vanaiach escribió:todos los final fantasy se han llevado, practicamente, las mismas quejas cuando salieron en tierras niponas. Lo que pasa es que el 7 ha marcado muy fuerte (y no es el mejor ni de coña, IMHO), pero la gente quiere un juego RPG tan a medio camino entre los RPG de antaño y lo que se empezó a hacer después. Creo recordar que al IX le calleron hostias por todas partes: que si no podias cambiar el grupo hasta bien entrado el CD3, que si el sistema de habilidades centrada en las armas, que si la personalidad del prota no era digna de un FF (este lo oí yo en persona), etc.
La gente lo gustó y a dia de hoy muchos somos fans incondicionales del IX. Y seguramente con el VIII hicieron lo mismo. Y las criticas al X antes que saliese... madre mia, lo dejaron fino. Y despues esta considerado uno de los mejores (5º en mi lista xD).
Ya lo comenté antes pero tras ver el comentario de alguien inteligente como tú, no mequeda más remedio que volver a decirlo:
Llevas toda la razón. Toda entrega de FF ha sido criticada desde antes de su lanzamiento por un montón de incondicionales fanboys. No los confundamos con fans, los fanboys son personas que siempre van a ponerle pegas a cualquier entrega de la saga, son personas que ni siquiera tienen un ideal perfecto de rpg, ya que me juego el cuello que si fuera un FF calcado a los antiguos, también le lloverían críticas por todos lados. Este tipo de usuarios tienen un ideal de perfección en la mente construido a base de buenos momentos de todas las sagas pasadas, que unen en un solo concepto que les aporta felicidad mediante el recuerdo y la nostalgia, pero están cegados por ese hype de antaño que ni si quiera se percatan de que si miran hacia atrás, ninguna entrega es perfecta, y toda entrega ha sido criticada hasta la saciedad por no cumplir las reglas de sus antecesores.
Yo también viví de primera persona esto, me acuerdo cuando iba a salir FFVII, mientras un grupo de personas estaba alucinando con el cambio gráfico, el ambiente más películero y el profundo carisma de los personajes (curiosamente todo lo que va a potenciar este FFXIII), un grupo de fanáticos argumentaba que el juego iba a ser una mierda, que un FF en 3D no era un FF, que de nada sirve que monten un pedazo de historia y hagan un FF cinematográfico si se pierde la jugabilidad y la "esencia" de la saga, que si un FF debe ser un cuento y no una película, que si el sistema de materia era una mierda porque los jobs se habían acabado por completo y los personajes al luchar no tenían personalidad, eran todos iguales, etc ...
¿Qué pasó después?, pues que FF, a gusto de muchos y a disgusto de pocos, es considerado una de las mejores entregas de la saga y uno de los mejores juegos de la historia.
Con el VIII pasó lo mismo, que si ya no hay PM, que si los personajes te siguen detrás, que si el sistema de subida de Stats es una mierda porque casi no dependen del nivel que tengas sino de la cantidad de magias que hayas extraído, etc ...
Llevo siguiendo el lanzamiento de muchos Final Fantasy desde sus inicios, y siempre, a cada entrega, le han llovido miles de críticas por todos lados, incluso entregas que ahora son consideradas juegos de culto han sufrido más que este FFXIII, eso os lo puedo asegurar.
¿Qué quiero decir con esto? Pues evidentemente no quiero decir que haya que alabarlo incondicionalmente, ni que haya que hacer caso omiso a sus defectos. Lo que quiero decir es que de nada sirve quejarse y saltar a la palestra con la vena hinchada y en modo pataleta infantil porque se hayan prescindido de algunos detalles, que aunque son importantes, no lo son comparado con lo que realmente importa en un Final Fantasy, que es el argumento y el carisma de los protagonistas. Las críticas hay que hacerlas constructivamente, no se puede decir que el juego es una mierda o que no es un FF porque no tiene PM, pueden reiniciarse los combates o las invocaciones se pueden transformar, porque aunque esos detalles conforman lo que es un FF, para nada son la esencia real de esta magnífica saga.