[HILO OFICIAL] Fútbol español | Temporada 2024/2025 | Jornada 4

El problema más grande del Barça es que Valverde pone, de normal, a los jugadores donde no toca.

Coutinho NO ES MEDIOCENTRO. Puede funcionar, pero es mucho mejor como extremo izquierdo y ayer se vio.

Dembelé juega por la derecha mucho mejor que por la izquierda.

Pero claro, el tío quiere poner a Messi escorado a la derecha y entonces tiene que tocar medio equipo para que le salga bien el asunto. Mucho mejor sería jugar así:

Imagen

Así cada uno estaría en su sitio. Los extremos se van hacia adentro, Suárez busca rematar en el área, Messi que haga lo que quiera, los laterales que suban y Busquets y Rakitic que se cubran entre ellos y a los laterales.

Luego ahí sí que puedes cambiar fichas sin que se note tanto porque a la dupla Busi/Rakitic la puedes cambiar por Arthur/Vidal que estarían en su sitio. A Malcolm lo puedes poner en ambos lados del ataque. En un momento dado si tienes un partido muy ganado quitas a Leo y ahí pones a Rafinha o quien quieras.

Con esa formación se defendería mejor y se liberaría mucho a los dos mediocentros de tener que ir apagando fuegos. Y con los cuatro de arriba te sobras para destrozar a casi cualquier equipo.

Luego puede haber variantes según el rival o como vaya el partido pasando a un 4-4-2, un 4-4-1-1 o un 4-1-2-1-2. En fin, que con los jugadores que tienes puedes tener miles de variantes tácticas.

Pero claro, que este tío no es Kloop o Pep, es Valverde, un entrenador de medio pelo de equipos pequeños. Estas cosas son las que pasan cuando te gastas 200 millones en jugadores y cuatro duros en el entrenador.
vicodina escribió:hay crisis en el fcb, que el madrid no lo aproveche es indiferente

tenemos un problema de los gordos, y es que tenemos un entrenador como el tata, 0 personalidad, y en estos equipos no funciona la poca personalidad

y lo peor es que con el tata almenos jugabamos a algo, con valverde no sabemos bien a que jugamos, y las rotaciones las hace tarde y mal, para que fichamos a jugadores si luego los pone de uvas a peras y encima en partidos chungos? este tio sobra
El Madrid también está en crisis que se tapa con la del Barça como siempre se ha hecho, pero la realidad es que entre los dos no hacemos uno. Todo pasa por Wembley, si en ese partido sacamos un buen resultado la moral del equipo subirá y quizás todavía podemos enderezar el rumbo. En la era Lucho en Anoeta estábamos en la mierda más absoluta e hicimos triplete, aun hay tiempo.
eRiKaXPiReNCe escribió:El año del Tata para mi la plantilla era muy superior a lo que hoy en dia hay. Pero muuuuy superior. Tenias la camada de los Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Pique, Alves... Con 5 años menos. Estaba Puyol. Estaban los Thiago, Cesc, Alexis...

Ni . de comparacion. Lo de hoy en dia es un equipo envejecido en su nucleo, y donde la talla solo la dan Messi, Coutinho, Ter Stegen, y de cuando en cuando Dembele, y ya. Lo demas es para gasear medio equipo.


Xavi ya estaba en muy baja forma entonces. De hecho mejoró mucho con LE cuando lo ponía para lo que estaba: rotaciones.
slimcharles escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:El año del Tata para mi la plantilla era muy superior a lo que hoy en dia hay. Pero muuuuy superior. Tenias la camada de los Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Pique, Alves... Con 5 años menos. Estaba Puyol. Estaban los Thiago, Cesc, Alexis...

Ni . de comparacion. Lo de hoy en dia es un equipo envejecido en su nucleo, y donde la talla solo la dan Messi, Coutinho, Ter Stegen, y de cuando en cuando Dembele, y ya. Lo demas es para gasear medio equipo.


Xavi ya estaba en muy baja forma entonces. De hecho mejoró mucho con LE cuando lo ponía para lo que estaba: rotaciones.


Y funcionaba genial. Entonces se picó y se fue.

