Nagelsmann en el Bayern ha sido una decepción total. Llegó como el nuevo enfant terrible, se esperaba mucho de él. Y durante estos casi 2 años ha dejado desde el primer momento serias dudas sobre su capacidad tanto de hacer jugar mejor al equipo como de saber llevar bien el vestuario. El Bayern de Nagelsmann es peor que el Bayern de Flick.
La historia me recuerda bastante a la era Pep, que también venía de un entrenador de transición y perfil bajo como fue Heynckes, al que recurrieron de emergencia tras la caída de Van Gaal, y sin nadie esperarlo hizo jugar al Bayern mejor que Van Gaal simplemente aceptando la naturaleza del club bávaro sin querer imponer un librillo y ganó un triplete con Champions. Pero el Bayern quería a un entrenador de más postín que los llevase a una era de dominio con un fútbol de culto, quería a Pep. Llegó esperándose de él que ganase varias Champions pero en lugar de eso se limitó a hacer lo mismo que todos los anteriores, ganar fácil la Bundesliga, que es el pan de cada día en el Bayern, y encima dejó serias dudas tanto de su forma de llevar el vestuario, de gestionar la plantilla, las altas y las bajas como incluso de la forma de jugar del equipo, que pasó de ser un equipo sólido capaz de ganar de cualquier manera a ser reducido a un equipo de librillo que solo sabía jugar de una manera, lo que le hizo perder fuerza en Champions. Fue irse él y en 2 años volvió a ganar el Bayern la Champions recuperando su estilo pragmático de toda la vida que es el que le ha traído más éxitos (en este sentido es el club más parecido al Madrid). Moraleja: hay que dejar que los equipos sean lo que son. El Madrid y el Bayern sacan sus mejores éxitos de una manera, del mismo modo que el Barcelona saca sus mejores éxitos de otra manera.
Volviendo a Nagelsmann, lo que sí hay que concederle es que fue una putada que vendiesen a Lewandowski en verano. También es verdad que el año anterior tenía a Lewan a su mejor nivel y el Bayern de Nagelsmann decepcionaba igual. Y también es verdad que le trajeron a Mané, que es otro jugadorazo (actual Balón de Plata, por encima del polaco). Pero bueno, ahí está el tema de Lewandowski para quien se quiera agarrar a un clavo ardiendo.
Viene Tuchel. En mi opinión el Bayern mejorará con él. Es más pragmático.
Ahora, dicho todo eso, me parece una locura que liderando la liga a falta de pocas jornadas y a días de jugarte unas semis de Champions te fusiles al entrenador. Entiendo que había confianza cero de que pasasen contra el City y pensarán que con Tuchel tienen más opciones de enfocar esa eliminatoria de otra forma y puede que viesen peligrar la Bundesliga y no se fiasen un pelo de Naggelsman en situaciones apretadas como esta. Pero con todo y con eso, me parece de una imprudencia sin precedentes lo que han hecho.
Edit: Nagelsmann al Madrid??
Si en el Bayern, que es lo más parecido que hay al Madrid, le ha ido como le ha ido y ha salido como ha salido... lo quiero a mil millas de aquí. Además, olvidaos, es el verano de Mauri (salvo que Carletto levante otra orejona) y el único que puede adelantarle por la derecha para desgracia nuestra es El Hijo del Viento.