[Hilo Oficial] Final Fantasy

A ver Zack_VII, ante todo no estoy cargando contra ti ni mucho menos. Tu opinaste que Final Fantasy X era el peor juego de la saga y yo te lo debatí. Ni tu me faltaste el respeto ni yo te lo falte a ti. Si lees más atrás incluso dije que no me pareció que hubieses faltado el respeto a nadie.

Y en tu frase

"El X me parece no solo peor que el IX, sino el peor en lineas generales de la saga...."

das a entender que el IX tampoco te gusta. Otra cosa es que no sea así, pero es lo que das a entender nada más.
yo en esa frase lo que entiendo es que no solo lo pone por debajo del IX sino por debajo de la gran mayoria de FF, dando por hecho que IX esta bastante por arriba....
Ferran8R escribió:A ver Zack_VII, ante todo no estoy cargando contra ti ni mucho menos. Tu opinaste que Final Fantasy X era el peor juego de la saga y yo te lo debatí. Ni tu me faltaste el respeto ni yo te lo falte a ti. Si lees más atrás incluso dije que no me pareció que hubieses faltado el respeto a nadie.

Y en tu frase

"El X me parece no solo peor que el IX, sino el peor en lineas generales de la saga...."

das a entender que el IX tampoco te gusta. Otra cosa es que no sea así, pero es lo que das a entender nada más.


red0n escribió:yo en esa frase lo que entiendo es que no solo lo pone por debajo del IX sino por debajo de la gran mayoria de FF, dando por hecho que IX esta bastante por arriba....


Yo esque no veo otra interpretacion posible la verdad XD [toctoc] , de echo el IX es de mis preferidos [tomaaa] , por eso he alucinado un poco con la replica y la posterior oleada basada en ella XD

Y no Ferran8R, lo de las faltas de respeto o opiniones, no iva contigo, iva precisamente por los que supongo que interpretaron que considerabas que habia faltado al respeto y se subieron al carro [+risas] haciendo gala d elo que precisamente estaban criticando [toctoc]

Por cierto, te he puesto atrás justificaciones de lo del X (por si quieres debatir en serio, una vez aclarado el malentendido, sobre el X que no tengo ningun problema [beer] ), pero ya digo que ya las dije XD y no se, a mi si ahora alguien me dice que el VII le parece el peor, y ya se ha explicado con anterioridad, no le voy a pedir que me lo vuelve a explicar a cada intervencion XD.

P.D: Me quedo con el tripleTria del VIII la verdad [fumando]
No, no, tu ya expusiste tus puntos de por que te parece FFX el peor de la saga y yo ya lo debatí; no hay más que hablar ;)

Y sí realmente todos interpretais que tu dejas al FFIX en un listón alto pues me disculpo, pero yo personalmente no lo entendo así.
No te preocupes, es lo bueno y malo d eun foro....compartes opiniones sobre un hobbie en comun, pero la escritura, por mucho emoticono que pongas, no refleja intencinoalidad XD y da pie a malentendidos...ademas yo escribo mucho, y soy consicente de que no se lee ni la mitad en muchos casos, como es logico XD, y encima suelo colar algun guiño o gaga de humor, que por lo que veo no siempre se entienden XD, y con mas razon aun se da pie a eso.... pero vamos, que si precisamente suelo tener una constante en los foros, es la de debatir partiendo del respeto de todas las opiniones fundamentadas, sino, es probable que me haya expresado o se me haya entendido mal.

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Por otro lado, avanzando en el XIII [pos eso] , 7 horas ya, estoy cuando:

Controlas a sazh y vanille en la parte cristalizada, tras separarte de lighting y hope.


He de decir que me he tenido que leer varios pases del codice para aclararme con la terminologia XD, pero bueno, una vez lo vas entendiendo todo, la cosa va cojiendo forma(porque vaya tela con los lu'cie, fal'cie y demases XD).

El combate tal y como pensaba a nivel general, gana bastante con la implantacion de más roles y formaciones, aun asi WARNING!! OPINION INCOMING!!! [qmparto] ya digo que seria perfecto con un control total del personaje principal, limitado por la barra de tiempo(por lo tanto, seguimos en la categoria de turnos), pero con más accion, pero bueno, es lo tipico de "por pedir" [+risas] , aun asi, con lo que hay, el ritmo del combate es bueno, y las opciones de afrontarlo bastante amplias y supongo que seguirán ampliandose más.

Por cierto, no veis un paralelismo con personajes del VIII?(ojo, de momento, no se si luego cambian)...en cuanto a que Lighting como ya se ha dicho en este mismo hilo, tiene un psique squall, y Vanille es si o si Selphie al cuadrado XD, y serah podria ser rinoa, y Snow lo veo mezcla de irvine y zell, queriendo destacar, buscando ser el heroe, extrobertido y bastante vacilón. Sazh o como se escriba en cambio me parece de momento el mas original de todos, y eso que lo miraba con recelo por el pollo ese XD, y bueno hope.......es un mini-cloud sin lugar a dudas XD (ah, y esto es bueno eh XD, el plantel del VIII me parece el mejor, y ya me da miedo no puntualizar..... [+risas] )

P.D: Algo que ya sabia pero me ha costado aceptar, es tema invoaciones, sobretodo, mas que el concepto en si, o globalizando, no no, SHIVA....yo le puse ese nombre a mi perra en base a la invocacion clasica, y ver que pasa de ser una diosa, a:

Una moto formada por 2 guarrillas.


Me duele [carcajad] (humor!! humor!! XD, guarden sogas)
A mi tb me duele mucho lo de Shiva, cuando me entere de q las invocaciones iban a ser transformers, me lleve el disgusto del siglo, y me prometí a mi mismo q no me compraría el juego hasta q casi lo regalaran por ese ultraje [+risas]

La verdad es q hay otras muchas cosas del juego q me causan rechazo, pero admito q no es mas q una opinión subjetiva sin base alguna, y q puede q cambie de opinión una vez lo juegue.


En referencia a la sensación de linchamiento q alegas Zack, repito q en ocasiones sacas las cosas de contexto y pierdes la razón aunq la tengas, pero generalmente eres uno de los habituales de este hilo a los q mas me apetece leer, precisamente por lo q te extiendes y argumentas todas tus opiniones, las comparta o no. Y creeme cuando te digo q me leo completamente todos y cada uno de los mensajes q se postran en este hilo antes de responder, y todos se merecen mi respeto, como ya he dicho antes.

Es normal q la gente se sienta agredida por tu forma de escribir, aunq no sea tu intención hacerlo, porq tienes un estilo muy directo y duro, pero es algo q no puedes ni debes cambiar, ya q es tu identidad y a eso no se debe renunciar.

Para q conste, agradezco tus extensas explicaciones, aunq en ocasiones no comparta tu punto de vista y me gustaría seguir leyendolas. Es mas, me gustaría leer un analisis subjetivo de cualquiera de este foro sobre el FFXII, incluyendote a ti, ya q creo q es el gran desconocido de la saga, y yo apenas lo he jugado.



Un saludo a todos, y no os enfadéis, q esto no es mas q un foro y entramos para desahogarnos, pero además hay q entender q no todo el mundo se expresa igual y algunos podemos ser malinterpretados sin querer.
bueno, yo vendí mi final fantasy IX (no moneys) y con permiso, y pa lo poco que me saqué por él, me estoy bajando la versión para pc que hizo un grupo de programadores (pegaron con celo un emulador y el juego) gtx se llaman creo.
Y a ver si adopto otra opinión sobre él...
cloud_cato escribió:A mi tb me duele mucho lo de Shiva, cuando me entere de q las invocaciones iban a ser transformers, me lleve el disgusto del siglo, y me prometí a mi mismo q no me compraría el juego hasta q casi lo regalaran por ese ultraje [+risas]

La verdad es q hay otras muchas cosas del juego q me causan rechazo, pero admito q no es mas q una opinión subjetiva sin base alguna, y q puede q cambie de opinión una vez lo juegue.


En referencia a la sensación de linchamiento q alegas Zack, repito q en ocasiones sacas las cosas de contexto y pierdes la razón aunq la tengas, pero generalmente eres uno de los habituales de este hilo a los q mas me apetece leer, precisamente por lo q te extiendes y argumentas todas tus opiniones, las comparta o no. Y creeme cuando te digo q me leo completamente todos y cada uno de los mensajes q se postran en este hilo antes de responder, y todos se merecen mi respeto, como ya he dicho antes.

