Mi humilde opinión sobre la linealidad en FF...
Todos los juegos (o la mayoría, según los géneros) son lineales: hay que llegar del punto A (inicio) al punto B (final/finales alternativos), solo que en ese trayecto pueden existir otros puntos alternativos/complementarios, que ayudan a alargar la vida del mismo.
Final Fantasy XIII, como todos los de la saga, cuenta con una historia 'cerrada' (solo hay un final), por tanto, esa 'sensación de libertad' o de 'no-linealidad' que tanto buscamos no va más allá de poder detenernos, retroceder, o avanzar dentro de esa línea marcada y realizar tantas quest o mini-juegos como nos ofrezca la aventura. Como en muchos FF, ese punto en el que nos sentimos más libres se encuentra situado muy cerca del final del juego.
Una historia cerrada y en la que te vayan guiando (en mi opinión, y normalmente) tiene mucha más fuerza que una historia abierta. Ejemplo: World of Warcraft tiene una historia digna, pero al ser un mundo tan abierto, con tanta libertad, tantas posibilidades... no soy consciente ni de la mitad de lo que ocurre.
Espero que me hayáis entendido. Un saludo.