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ayer acabe la trilogía de ff13 terminando el lightnig returns.
mis conclusiones en general para la trilogia son buenas. me han gustado los tres pero realmente el m ejor para mi el 13.1 despues el 13.2 y por ultimo el 13.3 ...
el primero tiene el mejor sistema de combate para mi gusto y es el que mas conserva el espiritu FF, con invocaciones, 3 personajes, cambiar equipos, estrategias, magias, ect ... lo malo es lo tremendamente pasillero que es salvo un mundo para farmear.
FF13.2 mejora al anterior en mundos abiertos (hay mucho que explorar) pero y las invocaciones? que es eso de hacer de cazador de pokemons? .... la historia es buena pero los personajes no tienen carisma, pero sigue conservando parte del regusto del los FF. Aún asi me parece mas divertido y emocionante que el lightning returns.
y llegamos al tercero en discordia.
Bueno, creo que con FF 13.3 han intentado dar la entrada a lo que van a ser los FF principales de la saga de ahora en adelante (las subsagas serán mas clasicas).
Para empezar modifican el sistema de combate y nos dejan 'solos' ante el peligro. Ya sudeó en FF VII CC de psp de donde bebe directamente el sistema de combate pero sin el cambio de arquetipos.
Tras el impacto inicial que te da gana de mandar el juego a la mierda .... en donde nos plantan en una ciudad donde constantemente nos dan ordenes por 'pinganillo' nos excesivas misiones, hay un reloj que nos amenaza con su cuenta atrás como si fuese a explotar una bomba y la excesiva informacion que nos meten en las primeras horas .... es algo que nos aturde a todos y nos preguntamos ¿esto que coño de FF es?.
Si aguantas las primeras horas y pones un poco de orden leyendo menus, misiones, etc .... y MIRAS EL MAPA, verás que en todo momento te indica donde y como ir (solo misiones de la historia principal) y que puede usar cronoetasis para controlar el tiempo.
Una vez te calmas pasadas las 5 o 6 primeras horas y ya has consumido tontamente sin saber muy bien por qué algun dia para el final ... es cuando disfrutas del juego.
En este punto ya sabes donde ir, diferenciar misiones de redentor con etapas principales y tablon de ruego. Ya sabes que has de aceptar todas las misiones porque muchas las cumples sin darte cuenta. Ya sabes que debes ir SIEMPRE con el gatillo izquierdo pulsado ... y usar cronoestasis con frecuencia si no quieres ver el fin del mundo. Tambien sabes que las batallas no suben nivel peri si dan mejoras y sobretodo PG para poder usar cronoestasis, diacronia y teleportacion .... Cuando superas esto ya vas con mas calma.
Mi consejo es jugar la primera partida en facil e ir directamente a las misiones de la etapa principal usando conoestais siempre que podamos. Así ganamos tiempo y conseguimos cumplir la historia principal en 5 o 6 dias por lo que nos quedan otros 4 o 5 dias parta hacer secundarias mas relajadamente.
Cuando venzas al Final boos comienza la partida + con dificultad normal o dificil.
Los arquetipos de FF13.3 - No son como las vestiferas de FFX2, son similares pero realmente es como llevar 3 personajes en uno. Cada arquetipo da a lightning unas cartacteristicas direrentes. Unos serán mas ofensivos con armas, otros con magias, otros defensivos y algunos muy interesantes con habilidades demoledoras. Hay muchos y algunos dificiles de conseguir.
Cambiar de arquetipo es tan facil como dar a L o R y despues cada boton tiene asignada una propiedad a elegir o fija del arquetipo.
Es cierto que los combates siguen siendo por turnos pero no clásicos de los que te puedes ir de cañas mientras piensas que hacer... Con esto se consiguen combates muy dinamicos, rapidos y exigentes en estrategias dependiendo del enemigo que tengamos enfrente. Saber equipar los arquetipos (maximo 3) a cada combate, sobre todo en Bosses, es fundamental.
FF.13.3 es seguramente el FF mas abierto que he jugado. Las posibilidades de exploracion son inmensas y necesitarás jugarlo mas de una vez para completarlo al 100% (en la primera partida es imposible). Lo que es imperdonable es que un juego tan abierto tenga limite de tiempo. Esto jode tremendamente a los que nos gusta explorar sin agobios.
Las misiones secundarias. La mayoria son del tipo 'corre vé y dile y traeme' y totalmente absurdas y ñoñas que poco aportan a la historia pero son TREMENDAMENTE NECESARIAS para mejorar a lightning para la batalla ya que dan como recompensa objetos, magias, armas importantisimos para dar poder a la prota.
Como ya he dicho, es mejor aceptarlas todas en la primera partida y despues en los tablones de chocolina veras como sin saberlo has cumplido bastantes.
En la segunda partida ya puedes dedicarte mas a hacer misiones.
La IA. Este ha sido con diferencia el FF mas facil de jugar en relacion al poder de los Bosses. Ninguno salvo el final me ha costado mas de 3 intentos, incluso en el primer round me los he cepillado.
EL boos Final ya es otro cantar. NO es dificil en comparacion con otros bosses de otros FF pero es muy pesado ... en la primera partida tardé como 40 minutos en cargarmelo. En su 4 y ultima transformacion su defensa es total y solo nos queda poder aturdirle a base de magias potentes y ponernos en guardia constantemente porque no para de atacar. Una vez aturdido ... nos lo cargamos de dos hostias.
La historia concluye muy bien. Las 3 partes estan muy bien guionizadas, no quedan flecos en la historia y estan muy bien enlazadas. Es importante jugar los dos anteriores antes ,,, o al menos leerse el resumen de las historias.
He de reconocer que Lightning se ha convertido en el personaje de FF con mas carisma para mi, con permiso de yuna .... por su elevada carga emotiva y por la historia en general.
en resumen la saga FF 13 de esta gen me ha gustado y nos ha guiado a lo que va a ser la saga principal. FF llenos de accion a lo devil my cry (los turnos clasicos no les gustan a los mas jovenes) y como ya han dejado entrever tendremos subsagas de FF mas clasicas, mas jrpg de toda la vida.
si tienes ps3 o 360 juega los 3 en orden cronológico.
notas:
FF 13 : 8.5/10
FF 13-2 : 8/10
FF 13 Lightnig Returns : 7.5/10