Es normal q la gente se sienta agredida por tu forma de escribir, aunq no sea tu intención hacerlo, porq tienes un estilo muy directo y duro, pero es algo q no puedes ni debes cambiar, ya q es tu identidad y a eso no se debe renunciar.

Para q conste, agradezco tus extensas explicaciones, aunq en ocasiones no comparta tu punto de vista y me gustaría seguir leyendolas. Es mas, me gustaría leer un analisis subjetivo de cualquiera de este foro sobre el FFXII, incluyendote a ti, ya q creo q es el gran desconocido de la saga, y yo apenas lo he jugado.



Un saludo a todos, y no os enfadéis, q esto no es mas q un foro y entramos para desahogarnos, pero además hay q entender q no todo el mundo se expresa igual y algunos podemos ser malinterpretados sin querer.


[offtopic]
Nah, ya he desmotrado en las 2 ocasiones enque se ha questionado mi "respeto" que no habia razon alguna XD, de todos modos, para "entenderme" es tan facil como saber que con maldad no voy nunca, y si lo parece, es mi particular sentido del humor XD, o dicho de otro modo, si me hiciesen una contestacion del estilo a mi, responderia con un: [qmparto] [/offtopic]

Del XIII te pasa como a mi, no te hace gracia que rompan muchos de los esquemas tradicionales del jrpg y experimenten a este nivel enque practicamente ni se lo reconoce, aun asi, no me lo perderia por ello, es decir, puede que como a mi el concepto jugable no te acabe de convencer, pero la trama, personajes o incluso el sistema de combate que como digo está muy bien, te compense lo suficiente como para ir avanzando y espero, completarlo [buenazo] , aunque eso depende de cada uno, porque un compañero que me ha estado viendo jugar antes un rato mientras iva viciando al NBA live XD, y que tambien es fan de la saga, no paraba el cabron de soltarme : "No toca video? ya hace 5 minutos que no salta ninguno, llamo a square a ver que pasa [qmparto] ?" o "Shiva una moto? 10€ menos que estoy dispuesto a pagar por el, y van -10(ves XD mi entorno es como yo jajaja humor sutil, que no falta de respeto XD), vamos, que a el personalmente no le ha convencido nada siendo mas o menos de mis gustos, asi que ya digo...es depende del peso que tengan para ti la trama personajes y combates, y si ese peso es alto, por lo que llevo visto, puede compensarte facilmente....sino, en base a tus gustos, no te lo recomiendo no.

(por cierto, se me acaba de calar al entrar en un combate y me va a tocar repetir un trecho guapo ratataaaa ratataaaa )

El XII como ya dije, pese a que por amplitud probablemente seria uno de mis preferidos en terminos jugables, me cojió en epoca de abandono de las consolas en general y falta de confianza total en square tras el X que si exploté, por lo que apenas le di las primeras horas cuando lo pedí prestado al compañero de arriba(que por cierto le sacó 120 horas y habla maravillas de el XD), y lo dejé, además pronto empezé con PSP y los emus y demás, y rejugando los antiguos no me hacia seguirlo, y llegó 360 y.......asi que tendrá que ser otro el que te comente XD
A mi por diseño no, pero por personalidad e historia del FF XIII posiblemente el que más me guste sea Sazh, por cierto Zack, te has leído las novelas antes de empezar el juego?? Entiendes bastante mejor a los personajes XD Si no, están colgadas en la primera página del hilo oficial del juego.

PD.: Ya solo me falta el trofeo de pasarme todas las misiones con 5 estrellas en el FF XIII, de momento todas las que he rehecho me ha sido fácil sacármelas (eran las primeras), ahora empezaran las difíciles, y la última ya me costó sacarme 3 estrellas, no se como me sacaré las 5... [+risas]
Zack_VII escribió:
blablabla: ataque nivel a 99 con alteración de estados multiple para que nadie tenga ganas de leer o contestar.



Podría contestar, pero entraríamos en un bucle infinito que no merece este hilo. tu tienes tu opinión y yo la mía (y no soy el único que opina así). Nada más que decir.

Cambiando de tema (no pienso volver a lo anterior escriba lo que escriba), sobre el FF XII:

Voy a tratar de hacer un análisis totalmente subjetivo (algún topicazo pondré casi seguro, lo siento por adelantado):

Es una "rara avis" en la saga. Y el "pero" que tiene es que sus "problemas" en ese momento en el que salió eran perfectamente salvables (final de la era de la ps2). lo trato de explicar en las próximas lineas:

-Para mi es la obra definitiva como juego en ps2, la exprimen al máximo en todos los aspectos y aún no entiendo como consiguieron que todo entrara en un solo DVD, tiene toda la pinta de que se dedicaron a recoger todas las quejas por los foros durante los años en el que salió el X hasta que salió el XII y decidieron poner todo su empeño en llevar al extremo las mejoras en lo que la gente se quejaba (linealidad principalmente y batallas demasiado lentas y/o repetitivas).

-El juego es una maravilla gráfica para el hardware en el que está, eso pocas personas lo discutirán, y la banda sonora tiene sus retractores y sus fans, no dejan de ser un montón de temas orquestados puestos en distintas situaciones, al faltar en el juego "situaciones memorables" eso en mi opinión es lo que hace que no vayamos a recordar momentos memorables de la BSO, pero no por que sea inferior en calidad a otras ediciones.

-En el juego poco a poco nos introducen a los 6 personajes principales, a los cuales podremos llevar en equipos de 3 personas, que podremos cambiar siempre y cuando el personaje a cambiar no esté realizando alguna acción. Además en distintos momentos del juego se nos unirán distintos personajes como 4ª personaje de apoyo, los cuales, aunque no los controlemos actuarán a nuestro lado siguiéndonos y apoyándonos.

-El mundo de Ivalice (donde se desarrolla el juego) es muy muy muy (pero MUY) extenso, podemos ir a pata de punta a punta, y desde luego no peca de repetitividad, los escenarios están bien diferenciados y tienen multitud de detalles, por ellos podemos ver corretear los monstruos y a otros personajes por primera vez en un FF y podemos interactuar con ellos (atacar, curar, hablar (con los monstruos esto no evidentemente)) sin la transicción de el resto de FF. A diferencia de otros FF, para recorrer el mundo no recurrimos a esas vistas de mapa mundi en las que luego entramos en sitios donde se tiene la acción, aquí siempre se está en la misma vista. Eso si, disponemos de dos tipos de mapas para consultar: uno de la zona en la que estamos (lo podremos ver en una de las esquinas continuamente con nuestra posición y la de los enemigos/aliados) si previamente hemos recorrido la zona o hemos comprado/encontrado el mapa) y otro de todo ivalice marcando con puntos todas las zonas que ya hemos visitado.

-Para facilitarnos el ir de una zona a otra, dispondremos de una red de cristales de guardado "teletransportadores" en cada una de las zonas del mundo. También se puede ir de una ciudad a otra mediante transportes aereos y en la parte final del juego con nuestra propia nave aerea. Como en todos los FF desde el principio te limitan las zonas a las que puedes ir y conforme avanzas se te van abriendo nuevas posibilidades.

-Cada zona del mapa se subdivide en zonas más pequeñas (lo que puede cargar en memoria nuestras ps2) y cuando pasamos de una a otra siempre habrá una pequeña carga. Cada zona "grande" se compone de 6 o más zonas pequeñas (o más puede significar 99 subzonas.... XD )

-Las ciudades son otra "pequeña" maravilla en este juego, es abrumador cuando te adentras por primera vez a la ciudad y ves tal cantidad de personajes, que puedes hablar con todos y lo grande que es (tiene bastantes subzonas). En este punto te puedes perder bastante sin una buena guia o si no estás muy atento a todo lo que te explica el juego, por que si bien tus objetivos principales en el juego (historia principal) te marcan con putos de objetivo en el mapa donde se encuentran, no es así con las misiones secundarias, con lo cual puedes tener un problema...

-El bestiario también es enorme, pero al igual que en otros FF, han recurrido bastante a reutilizar monstruos cambiando la paleta de colores y algún detalle mínimo en el modelo.

-El modo de juego, aquí ya empezamos a entrar en terreno de discusión. Se la jugaron con esto. AL hacer un mundo tan grande y pretender que no hubiera transición a las batallas se encontraron en una disyuntiva, o el juego pasaba a ser una ARPG (con la que se hubiera liado) o se inventaban algo que hiciera los combates muy dinámicos sin perder el componente por turnos. En un mundo tan tan tan extenso y con tantos enemigos no se puede emplear un esquema de turnos clásicos, por que además en este titulo tienes que recurrir más que nunca a mejorar tus personajes y sus armas (principalmente sus armas).