Lo mismo que Puyol, que el día que no fue titular (si no recuerdo mal en Champions contra el Milan) se fue a operar y se tiró varios meses de baja.

Incluso dos señores como ellos tuvieron actitudes de niño pequeño.
Masterlukz escribió:
slimcharles escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:El año del Tata para mi la plantilla era muy superior a lo que hoy en dia hay. Pero muuuuy superior. Tenias la camada de los Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Pique, Alves... Con 5 años menos. Estaba Puyol. Estaban los Thiago, Cesc, Alexis...

Ni . de comparacion. Lo de hoy en dia es un equipo envejecido en su nucleo, y donde la talla solo la dan Messi, Coutinho, Ter Stegen, y de cuando en cuando Dembele, y ya. Lo demas es para gasear medio equipo.


Xavi ya estaba en muy baja forma entonces. De hecho mejoró mucho con LE cuando lo ponía para lo que estaba: rotaciones.


Y funcionaba genial. Entonces se picó y se fue.

Lo mismo que Puyol, que el día que no fue titular (si no recuerdo mal en Champions contra el Milan) se fue a operar y se tiró varios meses de baja.

Incluso dos señores como ellos tuvieron actitudes de niño pequeño.

Xavi se fue porque ya no habia sitio para el y prefirio echarse a un lado
Puyol se fue porque ya no iba a dar lo mismo, y antes que ir dando pena por los campos decidio dejar el futbol directamente

eso no es actitud de pequeño, eso es honradez, se podrian haber quedado chupando del bote como han hecho otros futbolistas
Masterlukz escribió:
slimcharles escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:El año del Tata mi la plantilla era muy superior a lo que hoy en dia hay. Pero muuuuy superior. Tenias la camada de los Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Pique, Alves... Con 5 años menos. Estaba Puyol. Estaban los Thiago, Cesc, Alexis...

Ni . de comparacion. Lo de hoy en dia es un equipo envejecido en su nucleo, y donde la talla solo la dan Messi, Coutinho, Ter Stegen, y de cuando en cuando Dembele, y ya. Lo demas es para gasear medio equipo.


Xavi ya estaba en muy baja forma entonces. De hecho mejoró mucho con LE cuando lo ponía para lo que estaba: rotaciones.


Y funcionaba genial. Entonces se picó y se fue.

Lo mismo que Puyol, que el día que no fue titular (si no recuerdo mal en Champions contra el Milan) se fue a operar y se tiró varios meses de baja.

Incluso dos señores como ellos tuvieron actitudes de niño pequeño.


Pero es que Puyol por lo que ví en un reportaje tenía unos problemones con la rodilla increíbles (que al final le forzaron a retirarse), probablemente fruto de haber estado toda su carrera acortando tiempos de recuperación.

De hecho llego al extremo de perder mucho músculo para aliviar el peso en la rodilla. Y apareció en un entrenamiento tan raquítico como Neymar.

Y lo de Xavi creo que influyó que sabía que era una carga a nivel de contrato.
Ambos se fueron antes de marcarse un Iniesta, y quedarse chupando hasta el limite, cuando no estaban ya para el nivel del FCB. Que Xavi tendria su orgullo (normal) y se negase a estar en el banquillo por sistema, pues es respetable. El se gano decidir. Puyol tenia problemas cronicos en la pierna si no recuerdo mal, y se fue sin hacer ruido, aunque luego ensucio algo su historial cuando acepto unirse a los Barto boys.

Sea como fuere, para mi ambos se fueron con bastante mas decencia que Iniesta.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Vaya lamentable robo una vez mas del Madrid al Atletico: 2 penaltis y Sergio Ramos expulsado.
Florentino no habrá hecho fichajes pero sigue siendo "el capo".
empata nuevamente el Girona
ojalá le vaya muy bien a este club, da envidia ver como pelean con lo que tienen y hace 2 años ascendian por primera vez a 1a division
les deseo lo mejor

cuando pueda ire al campo a verlos porque me queda al lado del pueblo :p
Señor Ventura no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 20 horas
xavi sima escribió:Para mi no lo es, le viene de un rebote primero en el cuerpo. La clara es la de Casemiro al tener la mano en posición amtinatural y despegada, ahí Ramos se protege un poco a lo chiquito de la Calzada pero no hay voluntariedad.


