Acabo de llegar del festigame (Chile) donde estaba disponible la demo de Fifa 16 y no se podía grabar ni sacar fotos, todos los stand donde estaba disponible el juego, estaban cerrados y cuidaban con mucho celo el tema de una posible filtración.
Lamentablemente en mi país cada vez que hay este tipo de eventos las pruebas son de 5 minutos y te sacan, hay colas enormes y es un poco engorroso el tema. Mi opinión respecto a lo que probé no tiene ninguna intención mas que eso, dar una opinión que no es ni verdad absoluta, ni algo inventado, lo siento si alguien se molesta y si alguien se siente ofendido me lo hace saber y borro mi post.
La prueba fue bajo las siguientes condiciones:
1 partido completo Manchester City vs Chelsea
1/2 tiempo Barcelona vs Real Madrid
Configuración por defecto y humano vs humano
NO SOY JUGADOR EXPERIMENTADO DE FIFA, si juego hace 21 años juegos de fútbol y a cualquiera le puedo dar una cátedra de que se trata este deporte que veo desde que tengo uso de razón.
Física de Balón: Para mi el balón es muy liviano independiente como le peguen los jugadores, siempre va a una velocidad lo suficientemente rápida como para no quedar suelta, da la sensación que no deja de rodar, no tiene libertad según mi criterio, normalmente va teledirigido, pero esto se camufla porque hay mucha intercepcion de balón por parte del equipo contrario, de los tiros hablare cuando señale las características de los jugadores.
Tempo de juego: Mas lento que Fifa 15 sin duda alguna, pero la manera en que bajaron esto fue simplemente eliminando la explosión de los jugadores, no sabes si van trotando o corriendo, es muy rara la sensación, se demoran mucho en comenzar a correr y no notas o cuesta notar cuando llevas velocidad, yo por un momento pensé que tenia el R2 malo, lo otro que ayuda a este tempo mas lento, es que los jugadores que defienden en general están mucho mejor posicionados que en su antecesor, por lo que no permiten esas carreras largas donde te vas de todos.
Gráficos: Muy parecidos a Fifa 15 por no decir iguales, en general muy bien, por lo menos a mi me gustan, buen césped con sus marcas a medida que juegas, buen publico, buena iluminación, buena paleta de colores en los uniformes, etc
Animaciones: Como siempre bien, alguna que otra reacción nueva por un tiro perdido o cosas así, pero en esto fifa es muy bueno.
IA Ofensiva: Poco cambio, muy bien en general, EA hace bien las cosas en este punto.
IA Defensiva: Gran cambio respecto a Fifa 15, se que luego encontraran las jugadas de turno para llegar hasta la cocina, pero por ahora, se paran mucho mejor, dejan menos espacios, los laterales cubren bien, los centrales lo mismo y los centro campistas, todos colaboran para defender bien y dejar pocos espacios para los regateadores o corredores de turno, siempre que das un pase algún defensor cubre tu linea para que no puedas comenzar lo que antes era una carrera de 30 metros, a su vez interceptan muchos balones y dan mucha mas confianza.
Porteros: Sólidos, para mi un buen portero es aquel que tapa lo justo y necesario, nada de tapar 1 vs 1 a super estrellas, nada de volar como si tuvieran alas o cosas por el estilo, si esta bien posicionado atrapa, sino queda vendido, si enfrenta 1 vs 1 a un delantero solo cuando este se equivoque el portero tiene chances, sino como en la realidad (80 o mas % gol)
Hasta acá por favor quienes no quieran leer cosas que les pueden llegar a molestar.
Jugadores: en este aspecto hablare de 2 cosas
1 modelados, caras, piel, etc
2 personalización (player id)
Modelados, caras, piel, etc: Horroroso se queda corto, no se si soy yo o esto es lo peor que vi en un juego de fútbol en la vida, acá EA nos quiere engañar olímpicamente con jugadores que con la camara ingame no se distinguen unos de otros y en las cinemáticas les aparecen los rostros escaneados, el color de la piel y sus supuestos modelados, pero la realidad es que jugando con el city no se distinguía aguero de silva, ni peinado, ni físico mas grueso, ni nada, 2 cosas de piel blanca corriendo, tuve que leer su nombre para saber de quien se trataba, en el medio y atrás lo mismo, con el chelsea en su defensa la misma historia, si jugamos con un equipo de jugadores con color de piel similar y pelo similar jamas sabremos quienes son, en el city se distinguía kompany porque era moreno y calvo, pero no por ser un jugador con un físico mas grueso que la media de los jugadores o por su altura, no se creo que tal vez me estoy liando, pero cuando prueben la demo (si es la misma de la gamescom) sabrán de lo que hablo, messi prometo por mi vida que no se parecía en nada, pero cuando se pasaba a una cinemática le aparecía hasta el tatuaje, todos los jugadores con la misma contextura, delgados y otros un poco menos delgados, pero como dijo polter, parecían avatar, neymar era para llorar verlo al lado de pepe, no se, profundamente decepcionado en este punto, tal vez la camara no ayudaba, tal vez en esta demo aun no cargan bien los físicos, no lo se, pero mal.
2 Personalización (player id): Si lo anterior era horroroso, esto no se que adjetivo ponerle, todos tocaban igual, todos chutaban igual, todos corrían igual, etc etc, por eso era mas imposible aun descubrir que jugador manejábamos, porque nisiquiera sus características nos daban pistas, lo de silva y aguero que son desde el físico hasta su manera de jugar profundamente distintos, no había nada que te diera una pista de quien manejabas, tal vez en este punto soy muy exigente, pero para mi es vergonzoso en Ps4 no poder distinguir un jugador si no es por su peinado.
En resumen, el juego me deja frió porque no tiene alma, no sabes a quien llevas, sientes que todos pueden hacer todo, cero simulación, juego parecido a fifa 15 en el manejo y respuesta, pero distinto en lo defensivo, se que algunos cuando lo prueben tendrán matices al respecto, tal vez lo que para mi es vergonzoso en cuanto a modelado sea para otros un avance vs fifa 15 o lo que para mi sea un balón teledirigido para otros sea mucho mas libre que en fifa 15, etc etc. No lo probé la cantidad necesaria de partidos como para dar un veredicto concluyente, pero creo que muy poco de lo que acá escribí llegue a cambiar después de jugarlo 10 o 15 veces.
Si hay algo que haya olvidado mencionar pregunten y si lo probé o note, les responderé