Hay entra la "invención" para este FF, los gambits. Que no son otra cosa que indicaciones a los personajes de que deben hacer en tal o cual situación: si enemigo a la vista, atacar, si aliado vitalidad < 10% curar ... etc la cantidad de acciones (gambits) posibles que se van disponiendo van aumentando conforme avanzamos en le juego, permitiendo estratégias cada vez más complejas.

En todo momento podemos hacer indicaciones manualmente a los personajes de que deben hacer, los gambits son opcionales totalmente, pero claro, a la velocidad que va el juego y con la cantidad de combates que se tienen, es casi obligación aprender a usarlos.

El sistema de gambits, sigue un método muy similar a los bucles "if else" de cualquier programador, con lo cual cualquiera que se dedique a dicho mundo enseguida entiende el concepto. Si nunca te ha tocado programar ya empezamos a introducir algo que "tira para atrás" al jugador.

Pero añado una pega más, según la situación, se necesitan decisiones diferentes, pero el juego no permite guardarte configuraciones de "gambits" con lo cual se hace un poco pesado andar cambiando todos los gambits de los personajes en zonas avanzadas. (por ejemplo si vas por una zona de moboles, tienes que tener en cuenta el tema de los estados alterados, si vas por una de zombies, pues cargártelos con curas o plumas de fenix... etc), con lo cual el sistema pierde por otro lado la ventaja de la agilidad si tienes que dedicar tiempo a cambiar los gambits de nuevo a una configuración que ya usastes.

En definitiva, el sistema no deja totalmente satisfecho a nadie, a unos por demasiado complejo, y a otros por que se les queda corto.

-Desarrollo de los personajes: En este FF también se le dió una vuelta de tuerca a esto, conforme avanzamos en el juego ganamos exp de nuevo, con la que ganamos niveles, y con estos mejoramos de forma automática stats, en este aspecto es como en un FF totalmente clásico, ahora bien, la diferencia viene en lo que serían los AP de FF anteriores, que aquí se han sustituido por el sistema de licencias. Disponemos de unos tableros enormes de licencias las cuales desbloquean armas, hechizos, y stats extra que podremos usar. Inicialmente esto nos obliga a ir personalizando los personajes, dado que te "obliga" a ir desbloqueando de una manera razonada para que no dejes a tus personajes poco desarrollados o sin poder usar armas decentes para el punto del juego en el que se encuentran. En la práctica, se acaba convirtiendo en que desbloqueas todo el tablero para todos los personajes y deja de haber diferencias entre ellos, tema pro el cual se le han dado palos al juego también.

En la edición internacional del juego le dieron una vuelta de tuerca al sistema de licencias con el "zodiacal system" en el cual al principio te hacen escoger un rol para el personaje (jobs clasicos) y así te ofrecen un tablero de licencias especifico para el rol escogido, impidiendo que los personajes acaben siendo iguales.

-Para conseguir las armas básicas podremos recurrir a las tiendas inicialmente, pero rápidamente esas armas dejarán de servirnos y necesitaremos armas mejores. estas se consiguen o bien por que las tire algún monstruo al matarlo (bastante dificil, come tiempo y además tenemos que saber que monstruo concreto lo hace) o conseguir los materiales individuales en las tiendas que desbloquean las armas (vendiéndolos a estas), el juego se encarga de irte explicando todo esto. Basicamente te obliga a dedicar horas de matar y matar monstruos, pero con un "pero", a continuación lo explico.

En este FF no es buena idea (o al menos no recomendable) cuando vas a conseguir objetos el ir arrasando a los monstruos conforme aparecen, por lo siguiente, mientras matas monstruos del mismo tipo de forma consecutiva, va aumentando el contador de "cadena" (como en cualquier juego de ostias vas aumentando el numero de golpes de combo) y esta se rompe cuando te cargas a un monstruo de "otro tipo" o cuando te salen de la zona (las subzonas no cuentan) o cuando tocas en un punto de guardado (por que te curan). al principio de la cadena los monstruos al morir tiran unas bolsitas pequeñas, cuando la cadena entra en nivel 2 unas moneditas pequeñas, en nivel 3 unas monedas más grandes y en el 4 unas grandes monedas. Ambas 4 cosas son lo mismo, un conjunto de objetos pero como es de suponer mejor y mayor en numero conforma más alto el nivel de la cadena. Para ir pasando de un nivel a otro en la cadena debemos seguir matando monstruos del mismo tipo y no coger los objetos que nos tiran. Con lo cual como podeis imaginar, ya van siendo demasiadas condiciones a cumplir para obtener esos preciados objetos.

Es bastante frustrante cuando llevas dedicado un tiempo a una cadena y te aparece por ahí en medio un bicho de otro tipo y te la jode.

Esto aún se complica más con bichos tipo jefe de los cuales como es evidente es bastante más complejo hacer una cadena.

-Además también se consiguen objetos en tesoros que iran apareciendo de forma aleatoria y cuando cumplamos misiones (subtareas) que nos iran ofreciendo a lo largo del juego (muy muy muy numerosas).

-En resumen, estamos ante casi un tipo de juego que parece más un mundo de rol masivo online que un rpg clásico, pero no estamos en un mundo online.

-Sobre los personajes y la historia, aquí es donde viene el problema "salvable" que comentaba justo al principio, simplemente con que hubieran tomado otras decisiones en este punto el juego hubiera ganado bastante y esto si podía hacerse, no es un tema de falta de tiempo o de recursos, es simplemente de malas decisiones. El juego "intenta" juntar los caminos de los personajes hacia una misma historia, pero no lo han hecho bien, está demasiado forzado. Contar mucho aquí sería entrar en terreno de los spoilers, no voy a narrar sus historias o lo que les pasa, en cambio si diré que hubiera cambiado yo:

En el juego realizamos multitud de misiones secundarias, las hubiera aprovechado para ir contando los historias secundarias de los personajes y así ir conociéndolos algo más y que no se perdiera el tema del juego durante las horas que se dedica al grindeo y misiones secundarias aparte de obtener buenas armas.

Por otro lado, se escoge erróneamente quien es el personaje principal de la historia. Alguna vez he leido por el foro que lo que hacen es pretender contar la historia desde un punto de vista de un personaje secundario (vann), me da igual la pretensión, a mi me parece un error, el personaje principal debe ser Ashe, Balthier o Basch, Vann no deja de ser un "uno que pasaba por ahí". Te lo venden como un muchacho que quiere ser un pirata del cielo, pero hasta el revenant wings (spin off de nds) no le vemos de verdad empeño en serlo, lo del tema del hermano en el tutorial al inicio del juego está metido con calzador y dificilmente cuela cuando te recorres todo el juego.

Luego tenemos a Penelo y fran, que estas si cumplen su papel de secundarias que siguen una Vann y otra a Balthier, de hecho, de fran es de la única que intentan contar "algo" en historias secundarias, podían haber hecho parecido con el resto de persoanjes.

-Historia y trama principal: Aquí es otro ejemplo de malas decisiones, tenemos distintos personajes que pueden ser el malo malisimo (no digo nombres para no hacer spoiler) y esto hace que al final nos quedemos un poco fuera de juego. Hace falta que alguien sea claramente el malo, repartir esto entre 4 personajes hace que la historia se desvirtue y no enganche, para que los giros de guion tengan gracia, la historia debe ser contada de forma continua, como no es el caso (por lo ya comentado), acabas con una cara de "que me estas contando" en la parte final. en ese sentido el Revenant wings de Nds siendo un spin off mucho más simple la historia es más interesante, y es solo por un simple tema de decisiones no de recursos, una pena.

-Minijuegos, puzzles y misones secundarias: Este es su punto más fuerte, estamos casi ante un juego de más de 200 horas si lo quieres hacer absolutamente todo. El gran mapeado facilita la inclusión de los típicos puzzles para ir abriendote camino. Las misiones secundarias de "caceria" son como se puede uno imaginar ayudar a "alguien" en algunos de los pueblos/ciudades a matar a algun bicho concreto o conseguir determinado objeto. No quiero alargarme demasiado en este tema ya que tampoco tiene mayor misterio.