Este es mas penalti que el de casemiro, y el de casemiro es también penalti.

Menuda vergüenza de var.
El de Casemiro para mi sí lo es. El de Ramos no. Viene estipulado en el reglamento, que cuando viene de un rebote de tu propio cuerpo no hay mano.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
En cualquiera de los 2 se puede pitar perfectamente penalti y no pasa nada. En muchos partidos ambos serían penaltis, pero es el Madrid.
Y el de Ramos, es amarilla, con lo que al final también se le perdona la expulsión, no sólo el penalti.
Señor Ventura no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 20 horas
zeoroh escribió:El de Casemiro para mi sí lo es. El de Ramos no. Viene estipulado en el reglamento, que cuando viene de un rebote de tu propio cuerpo no hay mano.


No es cierto. Ayer leyeron la circular en el chiringuito, y no recuerdo bien lo que decía porque estaba a otras cosas, pero el argumento del rebote de tu propio cuerpo no invalida el penalti si previamente ocupas un espacio, quede o no quede clara la intencionalidad, o la falta de ella

Vamos, que penalti. Los brazos en su sitio..
Una de las primeras cosas que te enseñan cuando empiezas a jugar al fútbol es que en el área los brazos detrás del cuerpo y pegados. Casemiro y Ramos no fueron a esa clase.

Y es que el penalti de Ramos es clamoroso... A dónde vas con los brazos ahí? Por mucho que "la mano no vaya al balón" te estás aprovechando de ellos para controlarlo y que no le vaya a un rival después de rebotarte.

En fin... Lo de siempre con los de siempre.
segun algunos a los defensas habria que amputarles los brazos mediante dislocacion a la altura de los hombros.

asi seguro que no podran correr y saltar teniendo los brazos en posiciones donde estorben. :-|

ayer no hubo, en mi opinion, ninguna mano pitable en ninguna area, ni ninguna decision arbitral especialmente relevante para el resultado. buscar debate ahi, en mi opinion, es un ejercicio clasico de echar mierda.

algunos se creian que el VAR iba a servir para que a los grandes les pitaran 3 penalties por partido y asi igualar la liga. no se que milongas se creerian algunos, pero yo tenia claro que el aumento de tecnologia al servicio del arbitraje precisamente a quien iba a beneficiar, es a los equipos que mas atacan, que casualmente, suelen ser los que mas goles marcan y mas campeonatos ganan, es decir, los grandes.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:segun algunos a los defensas habria que amputarles los brazos mediante dislocacion a la altura de los hombros.

asi seguro que no podran correr y saltar teniendo los brazos en posiciones donde estorben. :-|

ayer no hubo, en mi opinion, ninguna mano pitable en ninguna area, ni ninguna decision arbitral especialmente relevante para el resultado. buscar debate ahi, en mi opinion, es un ejercicio clasico de echar mierda.

algunos se creian que el VAR iba a servir para que a los grandes les pitaran 3 penalties por partido y asi igualar la liga. no se que milongas se creerian algunos, pero yo tenia claro que el aumento de tecnologia al servicio del arbitraje precisamente a quien iba a beneficiar, es a los equipos que mas atacan, que casualmente, suelen ser los que mas goles marcan y mas campeonatos ganan, es decir, los grandes.

En cualquier partido que no haya grandes de por medio, las 2 son penaltis. Este año ya he visto unos cuantos por manos mas dudosas.
en cualquier partido de 2 equipos de nivel medio hay media docena de lo que con un madrid o barcelona serian jugadas dudosas que en esos partidos no se pitan, y la mayoria ni siquiera se discuten en el postpartido.

lo que hay con los grandes es mucho tiradero de mierda y mucho ojo bionico.

segun el criterio de algunos, a algunos defensas habria que sacarlos a jugar con camisa de fuerza (y aun asi harian penalties por manos) xD
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Acuerdate de estas 2 manos porque estamos a principios de temporada y vamos a ver muchas mas así.
Ya veremos cuantas son penaltis clarísimos y cuantas manos involuntarias.
Yo diría que pocas manos se ven así a lo largo de la temporada que no sean penalti. ¿2 en el mismo partido y que no piten ninguna? Mismas probabilidades de que te toque el euromillón, a no ser que seas el Madrid, Barsa, Bayern, Juventus...
El Valladolid, sin complejos [toctoc] [toctoc]
Blawan escribió:Vaya lamentable robo una vez mas del Madrid al Atletico: 2 penaltis y Sergio Ramos expulsado.
Florentino no habrá hecho fichajes pero sigue siendo "el capo".


