Rosencrantz escribió:Hombre, comparando la quest principal de uno y otro me suena recordar que el FFX era bastante más variado en situaciones, con por ejemplo los templos, la parte de los pararrayos o el campeonato de Blitzball para que no parezca estar haciendo exactamente siempre lo mismo.
Puede que ambos sean pasilleros, sí, pero en el X la sensación que transmite al respecto no es para nada tan acusada como lo es en el XIII. Y no sea a vosotros, pero a mi lo que me mata de que un juego sea repetitivo es precisamente la sensación de estar haciendo siempre lo mismo, cosa que no sentí en absoluto jugando al FFX.
Hombre, si tengo que elegir entre tener los puzles de los templos y NO tenerlos...
qué amargante.
Bueno, en realidad tienes razón, el FFX tiene más sensación de "mundo abierto" que el FFXIII. Al leer eso de la llanura de los rayos me ha venido a la cabeza cosas como... el FFXIII es verdad que está "limitado". Por poner un ejemplo. Los vídeos te dejan en el mismo punto que donde empezaron. Vamos, que es un "evento" que hace saltar una cutscene, y ahora sigue jugando. En el FFX cada vez que había escenas, pasaban cosas, terminabas en sitios distintos. Por ejemplo en la llanura de los rayos, cuando rikku tiene miedo y dice que se quiere refugiar en la cabaña, da lugar a una pequeña escena (controlable) dentro del hotel en la que hablas con los demás personajes y se desarrolla un poco la historia... eso en FFXIII es verdad que no pasa.
Aunque ahora que lo pienso... cada vez tengo más impresión de que el FFXIII no tuvo un desarrollo normal
me explico... (joer, si que me he acordado de cosas al leer tu comentario
)... en la parte en la que van lightning y hope solos, hay una especie de minijuego en el que te montas en un juggernaut y empiezas a aplastar un montón de enemigos mientras avanzas arrasando con todo a tu paso. Minijuego como los que había en los demás final fantasy. Luego en todo el juego no hay apenas un triste "explorar", o "mirar", pero cuando llegas a oerba no das a basto con todas las cosas que puedes mirar, e incluso está el minijuego de recomponer al robotito.
También está el tema del parque nautilandia, que de verdad tenía toda la pinta de "cuando te pases el juego, vuelve aquí y te tiras 20 horas con las carreras y las cosas". Es que tenía TANTA pinta, que yo directamente lo asumí. Además, en la parte en la que estás solo con sazh y vanille, me acuerdo que hay un cofre con un enemigo chungo delante,al más puro estilo "cuando seas más poderoso, vuelve aquí y cárgatelo"
De hecho en los tráilers se ven cosas que no tiene sentido quitarlas del producto final, como por ejemplo, el jugador contrlando a lightning en este último escenario, por el que en teoría no pasa.
Es como si el juego hubiese sido desarrollado por cachos y hubiese pasado algo enmedio del camino, o hubiese cambiado de dirección... o ALGO, porque normal esto no es, ¿no creéis? Largas partes muy lineales, y dos o tres veces "momentos" variados, que se presentan como si fuesen lo más normal del mundo, pero que no llegan a arrancar. A mí desde que me pasé el juego me tiene algo escamado, y no me acordaba.