-Bestiario: Bastante amplio, como he comentado antes se abusa bastante de la paleta de colores", pero entre el gran número de monstruos destacaremos cada uno de los jefes, todas las invocaciones (hay que vencerlas antes), todos los monstruos de cacería (son siempre versiones muy dopadas de los monstruos normales), y 80 monstruos especiales, repartidos a lo largo del juego los cuales solo podremos encontrar en situaciones especiales. Esta parte es muy "mmorpg". Las condiciones para ver esos montruos suelen ser del tipo: que haga determinado clima (¿no lo he dicho?, el clima cambia a veces), que elimines todos los bichos de un tipo deterninado en una zona y luego vuelvas, que mates a determinado bicho e inmediatamente vayas a donde aparece el bicho raro, que entres en la zona a punto de morir, o sin magia, o con solo mujeres.... etc existe una gran variedad de posibilidades)

-Invocaciones: Aparte del reto de conseguirlas todas (13), no tienen ninguna utilidad, una vez las consigues las añades al tablero de licencias de un personaje y ya solo quedará para este. Cuando lo invocas se está un rato a tu lado (desaparecen tus aliados durante ese rato) y poco más que decir. Sus diseños son interesantes, pero les ha faltado utilidad (de nuevo en el FF XII RW de NDS si la tienen).

-Limites: de un modo similar a las invocaciones podremos conseguir hasta 3 limites por personaje en el tablero de licencias. Estos se pueden utilizar gastando un tercio de tu magia, y una vez lanzas uno puedes enlazar ataques limite del resto de tus personajes si estás atento a la tecla a pulsar (parecido a los mini juegos contra los jefes en los God of War). Existe algún jefe que solo pueede ser matado de este modo.

Bueno lo dejo aquí, en otro momento sigo, que me tengo que ir ;)
Master_Cloud escribió:A mi por diseño no, pero por personalidad e historia del FF XIII posiblemente el que más me guste sea Sazh, por cierto Zack, te has leído las novelas antes de empezar el juego?? Entiendes bastante mejor a los personajes XD Si no, están colgadas en la primera página del hilo oficial del juego.

PD.: Ya solo me falta el trofeo de pasarme todas las misiones con 5 estrellas en el FF XIII, de momento todas las que he rehecho me ha sido fácil sacármelas (eran las primeras), ahora empezaran las difíciles, y la última ya me costó sacarme 3 estrellas, no se como me sacaré las 5... [+risas]


Que novelas? O_o Yo me voy leyendo el codice en todos sus apartados, pero no sabia de la existencia de unas "novelas", ahora le echaré un ojo a la web a ver que tal.

Por cierto, tu que parece que lo llevas avanzado, no acabo de entender las estrellas en combate, es decir, en ocasiones hago, lo que creo que es una esrategia perfecta, por ejemplo: Pongo primero una formacion de "apoyo" y potencio los ataques magicos de mis compañeros y la mia, luego si en esos 20 segundos me han quitado algo de HP, cambio a una "defensiva", para que el curandero lo arregle, y luego a ataque con magias paa subir la cadena, y ya llegados a este punto, si consigo desestabilizarle, ataque a piñón, y pese a ello muchas veces o no me da ninguna estrella o 2 XD.......depende unicamente del tiempo? es decir, és más el ir a saco sin cambiar formaciones ni nada que el currarse una esrategia?

Y el tema de mejorar armas er raro no? eso de que cualquier material sirva para mejorar cualquier arma/accesorio XD, aunque a efectos facilita muhco las cosas....ya he subido 2 o 3 niveles el arma de lighting, y 3/4 de lo mismo las pistolas y accesorios importantes (por ejemplo, el que me daba ataque mas 20, ahora me da ataque +40 XD).
Zack_VII escribió:
Master_Cloud escribió:A mi por diseño no, pero por personalidad e historia del FF XIII posiblemente el que más me guste sea Sazh, por cierto Zack, te has leído las novelas antes de empezar el juego?? Entiendes bastante mejor a los personajes XD Si no, están colgadas en la primera página del hilo oficial del juego.

PD.: Ya solo me falta el trofeo de pasarme todas las misiones con 5 estrellas en el FF XIII, de momento todas las que he rehecho me ha sido fácil sacármelas (eran las primeras), ahora empezaran las difíciles, y la última ya me costó sacarme 3 estrellas, no se como me sacaré las 5... [+risas]


Que novelas? O_o Yo me voy leyendo el codice en todos sus apartados, pero no sabia de la existencia de unas "novelas", ahora le echaré un ojo a la web a ver que tal.

Por cierto, tu que parece que lo llevas avanzado, no acabo de entender las estrellas en combate, es decir, en ocasiones hago, lo que creo que es una esrategia perfecta, por ejemplo: Pongo primero una formacion de "apoyo" y potencio los ataques magicos de mis compañeros y la mia, luego si en esos 20 segundos me han quitado algo de HP, cambio a una "defensiva", para que el curandero lo arregle, y luego a ataque con magias paa subir la cadena, y ya llegados a este punto, si consigo desestabilizarle, ataque a piñón, y pese a ello muchas veces o no me da ninguna estrella o 2 XD.......depende unicamente del tiempo? es decir, és más el ir a saco sin cambiar formaciones ni nada que el currarse una esrategia?

Y el tema de mejorar armas er raro no? eso de que cualquier material sirva para mejorar cualquier arma/accesorio XD, aunque a efectos facilita muhco las cosas....ya he subido 2 o 3 niveles el arma de lighting, y 3/4 de lo mismo las pistolas y accesorios importantes (por ejemplo, el que me daba ataque mas 20, ahora me da ataque +40 XD).

Las novelas tratan de los flashbacks esos que salen a veces que pone "Día nosqequé" y es una especie de prologo que introduce a los personajes y tal, para mí le suma puntos a la historia ya que esta muy bien llevado y no es excesivamente largo.

Lo de las estrellas, básicamente sí es por el tiempo, te puedo citar de la guía oficial:
Comenzarás con una puntuación fija de 10000 y después se ajustará dependiendo de cuántos segundos estés por encima o por debajo del tiempo base predeterminado. Si igualas este tiempo predeterminado, conseguirás tres estrellas.

Y bueno, el tiempo base se genera en relación a tus atributos de fuerza y magia y lo fuertes que sean los rivales.
Y también que la puntuación se multiplica x1.2 si es ataque por sorpresa.
Para 5 estrellas necesitas sacar 13000 puntos, y las estrellas sirven básicamente para que te den los objetos raros del enemigo (con 2 o menos tienes 0 posibilidades, con 3 tienes las normales, con 4 estrellas las posibilidades x3 y con 5 estrellas las posibilidades x5).

Lo de mejorar armas es raro sí, además, la propia guía oficial te recomienda no mejorar armas ni accesorios hasta el capitulo 10-11 (de 13 que tiene el juego), ya que lo mejor es esperar al arma que quieres y, sobretodo, a tener pasta, que es muy necesario para mejorar equipo bien. mucha gente se ha pasado el juego sin mejorar nada, yo solo mejoré el arma de dos del grupo al máximo de su segunda forma, y al final del juego, justo antes del boss final (ahora ya obviamente si que tengo armas finales mejoradas al tope y tal).
Bueno ya voy por la mitad del capitulo 11 y he subido el cristarium al maximo de lo que me deja por el momento y aunque doy buenas galletas las armas todavia no las he tocado.

Me recomendais que las suba de nivel ahora, o por el momento no es necesario?? Me espero a tener mejores objetos???

Y por ultimo, cual pensais que es la mejor arma para Fang y para Hope? A Light tengo claro que le pondre Lionheart pero para esos dos no se cuando puede ser mejor. Alguna ayudita para decidirme?
Samalio escribió:Bueno ya voy por la mitad del capitulo 11 y he subido el cristarium al maximo de lo que me deja por el momento y aunque doy buenas galletas las armas todavia no las he tocado.

Me recomendais que las suba de nivel ahora, o por el momento no es necesario?? Me espero a tener mejores objetos???

Y por ultimo, cual pensais que es la mejor arma para Fang y para Hope? A Light tengo claro que le pondre Lionheart pero para esos dos no se cuando puede ser mejor. Alguna ayudita para decidirme?

Depende mucho, tienes que tener claro para que los vas a usar, yo por ejemplo he subido al Hope el Ojo de Halcón, que es todo magia y a la Fang la Lanza Dragontina, que es puro ataque físico, y para mejorar, yo lo que uso es 36 Huesos macizos por ejemplo (los venden a 80 cada uno, por 7k tienes 99) y luego utilizo conductores perfectos que los venden también creo que por 1600 cada uno, y dan bastante exp (cuenta que para subir al máximo nivel de la primera forma, se necesitan unos 40-60k de exp, y para el tope de la segunda 400-600k de exp).
Pero claro, luego ya es según cada uno, hay armas mejor para protector, otras para obstructor, inspirador, etc. Depende XD
Pues vaya lo de las estrellas, y yo matándome a hacer formaciones y cambiar constantremente XD y resulta que lo que te premian es ir a saco , aunque es raro, porque ha habido combates de mapa que me han durado bastante y aun asi me he llevado 3 o 4 estrellas, pero será por eso del ataque sorpresa XD.