Vaya lamentable robo una vez mas del atletico al madrid: 3 penaltis y debio quedarse con 8.
Simeone + damage control + pupas = /cry.
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Los mismos que hablan de penalti no estuvieron hace dos años cuando Pique incluso paro una así en la portería, luego en los derbis madrileños el atletico siempre pero siempre lesiona algún jugador y se van de rositas haciendo muchas más faltas que el Real Madrid y las mismas amarillas que el Real Madrid.

Adivina a quien veo llorar en cada partido al arbitro y quien no.
Vaya defensa tiene el Valladolid y victoria XD XD
#509944# está baneado del subforo por "flames"
El partido de ayer le da la razón a las rajadas de Simeone. Habría que apuntar 3 puntos más para el Atleti y uno menos para el Madrid. Así es complicado ganar la liga.
Levante 2-1 Alavés al descanso.
Yo creo que hay una relación de amor entre Floren y Benzemá. No sé si es sexual, pero amor hay.
Así que no culpéis a los entrenadores del Madrid da darle bola al amante del jefe! Quién no ha presenciado algo así en su trabajo? No seamos hipócritas, siempre quisimos ser los amantes (con o sin sexo).
Muzaman escribió:Yo creo que hay una relación de amor entre Floren y Benzemá. No sé si es sexual, pero amor hay.
Así que no culpéis a los entrenadores del Madrid da darle bola al amante del jefe! Quién no ha presenciado algo así en su trabajo? No seamos hipócritas, siempre quisimos ser los amantes (con o sin sexo).


Esa "relación laboral" que tienen Flo y Benzema se lleva diciendo tiempo [carcajad] [carcajad]
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Blawan escribió:El partido de ayer le da la razón a las rajadas de Simeone. Habría que apuntar 3 puntos más para el Atleti y uno menos para el Madrid. Así es complicado ganar la liga.

Leñeros buenos madrid malo
He visto las dos manos y no me parecen ninguna de las dos. La de Casemiro que es la que más dudas genera me parece que tiene el brazo en una posición natural y que es imposible que le de tiempo de apartarlo.
Yo ya lo he leído todo en este foro.

Piden 2 penaltis por:

-Una mano de Casemiro a unos 30cm como mucho del balón, donde el brazo está relajado en posición natural,ni abiertos, ni al área tapando espacio, ni ná de ná y no realiza movimiento alguno.Y aunque lo hiciese, a esa velocidad y 30cm, es imposible ir a dredre a tapar el balón porque no te da tiempo.
Solución: amputar.

-Penalti de manos de Ramos cuando le da del estómago a los brazos y no hace por darla con las manos.

Por hoy ,he tenido suficientes lloros.

Eso sí, las 18.522 faltas del Atleti, la cantidad de tarjetas amarillas que les perdonan.Que lleven 8 faltas , alguna de tarjeta clamorosa como la que le hace Saúl a bale, y a la primera que hace el Madrid ya es amarilla, pues no decimos nada.
Eso no es nada, no condiciona nada.Venga va.

Mañana más.
Snatcher10 escribió:He visto las dos manos y no me parecen ninguna de las dos. La de Casemiro que es la que más dudas genera me parece que tiene el brazo en una posición natural y que es imposible que le de tiempo de apartarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=bZzzjBzs2s4

natural como deja el brazo no lo es la verdad...
Muzaman escribió:Yo creo que hay una relación de amor entre Floren y Benzemá. No sé si es sexual, pero amor hay.
Así que no culpéis a los entrenadores del Madrid da darle bola al amante del jefe! Quién no ha presenciado algo así en su trabajo? No seamos hipócritas, siempre quisimos ser los amantes (con o sin sexo).



