faco escribió:la labor artística es mucho más dificil que la de programar o diseñar. estás dos últimas son más mecánicas y con un grupo de 30 personas bien organizadas se pueden hacer virguerías. En las labores de programación, meter a más personas no siempre es sinónimo de agilizar el trabajo, a veces meter un programador más en un desarrollo hace que el rendimiento baje por problemas de solapamiento de tareas...
si el trabajo está organizado para 30 personas es muy posible que se trabaje peor con 35 que con 28. además, si ya tienes el motor gráfico y demás, las labores de programación se reducen bastante...
así, ¿que te queda? la labor artísitica, que con las tecnologías actuales, el trabajo de un artista se puede meter tal cual en el juego... por ejemplo, un programador se curra el motor de colisiones y una vez hecho (bien echo) da igual cual sea el modelado del personaje que le metan al esqueleto.
y el artista puede trabajar directamente o con el model tridimensional o con las texturas... así que un programador te vale para consumir la labor de 3 o 4 artistas...
Bueno, lo de la labor artística más difícil, es, cuánto menos, discutible, al igual que el grupo de programadores que efectivamente con un grupo de 30 bien organizado puedes hacer virguerías, pero yo he estado en desarrollos infinitamente más pequeños y éramos lo menos 5 o 6 programadores y era un no parar de trabajar, quiero decir, si se organiza bien y se dejan bien claras las tareas, con más trabajadores puedes agilizar muchísimo el trabajo. De hecho, otras empresas, (Naughty Dog, por ejemplo) reciben programadores de otras First de Sony (De Guerrilla Games, por ejemplo) para trabajar temporalmente y agilizar mucho el trabajo, porque habrá partes que con más empleados vas 50 veces más rápido y otras en las que tantos sobra.
Pero desde luego que si Square Enix se tira tantos años para programar un juego y llegar hasta el punto de plantearse abandonar desarrollos grandes es que algo está fallando en la empresa, y lo que tiene más papeletas en lo que falla es en el equipo de desarrollo.