Lo de las armas....pues vaya XD y yo matandome a mejorar estas [+risas] , pero si, es bastante logico lo que dice la guia se, y bueno, en adelante ya lo sé.
Lo de las armas, yo las voy mejorando (voy por el capítulo 7). Estoy seguro de que al final puedes tenerlas todas a tope, así que voy haciéndolo. Lo malo es que me quedo sin dinero xD.
Por cierto, lo que nadie comenta y es lo que más asco me da del juego, es que no hay ninguna pantalla con todos los stats del jugador. Sólo el ataque físico y mágico. Eso sí que es simplificar un juego :(

Otro por cierto, qué accesorios soléis usar? porque yo me limito a brazal de poder, anillo de plata, carbono etc y lo de los magos que no me acuerdo como se llama xD
Hola a tod@s :D
Muy buena idea de crear un hilo ff !!

Hay una cosa que me da un poco de coraje; y ha sido la extension de final fantasy en horizontal, no en vertical; me explico.

Parece que cuando se han dado cuenta que los juegos realmente tenian tiron, se han puesto a hacer expansiones para otras plataformas, merchandising, libros, etc... con lo cual por ejemplo, para saber mas de la historia te obligan a cumplir ciertos requisitos.

Por ejemplo con ffVII, para saber mas tienes la pelicula advent children, el juego de vincent dirge of cerberus, para el movil el before crisis, etc... yo personalmente paso de jugar en el movil o encontrar/comprar un terminal donde me funcione el juego xD

Por eso me da la sensacion que la compañia se esfuerza o se ha esforzado en exprimir nuestros bolsillos.

De lo que seguramente fue un proyecto humilde y donde se puso toda la carne en el asador, ha pasado a ser una gran plataforma, donde las cabezas visibles "desertan" (uematsu) y sin problema te lanzan 3/4 juegos que seguramente van a ser superventas, aunque sean un truñazo como ffX-2, o no tan accesible como un ffXI. Que os parece?

Yo tambien deje ffXII a medias porque me parecio demasiado grande, extensiones demasiado grandes, sistema de combate diferente....mucho pelear para subir nivel, pero a un nivel lento... en fin, sigo leyendo comentarios acerca de este ffXIII y valorare si merece realmente la pena o no.

Por cierto, iban a sacar dos juegos o dos versiones diferentes no?
Muy interesante tu analisis (y largo XD ), ertitoagus

Hay entra la "invención" para este FF, los gambits. Que no son otra cosa que indicaciones a los personajes de que deben hacer en tal o cual situación: si enemigo a la vista, atacar, si aliado vitalidad < 10% curar ... etc la cantidad de acciones (gambits) posibles que se van disponiendo van aumentando conforme avanzamos en le juego, permitiendo estratégias cada vez más complejas.


Esta parte es sin duda la que menos me gusto del juego. Hasta donde yo llegue los gambits que tenia me limitaban tanto que ya perdí las ganas de dedicarles tiempo. Creo que fue un intento de hacer el juego más rápido y dinámico que salió bastante mal porque a todo el mundo le acabo cansando. Creo que no he coincidido con nadie que me haya dicho "El sistema de batalla del XII es cojonudo", como si lo he oído del X o del XIII.

Y respecto a eso que dices de los obejtos
Para conseguir creo que un arma no tenias que dejar de romper 4 tinajas entre otras muchas esparcidas por el resto del mundo. ¡Pfff menuda sobrada!
IsHkuR escribió:Por cierto, iban a sacar dos juegos o dos versiones diferentes no?


La Fabula Nova Crystallis son 6 juegos, de los cuales hay anunciados dos y uno que ya ha salido:
FF XIII - PS3/XBOX360
FF versus XIII - PS3 (Action RPG, dirigido por tetsuya nomura)
FF agito XIII - PSP (no sé muy bien como irá este xD)
No sé si te referías a esto XD
Zack_VII escribió:Pues vaya lo de las estrellas, y yo matándome a hacer formaciones y cambiar constantremente XD y resulta que lo que te premian es ir a saco , aunque es raro, porque ha habido combates de mapa que me han durado bastante y aun asi me he llevado 3 o 4 estrellas, pero será por eso del ataque sorpresa XD.

es que en teoria,cuanto menos tiempo tardas es porque mas eficiente has sido con las formaciones. si estas todo el rato con castigador-fulminador tardaras mucho mas que si tras llenarle la barra poco menos de la mitad,cambias a fulminador-fulminador,por ejemplo. ;)

y usad libra en cada enemigo nuevo que veais,os resultara muy efectivo sobretodo en enemigos fuertes,ya que los otros personajes haran las magias que les sean muy efectivas,y no atacaran con magias que les son inmunes o poco efectivas
Debo de ser el único que el sistema de combate del FFXII le encantó, por lo que veo. Me pasaba horas reorganizando Gambits y me lo pasaba teta. Eso sí, como bien habéis dicho, faltaba la opción de grabar tres o cuatro combinaciones de Gambits por personaje... Lo que, a mi parecer, echó por tierra el FFXII fue una historia que prometía mucho y se quedó en nada; y unos personajes con menos carisma que una zapatilla sin cordones. Pero todo lo demás (sistema de combate, diseño de escenarios, un mundo jodidamente enorme...) me encantó.
De hecho, con el XIII me está pasando lo contrario: Me encantan los personajes, que aún siendo todos unos clichés japoneses llenos de topicazos, me gustan bastante; y una historia bestial. Peeeero... no me gusta nada el diseño de entornos, y mucho menos el sistema de combate. No lo soporto. Se me atraganta. Y ya voy por el final del capítulo 11, justo en...
...la batalla contra el fal'Cie Dahaka, que cuando lo tenía casi a huevo el cabrón me lanza Condena... me cuesta tanto jugarlo que hace casi una semana que no lo vuelvo a intentar

Y sí, soy de los que usa la opción de "Habilidades" en combate, pero aún así me parece excesivamente automatizado.
Master_Cloud escribió:
Samalio escribió:Bueno ya voy por la mitad del capitulo 11 y he subido el cristarium al maximo de lo que me deja por el momento y aunque doy buenas galletas las armas todavia no las he tocado.

Me recomendais que las suba de nivel ahora, o por el momento no es necesario?? Me espero a tener mejores objetos???

Y por ultimo, cual pensais que es la mejor arma para Fang y para Hope? A Light tengo claro que le pondre Lionheart pero para esos dos no se cuando puede ser mejor. Alguna ayudita para decidirme?

Depende mucho, tienes que tener claro para que los vas a usar, yo por ejemplo he subido al Hope el Ojo de Halcón, que es todo magia y a la Fang la Lanza Dragontina, que es puro ataque físico, y para mejorar, yo lo que uso es 36 Huesos macizos por ejemplo (los venden a 80 cada uno, por 7k tienes 99) y luego utilizo conductores perfectos que los venden también creo que por 1600 cada uno, y dan bastante exp (cuenta que para subir al máximo nivel de la primera forma, se necesitan unos 40-60k de exp, y para el tope de la segunda 400-600k de exp).
Pero claro, luego ya es según cada uno, hay armas mejor para protector, otras para obstructor, inspirador, etc. Depende XD


Justo es lo que buscaba. Voy a dejar a Light como mitad y mitad, a Hope solo con magia y Fang solo con ataque fisico, por lo la recomendacion me viene de perlas! [sonrisa]

AlexTemina escribió:Otro por cierto, qué accesorios soléis usar? porque yo me limito a brazal de poder, anillo de plata, carbono etc y lo de los magos que no me acuerdo como se llama xD


Yo suelo usar anillos de carbono, brazal de lucha y divisa de chaman que dan +100 de ataque fisico y magico respectivamente. Yo tengo a Hope con dos divisas de chaman a Fang con 2 brazales de lucha y con un poco que les subas las armas veras que castañas sueltas!
Ferran8R escribió:Muy interesante tu analisis (y largo XD ), ertitoagus

Hay entra la "invención" para este FF, los gambits. Que no son otra cosa que indicaciones a los personajes de que deben hacer en tal o cual situación: si enemigo a la vista, atacar, si aliado vitalidad < 10% curar ... etc la cantidad de acciones (gambits) posibles que se van disponiendo van aumentando conforme avanzamos en le juego, permitiendo estratégias cada vez más complejas.