Imagen

Imagen

Love is in the air [hallow]
vicodina escribió:
Snatcher10 escribió:He visto las dos manos y no me parecen ninguna de las dos. La de Casemiro que es la que más dudas genera me parece que tiene el brazo en una posición natural y que es imposible que le de tiempo de apartarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=bZzzjBzs2s4

natural como deja el brazo no lo es la verdad...

Pero si pasa 1 milisegundo del balón al brazo por dios. y lo va cerrando.
ya no sabéis ni qué pedir...
hh1 escribió:
vicodina escribió:
Snatcher10 escribió:He visto las dos manos y no me parecen ninguna de las dos. La de Casemiro que es la que más dudas genera me parece que tiene el brazo en una posición natural y que es imposible que le de tiempo de apartarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=bZzzjBzs2s4

natural como deja el brazo no lo es la verdad...

Pero si pasa 1 milisegundo del balón al brazo por dios. y lo va cerrando.
ya no sabéis ni qué pedir...

otros no sabeis ni que decir
muchos defensas con el tema de manos involuntarias hacen pantalla con los brazos y luego no pitan penalti pero lo que buscaban era tapar el pase
vicodina escribió:
hh1 escribió:
vicodina escribió:https://www.youtube.com/watch?v=bZzzjBzs2s4

natural como deja el brazo no lo es la verdad...

Pero si pasa 1 milisegundo del balón al brazo por dios. y lo va cerrando.
ya no sabéis ni qué pedir...

otros no sabeis ni que decir
muchos defensas con el tema de manos involuntarias hacen pantalla con los brazos y luego no pitan penalti pero lo que buscaban era tapar el pase

Pero tío, qué pantalla en 1 milisegnudo ,yendo en carrera y haciendo acción de recoger el brazo en la carrera.Es que si me dices que lo lleva despegado en el aire, pues bueno, te lo compro, pero es que ni eso.
el caso es sacar de donde no hay.
Por dios,¿qué saca para tapar?Si no está ni separado el brazo 20cm del cuerpo?
Pues sí que es tonto tapando, no me jodas.[qmparto]
#509944# está baneado del subforo por "flames"
hh1 escribió:
vicodina escribió:
hh1 escribió:Pero si pasa 1 milisegundo del balón al brazo por dios. y lo va cerrando.
ya no sabéis ni qué pedir...

otros no sabeis ni que decir
muchos defensas con el tema de manos involuntarias hacen pantalla con los brazos y luego no pitan penalti pero lo que buscaban era tapar el pase

Pero tío, qué pantalla en 1 milisegnudo ,yendo en carrera y haciendo acción de recoger el brazo en la carrera.Es que si me dices que lo lleva despegado en el aire, pues bueno, te lo compro, pero es que ni eso.
el caso es sacar de donde no hay.
Por dios,¿qué saca para tapar?Si no está ni separado el brazo 20cm del cuerpo?
Pues sí que es tonto tapando, no me jodas.[qmparto]

Lamentable documento, todos saben que al corte en los centros hay que ir con las manos atrás y sino penalti, corta el centro y ya está, penalti. Excepto para el Madrid.
Hasta el Marca ya ha sacado 2 ejemplos de penaltis parecidos este año en liga.
Me pregunto que pensarán en esos momentos los del VAR, aunque claro, que sólo puedan actuar cuando el árbitro les da paso, complica mucho que sea eficaz.
Hostia puta, ya ha costado el gol, el lega con el autobús una hora
Bartra ya puede guardarse la chorra, y luego mandarle un besito a lopetegui que no llevó a un central así al mundial
LaGarrota escribió:Hostia puta, ya ha costado el gol, el lega con el autobús una hora
Bartra ya puede guardarse la chorra, y luego mandarle un besito a lopetegui que no llevó a un central así al mundial

Le cuesta mucho marcar al Betis.
El Lega ha defendido de la hostia.
83% posesión el Betis [carcajad]
Muy mal el lega, una cosa es defender contra un barsa o Madrid, pero ir al campo del Betis a jugar así.... el año próximo nos vamos a segunda
@espetodesardinas acabo de ver que habías puesto el Bernabeu a lo lejos, no me había dado cuenta (lo se, como para no verlo!)
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
El VAR estaba de reforma, como los servicios.

