PELO PORQUE ES LA MEJOR ILUMINACION DEL JUEGO, POR QUE NO SALE NUNCA EL PARTIDO ONLINE CON ILUMINACION DE LA TARDE, QUE TONTERIA ES ESTA???
8 Camaras.
Simple y llanamente poner una camara tottalmente personalizable para cada uno y que podamos jugar con la que se quiera, que en PC con parches se puede y me parece una estafa pagar 70e por el juego y no poderme poner la camara que me de la gana personalizando:
Altura
Zoom
Angulo.
Todo esto es lo que yo le mejoraria al juego para que sea un 10. Llamarme loco pero a mi los porteros, la fisica de la pelota por alto y bajo, las fisicas de los contactos y demas me parecen de 10 salvando algunos fallos puntuales, y la parte artistica de 8.5 pero la critico y criticamos tanto de lo quemados que estamos con la jugabilidad tan arcade.
Mi resumen : FIFA15 con 4 retoques seria un lujazo y un juegazo de futbol casi de 10. En cambio, en vez de impregnar el juego cada año de futbol lo casualizan y resulta que PES que tecnicamente es un chiste consigue darme mas sensacion de futbol simplemente por una idea mas hardcore y mas realista, y este año que tecnicamente parece haber mejorado lo necesario para tener un minimo de calidad creo que sera el juego que compre a la espera de que a EA alguna vez le salga de los cojones mejorar su producto, pero esto no pasara hasta que las ventas se igualen aunque solo sea un poco mas.