Esta parte es sin duda la que menos me gusto del juego. Hasta donde yo llegue los gambits que tenia me limitaban tanto que ya perdí las ganas de dedicarles tiempo. Creo que fue un intento de hacer el juego más rápido y dinámico que salió bastante mal porque a todo el mundo le acabo cansando. Creo que no he coincidido con nadie que me haya dicho "El sistema de batalla del XII es cojonudo", como si lo he oído del X o del XIII.

Y respecto a eso que dices de los obejtos
Para conseguir creo que un arma no tenias que dejar de romper 4 tinajas entre otras muchas esparcidas por el resto del mundo. ¡Pfff menuda sobrada!


sobre lo del spoiler:

En realidad ya no es tan importante lo de los 4 tesoros, hace un año o cosa así se descubrió la forma en la que conseguir ese objeto cuantas veces se desee (la pica del poder) sin hacer trampas. Existe un tesoro en las cavernas certinianas que tiene un %1 de darte el el objeto, pero resulta que se descubrió como funciona el pseudoaleatorio y haciendo unos pasos tontos momentos antes de abrir el cofre te da siempre la pica.
Ya que veo esto un poco muerto, pongo esta imagen que he visto por ahí y que me ha hecho gracia (no es spoiler, pero es bastante grande XD ) :
Imagen
Juas muy buena la imagen, de hecho me la he guardado en el ordenador XD

En cualquier caso no creo que veamos nunca nada similar en un Final Fantasy [carcajad]
Yo debo decir que el sistema de Gambits no lo utilice para casi nada a parte de algunos parámetros curativos y poco más. No sé, no lo veía estrictamente necesario para pasarse el juego, y es más, yo me lo pasé casi sin tocarlos xDD
Muy bueno Master_cloud, me ha encantado la imagen, pero ¿estas seguro de q no pertenece a ningún spin-off?, yo no descartaría con la actual política de squarepants-enix [sonrisa]


Por cierto, ertito, muchísimas gracias por tu meganalisis, y estoy esperando la continuación q parece tienes pendiente [+risas]
Yo llevo 12 horas, creo que nunca he jugado tanto seguido a un Final Fantasy... pero ya me he cansado un poco, me toca buscar enemigos y tal, y paso.
Añado a mi coleccion el umd del advent children y el set de figuras vol. 1 (me las tienen que mandar) ya pondré fotos cuando llegue
raysanxyxx escribió:Añado a mi coleccion el umd del advent children y el set de figuras vol. 1 (me las tienen que mandar) ya pondré fotos cuando llegue



Hablando de nuestras colecciones, yo ya tengo encargados a Squall y Auron, así q cuando los reciba subo las fotos.
cloud_cato escribió:
raysanxyxx escribió:Añado a mi coleccion el umd del advent children y el set de figuras vol. 1 (me las tienen que mandar) ya pondré fotos cuando llegue


Hablando de nuestras colecciones, yo ya tengo encargados a Squall y Auron, así q cuando los reciba subo las fotos.

Dios! Que Squall sea mi preferido y todavia no tenga una figura de él... Ya para el mes que viene, que este mes con el set de figuras, Rinoa, la nave sierra y lo otro que he pillao vale.
Ya me diras si esa de Squall esta guapa ehh??

Por cierto al final la de Odin la dejo pedida a play-asia y que sea lo que dios quiera o en este caso, las aduanas quieran, porque he mirado y preguntado por correo a otras paginas, pero no contestan
raysanxyxx escribió:
cloud_cato escribió:
raysanxyxx escribió:Añado a mi coleccion el umd del advent children y el set de figuras vol. 1 (me las tienen que mandar) ya pondré fotos cuando llegue


Hablando de nuestras colecciones, yo ya tengo encargados a Squall y Auron, así q cuando los reciba subo las fotos.

Dios! Que Squall sea mi preferido y todavia no tenga una figura de él... Ya para el mes que viene, que este mes con el set de figuras, Rinoa, la nave sierra y lo otro que he pillao vale.
Ya me diras si esa de Squall esta guapa ehh??

Por cierto al final la de Odin la dejo pedida a play-asia y que sea lo que dios quiera o en este caso, las aduanas quieran, porque he mirado y preguntado por correo a otras paginas, pero no contestan


Gran compra, ahora a tener suerte con el tema aduanas.
Raysanxyxx qué set es ese?? de esas que son como chibis??
Cloud83 escribió:q es chibi?



Son figuras pequeñitas y cabezonas muygraciosas, pero no son miestilo.

Las q creo q ha comprado son la serie uno de la misma colección q mi cloud precintado, pero no lo de seguro.

La de Squall es la de la foto q puse y ya la he visto en persona, pero no me convenció el acabado, ya q el cloud de la misma serie estaba mucho mejor de pintura, así q he pedido q me traigan otra en otro sitio. Lo q si te digo es q la figura se sale.
Cloud83 escribió:q es chibi?


un cantante muy famoso.
Segunda parte de mi análisis subjetivo del FFXII:

En el anterior post me centré en las generalidades del juego, me voy a centrar ahora más en los detalles que es lo que se suele dejar fuera en los análisis y que es uno de los puntos más fuertes de este FF XII.

-Este es el FF con más secretos en mi opinión de toda la saga, ayuda a ello lo inmenso del mundo de Ivalice. En esta edición a diferencia de otros FF no te dejan nada claro la mayoría de las veces el por que hacer alguna de las numerosas subquest salvo las de cacería que en esas si te lo dicen muy claro. En este titulo puedes pasarlo sin enterarte ni siquiera que todo eso está ahí, ni intuirlo, por que muchas pistas no te dan.

En cualquier parte del juego cualquier personaje no jugable puede ser el inicio o continuación de una subquest que muchas veces no tienes claro a donde te llevan y otras si, pero la mayoría de las veces es más de lo primero. Y en mi opinión este ha sido un fallo gordo de square, pero no por introducirlo, si no por no darle bombo.

La gracia de este juego es precisamente que te puede dar un entretenimiento intenso fuera de la historia principal pero no solo a nivel de matar bichos o conseguir armas, si no de resolver los innumerables rompecabezas dispersados pro todo Ivalice en forma de cosas que les pasan a los innumerables NPC que hay por todo el juego. La lista es tan enorme que no sabría por donde empezar desde ayudar a poblados enteros con sus temas de transporte, a ayudar a las azafatas de las naves con sus pretendientes acosadores, ayudar a los cactilios perdidos, conversar con cierta Viera para ayudarla psicologicamente con sus problemas, echarle un guante a cierto moguri con su diario para que no se meta en lios, encontrar unas botellas de bebida especial desperdigadas por diversos sitios y encontrar a los que las quieren, reabrir minas para la gente (suele suponer resolver puzzles y eliminar monstruos importantes), ayudar a espiar, hacer de "celestino"... y así muchisimas más muy diversas.

-Otro punto que tiene este FF y que pasa totalmente desapercibido por que en ninguna parte te lo dicen/avisan/explican es que según la formación que empleas y a quien llevas de lider de grupo puedes ver escenas de video extra que de otro modo te pierdes, por ejemplo:
Si vences a Gilgamesh con Ashe de lider ves un video Extra MUY interesante

Existen numerosas escenas que te pierdes de no llevar a los personajes adecuados.
Del mismo modo también puede afectar a los monstruos que te aparezcan, algunos tienen un interes especial por algun miembro concreto de tu equipo y si no está no aparecen, o por los de determinado sexo, o directamente no aparecen si está presente tal miembro.

-Por el inmenso mapeado también están repartidas numerosas trampas que se activan al pisarlas. Estas son invisibles a menos que tengas activado libra y pueden tener todo tipo de efectos, desde quitarte vida, a alterarte estados o directamente acabar contigo. Estas trampas reaparecen con el mismo criterio que los cofres del tesoro.


-Destaco también la interación que tienen los monstruos entre si, lobos que te atacan en formación y que suelen proteger ayudar a su jefe, monstruos de distintas especies que se atacan entre si (es curioso ver al dinosaurio del principio ver como se ventila a los lobos que le pasan cerca o a los murcielagos en las minas peleando con los dinosaurios/dragones. También es curioso el como algunos monstruos te atacan o huyen de ti en función de si te ven más poderoso que ellos o un flojeras.

-Es destacable la cantidad de monstruos que pueden estar peleando contigo de forma simultanea (esto se ve sobre todo en las emboscadas que te preparan en las minas)

-En este FF destaca también de manera significativa sobre casi todas las entregas anteriores la importancia de robar cosas a los enemigos, haciéndote mejorar estas habilidades mediante subquest y objetos para lograr objetos y/o materiales que de otra forma no podrías obtener para las mejores armas.