2 penaltys pitados esta jornada por el VAR como el de Casemiro, pero les da igual. Lenglet expulsado por el Var por codazo, Ramos da 2 codazos, pero les da igual.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
La prensa madrileña lo pasa por alto pero yo creo que hacía mucho que no veía un robo de este nivel por parte del Madrid en la liga española.
El VAR no es perfecto, en otros países también ha habido partidos escandalosos en los que no interviene el VAR siendo un clamor para todos, pero joooder...2 penaltis en el mismo partido que no se pitan estando ya el VAR será complicado de ver.
Eso sí, me ha quedado una cosa clara, no apostar en contra del Madrid en liga nunca más..:XD
Me comentan que Valverde se vuelve a cargar a Malcolm para el partido contra en Tottenham.

Pues muy bien Txingurri, cargate también a Dembelé, Ter Stegen y Messi. Así les harían compañía a Arthur y Malcolm.
the_jaguar999 escribió:El VAR estaba de reforma, como los servicios.

2 penaltys pitados esta jornada por el VAR como el de Casemiro, pero les da igual. Lenglet expulsado por el Var por codazo, Ramos da 2 codazos, pero les da igual.


A ver si va a resultar ahora que el Barcelona es el gran perjudicado por el estamento arbitral y el Madrid tendría que bajar a segunda. Que ojo, yo lo vería bien, porque un equipo independentista que silva el himno nacional jugando sus competiciones me chirría cosa mala. Tú te meas en el himno, catalonia is not spain, freedom etc y luego se te hace la cama, chapeau.
Masterlukz escribió:Me comentan que Valverde se vuelve a cargar a Malcolm para el partido contra en Tottenham.

Pues muy bien Txingurri, cargate también a Dembelé, Ter Stegen y Messi. Así les harían compañía a Arthur y Malcolm.


A Valverde le paga Flo [carcajad] [carcajad]
Señor Ventura no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 20 horas
el señor bernabeu esta peor que ramos. No hace penaltis, concede los goles directamente.
Señor Ventura escribió:el señor bernabeu esta peor que ramos. No hace penaltis, concede los goles directamente.


Con asistencias de lujo XD XD
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Que pesado el llorón que se ha pasado 3 páginas hablando del derbi y ahora con conspiraciones, luego lloran porque le hacen bullying en el instituto.
Masterlukz escribió:Me comentan que Valverde se vuelve a cargar a Malcolm para el partido contra en Tottenham.

Pues muy bien Txingurri, cargate también a Dembelé, Ter Stegen y Messi. Así les harían compañía a Arthur y Malcolm.


lo de este tio me empieza a cabrear de una forma ni que te imagines.yo lo dije antes,MALCON NO JUEGA POR MIS SANTOS C0J0N3S. palabra de este entrador de medio pelo,y suarez que esta a un nivel lamentable TITULAR.

esperemos tener suerte y nos cae 4 en inglaterra y quede claro que entrenador le queda muy grande el barcelona
y esta directiva lo eche el año que viene,porque este nos lo comemos hasta el final de temporada,esto va a misa.

lo del año pasado con el tronco portugezzZZZzz ese si que lo ponia a pesar de demostra 1 no,70 veces que no sirve para este equipo.pero como no podio este fichaje,y no lo trajeron el que queria,un tio de 30 tacos y mas de 70 millones claaaaaro que si,pues me enfano y no pongo al que me fichais para sustituirlo.

en fin que sigo dicendo viendo el panorama,que lo de algunos jugadores clama al cielo tambien (pique)-(suarez).que haya autogestion sino la llevamos cruda este año con este tio y su 4-3-3 con 3 jugadores en una forma lamentable.
no tiene sentido que si un jugador da una hostia no lo sancionen con el var, no es una falta tonta, es un golpe, pero vamos, esto pasa porque os creeis que van a poner una television con arbitros a dejar de robarle a los de siempre
312892 respuestas