En cuanto a las cifras de ventas, mi conclusión es que, como ya se ha dicho en muchas reviews, el juego tiene una rejugabilidad casi nula, es normal que la gente lo esté revendiendo tras pasárselo.
Personalmente, me alegro muchísimo de que vean sus ingresos mermados por las ventas de segunda mano, han gastado millones en un nuevo motor gráfico, han invertido años y años en el nuevo SDK de programación para, a la hora de la verdad, recortar esfuerzo y presupuesto a la hora de meter NPCs, submisiones, minijuegos, puzzles y ciudades y dejar un RPG ultradescafeinado, todo pasillos, videos y combates, gran decisión...
¿Acaso a ninguno de ellos se les ocurrió que, aunque lo que te hace comprar el juego es la historia, lo que hace que te lo quedes es su rejugabilidad?
Cosas como criar chocobos para conseguir acceso en el mapa a zonas restringidas, conseguir todas las invocaciones, encontrar una combinación de materias que pueda resistir el p*** ataque de 9999 a todos de Arma Esmeralda, jugar a las cartas para ver qué premios hay más allá, revisitar ese pueblo que estaba en peligro a ver qué ha ocurrido, o el coliseo a ver qué nuevos objetos hay, el blitzball...
Me alegro de verdad, hablan mucho de innovar, pero en realidad lo único que han hecho es recortar y simplificar.
Quizás, si las ventas son lo bastante malas, la próxima vez se lo piensen antes de invertir como bestias en frivolidades como gráficos bonitos y recortar presupuesto en los detalles que realmente dan vida y hacen que un RPG sea un RPG y no una película en la que controlas al muñeco en los combates.