-No faltan los mini juegos de otros FF en los que ponen a prueba tus habilidad contra el crono o para hacer determinada cosa, pero los premios en esta ocasión no son tan importantes como los de otros FF.

-Me gusta el método empleado para rellenar el bestiario. Cuando eliminas por primera vez a un monstruo este aparece en el bestiario, pero solo con una pequeña información y que un numerito indicándote cuantos más debes matar para completar su información (mayor número contra más flojo el monstruo). Esta información que vas desbloqueando es imprescindible para poder completar alguna de las quest y subquest (a menos que tengas una guia....) por que te dicen si un determinado tipo de monstruo aparece en determinadas condiciones o si suele espantar a otro tipo de monstruo, dándote pistas.

El juego te va guardando toda la información y te va dando "trofeos" por distintas hazañas. Es realmente complejo completar todo y se necesitan muchisimas horas para realizarlo (y por supuesto olvidarte totalmente de la trama principal del juego).


-La comparación entre el jefe final y los jefes "extra" como en todos los FF es de risa, mientras a uno te lo pules sin despeinarte para otros necesitas horas para acabar con ellos aunque tengas a todos tus personajes a nivel 99 y con las mejores armas/armaduras y en cualquier descuido te pulen. Especialmente extremo es el caso de Yiazmat con 50112254 puntos de vida....

-En las batallas con los monstruos y jefes, es muy interesante el como han introducido el cambio de estrategias en estos conforme les va faltando vida, siendo realmente complejo acabar con algunos de ellos en sus últimos coletazos de vida y obligándote a darles con una gran cadena de golpes limite en ese momento si queremos acabar con ellos, de otro modo nuestra muerte es segura.



Y ya vale de análisis del FF XII. En resumen diré que es un juego inmenso y que pocos juegos pueden tener un mejor cociente entre horas de juego que ofrecen/precio sin entrar en la repetitividad facilona, que exprime los recursos de la ps2 hasta el limite y que tiene defectos seguramente por decisiones erroneas (rol de algunos personajes e interés en la historia) que podían haber sido facilmente solventadas. Desde haber empleado algunas de las subquest para contarte la historia de los personajes, haberte obligado a hacer toda la historia principal de seguido y luego darte total libertad para hacer todas las subquest que te diera la gana (game + o algo así). Seguramente no volvamos a tener nunca un mapeado como el de este FF por los inmensos palos que se le dieron al juego desde la red y por ello tenemos lo que tenemos en el FF XIII (mapas lineales).
Quizás ese es el mayor problema de la saga, que los creadores escuchan demasiado a sus fanboys XD y es imposible contentar a estos.

Edito: El FF XII recibio un 40:40 y aunque se de palos a las notas y la facilidad con la que da los 40:40 famitsu, si nos restringimos a lo que se valora para las notas, quedan fuera justamente los puntos negros del juego, con lo cual quiero decir que es de los 40:40 que menos injustos me parecen (dentro de que esté de acuerdo con que algunos de los últimos años son de risa), insisto, teniendo en cuenta que lo en las cosas que se valoran para dar la nota es justo en lo que más destaca el juego.
Yasumi Matsuno es Dios [tadoramo] [tadoramo]

lástima que no tuviera sitio en la actual Square Enix, así les luce el pelo ...
Muy bueno el análisis ertito, a ver si ferran8R lo pone en la primera página, porq te lo has ganado.

Y el problema q le veo al juego es lo abrumador y caotico q parece, pero lo voy a jugar desde donde lo deje para disfrutarlo plenamente y planteandolo como si to solo estuviera de paso por Ivalice.
Master_Cloud escribió:Raysanxyxx qué set es ese?? de esas que son como chibis??

Estas son la de pack
Imagen
Pone que es un set de 6 piezas, pero eso todavia tengo dudas porque luego pone que para completar el pack es posible que tenga que comprar varios (no se si se refiere al volumen 2 o para conseguir la sexta pieza)

Por cierto, la sexta supuestamente es esta

Imagen

Segun como vengan y como sean, pido el segundo volumen, ya os contaré que tal ;)
Muy bueno ese análisis del FF XII, para mi, aun no siendo uno de mis FF favoritos, es el mas infravalorado con diferencia.

Por cierto, ayer encontre un supuesto parche de traducción al ingles para el FF XII International, supongo que no esta completo, no lo he mirado mucho tampoco, pero dejo el enlace por si alguien le hecha un ojo.

FF12 International: Zodiac Job System English Conversion

Un saludo.
Ahora a ver si la gente se anima con los otros FF de los que se suele hablar menos de forma subjetiva (I, II, III, V y XI) :)
Buenos días gente!

Estas fiestas le he dado caña al FF XIII ya que he tenido un poco más de tiempo para jugar a la PS3. Ahora si puedo comentar unas impresiones más objetivas, aunque no me extenderé mucho ya que ya haré un pequeño análisis cuando lo acabe.

No hace falta decir que en el hilo del FFXIII de PS3 es imposible entrar. Yo intenté entrar el otro dia para ver que se cocía por allí y era un mega-spoiler gigante con patas. Pero spoilers a saco, sin bandas negras ni nada. Asi que salí ipso-facto de allí. Cuando me lo acabé ya volveré a pasarme por allí.

A ver, al juego ya le he metido 20 horas, voy por el capítulo 7. Y ahora mismo, para mi, el juego es de sobresaliente y de lo mejor que ha parido esta generación.

Comentar que esas 20 horas se me han pasado volando, y aun sigo con mono de llegar a casa y darle al juego XD Hacia tiempo que no me pasaba esto con ningún juego (creo que desde FFX o los Kingdom Hearts), y el FF XIII me ha recordado el porqué amo tanto este género. Cuando con cualquier otro juego estaría ya saturado, deseando que se acabe para ver el final y ponerme con otro, con este rezo porque quede aun mucho juego para seguir inmerso en él.

Y supongo que esto es lo importante, no? Que un juego te enganche y disfrutes con él, no? Lo digo porque creo que me he perdido algo. No hago más que ver a gente criticando un juego porque se sale de los "canones" que a ellos les gustaría que tuviera, siendo un portento de diversión, y luego alaban j-rpgs de la competencia en los que compiten a ver quien se ha llegado más lejos de lo coñazo que son.... por eso digo que no se si me he perdido algo.

Graficamente. Aquí, desde que salió la famosa comparativa, yo he leido cada cosa que es para mear y no hechar gota. Bajo mi punto de vista, el juego es una maravilla gráfica. Ya he dicho en más de una ocasión que a mi, Sony, me anuncia remakes de otras entregas (el famoso VII, VIII, VI, etc) con este motor gráfico y directamente me puedo morir tranquilo; tendría PS3 hasta los 40 años sin necesidad de cambiar de generación XD Lo dicho, graficamente se mea en cualquier j-rpg existente en la faz de la Tierra y se codea con los mejores de cualquier género. Así que cuando recuerdo comentarios tipo "gráficos normaluchos, nada del otro mundo", etc, etc.... ejem, si, si, si.....
En este punto recalcar las expresiones faciales y los movimientos de los ojos de los personajes. Me han impresionado muchísimo. Cuando un personaje, por ejemplo, está pensativo, y mira a diferentes puntos del suelo, o a diferentes partes del cuerpo de otro personaje..... me parece sublime. Qué os parece a los demás esto?

El sistema de batalla.... no se como explicarlo... engancha como su pm!!!!! Yo era el más escéptico al principio con esto, ya que soy de turnos y de pensar mucho, y el del XII me pareció horrible. Pero te das cuenta que es la lógica evolución de los turnos. A mi me ha gustado hasta tal punto que espero que en siguientes entregas lo adopten, eso si, sin un tutorial de medio juego. Engancha completamente. Y esto es un FINAL FANTASY! Buscar similitudes con el rol de tablero o juegos de rol de toda la vida es un completo error. FF ha tenido siempre sus propias reglas y sus propios sistemas de batalla, que, quitando el del XII para mi gusto, siempre ha evolucionado de la mejor manera posible, y eso es muuuyyyy dificil después de tantos años.

La historia, carisma de los personajes, etc, etc. Sólo decir que hace poco el juego ha dado un giro argumental y estoy deseando seguir con la historia, que me parece mejor que la del X, que es uno de mis FF favoritos. Qué los personajes tienen poco carisma? Si, hombre, tienen más carisma los personajes-clones del 95% de los shooters que hay en el mercado.... si decir "Joder!" 400 veces durante un juego es demostración de carisma entonces me callo. En serio, a los personajes, carisma no les falta. La demostración es que hay muchos foreros que odian a algunos de ellos XD Conseguir esto no es nada fácil, o entonces es que yo estoy equivocado sobre el significado de "carisma".

Si el juego tuviera algunas misiones secundarias para desconectar de la historia y estuviera un poco menos simplificado (más atributos, menos tutorial) estariamos hablando de uno de los mejores juegos de la historia. Una obra maestra. Y decir que pasa de ser una obra maestra a un juego mediocre por motivos como estos..... tiene tela.

Lo dicho, estoy encantado con el juego. Hacia muchos años que no tenía esta sensación. Y aconsejar a los que disfrutaron con el X, por ejemplo, que le den una oportunidad, no os arrepentireis.

Siento si he sido un poco duro con los comentarios. Pero cuanto más juego más me doy cuenta del acoso y derribo que están sufriendo los j-rpgs (por x motivos) y este juego en particular, injustamente.

Un saludo y buenos días! ;)
jamendoza escribió:Buenos días gente!

Estas fiestas le he dado caña al FF XIII ya que he tenido un poco más de tiempo para jugar a la PS3. Ahora si puedo comentar unas impresiones más objetivas, aunque no me extenderé mucho ya que ya haré un pequeño análisis cuando lo acabe.

No hace falta decir que en el hilo del FFXIII de PS3 es imposible entrar. Yo intenté entrar el otro dia para ver que se cocía por allí y era un mega-spoiler gigante con patas. Pero spoilers a saco, sin bandas negras ni nada. Asi que salí ipso-facto de allí. Cuando me lo acabé ya volveré a pasarme por allí.

A ver, al juego ya le he metido 20 horas, voy por el capítulo 7. Y ahora mismo, para mi, el juego es de sobresaliente y de lo mejor que ha parido esta generación.

Comentar que esas 20 horas se me han pasado volando, y aun sigo con mono de llegar a casa y darle al juego XD Hacia tiempo que no me pasaba esto con ningún juego (creo que desde FFX o los Kingdom Hearts), y el FF XIII me ha recordado el porqué amo tanto este género. Cuando con cualquier otro juego estaría ya saturado, deseando que se acabe para ver el final y ponerme con otro, con este rezo porque quede aun mucho juego para seguir inmerso en él.

Y supongo que esto es lo importante, no? Que un juego te enganche y disfrutes con él, no? Lo digo porque creo que me he perdido algo. No hago más que ver a gente criticando un juego porque se sale de los "canones" que a ellos les gustaría que tuviera, siendo un portento de diversión, y luego alaban j-rpgs de la competencia en los que compiten a ver quien se ha llegado más lejos de lo coñazo que son.... por eso digo que no se si me he perdido algo.

Graficamente. Aquí, desde que salió la famosa comparativa, yo he leido cada cosa que es para mear y no hechar gota. Bajo mi punto de vista, el juego es una maravilla gráfica. Ya he dicho en más de una ocasión que a mi, Sony, me anuncia remakes de otras entregas (el famoso VII, VIII, VI, etc) con este motor gráfico y directamente me puedo morir tranquilo; tendría PS3 hasta los 40 años sin necesidad de cambiar de generación XD Lo dicho, graficamente se mea en cualquier j-rpg existente en la faz de la Tierra y se codea con los mejores de cualquier género. Así que cuando recuerdo comentarios tipo "gráficos normaluchos, nada del otro mundo", etc, etc.... ejem, si, si, si.....
En este punto recalcar las expresiones faciales y los movimientos de los ojos de los personajes. Me han impresionado muchísimo. Cuando un personaje, por ejemplo, está pensativo, y mira a diferentes puntos del suelo, o a diferentes partes del cuerpo de otro personaje..... me parece sublime. Qué os parece a los demás esto?

El sistema de batalla.... no se como explicarlo... engancha como su pm!!!!! Yo era el más escéptico al principio con esto, ya que soy de turnos y de pensar mucho, y el del XII me pareció horrible. Pero te das cuenta que es la lógica evolución de los turnos. A mi me ha gustado hasta tal punto que espero que en siguientes entregas lo adopten, eso si, sin un tutorial de medio juego. Engancha completamente. Y esto es un FINAL FANTASY! Buscar similitudes con el rol de tablero o juegos de rol de toda la vida es un completo error. FF ha tenido siempre sus propias reglas y sus propios sistemas de batalla, que, quitando el del XII para mi gusto, siempre ha evolucionado de la mejor manera posible, y eso es muuuyyyy dificil después de tantos años.

La historia, carisma de los personajes, etc, etc. Sólo decir que hace poco el juego ha dado un giro argumental y estoy deseando seguir con la historia, que me parece mejor que la del X, que es uno de mis FF favoritos. Qué los personajes tienen poco carisma? Si, hombre, tienen más carisma los personajes-clones del 95% de los shooters que hay en el mercado.... si decir "Joder!" 400 veces durante un juego es demostración de carisma entonces me callo. En serio, a los personajes, carisma no les falta. La demostración es que hay muchos foreros que odian a algunos de ellos XD Conseguir esto no es nada fácil, o entonces es que yo estoy equivocado sobre el significado de "carisma".

Si el juego tuviera algunas misiones secundarias para desconectar de la historia y estuviera un poco menos simplificado (más atributos, menos tutorial) estariamos hablando de uno de los mejores juegos de la historia. Una obra maestra. Y decir que pasa de ser una obra maestra a un juego mediocre por motivos como estos..... tiene tela.

Lo dicho, estoy encantado con el juego. Hacia muchos años que no tenía esta sensación. Y aconsejar a los que disfrutaron con el X, por ejemplo, que le den una oportunidad, no os arrepentireis.

Siento si he sido un poco duro con los comentarios. Pero cuanto más juego más me doy cuenta del acoso y derribo que están sufriendo los j-rpgs (por x motivos) y este juego en particular, injustamente.

Un saludo y buenos días! ;)



totalmente de acuerdo con que a los jrpg se les atiza mucho más que a otros generos, pero ya si aún encima es una saga con ventas, el cegamiento con los palos es extremo, de eso no se libran los 3 que más venden (FF, DQ y pokemon). Quizas va siendo hora (y me incluyo en esto) de dar un paso a adelante en empezar a saber separar la paja del grano en los post de estos hilos y no entrar al trapo de los que solo quieren atizarle por atizarle.
joer pos yo llevaré también unas 20 horas y voy por el capítulo 9, pero no creo que esté yendo muy rápido...Eso sí, el 8 es bastante corto.
AlexTemina escribió:joer pos yo llevaré también unas 20 horas y voy por el capítulo 9, pero no creo que esté yendo muy rápido...Eso sí, el 8 es bastante corto.


No te preocupes, que a mi los juegos me cunden XD
Una pregunta; si el juego dicen q ronda las 50 horas, y en el capítulo 9/7 lleváis 20 horas, ¿quiere decir q los últimos 3 o 4 capítulos duran las otras 30 horas?, es q me parece extraño, a menos q te obligue a farmear muuuucho para subir de nivel de cara al enfrentamiento final.
cloud_cato escribió:Una pregunta; si el juego dicen q ronda las 50 horas, y en el capítulo 9/7 lleváis 20 horas, ¿quiere decir q los últimos 3 o 4 capítulos duran las otras 30 horas?, es q me parece extraño, a menos q te obligue a farmear muuuucho para subir de nivel de cara al enfrentamiento final.


Según leí hace tiempo en el hilo oficial del juego, los últimos capítulos duran en total casi tanto como los 8-9 primeros. También hay que tener en cuenta que es en uno de ellos donde te dan libertad para farmear.
Del 11 al 13 son los más largos con diferencia. Además que lo normal al llegar al cap11 es farmear para subir el crystalium .
Si os sirve de referencia, yo he completado la historia en unas 43 horas, viendo todos los videos y disfrutando del paisaje [oki]

Saludos
razor escribió:Del 11 al 13 son los más largos con diferencia. Además que lo normal al llegar al cap11 es farmear para subir el crystalium y así evitar problemas luego [oki]
Si os sirve de referencia, yo he completado la historia en unas 43 horas, viendo todos los videos y disfrutando del paisaje

Saludos


Juer, yo acabo de pasarme el capítulo 11 y voy 50 horas. He farmeado bastante, eso si, y tengo intención de subir el cristarium a tope antes de seguir.
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